Mantente en contacto

Nacional

Sismo de esta mañana fue percibido con más fuerza que el del 19-S

Publicado el

Nuevamente los habitantes de la Ciudad de México vivieron momentos de pánico tras el sismo que sacudió a la capital la mañana de este martes 23 de junio, por lo que muchas personas recordaron la pesadilla que se vivió hace casi tres años con el temblor del 19 de septiembre del 2017.

Ante ello, han surgido diversas interrogantes pues afirman que en esta ocasión se sintió mucho más fuerte; sin embargo, los daños causados por el movimiento telúrico fueron menores a los comparados con el fenómeno del 19-S.

El sismo de este martes fue de 7.5 grados por lo que su magnitud se encuentra entre el terremoto de 1985 con 8.1 grados y del de 2017 con 7.1, aunque hay que recordar que estos dos últimos dejaron enormes afectaciones y numerosas pérdidas humanas.

¿La razón? De acuerdo con información de Ciencia UNAM, el sismo de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017, pero los daños causados se deben a la distancia que hay entre el epicentro del fenómeno con la CDMX.

En el caso del de 1985 el epicentro fue muy lejano y bajo las costas del Estado de Michoacán, a más de 400 kilómetros de la capital. En tanto que el de 2017 con magnitud de 7.1 ocurrió apenas a 120 km al sur de la ciudad.

Por su parte, el sismo de este 23 de junio de 2020 aunque tuvo una magnitud mayor al ocurrido hace casi tres años, los daños no fueron los mismos ya que tuvo un epicentro en Crucecita, Oaxaca, un lugar ubicado a 917 kilómetros de la capital del país.

Deportes

Uniforme artesanal del Tri llega a archivo en Alemania

Publicado el

*El tercer uniforme de la Selección Mexicana, elaborado por artesanas poblanas, ingresó al Archivo Histórico del fútbol en Alemania.


Deportes.- El tercer uniforme de la Selección Mexicana, elaborado con bordados artesanales de la Sierra Norte de Puebla, ingresó al Archivo Histórico del fútbol en Alemania, convirtiéndose en la primera pieza artesanal de una federación en formar parte de este espacio internacional rumbo al Mundial 2026.

La histórica indumentaria fue bordada por las artesanas Petra y Catalina, originarias de la Sierra Norte poblana, quienes plasmaron técnicas tradicionales textiles en el diseño del uniforme mexicano.

Este reconocimiento destaca no solo la relevancia deportiva de la camiseta, sino también el valor cultural y artesanal de las comunidades indígenas y artesanas de México, que ahora forman parte de un recinto histórico relacionado con el fútbol mundial.

La pieza representa la unión entre deporte, identidad y tradición mexicana en el contexto de la próxima Copa del Mundo, donde México será una de las sedes anfitrionas junto con Estados Unidos y Canadá.

El ingreso del uniforme al archivo internacional también coloca en el mapa mundial el trabajo artesanal poblano y la riqueza cultural de la Sierra Norte de Puebla.

Continuar leyendo

Nacional

Se descarrila tren en Acultzingo, Veracruz

Publicado el

*Autoridades atienden el descarrilamiento de un tren en Acultzingo, Veracruz; hasta ahora no se reportan personas lesionadas.


Nacional.- Un tren se descarriló la madrugada de este jueves en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad en la zona.

De manera preliminar, se informó que hasta el momento no se tiene reporte oficial de personas lesionadas; sin embargo, continúan las labores de revisión y atención para descartar riesgos mayores.

Elementos de emergencia y autoridades competentes ya realizan las primeras diligencias en el lugar del accidente ferroviario, mientras se investiga qué provocó el descarrilamiento.

La circulación y actividades en la zona podrían verse afectadas mientras continúan los trabajos correspondientes. Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan más información sobre las condiciones del tren y posibles afectaciones derivadas del incidente.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia

Publicado el

*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es que México cuente con una marca propia de vehículos eléctricos, ya que actualmente el país se dedica principalmente al ensamblaje automotriz.

“Queremos un vehículo accesible para la población mexicana, más barato, que no contamine y que pueda circular fácilmente en calles angostas de ciudades y comunidades”, señaló.

El vehículo Olinia será 100 por ciento eléctrico, de bajo costo y con una operación económica, ya que podrá cargarse en un enchufe convencional. Además, tendrá espacio suficiente para pasajeros, paquetes e incluso para el traslado de personas en silla de ruedas. Su velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

La presidenta informó que los detalles completos del proyecto serán dados a conocer el próximo 7 de junio a través del sitio oficial Olinia Auto, mientras que la producción del vehículo iniciará en 2027. También adelantó que en julio se presentará la versión de carga.

El desarrollo del proyecto ha tomado más de 18 meses y cuenta con la participación de más de 80 especialistas mexicanos, entre académicos, técnicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacionaly diversos centros públicos de investigación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que Olinia busca acercar la electromovilidad a los hogares mexicanos y fortalecer la soberanía tecnológica del país.

Por su parte, el director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, afirmó que se trata de un vehículo pensado para responder a las necesidades reales de movilidad urbana y rural en México.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red