Nacional
Sismo de 6.4 sacude el norte de California
Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió partes del norte de California durante la madrugada de este martes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El movimiento telúrico golpeó alrededor de 7.4 millas al oeste-suroeste de Ferndale. Hasta el momento no se han registrado amenazas de tsunami en relación con el terremoto.
Varias personas dijeron en las redes sociales que fueron despertados por la aplicación de advertencia de terremotos MyShake en sus teléfonos.
Tampoco se han reportado daños importantes ni heridos en relación con ese terremoto.
Pero lo que si se sabe es que este hecho dejó sin servicio eléctrico a más de 64 mil viviendas en el condado de Humboldt, lo que supone el 65% de los hogares, según la página de registro de incidencias PowerOutrage.
El temblor se registró a las 02.34 horas (10.34 GMT), tuvo una profundidad de 16.1 kilómetros y fue seguido de numerosas réplicas, una de las cuales alcanzó una magnitud de 4.6, según el USGS.
🚨 #AlertaADN
Sismo de magnitud 6.4 sacude el norte de California. Deja sin luz a 64 mil viviendas. Hasta el momento no se reportan heridos ni hay alerta de tsunami pic.twitter.com/dzqHAyNkXp— adn40 (@adn40) December 20, 2022
Entretenimiento
Fátima Bosch hace historia: México gana Miss Universo 2025
*Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su cuarto título en la historia del certamen.
Internacional.-La representante de México, Fátima Bosch, obtuvo la corona de Miss Universo 2025, convirtiéndose en la cuarta mexicana en alcanzar este título. La ceremonia se llevó a cabo esta noche, donde la joven se destacó desde las primeras etapas por su desempeño, carisma y seguridad, aunque al principio del certamen, fuera expuesta por una polémica.

Durante la competencia, Bosch brilló tanto en las rondas preliminares como en la entrevista con el jurado, posicionándose rápidamente entre las favoritas. Su respuesta en la fase final —donde abordó temas de liderazgo y responsabilidad social— fue determinante para que el jurado la eligiera como la nueva soberana de la belleza universal.

Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su cuarto título en la historia del certamen.
Con este triunfo, México suma un nuevo logro en su historial dentro del certamen, siguiendo los pasos de Andrea Meza (2020), Ximena Navarrete (2010), Lupita Jones (1991).
Las autoridades mexicanas, así como celebridades y seguidores del concurso, celebraron en redes sociales el triunfo de Bosch, destacando el orgullo que representa para el país.
La nueva Miss Universo iniciará una gira internacional en los próximos meses, donde participará en actividades humanitarias, campañas de conciencia social y eventos oficiales del certamen.

Nacional
Conflictos internos de ATAH afectan parcialmente el servicio en Tlaxcala
*Transportistas de ATAH enfrentan problemas administrativos y disputas de rutas; usuarios reportan afectaciones parciales, pero no hay aumento oficial de tarifas.
Tlaxcala, Tlax. – La empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco y Huamantla (ATAH) atraviesa conflictos internos que han generado afectaciones parciales en el servicio, incluyendo rutas hacia Puebla, Ciudad de México y Veracruz.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado, algunas interrupciones se deben a problemas administrativos, como el incumplimiento en el pago de “tarjetones de turno” por parte de ciertos socios. La dependencia enfatizó que, pese a estas dificultades, el 90% de las rutas de ATAH sigue operando con normalidad.
Contrario a versiones difundidas en redes sociales, no existe un paro generalizado ni un aumento oficial de la “tarjeta de salida” de 70 a 80 pesos.
Medios locales reportaron que algunas suspensiones temporales del servicio se han dado por disputas entre ATAH y otras líneas, como Tizatlán, en tramos específicos como Tlaxcala–Zona de Hospitales.
Usuarios han denunciado incrementos de entre 5% y 9.5% en la tarifa del pasaje en algunas rutas, aplicados sin aviso previo, aunque no se trata del supuesto aumento de la tarjeta de salida.
La SMyT señaló que continúa supervisando la operación de ATAH y otras líneas de transporte, con el objetivo de garantizar seguridad y servicio continuo a los usuarios.
🚍||Transportistas de ATAH realizan un paro en Tlaxcala, dejando sin servicio a usuarios que viajan a CDMX, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Piden claridad sobre el reciente aumento en la tarjeta de salida, que pasó de 70 a 80 pesos. pic.twitter.com/YTvW7c45t1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 20, 2025
Nacional
Discusión familiar en Zacatelco deja un herido y un detenido
*Una pelea en Calle Condesa y Puebla terminó con una persona lesionada trasladada a un hospital y el responsable detenido por la policía.
Zacatelco, Tlaxcala. – Una discusión familiar en la zona de Calle Condesa y Puebla terminó con una persona herida y otra detenida por las autoridades locales.
Según reportes policiales, durante el conflicto, una persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. La intervención de elementos de seguridad permitió la detención del responsable, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con el proceso legal.

Las autoridades hicieron un llamado a la resolución pacífica de conflictos familiares, recordando que la violencia pone en riesgo la integridad de los involucrados y de terceros.
