Local
Sismo de 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia
La tarde de este jueves 07 de diciembre se registró un sismo de 5.8 de manera preliminar con epicentro en el municipio de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, de acuerdo a lo informado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Posteriormente, el SSN lo ajustó a 5.7 a las 14:03 horas al Oeste de Chiautla de Tapia, donde fue percibido en varios puntos del estado poblano, así como en Tlaxcala y Ciudad de México.
SISMO Magnitud 5.7 Loc 16 km al OESTE de CHIAUTLA DE TAPIA, PUE 07/12/23 14:03:40 Lat 18.29 Lon -98.76 Pf 48 km pic.twitter.com/3UDk1n9CKl
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) December 7, 2023
Tras el sismo, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes solicitó a Protección Civil Estatal, en coordinación con las instancias federales y municipales, la revisión conforme a protocolos para confirmar o descartar daños en la infraestructura.
Mientras que en la capital poblana, el alcalde Eduardo Rivera informó que se activó el protocolo de revisión de edificios estratégicos y pidió a la ciudadanía que ante cualquier reporte se comunique a los números de emergencia y estén atentos a la información oficial que se emita en las distintas dependencias.
🔴 || Luego del #sismo, con magnitud 5.8 Loc 25 km al Sur de Chiautla de Tapia, el Gobernador @SergioSalomonC solicitó a @PC_Estatal, en coordinación con las instancias federales y municipales, la revisión conforme a protocolos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/8OgBkzNvtp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 7, 2023
🟥 || Poblanos permanecen en el Zócalo de la capital poblana tras el sismo de 5.8 con epicentro en Chiautla de Tapia. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/zsbnWSev3X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 7, 2023
Local
Explosión por reacción química moviliza cuerpos de emergencia
*El contacto de un insecticida agrícola con agua provocó una explosión en la Central de Abasto; preliminarmente no se reportan lesionados.
Puebla, Pue.-Una reacción química provocada por el contacto de un insecticida agrícola con agua generó una explosión en la Central de Abasto, lo que movilizó a distintos cuerpos de emergencia.
Tras el incidente, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), elementos de Bomberos y personal de Protección Civil Estatal acudieron al lugar para atender la situación.
De acuerdo con los primeros reportes, únicamente se tiene conocimiento de personas que presentaron crisis nerviosas, sin que hasta el momento se informara de personas lesionadas.
Las autoridades y los equipos de emergencia realizaron las labores correspondientes para atender el incidente y verificar las condiciones de seguridad en la zona.
Se espera que las instancias correspondientes proporcionen mayor información sobre las causas y consecuencias de este hecho.
💥 || Una reacción química provocada por el contacto de un insecticida agrícola con agua generó una explosión en la Central de Abasto. Paramédicos de SUMA, Bomberos y Protección Civil Estatal acudieron al sitio; de manera preliminar, solo se reportan personas con crisis nerviosas.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
Local
Motociclista detenido en Misiones de San Francisco fue liberado tras revisión
*Liberan a motociclista tras revisión en Coronango.
Un motociclista que fue intervenido por policías en la zona de Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango, se retiró por sus propios medios luego de que las autoridades verificaran la documentación y el estatus legal de su unidad.
La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal explicó que los hechos ocurrieron durante un recorrido de vigilancia sobre la avenida Estación Central, donde los elementos detectaron al conductor de una motocicleta Italika DM200, color azul, que circulaba sin placas y sin casco de seguridad.
De acuerdo con la corporación 3, al percatarse de la presencia policial, el motociclista aceleró la marcha, por lo que los uniformados le dieron alcance metros adelante para realizar una inspección preventiva.
Posteriormente, el conductor y la motocicleta fueron trasladados a las instalaciones de la Comisaría para cumplir con los protocolos de revisión e investigación correspondientes.
La autoridad municipal precisó que, una vez concluidas las diligencias administrativas y corroborada la documentación legal, el hombre quedó en libertad y se retiró junto con su motocicleta.
Finalmente, la corporación exhortó a los motociclistas a respetar el Reglamento de Tránsito, utilizar casco de seguridad y portar placas y licencia de conducir vigentes.
Local
Feria de los Muertos deja 50 mdp y saldo blanco en Zacatlán
*Las festividades reunieron actividades culturales y gastronómicas; un operativo de 120 elementos permitió concluir con saldo blanco.
Zacatlán, Pue.- La Feria de los Muertos 2026 concluyó con saldo blanco en el Pueblo Mágico de Zacatlán, donde las actividades culturales, gastronómicas y recreativas atrajeron a cientos de visitantes durante el fin de semana largo, generando una derrama económica estimada en 50 millones de pesos.
De acuerdo con el balance de las autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal no reportó incidentes que lamentar durante las festividades, mientras que la ocupación hotelera alcanzó el 80 por ciento.
La celebración comenzó el 23 de octubre con el tradicional Festival del Pan y continuó con una amplia cartelera de actividades, entre ellas el concurso de pan resobado, la inauguración del Tzompantli comunitario, recorridos por las tumbas de personajes ilustres y el Noveno Festival del Mole Poblano.
También se realizaron la Carrera de los Muertos, el concurso de catrinas, la Carrera del Panadero, elevación de globos de Cantoya y un torneo de futbol de disfraces, entre otras actividades que formaron parte de la oferta turística del municipio.
Para garantizar la seguridad de habitantes y visitantes, del 30 de octubre al 2 de noviembre se desplegó un operativo con 120 elementos de la Secretaría de Marina, Policía Municipal, Policía Estatal, Vialidad Municipal, Policía Turística y personal de Protección Civil y Bomberos.

Las acciones incluyeron filtros de seguridad, operativos para promover el uso del casco entre motociclistas, vigilancia en parques y zonas turísticas, cobertura en panteones y festividades, así como coordinación con el transporte público y turístico.
Con estos resultados, Zacatlán cerró su Feria de los Muertos 2026 con saldo blanco, una ocupación hotelera del 80 por ciento y una derrama económica estimada en 50 millones de pesos, cifras que reflejan el impacto de esta celebración en la actividad turística y comercial del municipio.

-
LocalHace 2 díasRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
LocalHace 1 díaXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum destaca la importancia de preservar las tradiciones del Día de Muertos