Local
Sismo de 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia
La tarde de este jueves 07 de diciembre se registró un sismo de 5.8 de manera preliminar con epicentro en el municipio de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, de acuerdo a lo informado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Posteriormente, el SSN lo ajustó a 5.7 a las 14:03 horas al Oeste de Chiautla de Tapia, donde fue percibido en varios puntos del estado poblano, así como en Tlaxcala y Ciudad de México.
SISMO Magnitud 5.7 Loc 16 km al OESTE de CHIAUTLA DE TAPIA, PUE 07/12/23 14:03:40 Lat 18.29 Lon -98.76 Pf 48 km pic.twitter.com/3UDk1n9CKl
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) December 7, 2023
Tras el sismo, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes solicitó a Protección Civil Estatal, en coordinación con las instancias federales y municipales, la revisión conforme a protocolos para confirmar o descartar daños en la infraestructura.
Mientras que en la capital poblana, el alcalde Eduardo Rivera informó que se activó el protocolo de revisión de edificios estratégicos y pidió a la ciudadanía que ante cualquier reporte se comunique a los números de emergencia y estén atentos a la información oficial que se emita en las distintas dependencias.
🔴 || Luego del #sismo, con magnitud 5.8 Loc 25 km al Sur de Chiautla de Tapia, el Gobernador @SergioSalomonC solicitó a @PC_Estatal, en coordinación con las instancias federales y municipales, la revisión conforme a protocolos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/8OgBkzNvtp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 7, 2023
🟥 || Poblanos permanecen en el Zócalo de la capital poblana tras el sismo de 5.8 con epicentro en Chiautla de Tapia. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/zsbnWSev3X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 7, 2023
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026