Local
Sismo de 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia
La tarde de este jueves 07 de diciembre se registró un sismo de 5.8 de manera preliminar con epicentro en el municipio de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, de acuerdo a lo informado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Posteriormente, el SSN lo ajustó a 5.7 a las 14:03 horas al Oeste de Chiautla de Tapia, donde fue percibido en varios puntos del estado poblano, así como en Tlaxcala y Ciudad de México.
SISMO Magnitud 5.7 Loc 16 km al OESTE de CHIAUTLA DE TAPIA, PUE 07/12/23 14:03:40 Lat 18.29 Lon -98.76 Pf 48 km pic.twitter.com/3UDk1n9CKl
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) December 7, 2023
Tras el sismo, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes solicitó a Protección Civil Estatal, en coordinación con las instancias federales y municipales, la revisión conforme a protocolos para confirmar o descartar daños en la infraestructura.
Mientras que en la capital poblana, el alcalde Eduardo Rivera informó que se activó el protocolo de revisión de edificios estratégicos y pidió a la ciudadanía que ante cualquier reporte se comunique a los números de emergencia y estén atentos a la información oficial que se emita en las distintas dependencias.
🔴 || Luego del #sismo, con magnitud 5.8 Loc 25 km al Sur de Chiautla de Tapia, el Gobernador @SergioSalomonC solicitó a @PC_Estatal, en coordinación con las instancias federales y municipales, la revisión conforme a protocolos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/8OgBkzNvtp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 7, 2023
🟥 || Poblanos permanecen en el Zócalo de la capital poblana tras el sismo de 5.8 con epicentro en Chiautla de Tapia. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/zsbnWSev3X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 7, 2023
Local
San Francisco de Asís: así se conmemora este 4 de octubre
*Este 4 de octubre, la Iglesia recuerda al santo de Asís, fundador de la familia franciscana, en el marco de los 800 años de su muerte.
Puebla, Pue.- Este 4 de octubre la Iglesia Católica conmemora a San Francisco de Asís, fundador de la familia franciscana y considerado patrono de Italia.
La fecha tiene un significado especial en 2026, al cumplirse 800 años de su muerte. San Francisco es recordado por dedicar su vida a la pobreza, la paz, la fraternidad y el servicio a las personas más necesitadas.
La celebración del VIII centenario de su muerte reúne este año distintas actividades religiosas y conmemorativas en torno a su legado.
Local
Lluvias podrían presentarse este domingo en Puebla
*Puebla tendrá 50% de probabilidad de lluvia este domingo, con temperaturas de 14 a 21°C y una celda importante por la tarde.
Puebla, Pue.-Para este domingo se pronostica una temperatura máxima de 21°C y mínima de 14°C, además de un 50% de probabilidad de lluvia en Puebla.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda de precipitación importante entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo.
Hasta el momento, los afluentes mantienen niveles bajos y no representan riesgo de desbordamiento.
Local
Morena conmemora 15 años de lucha en Zacatlán
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
Zacatlán, Pue.- Con una marcha en la que participaron más de 200 personas y una asamblea informativa, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron en Zacatlán los 15 años del Movimiento de Regeneración Nacional.
La jornada reunió a fundadores del movimiento en el municipio, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quienes recorrieron las calles acompañados por música de banda, banderas y pancartas alusivas a Morena.
Durante la movilización se escucharon consignas como “¡Morena, Morena, Morena!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los participantes destacaron su pertenencia al movimiento.
Durante la asamblea informativa, Bety Sánchez señaló que la fecha representa más que una celebración, pues recordó los años de organización y lucha que dieron origen a Morena.
La alcaldesa sostuvo que el movimiento también tiene la responsabilidad de mantener vigente el proyecto de transformación y no olvidar sus orígenes en las comunidades y en la participación ciudadana.
“Venimos a celebrar una historia de lucha”, afirmó Sánchez, al tiempo que llamó a mantener la transformación y recordar que Morena surgió de la organización de ciudadanos que buscaban un cambio para el país.
Por su parte, Pablo Salazar, coordinador general de Delegados del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que el movimiento continúa abierto a la incorporación de nuevos integrantes, independientemente del tiempo que lleven participando.
Durante su intervención, resaltó los cambios impulsados por Morena en el país y llamó a sus simpatizantes a continuar promoviendo el proyecto y sumando a más personas.
En el encuentro también participaron Claudia Hernández, asesora de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal; Maribel Márquez, secretaria de Jóvenes; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; y Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación de Morena Puebla.
Asimismo, estuvieron presentes las consejeras estatales Jazmín Encinas y Elideth Sánchez Barrón, además de fundadores de Morena en Zacatlán y otros integrantes del movimiento.
-
LocalHace 2 díasAccidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula
-
NacionalHace 3 díasDos jóvenes atacan secundaria y matan a subdirectora
-
DeportesHace 3 díasCarrera de las Iglesias recorrerá San Andrés Cholula
-
EntretenimientoHace 3 díasNiño queda colgado de Rueda de la Fortuna en Torreón