Nacional
¿Síntomas de Covid-19? UNAM recomienda consumir estos medicamentos

Debido al aumento de contagios por coronavirus a causa de la variante Ómicron en México, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM, recomendó algunos medicamentos que pueden administrarse a los infectados con esta enfermedad y cuáles no son recomendables.
Cabe destacar que los medicamentos recomendados por la Comisión no son para tratar el coronavirus sino solamente son fármacos que se pueden tomar para aliviar algunos síntomas y es importante recordar que no es recomendable automedicarse y lo mejor es consultar con un médico.
UNAM sugirió no utilizar los siguiente:
- Antibióticos de ningún tipo: azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.
- Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19: oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.
- Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad: cortisona, dexametasona, etc.
- Anticoagulantes sin supervisión médica: aspirina, heparina, enoxaparina o clopidogrel.
Los medicamentos que se pueden suministrar son:
- Paracetamol: para el control de la fiebre.
- Ibuprofeno: para las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección.
Local
SMN alerta por lluvias y posible ciclón en varios estados

*Se prevén afectaciones por tormentas intensas en el sur y sureste del país; el fenómeno Alvin genera oleaje elevado y fuertes vientos.
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes una alerta ante la presencia de lluvias intensas y la posible formación de un ciclón tropical que afectará a gran parte del territorio mexicano, principalmente en el sur, sureste y zonas costeras del país.
Los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se encuentran en nivel crítico por precipitaciones que podrían alcanzar entre 75 y 150 milímetros. También se prevén lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla, así como fuertes a moderadas en entidades del centro y noreste del país.
Las condiciones adversas son consecuencia de la onda tropical número 2 y un sistema frontal atípico. Ambos fenómenos podrían ocasionar inundaciones, deslaves, caídas de árboles y afectaciones a viviendas en zonas vulnerables, advirtió la dependencia.
Además, la tormenta tropical Alvin, ubicada al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, presenta vientos sostenidos de hasta 65 km/h y rachas de 85 km/h. Aunque no tocará tierra, su presencia generará oleaje de hasta 2.5 metros en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Quintana Roo.
El SMN llamó a la población a no cruzar ríos ni zonas inundadas, mantenerse informada a través de canales oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil.
En Puebla, donde ya se reportan chubascos, las condiciones climáticas podrían empeorar durante la semana, con pronóstico de lluvias intermitentes y descenso de temperatura.
Recomendaciones:
-
Tener a la mano un kit de emergencia.
-
Usar ropa impermeable y evitar traslados innecesarios.
-
Supervisar techos, desagües y zonas de riesgo en viviendas.
Autoridades federales y estatales mantienen vigilancia constante y operativos preventivos para reducir riesgos ante esta temporada de lluvias y ciclones.
Local
IMSS lanza Turismo Social para adultos mayores en Atlixco

*Del 16 al 19 de junio, personas mayores y público en general disfrutarán actividades físicas, artísticas y de bienestar con cuota simbólica.
Puebla, Puebla.- Del 16 al 19 de junio, el Centro Vacacional Atlixco-Metepec será sede del programa Turismo Social, una iniciativa del IMSS dirigida a personas mayores y al público en general, que busca promover un envejecimiento activo a través de actividades físicas, artísticas y de bienestar.
Gabriela Tapía Rodríguez, Jefa del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS, explicó en entrevista para el noticiero “Buenos Días” que el programa incluye talleres y dinámicas orientadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los participantes. La cuota de inscripción es simbólica para facilitar la participación de todos.
El Turismo Social es una oportunidad para que los adultos mayores mantengan una vida activa y saludable mientras disfrutan de un ambiente recreativo y seguro. Además, el programa está abierto a cualquier persona interesada en formar parte de estas actividades durante los cuatro días.
El IMSS reafirma con esta iniciativa su compromiso por cuidar y fomentar el bienestar integral de sus derechohabientes y la comunidad en general.
🧓🏼|| Del 16 al 19 de junio, personas mayores y público en general están invitados al programa Turismo Social en el Centro Vacacional Atlixco-Metepec. Gabriela Tapía Rodríguez, Jefa del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS, informa que habrá actividades físicas,… pic.twitter.com/re5ks6Zj9R
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2025
Local
Popocatépetl mantiene actividad moderada este 3 de junio

*CENAPRED reporta exhalaciones y tremor leve; el semáforo sigue en Amarillo Fase 2
Ciudad de México.— El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada este 3 de junio de 2025, según el reporte más reciente emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, que implica actividad dentro de parámetros esperados, sin representar un riesgo inminente para la población cercana.
Durante las últimas 24 horas, el coloso registró 64 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza. Además, se contabilizaron 232 minutos de tremor, es decir, movimientos internos del volcán con baja amplitud.
En las primeras horas de este martes, se observó una emisión constante de vapor y gases volcánicos, con dirección de dispersión hacia el suroeste, de acuerdo con las condiciones del viento.
Las autoridades reiteran que está prohibido acercarse al cráter debido al peligro de caída de fragmentos incandescentes, y recomiendan a la población mantenerse alerta, especialmente en zonas de cañadas donde podrían generarse flujos de lodo durante la temporada de lluvias.
Protección Civil mantiene vigilancia permanente, y se exhorta a la ciudadanía a seguir únicamente los canales oficiales de información como el CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).