Mantente en contacto

Local

Sinfónica de Puebla dará concierto gratis con director internacional y violinista mexicano

Publicado el

La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) compartirá escenario con el director internacional, Vlad Vizireanu y el solista al violín, Román Revueltas, concertista de Bellas Artes.

La Secretaría de Cultura informó que el concierto se llevará a cabo este viernes 17 de mayo, a las 19:00 horas, en San Pedro Museo de Arte (4 Norte número 203, Centro Histórico), en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El repertorio de la presentación estará compuesto por las piezas “Rapsodia rumana N°1 en La Mayor, Op.11”, del compositor Georges Enescu; el “Concierto para violín op. 67 Re Mayor”, de Ludwig van Beethoven; y la “Sinfonía #5 op. 82 Mi b Mayor” de Jean Sibelius; las y los interesados podrán ingresar a la misma con entrada libre.

Vlad Vizireanu es un reconocido director y educador de ópera internacional, quien fue catapultado por ganar el segundo lugar en el Concurso de Dirección de Cadaqués, en Barcelona, en al año 2013; desde entonces, ha colaborado en diversas orquestas de países como Inglaterra, Estados Unidos y Rumania, y es fundador y director ejecutivo del Impulse New Music Festival (INMF).

Por su parte, Román Revueltas, es un director, compositor y violinista, que ha actuado con todas las orquestas mexicanas y en otras ciudades del mundo, como Los Ángeles, Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona.

Entre sus logros destaca ser el primer mexicano en haber presentado en recital los 24 Caprichos para violín solo de N. Paganini, y recibir el Premio Anual de la Unión de Cronistas de Música y Teatro. Actualmente, es director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Entretenimiento

“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes

Publicado el

*Vecinos del fraccionamiento Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, Mexico, difundieron un video donde se escuchan presuntos lamentos atribuidos a La Llorona. El material ha generado debate en redes sociales sobre su origen.

 

Coronango, Puebla.- El video compartido por vecinos del fraccionamiento Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, Mexico, muestra supuestos sonidos que algunos interpretan como lamentos atribuidos a “La Llorona”, una figura muy arraigada en el folclore mexicano.

Sin embargo, este tipo de casos suele tener explicaciones más terrenales: desde ruidos ambientales, animales, viento o incluso distorsiones del audio al grabarse con cámaras de seguridad, lo que puede generar interpretaciones distintas dependiendo del contexto y la percepción de quienes lo escuchan.

La Llorona forma parte de una leyenda popular presente en distintas regiones del país, por lo que cualquier sonido inusual en la noche suele relacionarse rápidamente con este mito, aunque no exista evidencia de que tenga un origen paranormal.

Sobre si “existen fantasmas”, no hay comprobación científica de su presencia; lo que sí existe son relatos, creencias y tradiciones que forman parte de la cultura y la manera en que las personas interpretan lo desconocido.

Continuar leyendo

Local

Reabren Casa de Salud en San Martín Zoquiapan, Coronango

Publicado el

*Coronango reabre la Casa de Salud en San Martín Zoquiapan para brindar consultas médicas, glucosa y signos vitales de lunes a viernes.

Coronango, Pue.-En el municipio de Coronango fue reabierta la Casa de Salud de la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, con el objetivo de fortalecer la atención médica preventiva y acercar servicios básicos a la población de la zona.

El presidente municipal Armando Aguirre encabezó la reapertura del espacio, destacando que esta acción permitirá que las y los habitantes cuenten con servicios de salud más accesibles y oportunos, especialmente en materia de prevención.

Durante el evento, se informó que la Dirección de Salud del DIF Municipal y la Regiduría de Salud realizaron las gestiones necesarias ante autoridades sanitarias estatales para reactivar este centro, en coordinación con instancias del sector salud.

La Casa de Salud ofrecerá consultas médicas generales, toma de glucosa y revisión de signos vitales. Además, se brindará atención preventiva y, en caso necesario, se realizarán canalizaciones a hospitales del sector salud, así como traslados de emergencia para mujeres embarazadas.

El servicio operará de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 13:00 horas, con apoyo de personal médico y coordinación con el sistema de salud estatal, incluyendo el programa IMSS Bienestar.

Autoridades municipales y estatales coincidieron en que la reapertura de este espacio representa un avance importante para garantizar el derecho a la salud de las familias de San Martín Zoquiapan, comunidad perteneciente a Coronango.

Continuar leyendo

Local

Choque en 16 de Septiembre deja un lesionado y caos vial

Publicado el

*Choque entre camioneta y motocicleta en 16 de Septiembre y Huauchinango provoca carga vehicular; una persona resultó lesionada esta mañana.

Puebla, Pue.- Esta mañana de lunes se registró un fuerte percance vial en la intersección de la avenida 16 de Septiembre y la calle Huauchinango, cerca de Bulevar Las Torres, en la ciudad de Puebla.

El hecho involucró a una camioneta y una motocicleta, lo que provocó intensa carga vehicular en la zona mientras se realizaban las labores de atención.

Servicios de emergencia acudieron al lugar para brindar apoyo a una persona que resultó lesionada, quien fue valorada en el sitio tras el impacto.

Las autoridades ya realizan las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades y restablecer la circulación en el área.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red