Local
Sinaloa vive inseguridad y “campaña negra”, dice el Gobernador
Difunden volantes que cuestionan actuar del Gobernador Rubén Rocha Moya
Culiacán, Sinaloa. México (23 de Diciembre del 2024).- Luego de que una avioneta lanzara volantes contra Rubén Rocha Moya; el Gobernador quien abordó reunión con Sheinbaum
Este martes, una avioneta sobrevoló diferentes puntos de Culiacán, lanzando volantes con acusaciones de una supuesta red de corrupción relacionada con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Este suceso ha desatado un intenso debate entre ciudadanos y sectores políticos, exigiendo que las autoridades esclarezcan las acusaciones.
En respuesta a este escenario, Rubén Rocha Moya ofreció una conferencia de prensa, donde abordó no sólo este tema, sino también los detalles de su reciente reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El gobernador subrayó que la seguridad, infraestructura y programas sociales fueron los principales puntos de la discusión.
Detalles destacados:
La avioneta voló sobre las colonias más concurridas de Culiacán.
Los volantes vinculaban a Rocha Moya con una red de corrupción.
El gobernador calificó las acusaciones como parte de una “campaña negra”.
En su reunión con Sheinbaum y Harfuch, destacaron estrategias contra el crimen organizado.

Así “volaban” los volantes
Rubén Rocha Moya afirmó que, aunque las acusaciones son falsas, su administración está abierta a cualquier investigación para garantizar la transparencia.

Así se difundió la amenaza
Por otro lado, reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en Sinaloa, mediante inversiones que prioricen la protección ciudadana y la mejora de la calidad de vida.
Local
Fortalecen desayunador escolar en San Cristóbal Tepontla
*El DIF Municipal de San Pedro Cholula entregó equipamiento al desayunador de la Primaria Ignacio Allende en Tepontla.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta honoraria del DIF Municipal de San Pedro Cholula, Mtra. Lupita Fernández, encabezó la entrega de equipamiento al desayunador escolar de la Primaria Ignacio Allende, ubicada en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla.
La acción busca fortalecer la nutrición y el bienestar de las niñas y niños que diariamente reciben atención alimentaria en esta institución educativa.
Durante el evento, la presidenta honoraria estuvo acompañada por Joel Meneses, delegado de la Microrregión 18 del Sistema Estatal DIF, con quien reiteró el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales en favor de la niñez cholulteca.
El equipamiento entregado incluyó una parrilla de dos quemadores, sartenes, vaporera, licuadoras, olla exprés, alacena y refrigerador, herramientas que permitirán mejorar las condiciones del desayunador escolar.
En su mensaje, Lupita Fernández agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier; de la presidenta honoraria del SEDIF, Ceci Arellano; y de la presidenta municipal Tonantzin Fernández, por impulsar acciones enfocadas en el desarrollo integral de las familias y estudiantes del municipio.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo programas de apoyo alimentario y bienestar social en las juntas auxiliares del municipio.
Local
Regularizan 11 lavanderías que contaminaban el Atoyac
*El alcalde de Tepetitla informó que 11 lavanderías de mezclilla ya cumplen con normas ambientales tras descargas clandestinas.
Tepetitla,Pue.– El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Johnny Hernández, informó que 11 de las 36 lavanderías de mezclilla detectadas por realizar descargas clandestinas al Río Atoyac ya fueron regularizadas.
El edil señaló que estos establecimientos comenzaron a cumplir con la normativa ambiental y avanzan en la instalación de sistemas adecuados para el tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de reducir la contaminación en el afluente.
Asimismo, indicó que continúan las inspecciones y el diálogo con los propietarios de lavanderías para que el resto de los negocios también se ajusten a las disposiciones legales y eviten sanciones.
Las autoridades municipales y ambientales mantienen vigilancia en la zona debido al impacto ecológico que las descargas ilegales han generado durante años en el Río Atoyac.
🌊 || El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Johnny Hernández, informó que 11 de las 36 lavanderías de mezclilla señaladas por realizar descargas clandestinas al Río Atoyac ya fueron regularizadas. pic.twitter.com/SW4MTyYNfz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026