Mantente en contacto

Local

Sin solución los precios a las gasolinas. Ramírez Cuéllar y su propuesta “integral”

Publicado el

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Abrir más expendios y regresar a la distribución por ductos, entre las iniciativas del legislador federal de MORENA

Ciudad de México. CDMX (07 de Enero del 2025).- Alfonso Ramírez Cuéllar, Diputado Federal de MORENA, ha propuesto diversas estrategias para reducir los precios de las gasolinas en México. Entre sus propuestas destacan:

  • Apertura de más expendios para fomentar la competencia.
  • Mejorar la transportación del combustible, reduciendo la dependencia del monopolio de las pipas.
  • Restablecer el traslado de gasolina a través de ductos.
Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Sin embargo, expertos y economistas consideran que la mayoría de estas propuestas son inviables.

Al analizar el precio promedio de la gasolina magna durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) y compararlo con el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se observa un incremento del 43%. En contraste, durante el mismo periodo, el precio de la Gasolina Regular en Texas aumentó solo un 6.4%. Es importante destacar que México importa una parte significativa de su gasolina desde Estados Unidos.

Esta situación ha llevado a que, en algunas regiones fronterizas, los consumidores mexicanos crucen a Texas para aprovechar los precios más bajos del combustible. Por ejemplo, en Eagle Pass, Texas, la gasolina “unleaded” se vende a 2.42 dólares por galón, mientras que en Piedras Negras, México, el litro de gasolina magna cuesta 18.99 pesos. Esta diferencia de precios incentiva a los automovilistas a buscar opciones más económicas en el país vecino.

Además, según datos de Global Petrol Prices, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de 0.96 dólares por litro (aproximadamente 19.30 pesos mexicanos), mientras que en México es de 1.21 dólares por litro (alrededor de 24.32 pesos mexicanos).

Es fundamental considerar que los precios de los combustibles en México están influenciados por diversos factores, incluyendo impuestos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), costos de logística y fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo. Y para el Legislador, quien fue entrevistado en “Fórmula” por Pepe Yuste y Marco Mares en su programa de economía, éste impuesto no afecta al bolsillo de los mexicanos.

Para mantenerse informado sobre las fluctuaciones en los precios de los combustibles y las medidas gubernamentales al respecto, es recomendable seguir las actualizaciones de fuentes oficiales y medios de comunicación confiables.

Local

Avanza edificio de Finanzas en Cúmulo de Virgo

Publicado el

*Continúa la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Finanzas en Cúmulo de Virgo; albergará a 2,600 trabajadores.

Puebla, Pue.- La construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Finanzas registra avances sobre Cúmulo de Virgo, a unos metros del Complejo Cultural Universitario (CCU).

De acuerdo con lo previsto, el inmueble podría estar concluido a finales del primer trimestre del año y tendrá capacidad para albergar a aproximadamente 2 mil 600 trabajadores, con el objetivo de concentrar áreas administrativas en un solo punto.

La obra forma parte de la modernización de espacios gubernamentales, buscando mejorar la atención y la operatividad interna de la dependencia. En la zona continúan labores de edificación, por lo que se recomienda a automovilistas y peatones circular con precaución.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Acajete se llena de color con el Gran Festival y Concurso de Papalotes “Cielo de Colores 2026”

Publicado el

El festival de papalotes “Cielo de Colores 2026” en Acajete reunirá a más de 2,000 personas con actividades culturales, concurso y premios de 1,000 a 5,000 pesos.

*El festival de papalotes “Cielo de Colores 2026” en Acajete reunirá a más de 2,000 personas con actividades culturales, concurso y premios de 1,000 a 5,000 pesos.

Acajete, Pue. – El municipio de Acajete se prepara para vivir una jornada de alegría y convivencia familiar con el Segundo Gran Festival y Concurso de Papalotes “Cielo de Colores 2026”, que se llevará a cabo el domingo 8 de febrero en las canchas deportivas de la localidad, con una estimación de asistencia superior a las 2,000 personas.

Como parte de las actividades planeadas, el festival incluirá un concurso de papalotes en las categorías libre y juvenil, donde se espera la participación de al menos 1,500 concursantes, entre los cuales se encuentran 500 niñas y niños. Los participantes competirán por premios en efectivo que van de 1,000 a 5,000 pesos, motivando la creatividad y destreza en el vuelo de papalotes.

Además del concurso, la fiesta iniciará a las 12:00 horas e integrará eventos artísticos, una muestra gastronómica y una expo artesanal, con la presencia de países invitados como Cuba y Marruecos, quienes compartirán aspectos de sus culturas a través de presentaciones y sabores tradicionales.

Las autoridades municipales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado, promueven esta celebración como una forma de fortalecer el turismo comunitario, fomentar la convivencia social y mantener vivas las tradiciones, al mismo tiempo que atraen visitantes y dinamizan la economía local.

El festival “Cielo de Colores 2026” se convierte así en una opción familiar gratuita para disfrutar de un día lleno de actividades recreativas, cultura y entretenimiento en el municipio de Acajete.

Continuar leyendo

Local

Puebla habilita 65 Dormitorios Seguros por temporada de frío

Publicado el

*Gobierno de Puebla activa 65 Dormitorios Seguros con apoyo de Protección Civil y ayuntamientos para resguardar a población vulnerable del frío.

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, en coordinación con Protección Civil y los ayuntamientos, puso en marcha 65 Dormitorios Seguros para brindar estancia nocturna gratuita a personas en situación vulnerable durante la temporada invernal.

Estos espacios están destinados a proteger a quienes enfrentan bajas temperaturas, especialmente personas en condición de calle, adultos mayores y población que no cuenta con un resguardo adecuado ante el frío.

Los dormitorios se encuentran distribuidos en distintas regiones del estado, entre ellas Zacatlán, Teziutlán, Cuetzalan, Tehuacán, Tepeaca, Serdán, Huauchinango, Tepexi de Rodríguez y Atlixco, con el objetivo de ampliar la cobertura y acercar el apoyo a quienes más lo necesitan.

Las autoridades estatales informaron que esta estrategia busca prevenir riesgos a la salud derivados de las bajas temperaturas y refrendaron el llamado a la población para reportar a personas que requieran resguardo.

El servicio es totalmente gratuito y forma parte de las acciones preventivas impulsadas por el gobierno estatal bajo el esquema de atención a grupos prioritarios.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red