Mantente en contacto

Local

Sin solución los precios a las gasolinas. Ramírez Cuéllar y su propuesta “integral”

Publicado el

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Abrir más expendios y regresar a la distribución por ductos, entre las iniciativas del legislador federal de MORENA

Ciudad de México. CDMX (07 de Enero del 2025).- Alfonso Ramírez Cuéllar, Diputado Federal de MORENA, ha propuesto diversas estrategias para reducir los precios de las gasolinas en México. Entre sus propuestas destacan:

  • Apertura de más expendios para fomentar la competencia.
  • Mejorar la transportación del combustible, reduciendo la dependencia del monopolio de las pipas.
  • Restablecer el traslado de gasolina a través de ductos.
Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Sin embargo, expertos y economistas consideran que la mayoría de estas propuestas son inviables.

Al analizar el precio promedio de la gasolina magna durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) y compararlo con el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se observa un incremento del 43%. En contraste, durante el mismo periodo, el precio de la Gasolina Regular en Texas aumentó solo un 6.4%. Es importante destacar que México importa una parte significativa de su gasolina desde Estados Unidos.

Esta situación ha llevado a que, en algunas regiones fronterizas, los consumidores mexicanos crucen a Texas para aprovechar los precios más bajos del combustible. Por ejemplo, en Eagle Pass, Texas, la gasolina “unleaded” se vende a 2.42 dólares por galón, mientras que en Piedras Negras, México, el litro de gasolina magna cuesta 18.99 pesos. Esta diferencia de precios incentiva a los automovilistas a buscar opciones más económicas en el país vecino.

Además, según datos de Global Petrol Prices, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de 0.96 dólares por litro (aproximadamente 19.30 pesos mexicanos), mientras que en México es de 1.21 dólares por litro (alrededor de 24.32 pesos mexicanos).

Es fundamental considerar que los precios de los combustibles en México están influenciados por diversos factores, incluyendo impuestos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), costos de logística y fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo. Y para el Legislador, quien fue entrevistado en “Fórmula” por Pepe Yuste y Marco Mares en su programa de economía, éste impuesto no afecta al bolsillo de los mexicanos.

Para mantenerse informado sobre las fluctuaciones en los precios de los combustibles y las medidas gubernamentales al respecto, es recomendable seguir las actualizaciones de fuentes oficiales y medios de comunicación confiables.

Local

Video: ¡Fuerte choque termina en volcadura en pleno Centro de Puebla! Hay dos lesionados

Publicado el

*Uno de los automóviles terminó volcado y golpeó una camioneta estacionada. Paramédicos de SUMA atendieron a los involucrados; las unidades ya fueron retiradas.

 

Puebla, Pue.- Un fuerte accidente entre dos vehículos particulares dejó a dos conductores lesionados la mañana de este jueves en calles del Centro de Puebla.

El percance ocurrió en el cruce de la 3 Sur y 9 Poniente, donde, por causas que aún no han sido determinadas, ambos automóviles colisionaron. Debido al impacto, uno de los vehículos terminó volcado y posteriormente golpeó una camioneta que se encontraba estacionada en la zona.

Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudieron al sitio para brindar atención a los dos conductores que resultaron lesionados.

Tras las labores de atención y el retiro de las unidades involucradas, la vialidad quedó despejada y la circulación regresó a la normalidad.

Aunque el tránsito ya se encuentra restablecido, se recomienda a los automovilistas conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar accidentes en la zona.

 

Continuar leyendo

Local

¡Ejecutado en Totimehuacan! Hallan a hombre sin vida con disparo en la cabeza

Publicado el

*La víctima fue localizada en inmediaciones del Periférico Ecológico y el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu; la zona permanece acordonada.

Puebla, Pue.- Un hombre fue localizado sin vida y con aparentes signos de violencia en inmediaciones del Periférico Ecológico y el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima habría fallecido a causa de un impacto de arma de fuego en la cabeza.

La zona permanece acordonada por autoridades, quienes resguardan el lugar mientras se realizan las diligencias correspondientes. La Fiscalía General del Estado fue notificada para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Local

USEP abre 2 mil 290 nuevos lugares para el ciclo 2026-2027

Publicado el

*La oferta contempla espacios en Médico Cirujano, Enfermería y Obstetricia, así como Promoción y Atención a la Salud.

Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) abrió 2 mil 290 nuevos lugares para el ciclo escolar 2026-2027, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el área de la salud.

La nueva oferta educativa contempla las licenciaturas de Médico Cirujano, Enfermería y Obstetricia, además de Promoción y Atención a la Salud.

Con esta ampliación, la institución busca fortalecer la preparación de nuevos profesionales y contribuir a la formación de personal especializado para atender las necesidades de salud de la población.

La apertura de estos espacios representa una alternativa para las y los jóvenes interesados en desarrollar una carrera dentro del sector salud durante el próximo ciclo escolar.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red