Mantente en contacto

Local

Sin solución los precios a las gasolinas. Ramírez Cuéllar y su propuesta “integral”

Publicado el

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Abrir más expendios y regresar a la distribución por ductos, entre las iniciativas del legislador federal de MORENA

Ciudad de México. CDMX (07 de Enero del 2025).- Alfonso Ramírez Cuéllar, Diputado Federal de MORENA, ha propuesto diversas estrategias para reducir los precios de las gasolinas en México. Entre sus propuestas destacan:

  • Apertura de más expendios para fomentar la competencia.
  • Mejorar la transportación del combustible, reduciendo la dependencia del monopolio de las pipas.
  • Restablecer el traslado de gasolina a través de ductos.
Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Sin embargo, expertos y economistas consideran que la mayoría de estas propuestas son inviables.

Al analizar el precio promedio de la gasolina magna durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) y compararlo con el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se observa un incremento del 43%. En contraste, durante el mismo periodo, el precio de la Gasolina Regular en Texas aumentó solo un 6.4%. Es importante destacar que México importa una parte significativa de su gasolina desde Estados Unidos.

Esta situación ha llevado a que, en algunas regiones fronterizas, los consumidores mexicanos crucen a Texas para aprovechar los precios más bajos del combustible. Por ejemplo, en Eagle Pass, Texas, la gasolina “unleaded” se vende a 2.42 dólares por galón, mientras que en Piedras Negras, México, el litro de gasolina magna cuesta 18.99 pesos. Esta diferencia de precios incentiva a los automovilistas a buscar opciones más económicas en el país vecino.

Además, según datos de Global Petrol Prices, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de 0.96 dólares por litro (aproximadamente 19.30 pesos mexicanos), mientras que en México es de 1.21 dólares por litro (alrededor de 24.32 pesos mexicanos).

Es fundamental considerar que los precios de los combustibles en México están influenciados por diversos factores, incluyendo impuestos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), costos de logística y fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo. Y para el Legislador, quien fue entrevistado en “Fórmula” por Pepe Yuste y Marco Mares en su programa de economía, éste impuesto no afecta al bolsillo de los mexicanos.

Para mantenerse informado sobre las fluctuaciones en los precios de los combustibles y las medidas gubernamentales al respecto, es recomendable seguir las actualizaciones de fuentes oficiales y medios de comunicación confiables.

Local

Hallan cuatro cuerpos en auto abandonado en Azumbilla

Publicado el

*Localizan cuatro cadáveres dentro de un vehículo en Azumbilla, Puebla; autoridades acordonaron la zona e iniciaron investigaciones.

 

Azumbilla, Pue.-Autoridades acordonaron la zona de Azumbilla, tras el hallazgo de cuatro cadáveres al interior de un vehículo abandonado en inmediaciones de la carretera Tehuacán–Orizaba.

De acuerdo con reportes preliminares, inicialmente se informó sobre la localización de dos cuerpos; sin embargo, posteriormente se confirmó que suman cuatro las personas sin vida encontradas dentro de la unidad.

Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como personal ministerial, acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes, incluyendo el levantamiento de los cuerpos y la recolección de indicios.

La zona permaneció acordonada mientras se desarrollaban las investigaciones. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas ni las causas de los hechos.

Autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el caso.

Continuar leyendo

Local

Cateo en Tetitzintla por presunta venta ilegal de combustible

Publicado el

*Autoridades realizaron un cateo en San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán, por presunta venta de combustible de dudosa procedencia.

Tehuacán, Pue.-La tarde de este jueves se realizó un cateo en un inmueble de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, ubicado en la intersección de Avenida José Garci-Crespo y Juárez Norte, en el municipio de Tehuacán.

De acuerdo con información preliminar, la intervención obedeció a la presunta venta de combustible de dudosa procedencia, lo que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad en la zona.

Durante el operativo, elementos de distintas dependencias aseguraron el inmueble y realizaron diligencias para la recolección de indicios que permitan determinar la posible comisión de delitos relacionados con hidrocarburos.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, mientras las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Local

Vuelca auto en Atlixcáyotl tras choque con otro vehículo

Publicado el

*Un Beetle y un Cupra chocaron en la Vía Atlixcáyotl, provocando la volcadura de uno de los autos y afectaciones viales en la zona.

Atlixcáyotl, Pue.-

La tarde de este jueves se registró un aparatoso accidente sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la incorporación hacia Las Torres y 11 Sur, donde un vehículo terminó volcado tras un choque.

De acuerdo con los primeros reportes, un automóvil tipo Beetle y un Cupra colisionaron, lo que provocó que una de las unidades volcara sobre la vialidad.

El incidente generó afectaciones al tránsito en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y, de ser posible, tomar vías alternas.

Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas, mientras cuerpos de emergencia y elementos de seguridad realizan labores en el lugar para retirar las unidades y restablecer la circulación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red