Mantente en contacto

Local

Sin solución los precios a las gasolinas. Ramírez Cuéllar y su propuesta “integral”

Publicado el

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Abrir más expendios y regresar a la distribución por ductos, entre las iniciativas del legislador federal de MORENA

Ciudad de México. CDMX (07 de Enero del 2025).- Alfonso Ramírez Cuéllar, Diputado Federal de MORENA, ha propuesto diversas estrategias para reducir los precios de las gasolinas en México. Entre sus propuestas destacan:

  • Apertura de más expendios para fomentar la competencia.
  • Mejorar la transportación del combustible, reduciendo la dependencia del monopolio de las pipas.
  • Restablecer el traslado de gasolina a través de ductos.
Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Sin embargo, expertos y economistas consideran que la mayoría de estas propuestas son inviables.

Al analizar el precio promedio de la gasolina magna durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) y compararlo con el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se observa un incremento del 43%. En contraste, durante el mismo periodo, el precio de la Gasolina Regular en Texas aumentó solo un 6.4%. Es importante destacar que México importa una parte significativa de su gasolina desde Estados Unidos.

Esta situación ha llevado a que, en algunas regiones fronterizas, los consumidores mexicanos crucen a Texas para aprovechar los precios más bajos del combustible. Por ejemplo, en Eagle Pass, Texas, la gasolina “unleaded” se vende a 2.42 dólares por galón, mientras que en Piedras Negras, México, el litro de gasolina magna cuesta 18.99 pesos. Esta diferencia de precios incentiva a los automovilistas a buscar opciones más económicas en el país vecino.

Además, según datos de Global Petrol Prices, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de 0.96 dólares por litro (aproximadamente 19.30 pesos mexicanos), mientras que en México es de 1.21 dólares por litro (alrededor de 24.32 pesos mexicanos).

Es fundamental considerar que los precios de los combustibles en México están influenciados por diversos factores, incluyendo impuestos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), costos de logística y fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo. Y para el Legislador, quien fue entrevistado en “Fórmula” por Pepe Yuste y Marco Mares en su programa de economía, éste impuesto no afecta al bolsillo de los mexicanos.

Para mantenerse informado sobre las fluctuaciones en los precios de los combustibles y las medidas gubernamentales al respecto, es recomendable seguir las actualizaciones de fuentes oficiales y medios de comunicación confiables.

Local

Tonantzin Fernández recibe constancia de capacitación Morena

Publicado el

*Tonantzin Fernández participó en la capacitación “Humanismo Mexicano” de Morena y recibió una constancia por su formación política.

San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, recibió una constancia de capacitación en materia de Humanismo Mexicano tras participar en el curso “Humanismo Mexicano: representación y participación ciudadana”, impartido por la Secretaría de Formación y Capacitación Política de Morena.

En su calidad de consejera nacional del partido, Fernández reafirmó su compromiso con la capacitación permanente como una herramienta fundamental para fortalecer el servicio público y mejorar la atención a la ciudadanía.

Durante la jornada se abordaron los principios que distinguen a un servidor popular, destacando la importancia de desempeñar responsabilidades públicas con ética, valores y cercanía con la población, privilegiando siempre el bienestar colectivo.

La alcaldesa agradeció la participación de las y los militantes cholultecas que acudieron a la convocatoria, al considerar que estos espacios fortalecen los ideales y principios que dieron origen al movimiento político y contribuyen a su consolidación.

Asimismo, reconoció la relevancia de impulsar acciones de formación política que permitan mantener la unidad y fortalecer el proyecto de transformación que encabezan la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.

 

 

Continuar leyendo

Local

Clausuran centro de espectáculos 3 Marías en Tehuacán

Publicado el

*Autoridades clausuraron de forma indefinida el centro de espectáculos 3 Marías en Tehuacán tras denuncias vecinales por ruido y pirotecnia.

Tehuacán, Pue.– El centro de espectáculos “3 Marías” fue clausurado de manera indefinida por las autoridades, luego de diversas denuncias presentadas por habitantes de la zona debido al uso constante de pirotecnia y las afectaciones generadas por el ruido durante la realización de eventos.

De acuerdo con los reportes, vecinos señalaron que en múltiples ocasiones se registraron detonaciones de artefactos pirotécnicos, situación que provocó molestias entre la población y preocupaciones por la seguridad de quienes habitan en las inmediaciones del recinto.

Ante las quejas ciudadanas, las autoridades realizaron las inspecciones correspondientes y determinaron la clausura del inmueble mientras se revisa el cumplimiento de las disposiciones y permisos relacionados con su operación.

Habitantes de la zona manifestaron que las actividades realizadas en el lugar generaban contaminación auditiva y alteraban la tranquilidad de las familias, principalmente durante fines de semana y eventos masivos.

Hasta el momento, no se ha informado cuándo podría levantarse la clausura, por lo que el centro de espectáculos permanecerá sin operaciones de manera indefinida en tanto continúan las revisiones por parte de las autoridades competentes.

 

 

Continuar leyendo

Local

Recuperan Nissan Sentra robado tras operativo en Tlaxcala

Publicado el

*Policías estatales recuperaron un Nissan Sentra con reporte de robo tras ser detectado por los arcos del REPUVE en Tlaxcala.

 

Tlaxcala, Tlax.Elementos de la Policía Estatal y de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperaron un vehículo Nissan Sentra que contaba con reporte de robo vigente, luego de ser detectado por los arcos de monitoreo del Registro Público Vehicular (REPUVE).

De acuerdo con los reportes, la unidad fue identificada cuando circulaba sobre el periférico de Tlaxcala, lo que permitió activar un operativo de seguimiento y localización por parte de las corporaciones de seguridad.

Las acciones concluyeron en la calle 16 de Septiembre, en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, a la altura de la zona conocida como “Los Pirules”, donde los uniformados lograron asegurar el automóvil.

Tras verificar la información en las bases de datos correspondientes, se confirmó que el vehículo contaba con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y realizar los trámites para su devolución al propietario.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó la importancia de las herramientas tecnológicas como los arcos del REPUVE para la detección oportuna y recuperación de vehículos con reporte de robo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red