Local
¿Sin planes para este fin? Realizarán la Bio Ruta del Café en la Sierra Norte
La secretaria de Turismo, Marta Ornelas presentó la Bio Ruta del Café, circuito Sierra Norte con la cual se buscará brindar una experiencia nueva sobre la producción de este producto. ️El circuito incluye siete municipios Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Pahuatlán, Naupan, Tlacuilotepec y Zihuateutla, para disfrutar de la naturaleza, gastronomía, cultura y producción del aromático.
Por su parte el responsable de Turismo Rural de la Secretaría de Turismo, Miguel Ángel Andrade Torres, estimó que estos 7 municipios alcanzarán una afluencia de visitantes cercana a un millón de personas, que generarán una derrama económica de hasta 700 millones de pesos, aproximadamente.

La Sierra Norte de Puebla es una de las regiones turísticas más completas en la entidad, ya que alberga a seis de los 10 Pueblos Mágicos del estado y cuenta con las condiciones idóneas para la producción de café de altura, en tu visita podràs disfrutar de xperiencias como catas, molienda o incluso pizca de café, ofrecidas en las propias fincas, además de cafeterías, expendios y guías, entre otros, mencionó el funcionario, quien dijo que los detalles pueden consultarse en la página visitpuebla.mx/es/ruta-agroturistica-del-cafe

La presidenta municipal de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas informó que, del 2 al 5 de febrero, este Pueblo Mágico celebrará el festival “Cafetzin”, en el que habrá expo venta de café, conferencias y charlas, presentación de proyectos cafetaleros, danzas y una exposición artística de costales de café intervenidos, talleres para niños, además de una zona de degustación de café y servirá como marco para el inicio oficial de la operación de la Bio Ruta del Café.
Local
Inhabilitan toma clandestina en ducto de Oaxaca
*Marina y Pemex inhabilitaron una toma clandestina en Matías Romero, Oaxaca, sobre el ducto Minatitlán–Salina Cruz.
Nacional.-Elementos de la Secretaría de Marina y personal de Pemex inhabilitaron una toma clandestina localizada en el municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con reportes oficiales, la intervención se realizó tras una alerta emitida por el área de Seguridad Física de Pemex, que detectó una posible alteración en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz.
El punto fue ubicado en las inmediaciones del poblado de Donají, específicamente en una zona de maleza cercana al Rancho Bisurini, donde se desplegó un operativo para asegurar el área.
Técnicos de Pemex realizaron el sellado y clausura de la toma el pasado 10 de abril, bajo resguardo de personal naval, garantizando condiciones seguras durante las maniobras.
La Secretaría de Marina informó que estas acciones forman parte de los operativos coordinados con los tres niveles de gobierno para combatir el robo de hidrocarburos, delito que representa un riesgo para la infraestructura energética y la población.
Local
DIF Cholula mejora Casa del Abue con faena comunitaria
*Realizan limpieza, pintura y retiro de maleza en áreas de convivencia para adultos mayores, fortaleciendo la participación ciudadana.
Local
Captan intento de robo de cable en Caleras, Puebla
*Tres sujetos fueron captados intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras; vecinos piden mayor seguridad.
Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
El hecho ocurrió durante la medianoche en la esquina de las calles 5 de Mayo y 31 de Octubre, donde los individuos fueron sorprendidos manipulando la infraestructura de telecomunicaciones.
Vecinos de la zona denunciaron lo ocurrido y pidieron mayor presencia de seguridad, ante el riesgo que este tipo de actos representa para los servicios y la seguridad pública.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras que autoridades podrían apoyarse en las grabaciones para identificar a los responsables.
#ReporteRed 📹🚨 || Cámaras captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras. El hecho ocurrió en la esquina de 5 de mayo y 31 de octubre durante la medianoche. Vecinos piden mayor seguridad. 🛑🔦 pic.twitter.com/PGndX2Sahs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 11, 2026
