Mantente en contacto

Local

Sin afectaciones en Puebla por intensas lluvias. Habilitan albergues ante el frío: SG

Publicado el

Javier Aquino, Secretario de Gobernación

Javier Aquino confirmó monitoreo para garantizar seguridad de los poblanos. Movilidad con Distribuidor Central de Abasto y llamado a los Alcaldes a mantener servicios

Puebla, México. 03 de Octubre del 2024. – El Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó que no se han registrado afectaciones graves en el estado a pesar de las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días.

Durante entrevista, subrayó que sólo se han producido deslaves leves, principalmente en la Sierra Norte, donde tres grandes deslizamientos que ya estaban presentes continúan siendo atendidos.

Entrevista Javier Aquino

Entrevista Javier Aquino

El titular de la Secretaría de Gobernación resaltó que, hasta el momento, los deslaves no han causado interrupciones graves en las principales vías de comunicación, y se mantiene un monitoreo constante para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 Apoyo ante frentes fríos: albergues habilitados

Ante la temporada de frentes fríos, Aquino destacó que se han habilitado más de 811 albergues en todo el estado, de los cuales 65 cuentan con presencia del Gobierno del Estado para recibir a personas afectadas por las bajas temperaturas o situaciones de contingencia.

“El apoyo a las personas más vulnerables en zonas de riesgo es una prioridad”, afirmó Aquino, subrayando la continuidad en la atención a las comunidades más expuestas a estos fenómenos naturales.

Distribuidor Vial Central de Abasto

Distribuidor Vial Central de Abasto

 Movilidad: Distribuidor Vial en la Central de Abasto

En otro tema, Javier Aquino Limón informó sobre la reciente apertura del paso elevado del Distribuidor Vial en la Central de Abasto, un ejercicio necesario para evaluar el flujo vehicular y la movilidad en la zona. Se están realizando estudios para garantizar el paso seguro de los peatones. Aquino también confirmó que habrá una inauguración oficial del proyecto, a la cual se invitará a la gobernadora de Tlaxcala para celebrar este logro regional.

 Llamado a los alcaldes: Continuidad en los servicios

Finalmente, el Secretario de Gobernación hizo un llamado a los alcaldes salientes y entrantes a no bajar la guardia en temas de seguridad y servicios públicos. Insistió en que es crucial mantener la atención en estas áreas para evitar problemas durante la transición de gobierno. Aquino también señaló que el tema de la sobrepoblación canina es complejo, pero se buscarán soluciones para enfrentarlo de manera adecuada.

Javier Aquino, Secretario de Gobernación

Javier Aquino, Secretario de Gobernación

Puntos clave de la entrevista:
– Lluvias: No se reportan afectaciones graves, solo deslaves leves en la Sierra Norte.
– Albergues: Más de 811 refugios disponibles ante frentes fríos, con 65 bajo supervisión estatal.
– Distribuidor Vial: Apertura del paso elevado como ejercicio de movilidad en la Central de Abasto.
– Seguridad y servicios públicos: Llamado a los alcaldes a no bajar la guardia en la transición de gobierno.
– Sobrepoblación canina: Se planean soluciones para este problema de salud pública.

La Secretaría de Gobernación continuará trabajando en conjunto con otros organismos para asegurar la protección de la ciudadanía ante situaciones de riesgo. Escucha más detalles en Radio en Vivo, donde podrás encontrar actualizaciones de estos temas y otros asuntos relevantes para Puebla.

 

Local

Hallan bolsas con presuntos restos en Naciones Unidas

Publicado el

*Una bolsa negra y otra más pequeña fueron localizadas en 31 de Julio y 12 de Enero; perros ladraron y había moscas en el sitio.

Puebla, Pue.-La madrugada del 2 de marzo, vecinos de la colonia Naciones Unidas reportaron el hallazgo de una bolsa negra y otra más pequeña con presuntos restos humanos en el cruce de las calles 31 de Julio y 12 de Enero.

De acuerdo con los primeros testimonios, las bolsas habrían sido abandonadas durante la madrugada. Habitantes señalaron que los perros del lugar comenzaron a ladrar de manera inusual, lo que alertó a quienes viven en la zona.

Aunque no se percibía olor fuerte en el ambiente, vecinos indicaron que sí se observó presencia de moscas alrededor de los paquetes, lo que incrementó la sospecha y motivó el reporte a las autoridades.

Elementos de seguridad acordonaron el área en espera del arribo de peritos para realizar las diligencias correspondientes y determinar el contenido exacto de las bolsas, así como el origen de los hechos.

Será la autoridad ministerial la que confirme oficialmente si se trata de restos humanos y brinde más detalles conforme avancen las investigaciones.

Continuar leyendo

Local

Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo; no hay lesionados

Publicado el

Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo es controlado; no hay lesionados

*No se reportaron lesionados, tras ser controlado.

 

Puebla, Pue.-Un incendio se registró en el mercado de la Unidad San Bartolo, ubicado sobre la 11 Sur, en la zona de Infonavit San Bartolo. Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil acudieron de inmediato para atender la emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se originó en las inmediaciones del mercado y consumió un puesto aparentemente abandonado. Tras varios minutos de labores, las autoridades lograron sofocar el siniestro y evitar que las llamas se propagaran a otros locales.

De manera preliminar, no se reportan personas lesionadas ni evacuaciones mayores. La zona fue acordonada mientras se realizaban trabajos de enfriamiento y revisión estructural.

Autoridades municipales informaron que se iniciará una investigación para determinar las causas del incendio y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Deportes

Más de 3 mil mujeres corren por la igualdad en Puebla

Publicado el

*Más de 3 mil corredoras participaron en la Carrera por las Mujeres y la Igualdad en Puebla; el evento promovió derechos, deporte y solidaridad.

 

Puebla, Pue.– Con la participación de más de 3 mil corredoras, se llevó a cabo la Carrera por las “Mujeres y la Igualdad” en la zona de Los Fuertes, evento deportivo que tuvo como objetivo promover la equidad, el respeto a los derechos femeninos y la reconstrucción del tejido social a través del deporte.

La competencia, realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, incluyó categorías de 5 y 10 kilómetros y superó las expectativas de asistencia, informó Mauricio García, subsecretario de Deporte y encargado de despacho de la Secretaría de Deporte y Juventud. Destacó que la actividad tuvo causa social, ya que los juguetes no bélicos recaudados serán donados a una Casa Hogar.

El gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta Mier, bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsa políticas públicas enfocadas en consolidar la igualdad sustantiva y fortalecer programas dirigidos al bienestar y seguridad de las mujeres, como los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán, espacios destinados a la protección y prevención de la violencia.

En un ambiente de sana convivencia, mujeres, hombres, niñas y niños recorrieron el circuito con mensajes de solidaridad e inclusión. La carrera no solo fomentó la activación física, sino que también simbolizó la determinación femenina en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de mayores oportunidades.

En la categoría de 5 kilómetros, las tres primeras posiciones fueron para Guadalupe Medina Chávez, María Sandra Morales y Cinthya Carrillo Barrientos. En los 10 kilómetros, las ganadoras fueron Inés Zárate Gil, Andrea Genis Castelán y Carolina Gallegos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red