Mantente en contacto

Local

Sin afectaciones en Puebla por intensas lluvias. Habilitan albergues ante el frío: SG

Publicado el

Javier Aquino, Secretario de Gobernación

Javier Aquino confirmó monitoreo para garantizar seguridad de los poblanos. Movilidad con Distribuidor Central de Abasto y llamado a los Alcaldes a mantener servicios

Puebla, México. 03 de Octubre del 2024. – El Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó que no se han registrado afectaciones graves en el estado a pesar de las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días.

Durante entrevista, subrayó que sólo se han producido deslaves leves, principalmente en la Sierra Norte, donde tres grandes deslizamientos que ya estaban presentes continúan siendo atendidos.

Entrevista Javier Aquino

Entrevista Javier Aquino

El titular de la Secretaría de Gobernación resaltó que, hasta el momento, los deslaves no han causado interrupciones graves en las principales vías de comunicación, y se mantiene un monitoreo constante para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 Apoyo ante frentes fríos: albergues habilitados

Ante la temporada de frentes fríos, Aquino destacó que se han habilitado más de 811 albergues en todo el estado, de los cuales 65 cuentan con presencia del Gobierno del Estado para recibir a personas afectadas por las bajas temperaturas o situaciones de contingencia.

“El apoyo a las personas más vulnerables en zonas de riesgo es una prioridad”, afirmó Aquino, subrayando la continuidad en la atención a las comunidades más expuestas a estos fenómenos naturales.

Distribuidor Vial Central de Abasto

Distribuidor Vial Central de Abasto

 Movilidad: Distribuidor Vial en la Central de Abasto

En otro tema, Javier Aquino Limón informó sobre la reciente apertura del paso elevado del Distribuidor Vial en la Central de Abasto, un ejercicio necesario para evaluar el flujo vehicular y la movilidad en la zona. Se están realizando estudios para garantizar el paso seguro de los peatones. Aquino también confirmó que habrá una inauguración oficial del proyecto, a la cual se invitará a la gobernadora de Tlaxcala para celebrar este logro regional.

 Llamado a los alcaldes: Continuidad en los servicios

Finalmente, el Secretario de Gobernación hizo un llamado a los alcaldes salientes y entrantes a no bajar la guardia en temas de seguridad y servicios públicos. Insistió en que es crucial mantener la atención en estas áreas para evitar problemas durante la transición de gobierno. Aquino también señaló que el tema de la sobrepoblación canina es complejo, pero se buscarán soluciones para enfrentarlo de manera adecuada.

Javier Aquino, Secretario de Gobernación

Javier Aquino, Secretario de Gobernación

Puntos clave de la entrevista:
– Lluvias: No se reportan afectaciones graves, solo deslaves leves en la Sierra Norte.
– Albergues: Más de 811 refugios disponibles ante frentes fríos, con 65 bajo supervisión estatal.
– Distribuidor Vial: Apertura del paso elevado como ejercicio de movilidad en la Central de Abasto.
– Seguridad y servicios públicos: Llamado a los alcaldes a no bajar la guardia en la transición de gobierno.
– Sobrepoblación canina: Se planean soluciones para este problema de salud pública.

La Secretaría de Gobernación continuará trabajando en conjunto con otros organismos para asegurar la protección de la ciudadanía ante situaciones de riesgo. Escucha más detalles en Radio en Vivo, donde podrás encontrar actualizaciones de estos temas y otros asuntos relevantes para Puebla.

 

Entretenimiento

Rehabilitación del Paseo Bravo concluirá en marzo de 2026

Publicado el

Rehabilitación del Paseo Bravo concluirá en marzo de 2026

*El proyecto incluye la restauración del Reloj del Gallito y un recorrido histórico para reforzar la identidad cultural de Puebla.

 

Puebla, Pue.-La rehabilitación integral del Paseo Bravo, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad de Puebla, estará lista en marzo de 2026, de acuerdo con lo informado por Manuel Contreras, secretario de Infraestructura del estado.

El proyecto contempla la restauración del histórico Reloj del Gallito, símbolo del parque, así como la creación de un recorrido cultural y educativo dedicado a personajes históricos de Puebla y del país, con el objetivo de reforzar la identidad histórica y el valor patrimonial del sitio.

Como parte de los trabajos, el Gobierno del Estado asumió la administración y rehabilitación del Paseo Bravo mediante un comodato, lo que permitirá intervenir de manera integral en áreas verdes, mobiliario urbano, iluminación y andadores, además de mejorar la imagen y funcionalidad del parque para el disfrute de las familias.

Las autoridades señalaron que la intervención busca rescatar y dignificar este espacio con más de un siglo de historia, además de convertirlo en un punto de encuentro cultural, turístico y recreativo, contribuyendo a la recuperación del Centro Histórico y al fortalecimiento de los espacios públicos de la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Museo Barroco integrará las siete artes como opción educativa

Publicado el

El proyecto de la Universidad de las Bellas Artes iniciará el próximo año y fortalecerá la formación artística en el Museo Internacional del Barroco.

*El proyecto de la Universidad de las Bellas Artes iniciará el próximo año y fortalecerá la formación artística en el Museo Internacional del Barroco.

 

Puebla, Pue.- El Museo Internacional del Barroco (MIB) ampliará su vocación cultural y educativa al incorporar las siete artes reconocidas universalmente como opción de formación académica, como parte del proyecto de la Universidad de las Bellas Artes, que iniciará operaciones el próximo año.

Así lo informó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien destacó que esta iniciativa busca fortalecer el acceso a la educación artística, así como consolidar al museo como un espacio vivo de aprendizaje, creación y difusión cultural.

El proyecto contempla integrar disciplinas como arquitectura, escultura, pintura, música, danza, literatura y cine, con un enfoque académico que permitirá a estudiantes formarse en un entorno especializado y de alto valor patrimonial.

Autoridades estatales señalaron que esta propuesta posicionará al Museo Internacional del Barroco no solo como un referente turístico y cultural, sino también como un polo educativo que impulse el talento artístico y contribuya al desarrollo cultural de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Cablebús transformará la movilidad en Puebla con cuatro líneas

Publicado el

Arranca proyecto del Cablebús en Puebla con inversión histórica

*El proyecto contempla 13 kilómetros de recorrido y una inversión superior a 6 mil 700 millones de pesos para mejorar la conectividad urbana.

Puebla, Pue.- Con una inversión superior a los 6 mil 700 millones de pesos, el Cablebús se convertirá en un nuevo sistema de movilidad que transformará la conectividad urbana en la capital poblana. El proyecto contempla 13 kilómetros de recorrido, distribuidos en cuatro líneas, y busca mejorar el traslado de miles de personas, principalmente en zonas con alta densidad poblacional.

La información fue confirmada por Manuel Contreras, secretario de Infraestructura del estado, quien destacó que el Cablebús representa una alternativa moderna, eficiente y sustentable dentro del sistema de transporte público. Señaló que la obra reducirá tiempos de traslado y contribuirá a disminuir la carga vehicular en vialidades principales.

El sistema contará con nueve estaciones, decenas de torres y cabinas con capacidad aproximada para 10 pasajeros, lo que permitirá un flujo constante de usuarios. De acuerdo con las autoridades, el tiempo estimado para recorrer la totalidad del trayecto será considerablemente menor en comparación con el transporte terrestre tradicional.

Además del impacto en movilidad, el proyecto también busca detonar el desarrollo social y económico en las zonas que serán conectadas, al facilitar el acceso a centros de trabajo, educación y servicios. El Cablebús forma parte de una estrategia integral del gobierno estatal para fortalecer el transporte público y mejorar la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red