Local
Sin afectaciones en Puebla por intensas lluvias. Habilitan albergues ante el frío: SG
Javier Aquino confirmó monitoreo para garantizar seguridad de los poblanos. Movilidad con Distribuidor Central de Abasto y llamado a los Alcaldes a mantener servicios
Puebla, México. 03 de Octubre del 2024. – El Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó que no se han registrado afectaciones graves en el estado a pesar de las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días.
Durante entrevista, subrayó que sólo se han producido deslaves leves, principalmente en la Sierra Norte, donde tres grandes deslizamientos que ya estaban presentes continúan siendo atendidos.

Entrevista Javier Aquino
El titular de la Secretaría de Gobernación resaltó que, hasta el momento, los deslaves no han causado interrupciones graves en las principales vías de comunicación, y se mantiene un monitoreo constante para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Apoyo ante frentes fríos: albergues habilitados
Ante la temporada de frentes fríos, Aquino destacó que se han habilitado más de 811 albergues en todo el estado, de los cuales 65 cuentan con presencia del Gobierno del Estado para recibir a personas afectadas por las bajas temperaturas o situaciones de contingencia.
“El apoyo a las personas más vulnerables en zonas de riesgo es una prioridad”, afirmó Aquino, subrayando la continuidad en la atención a las comunidades más expuestas a estos fenómenos naturales.

Distribuidor Vial Central de Abasto
Movilidad: Distribuidor Vial en la Central de Abasto
En otro tema, Javier Aquino Limón informó sobre la reciente apertura del paso elevado del Distribuidor Vial en la Central de Abasto, un ejercicio necesario para evaluar el flujo vehicular y la movilidad en la zona. Se están realizando estudios para garantizar el paso seguro de los peatones. Aquino también confirmó que habrá una inauguración oficial del proyecto, a la cual se invitará a la gobernadora de Tlaxcala para celebrar este logro regional.
Llamado a los alcaldes: Continuidad en los servicios
Finalmente, el Secretario de Gobernación hizo un llamado a los alcaldes salientes y entrantes a no bajar la guardia en temas de seguridad y servicios públicos. Insistió en que es crucial mantener la atención en estas áreas para evitar problemas durante la transición de gobierno. Aquino también señaló que el tema de la sobrepoblación canina es complejo, pero se buscarán soluciones para enfrentarlo de manera adecuada.

Javier Aquino, Secretario de Gobernación
Puntos clave de la entrevista:
– Lluvias: No se reportan afectaciones graves, solo deslaves leves en la Sierra Norte.
– Albergues: Más de 811 refugios disponibles ante frentes fríos, con 65 bajo supervisión estatal.
– Distribuidor Vial: Apertura del paso elevado como ejercicio de movilidad en la Central de Abasto.
– Seguridad y servicios públicos: Llamado a los alcaldes a no bajar la guardia en la transición de gobierno.
– Sobrepoblación canina: Se planean soluciones para este problema de salud pública.
La Secretaría de Gobernación continuará trabajando en conjunto con otros organismos para asegurar la protección de la ciudadanía ante situaciones de riesgo. Escucha más detalles en Radio en Vivo, donde podrás encontrar actualizaciones de estos temas y otros asuntos relevantes para Puebla.
Local
Gobierno de Puebla habilita micrositio para consultar información del Transporte por Cable
*La plataforma concentra documentos técnicos y legales del proyecto, que prevé recorrer 14.58 kilómetros y reducir los traslados de 100 a 44 minutos, según estimaciones oficiales.
Puebla, Pue., 11 de octubre de 2026.– El Gobierno de Puebla puso en funcionamiento un micrositio para consultar información técnica, permisos, autorizaciones, marco legal y avances del Sistema de Transporte por Cable (STC), proyecto que contempla cuatro líneas y nueve estaciones en la zona metropolitana.
De acuerdo con el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, la plataforma sistemadetransporteporcable.puebla.gob.mx está dividida en cuatro apartados: Planeación, Implementación, Acerca de y Más. El contenido se actualizará semanalmente para mantener informada a la ciudadanía.
El proyecto contempla un recorrido de 14.58 kilómetros y la instalación de 94 torres. Según las estimaciones presentadas por el Gobierno estatal, el sistema busca reducir los tiempos de traslado de 100 a 44 minutos y formar parte del Sistema Integral de Movilidad SIM Puebla, que permitirá utilizar una sola tarjeta para acceder al transporte por cable, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el sistema de bicicletas públicas, con una tarifa diferenciada.
Las cuatro líneas previstas conectarán distintos puntos de la ciudad: la primera irá de Mayorazgo al Parque Juárez; la segunda, del Parque Juárez a Xonaca; la tercera, de Xonaca al Cerro de Amalucan, y la cuarta enlazará el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.
El sistema funcionará con tecnología totalmente eléctrica. Las proyecciones oficiales estiman una reducción de 18 mil 507 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año. Asimismo, se calcula que la población objetivo será de 774 mil personas, mientras que 54 mil 632 habitantes se encuentran dentro del área de influencia directa.
En el ámbito económico, el proyecto tendría impacto en 4 mil 831 unidades económicas y 40 mil 257 empleos ubicados en su zona de influencia. En Xonaca, de acuerdo con la información oficial, se concentran cerca de 600 establecimientos que representan más de 3 mil 800 empleos.
García Parra indicó que desde el 13 de abril se han realizado 10 mesas de trabajo con colectivos ambientales, especialistas en movilidad y habitantes, con el propósito de escuchar inquietudes y explicar los alcances de la obra. También señaló que se cuenta con estudios normativos, análisis de riesgos naturales, supervisión y evaluaciones de la tecnología prevista para su operación.
En relación con los terrenos necesarios para el proyecto, informó que la Fundación Mary Street Jenkins donó un predio de 7 mil metros cuadrados y que, hace aproximadamente 40 días, comenzó el procedimiento para su declaratoria de utilidad pública.
El Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, plantea el Sistema de Transporte por Cable como parte de una estrategia para ampliar las opciones de movilidad y facilitar los traslados en la zona metropolitana de Puebla. Las características, los documentos y los avances del proyecto podrán consultarse en el micrositio habilitado para ese fin.

Local
Reportan riña afuera de bares sobre la Avenida Juárez
*Reportan trifulca durante la madrugada de este domingo en las inmediaciones de los bares “Una y Ya” y “Madona”; se desconoce si hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Una riña fue reportada durante la madrugada de este domingo 11 de octubre a las afueras de los bares “Una y Ya” y “Madona”, ubicados sobre la avenida Juárez, en la ciudad de Puebla.
El incidente fue señalado por usuarios en redes sociales. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del enfrentamiento, el número de personas involucradas o si hubo lesionados y detenidos.
Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido.
Local
Zoé Robledo explica la situación del IMSS; reconoce retos en abasto y atención médica
*El director general informó que el Instituto ha incorporado 109 mil trabajadores desde 2019 y respetará la consulta salarial del próximo 14 de octubre.
Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó la situación actual del organismo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y las inconformidades relacionadas con las condiciones laborales, el abasto de medicamentos y la atención médica.
A través de un mensaje difundido en redes sociales este sábado 10 de octubre, el funcionario aseguró que los servicios médicos continúan operando en todo el país y destacó el crecimiento del personal, la infraestructura hospitalaria y la capacidad de atención desde 2019.
IMSS reporta crecimiento de personal e infraestructura
De acuerdo con la información presentada por Zoé Robledo, el Instituto ha incorporado a 109 mil trabajadores adicionales, entre ellos 28 mil integrantes del personal de enfermería y 39 mil médicos especialistas.
Además, informó que en los últimos dos años se han inaugurado siete hospitales, mientras que otros ocho están próximos a entrar en operación y 19 más se encuentran en construcción.
El director general reconoció que, pese a estos avances, persisten desafíos relacionados con la saturación de los servicios, los tiempos de espera y el suministro de medicamentos.
Respetarán consulta salarial del 14 de octubre
Respecto a las manifestaciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados, el IMSS señaló que respeta el derecho a la libre expresión y mantiene su disposición al diálogo.
Uno de los temas centrales es el incremento salarial de 6.8%, integrado por 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones. La institución informó que el próximo 14 de octubre se realizará una consulta para que las y los trabajadores se pronuncien sobre esta propuesta.
El organismo también hizo un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y se mantengan libres los accesos a hospitales y clínicas, especialmente las entradas destinadas a urgencias y ambulancias.
¿Qué hacer si el IMSS no surte una receta?
En materia de medicamentos, el Instituto informó que atiende diariamente a cientos de miles de derechohabientes y reportó un promedio de surtimiento de recetas del 94%.
Para quienes tengan recetas pendientes de surtir, el IMSS habilitó la plataforma www.recetacompleta.gob.mx y el número telefónico 800 953 2218, donde pueden reportar esta situación.
Zoé Robledo reiteró que el organismo continúa brindando servicios médicos en el país, al tiempo que enfrenta retos operativos, financieros y de atención que requieren inversión, supervisión y diálogo.
-
InternacionalHace 1 díaVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 2 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 1 díaTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica
-
NacionalHace 3 díasHuracán Simón provoca alerta por lluvias torrenciales en México