Mantente en contacto

Local

Simultaneamente habrá vacunación para población de 40 años hasta adultos de 60 años y más

Publicado el

Del jueves 3 al sábado 5 de junio se llevará a cabo la jornada de vacuación en 47 municipios del estado para aplicar la primera dosis a la población de 40 a 49 años, de 50 a 59 años, adultos mayores de 60 años y más que faltaron, así como embarazadas mayores de 18 años con más de tres meses de gestación, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Por indicaciones de la federación, la Brigada Correcaminos, integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud del estado, empezará a inmunizar a las poblanas y poblanos de 40 años en adelante; para ello fueron establecidos 64 puntos de vacunación en diferentes unidades médicas del sector salud, así como masivos.

La logística es la siguiente:

Para esta jornada, los 47 municipios fueron divididos con base a la densidad poblacional, por lo que en algunos lugares la aplicación del biológico será un día, otros de dos días y los que tienen más habitantes será de tres días. Posteriormente, las autoridades sanitarias informarán sobre los lugares para que la población pueda acudir respetando su grupo de edad, horario y fecha.

Los puntos masivos de vacunación estarán solo en dos municipios: Huauchinango, en el recinto ferial (Centro Expositor), y en Teziutlán (Escuela Primaria Patria), donde recibiarán a la población de las localidades que se especificará en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna

Las mujeres embarazadas deberán acudir en cualquier horario dentro de la jornada de vacunación, respetando el día con base a la letra inicial de su primer apellido.

A las personas que deban acudir conforme a su municipio, colonia y/o localidad a aplicarse la vacuna en el periodo de tres días, la Brigada Correcaminos informa que el horario del sábado –que será el último día- únicamente será de 08:00 a 14:00 horas por la veda electoral.

Las poblanas y poblanos podrán consultar a detalle los puntos de aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, así como toda la logística en el sitio web antes mecnionado; además pueden comunicarse al 800 2 26 84 31.

Las dependencias que integran el Operativo Correcaminos invitan a la población a que acuda desayunada y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

Con la intención de evitar grandes concentraciones de gente en un solo lugar, el Operativo Correcaminos exhorta a la población para llevar a cabo una jornada ordenada, ágil y segura. De igual manera para el personal que participa en el proceso. Ello implica el respeto a los lineamientos establecidos como son: horario por grupo de edad y fecha con base en la letra inicial del primer apellido.

Requisitos para todos los grupos de edad que se vacunarán:

Documentos: impresión del folio del preregistro que se obtiene en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx y el formato denominado “Expediente de vacunación”, identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad, pasaporte), copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses y lapicero tinta azul.

Para los adultos mayores de 60 años y más que faltan por vacunarse (primera dosis) también podrán acreditar su identidad con el documento que expide el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Local

Gata arrestada en Tailandia tras morder a policías

Publicado el

Gata arrestada en Tailandia tras morder a policías

*Una felina rebelde causó caos en una comisaría de Bangkok, hasta que su dueño apareció para liberarla.

Internacional.- Lo que comenzó como un acto de cuidado terminó en una historia viral y bastante insólita en Tailandia. Una gata americana de pelo corto fue llevada el pasado 9 de mayo a una comisaría en Bangkok luego de ser encontrada sola en la calle. Pero lejos de agradecer el gesto, la felina respondió con mordidas y arañazos a varios policías, lo que la llevó directamente “entre rejas”.

Una gata mordió a varios policías en Tailandia y terminó "arrestada". La historia viral cerró con humor y la aparición de su dueño en la comisaría.

Una gata mordió a varios policías en Tailandia y terminó “arrestada”. La historia viral cerró con humor y la aparición de su dueño en la comisaría.

El agente Da Parinda Pakeesuk fue quien compartió la historia en redes sociales, con fotos incluidas, y un llamado en tono humorístico: “Está a punto de ser arrestada por agredir a oficiales. ¡Compartan para que su dueño venga a rescatarla!”. La publicación no tardó en hacerse viral.

Según relató el oficial, lejos de comportarse como una inocente mascota extraviada, la gata se adueñó de la estación, y los agentes pasaron de ser cuidadores a víctimas. “Está viviendo su mejor vida, mientras los policías estamos bajo su control”, bromeó.

Finalmente, el dueño de la gata apareció para recogerla. Pero antes de su liberación, los oficiales cumplieron con el “protocolo”: le tomaron las huellas de las patas como parte de un falso pero divertido informe policial.

Gata arrestada en Tailandia tras morder a policías

Gata arrestada en Tailandia tras morder a policías

El caso cerró con una nota de humor: el agente Pakeesuk redactó un parte ficticio en nombre de la felina, explicando que solo tenía hambre y no quiso morder a nadie con mala intención. “No podemos permitir que otros gatos crean que morder a humanos es aceptable”, añadió entre risas.

Este episodio demuestra que, incluso en el trabajo policial más serio, hay espacio para la ternura, el humor y, por supuesto, los gatos.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández honra a docentes de la Sección 23 SNTE

Publicado el

*La alcaldesa reconoció su entrega y llamó a dignificar su labor durante el Día del Maestro.

 

San Pedro Cholula, Pue. – Con motivo del Día del Maestro, la presidenta municipal Tonantzin Fernández reconoció el trabajo de las y los docentes afiliados a la Sección 23 del SNTE, destacando su papel esencial en el desarrollo educativo de la niñez y juventud cholulteca.

La alcaldesa participó en un evento conmemorativo llevado a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 19, en Cuautlancingo, donde se rindió homenaje al compromiso y la vocación del magisterio.

En su mensaje, Tonantzin Fernández resaltó la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal docente y enfatizó su rol en la construcción de una sociedad basada en valores y conocimientos.

Más tarde, se entregaron reconocimientos a maestras y maestros con entre 20 y 65 años de servicio. La presidenta municipal agradeció su entrega y los animó a continuar su labor con pasión, vocación y amor por la educación.

Continuar leyendo

Local

Detienen a motociclista imprudente en San Pedro Cholula

Publicado el

*El sujeto evadió a la policía, llevaba menores sin casco y actuó con violencia al ser detenido.

San Pedro Cholula.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula informó sobre la detención de Geovanni “N”, quien fue sorprendido manejando una motocicleta de forma temeraria en la carretera Paso de Cortés. El sujeto ignoró una luz roja, circuló en sentido contrario y evadió la indicación de detenerse, generando un riesgo para peatones y conductores.

 

En la unidad viajaban también una mujer y dos menores de edad, uno de ellos cargado por la madre, sin que ninguno portara casco. Al ser alcanzado por los oficiales, el conductor reaccionó de forma agresiva, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad competente.

 

La Secretaría reiteró el llamado a los motociclistas para respetar el reglamento vial y conducir con responsabilidad para evitar accidentes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red