Local
Simultaneamente habrá vacunación para población de 40 años hasta adultos de 60 años y más
Del jueves 3 al sábado 5 de junio se llevará a cabo la jornada de vacuación en 47 municipios del estado para aplicar la primera dosis a la población de 40 a 49 años, de 50 a 59 años, adultos mayores de 60 años y más que faltaron, así como embarazadas mayores de 18 años con más de tres meses de gestación, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Por indicaciones de la federación, la Brigada Correcaminos, integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud del estado, empezará a inmunizar a las poblanas y poblanos de 40 años en adelante; para ello fueron establecidos 64 puntos de vacunación en diferentes unidades médicas del sector salud, así como masivos.
La logística es la siguiente:
Para esta jornada, los 47 municipios fueron divididos con base a la densidad poblacional, por lo que en algunos lugares la aplicación del biológico será un día, otros de dos días y los que tienen más habitantes será de tres días. Posteriormente, las autoridades sanitarias informarán sobre los lugares para que la población pueda acudir respetando su grupo de edad, horario y fecha.
Los puntos masivos de vacunación estarán solo en dos municipios: Huauchinango, en el recinto ferial (Centro Expositor), y en Teziutlán (Escuela Primaria Patria), donde recibiarán a la población de las localidades que se especificará en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna
Las mujeres embarazadas deberán acudir en cualquier horario dentro de la jornada de vacunación, respetando el día con base a la letra inicial de su primer apellido.
A las personas que deban acudir conforme a su municipio, colonia y/o localidad a aplicarse la vacuna en el periodo de tres días, la Brigada Correcaminos informa que el horario del sábado –que será el último día- únicamente será de 08:00 a 14:00 horas por la veda electoral.
Las poblanas y poblanos podrán consultar a detalle los puntos de aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, así como toda la logística en el sitio web antes mecnionado; además pueden comunicarse al 800 2 26 84 31.
Las dependencias que integran el Operativo Correcaminos invitan a la población a que acuda desayunada y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.
Con la intención de evitar grandes concentraciones de gente en un solo lugar, el Operativo Correcaminos exhorta a la población para llevar a cabo una jornada ordenada, ágil y segura. De igual manera para el personal que participa en el proceso. Ello implica el respeto a los lineamientos establecidos como son: horario por grupo de edad y fecha con base en la letra inicial del primer apellido.
Requisitos para todos los grupos de edad que se vacunarán:
Documentos: impresión del folio del preregistro que se obtiene en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx y el formato denominado “Expediente de vacunación”, identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad, pasaporte), copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses y lapicero tinta azul.
Para los adultos mayores de 60 años y más que faltan por vacunarse (primera dosis) también podrán acreditar su identidad con el documento que expide el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).










Gastronomía
Tochimilco coloca su tradicional ofrenda de pan en La Ciénega
*La tradición se realiza este 28 de octubre en el Parque Ecoturístico La Ciénega y este año está dedicada a una maestra y un sacerdote de la comunidad.
Este año, la ofrenda está dedicada a una maestra y un sacerdote de la localidad, como una forma de recordar y rendir homenaje a quienes dejaron huella entre sus habitantes.
Para la elaboración de esta ofrenda se contempla utilizar dos costales de harina, materia prima con la que se prepara el pan que dará forma a esta expresión tradicional.
La colocación de la ofrenda forma parte de las actividades que mantienen vivas las costumbres de Tochimilco durante la temporada de Día de Muertos, cuando las familias y habitantes recuerdan a sus seres queridos mediante altares, alimentos y otros elementos simbólicos.
El Parque Ecoturístico La Ciénega será el punto de encuentro para esta tradición, que destaca por el trabajo colectivo y el significado cultural que representa para la población.
Con esta actividad, Tochimilco preserva una de sus expresiones tradicionales y refrenda el valor de la memoria comunitaria durante una de las temporadas más representativas de la cultura mexicana.
Local
Asesinan a joven de 22 años en hamburguesería de Texmelucan
*Un joven de 22 años murió tras recibir cinco disparos en una hamburguesería de San Martín Texmelucan; otro hombre resultó herido.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un joven de 22 años murió tras ser atacado a balazos en una hamburguesería de la colonia Morelos, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Durante la agresión, otro hombre resultó herido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima mortal recibió cinco impactos de arma de fuego. Tras el ataque, se solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad y emergencia para atender la situación.
🚨🍔 || ¡Ataque armado! Un joven de 22 años murió tras recibir cinco disparos y otro hombre resultó herido en una hamburguesería de la colonia Morelos, en San Martin Texmelucan. Policías resguardan el sitio a la espera de la FGE. 🇲🇽🚓 https://t.co/7p6BFU6R9l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 28, 2026
Elementos de la Policía acudieron al establecimiento y resguardaron la zona, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la identidad de las víctimas, el estado de salud del hombre lesionado ni el móvil de la agresión.
Las autoridades ministeriales deberán llevar a cabo las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes fueron los responsables del ataque.
Local
Asesinan a balazos a hombre en Acajete; sería el tercero de su familia
*Un hombre fue hallado sin vida con impactos de bala en San Jerónimo Ocotitlán, Acajete; investigan si es el tercer familiar asesinado.
Acajete, Pue.- Un hombre fue asesinado a balazos en la junta auxiliar de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente al municipio de Acajete, Puebla. De manera preliminar, se investiga si sería el tercer integrante de una misma familia víctima de homicidio en los últimos meses.
El hallazgo ocurrió la mañana del domingo 25 de octubre, cuando vecinos reportaron la presencia de un hombre tendido sobre la calle Orquídeas. Al lugar acudieron elementos de seguridad, quienes confirmaron que la víctima presentaba impactos de arma de fuego y acordonaron la zona.
Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes, recabó indicios balísticos y ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado al anfiteatro, donde se practicaría la necropsia de ley.
De acuerdo con reportes preliminares, el caso podría estar relacionado con otros dos homicidios de integrantes de la misma familia: el de la madre de la víctima, cuyo cuerpo habría sido localizado en las inmediaciones de Santa Isabel Tepetzala, y el de uno de sus hermanos, quien presuntamente murió tras una agresión en el tramo carretero que comunica Acatlán con San Jerónimo Ocotitlán.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente que los tres crímenes estén relacionados, por lo que las autoridades ministeriales deberán establecer si existe un vínculo entre los hechos y determinar el móvil de las agresiones.
La Fiscalía mantiene las investigaciones para esclarecer el homicidio y establecer las circunstancias en las que ocurrió.