Nacional
Simulacro Nacional 2023: así se vivió en la CDMX
Se activaron altavoces en 13 mil 817 postes, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Primer Simulacro Nacional 2023 en la capital del país, se realizó de forma exitosa, luego de que este 19 de abril a las 11:00 horas se activara la Alerta Sísmica.
“El simulacro tuvo como objetivo reforzar y mejorar acciones preventivas de comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, por supuesto, con la coordinación de las distintas entidades del Gobierno de México y se activó el protocolo de forma exitosa”,señaló.
De acuerdo al protocolo, me trasladé al @C5_CDMX para coordinar las acciones de emergencia. Funcionó el 99.2% de los altavoces y el Simulacro se llevó a cabo con éxito. Gracias a la ciudadanía por su participación y solidaridad. pic.twitter.com/f5lDA908uB
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 19, 2023
Añadió que, “el objetivo de los simulacros es la preparación física, psicológica y de todo tipo, de saber qué hacer en caso de que ocurra un sismo, y cada vez hay mucho mayor educación y conocimiento por parte de la ciudadanía, es decir que no sea el susto, el miedo lo que nos domine, sino que ya sepamos qué hacer”, destacó.
En el Centro Histórico así se vivió el simulacro de este 19 de abril. 13 mil 898 altavoces de la CDMX emitieron la #AlertaSísmica con hipótesis de un sismo de 7.5 grados. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dirige al C5 como parte del protocolo.
Video: Salvador Corona pic.twitter.com/D1e6hE5rVt
— El Universal (@El_Universal_Mx) April 19, 2023
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, precisó que se activaron altavoces en 13 mil 817 postes, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad. En el simulacro participaron de forma voluntaria 23 mil 944 inmuebles y se sumaron 4 mil 500 unidades habitacionales.
La magnitud hipotética del movimiento telúrico como parte del simulacro fue de 7.5 y se ubicó al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.
▶️ El titular del @C5_CDMX explicó que la activación de los altavoces para las alertas sísmicas depende de diversos factores, entre ellos la distancia del epicentro donde se origina el sismo, la magnitud y el impacto potencial para cada zona. pic.twitter.com/ElXynZz98s
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) April 19, 2023
#VIDEO | Ordenadamente, personal de salud de la CDMX salió de un hospital al #simulacro.
🎥: Aldo Gutiérrez pic.twitter.com/n9L7rwaMkJ
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 19, 2023
#VIDEO | Trabajadores y trabajadoras de la CDMX salieron de sus centros de trabajo para participar activamente en el #simulacro.
🎥: Aldo Gutiérrez pic.twitter.com/kO5ghWAXfv
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 19, 2023
Nacional
Atropellamiento deja un muerto y un herido en Tlaxcala–Texmelucan
*Una persona murió y otra resultó lesionada tras ser atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos.
Tlaxcala.- Un trágico accidente se registró la tarde del lunes 8 de junio sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos, donde dos personas fueron atropelladas por un vehículo.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas tras el impacto, mientras que la segunda persona resultó herida y fue trasladada de emergencia al Hospital Integral para recibir atención médica.
Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte del incidente; sin embargo, únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de una de las personas involucradas.
Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para facilitar las labores de los servicios periciales y evitar riesgos a los automovilistas que transitaban por la vialidad.
Asimismo, las autoridades informaron que el vehículo presuntamente involucrado en el atropellamiento fue asegurado y quedó a disposición de las instancias correspondientes, que realizarán las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar responsabilidades.
Personal de la Fiscalía llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
🚑⚠️ || Dos personas fueron atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos; una murió en el lugar y otra fue trasladada al Hospital Integral, mientras autoridades resguardan la zona y aseguraron el vehículo involucrado. pic.twitter.com/NwzRBBZDfh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Marina asegura 829 kilos de cocaína y detiene a cinco personas
*La Secretaría de Marina interceptó una embarcación con 829 kilogramos de cocaína frente a las costas de Guerrero y detuvo a cinco personas.
Guerrero, Méx.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron una embarcación menor que transportaba 829 kilogramos de cocaína frente a las costas del estado de Guerrero, como parte de las acciones de vigilancia y combate al narcotráfico en el océano Pacífico.
Durante el operativo, personal naval detectó la embarcación sospechosa y procedió a realizar una inspección. En la revisión fueron localizados varios paquetes que contenían presunta cocaína, con un peso total de 829 kilogramos.
Como resultado de la intervención, cinco personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades.
La droga asegurada y los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco, donde se llevarán a cabo las diligencias correspondientes por parte de las instancias federales.
La Secretaría de Marina destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para inhibir el tráfico de drogas por rutas marítimas y fortalecer la seguridad en las aguas nacionales.
Con este decomiso, las autoridades federales buscan afectar las capacidades operativas y financieras de los grupos delictivos dedicados al trasiego de narcóticos en el país.
🇲🇽⚓ || ¡Golpe al narco! La Marina de México interceptó una embarcación menor cargada con 829 kilogramos de cocaína frente a Guerrero. El operativo en el Pacífico dejó cinco personas detenidas, las cuales fueron trasladadas al puerto de Acapulco. 🌊🚤 pic.twitter.com/0S61vimN3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Muere una persona en choque sobre la Oaxaca–Cuacnopalan
*Accidente entre una camioneta y un taxi en la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan dejó una persona muerta y cuatro lesionadas.
Oaxaca-Cuacnopalan.- Un trágico accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades viales, en el percance estuvieron involucrados una camioneta particular y un taxi. Tras el fuerte impacto, cuerpos de emergencia y personal de rescate acudieron al lugar para brindar atención a las víctimas.
Los cuatro lesionados fueron estabilizados en el sitio y posteriormente trasladados a un centro médico para recibir atención especializada. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la persona que perdió la vida.
Elementos de seguridad y personal de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones que permitan determinar las causas del accidente.
La circulación en la zona se vio afectada de manera parcial mientras se llevaban a cabo las labores de auxilio y retiro de las unidades involucradas. Autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de percances.
#ReporteRed 🚨🚗 || Accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas. De acuerdo con autoridades viales, en el percance estuvieron… pic.twitter.com/ZbrGah8D0S
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
-
NacionalHace 3 díasPerro detector descubre 52 kilos de cocaína en Tijuana
-
LocalHace 2 díasTonantzin gestiona más obra comunitaria para Cholula
-
LocalHace 1 díaMuere hombre en motel de Puebla; Fiscalía investiga caso
-
LocalHace 2 díasAtiende Ayuntamiento de San Pedro Cholula afectación vial por falla en infraestructura pluvial