Mantente en contacto

Nacional

Simulacro Nacional 2023: así se vivió en la CDMX

Publicado el

Se activaron altavoces en 13 mil 817 postes, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Primer Simulacro Nacional 2023 en la capital del país, se realizó de forma exitosa, luego de que este 19 de abril a las 11:00 horas se activara la Alerta Sísmica.

“El simulacro tuvo como objetivo reforzar y mejorar acciones preventivas de comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, por supuesto, con la coordinación de las distintas entidades del Gobierno de México y se activó el protocolo de forma exitosa”,señaló.

Añadió que, “el objetivo de los simulacros es la preparación física, psicológica y de todo tipo, de saber qué hacer en caso de que ocurra un sismo, y cada vez hay mucho mayor educación y conocimiento por parte de la ciudadanía, es decir que no sea el susto, el miedo lo que nos domine, sino que ya sepamos qué hacer”, destacó.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, precisó que se activaron altavoces en 13 mil 817 postes, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad. En el simulacro participaron de forma voluntaria 23 mil 944 inmuebles y se sumaron 4 mil 500 unidades habitacionales.

La magnitud hipotética del movimiento telúrico como parte del simulacro fue de 7.5 y se ubicó al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

Nacional

Ráfagas de viento sorprenden en San Cristóbal de las Casas

Publicado el

Habitantes y turistas de San Cristóbal fueron sorprendidos por fuertes vientos; autoridades piden precaución ante posibles caídas de árboles y anuncios.

*Habitantes y turistas de San Cristóbal fueron sorprendidos por fuertes vientos; autoridades piden precaución ante posibles caídas de árboles y anuncios.

San Cristóbal de las Casas, Chis. – Fuertes ráfagas de viento sorprendieron la noche del martes 3 de septiembre, a habitantes y visitantes en distintos puntos del municipio, generando alarma entre la población y afectaciones menores en la vía pública.

Las autoridades locales alertaron sobre los riesgos que este tipo de fenómenos pueden provocar, como la caída de árboles, anuncios espectaculares y estructuras ligeras, por lo que recomendaron a la ciudadanía extremar precauciones y evitar transitar por zonas arboladas o con mobiliario urbano inestable.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, sin embargo, cuerpos de emergencia y Protección Civil mantienen recorridos de vigilancia en las zonas más afectadas para atender cualquier incidente.

Con estas acciones preventivas, se busca salvaguardar la seguridad de la población y mitigar los riesgos derivados de las condiciones climatológicas adversas.

Continuar leyendo

Nacional

Huracán Lorena golpea con lluvias intensas el noroeste

Publicado el

Huracán Lorena golpea con lluvias intensas el noroeste

*Lorena se intensificó a categoría 1 y provoca fuertes lluvias, vientos y oleaje en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

 

El huracán Lorena, que alcanzó la categoría 1 durante la madrugada del 3 de septiembre, mantiene bajo alerta al noroeste del país por las lluvias intensas, vientos y oleaje elevado que provoca en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén precipitaciones de hasta 150 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora y oleaje de hasta 5.5 metros, condiciones que podrían ocasionar inundaciones, deslaves, crecidas de ríos y arroyos en las zonas más vulnerables.

Las autoridades mantienen zonas de prevención por efectos de tormenta tropical en Baja California Sur y vigilancia en entidades del occidente y noroeste, recomendando a la población extremar precauciones y atender los avisos oficiales.

El pronóstico indica que Lorena podría tocar tierra en Baja California Sur el viernes 5 de septiembre como tormenta tropical, para después avanzar hacia Sonora y otros estados del norte, donde también se esperan lluvias significativas.

Protección Civil exhortó a la ciudadanía a evitar actividades marítimas, mantenerse alejados de cauces de ríos y atender las indicaciones de las autoridades estatales y municipales para prevenir riesgos mayores.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum se reúne con Marco Rubio en Palacio Nacional

Publicado el

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, acordaron cooperación en seguridad con respeto a la soberanía.

*La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, acordaron cooperación en seguridad con respeto a la soberanía.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el que resaltó la relevancia de mantener una cooperación basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de ambas naciones.

A través de un mensaje en redes sociales, la mandataria mexicana detalló que tras varios meses de trabajo, se logró formalizar un programa de colaboración en materia de seguridad fronteriza y aplicación de la ley. Dicho plan estará sustentado en cuatro ejes principales: reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como confianza mutua.

La reunión se dio en un contexto de fortalecimiento de la relación bilateral, en el que ambos gobiernos buscan atender los retos comunes en seguridad y migración, bajo un esquema de entendimiento y coordinación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red