Nacional
Simulacro Nacional 2023: así se vivió en la CDMX
Se activaron altavoces en 13 mil 817 postes, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Primer Simulacro Nacional 2023 en la capital del país, se realizó de forma exitosa, luego de que este 19 de abril a las 11:00 horas se activara la Alerta Sísmica.
“El simulacro tuvo como objetivo reforzar y mejorar acciones preventivas de comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, por supuesto, con la coordinación de las distintas entidades del Gobierno de México y se activó el protocolo de forma exitosa”,señaló.
De acuerdo al protocolo, me trasladé al @C5_CDMX para coordinar las acciones de emergencia. Funcionó el 99.2% de los altavoces y el Simulacro se llevó a cabo con éxito. Gracias a la ciudadanía por su participación y solidaridad. pic.twitter.com/f5lDA908uB
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 19, 2023
Añadió que, “el objetivo de los simulacros es la preparación física, psicológica y de todo tipo, de saber qué hacer en caso de que ocurra un sismo, y cada vez hay mucho mayor educación y conocimiento por parte de la ciudadanía, es decir que no sea el susto, el miedo lo que nos domine, sino que ya sepamos qué hacer”, destacó.
En el Centro Histórico así se vivió el simulacro de este 19 de abril. 13 mil 898 altavoces de la CDMX emitieron la #AlertaSísmica con hipótesis de un sismo de 7.5 grados. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dirige al C5 como parte del protocolo.
Video: Salvador Corona pic.twitter.com/D1e6hE5rVt
— El Universal (@El_Universal_Mx) April 19, 2023
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, precisó que se activaron altavoces en 13 mil 817 postes, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad. En el simulacro participaron de forma voluntaria 23 mil 944 inmuebles y se sumaron 4 mil 500 unidades habitacionales.
La magnitud hipotética del movimiento telúrico como parte del simulacro fue de 7.5 y se ubicó al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.
▶️ El titular del @C5_CDMX explicó que la activación de los altavoces para las alertas sísmicas depende de diversos factores, entre ellos la distancia del epicentro donde se origina el sismo, la magnitud y el impacto potencial para cada zona. pic.twitter.com/ElXynZz98s
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) April 19, 2023
#VIDEO | Ordenadamente, personal de salud de la CDMX salió de un hospital al #simulacro.
🎥: Aldo Gutiérrez pic.twitter.com/n9L7rwaMkJ
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 19, 2023
#VIDEO | Trabajadores y trabajadoras de la CDMX salieron de sus centros de trabajo para participar activamente en el #simulacro.
🎥: Aldo Gutiérrez pic.twitter.com/kO5ghWAXfv
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 19, 2023
Entretenimiento
Meteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México
*Un meteoro sorprendió a habitantes de la CDMX la noche del 21 de marzo al cruzar el cielo con un destello visible por segundos.
Nacional.-La noche del 21 de marzo, un bólido —destello generado por la entrada de un meteoro a la atmósfera— llamó la atención de habitantes de la Ciudad de México.
Nacional
Sheinbaum presenta Cartilla de Mujeres en lenguas
*Reconoce a mujeres traductoras y firma convenio para difundir la Cartilla en radios comunitarias de todo el país.
Internacional
Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche
*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.
Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.
Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.
El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.
Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.
La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.
vii
-
LocalHace 3 díasBryan Mouque anuncia su salida oficial de CD9
-
EntretenimientoHace 2 díasFeria de empleo para mujeres llega al Centro de Puebla
-
LocalHace 3 díasMédico Imparable brinda atención gratuita a personas vulnerables
-
EntretenimientoHace 3 díasArranca FENALI 2026 en la BUAP con 400 invitados
