Nacional
Simulacro Nacional 2023: así se vivió en la CDMX
Se activaron altavoces en 13 mil 817 postes, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Primer Simulacro Nacional 2023 en la capital del país, se realizó de forma exitosa, luego de que este 19 de abril a las 11:00 horas se activara la Alerta Sísmica.
“El simulacro tuvo como objetivo reforzar y mejorar acciones preventivas de comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, por supuesto, con la coordinación de las distintas entidades del Gobierno de México y se activó el protocolo de forma exitosa”,señaló.
De acuerdo al protocolo, me trasladé al @C5_CDMX para coordinar las acciones de emergencia. Funcionó el 99.2% de los altavoces y el Simulacro se llevó a cabo con éxito. Gracias a la ciudadanía por su participación y solidaridad. pic.twitter.com/f5lDA908uB
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 19, 2023
Añadió que, “el objetivo de los simulacros es la preparación física, psicológica y de todo tipo, de saber qué hacer en caso de que ocurra un sismo, y cada vez hay mucho mayor educación y conocimiento por parte de la ciudadanía, es decir que no sea el susto, el miedo lo que nos domine, sino que ya sepamos qué hacer”, destacó.
En el Centro Histórico así se vivió el simulacro de este 19 de abril. 13 mil 898 altavoces de la CDMX emitieron la #AlertaSísmica con hipótesis de un sismo de 7.5 grados. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dirige al C5 como parte del protocolo.
Video: Salvador Corona pic.twitter.com/D1e6hE5rVt
— El Universal (@El_Universal_Mx) April 19, 2023
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, precisó que se activaron altavoces en 13 mil 817 postes, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad. En el simulacro participaron de forma voluntaria 23 mil 944 inmuebles y se sumaron 4 mil 500 unidades habitacionales.
La magnitud hipotética del movimiento telúrico como parte del simulacro fue de 7.5 y se ubicó al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.
▶️ El titular del @C5_CDMX explicó que la activación de los altavoces para las alertas sísmicas depende de diversos factores, entre ellos la distancia del epicentro donde se origina el sismo, la magnitud y el impacto potencial para cada zona. pic.twitter.com/ElXynZz98s
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) April 19, 2023
#VIDEO | Ordenadamente, personal de salud de la CDMX salió de un hospital al #simulacro.
🎥: Aldo Gutiérrez pic.twitter.com/n9L7rwaMkJ
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 19, 2023
#VIDEO | Trabajadores y trabajadoras de la CDMX salieron de sus centros de trabajo para participar activamente en el #simulacro.
🎥: Aldo Gutiérrez pic.twitter.com/kO5ghWAXfv
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 19, 2023
Local
Sheinbaum convoca a celebrar dos años del triunfo de la 4T
Claudia Sheinbaum convoca a celebrar el 31 de mayo en plazas del país el triunfo del Segundo Piso de la 4T
Teapa, Tabasco, 24 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo domingo 31 de mayo realizará un informe de Rendición de Cuentas y llamó a la ciudadanía a celebrarlo en las principales plazas públicas de las 32 entidades del país, con motivo de los dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“Quiero hacerles una invitación, el próximo 2 de junio se cumplen dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación… Decidí que voy a hacer un informe el domingo 31 de mayo, pero en vez de que todos vayamos a la ciudad, en cada plaza de las 32 entidades de la República vamos a conectarnos para que se escuche el informe”, declaró.
La mandataria enfatizó la importancia de defender la soberanía nacional:
“México no es colonia de nadie, no somos protectorado de nadie. México a mucha honra y a mucho orgullo y con mucho trabajo es un país libre, independiente y soberano”.
Contenido del informe
Sheinbaum detalló que en el informe explicará los orígenes del movimiento, los logros alcanzados, el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y la continuidad de la transformación. “Seguir juntos, seguir caminando juntos y defender siempre la soberanía nacional”, añadió.
Programas sociales y salud
Durante su gira por Tabasco, la presidenta recordó las ampliaciones a los programas sociales, como la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina, la Beca Gertrudis Bocanegra y el programa Salud Casa por Casa. Además, anunció la construcción de los Hospitales Generales de Teapa y Macuspana, y el inicio este mes de la credencialización para el Servicio Universal de Salud.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que en Tabasco 708 mil personas reciben algún programa del Bienestar, con una inversión de 24 mil 401 millones de pesos solo en 2026.
El gobernador Javier May Rodríguez agradeció el apoyo federal y refrendó los compromisos de infraestructura en el estado.
Local
SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables
Pepe Chedraui entrega créditos de “Tu Crédito Imparable” y fortalece la economía local en Puebla
Puebla, Pue., 24 de mayo de 2026.- El presidente municipal Pepe Chedraui encabezó la entrega de cheques a beneficiarios de las convocatorias 2026 del programa “Tu Crédito Imparable”, con el objetivo de impulsar el crecimiento de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la capital poblana.
A través de los esquemas “Tu Crédito Individual” y “Tu Crédito Mujer”, el Gobierno de la Ciudad otorga financiamientos con tasas preferenciales que facilitan el acceso a capital de trabajo, fortalecen negocios existentes y fomentan la inversión productiva.
Impulso al emprendimiento
Durante el evento, Pepe Chedraui destacó que este programa busca apoyar el desarrollo, crecimiento y consolidación de las MIPYMES, uno de los principales generadores de empleo en la ciudad.
“Con estos créditos buscamos darles a los poblanos las herramientas necesarias para que sus negocios crezcan, generen más empleos y contribuyan al desarrollo económico de Puebla”, señaló el alcalde.
Compromiso con la economía local
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de generar condiciones favorables para el emprendimiento, fortalecer la actividad económica y promover el desarrollo integral de la capital poblana.
Los beneficiarios podrán destinar los recursos a la compra de mercancía, equipo, remodelación de locales o cualquier necesidad que impulse la productividad de sus negocios.
Local
SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables
SEDIF fortalece el bienestar nutricional en Puebla con entrega de canastas alimentarias
Cuautempan, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúa reforzando el apoyo alimentario en los 217 municipios de Puebla, mediante la distribución de canastas con productos básicos que contribuyen a una sana alimentación de familias en situación de vulnerabilidad.
Por instrucción de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, el organismo mantiene activa de forma permanente la entrega de apoyos a través de los programas “Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad” y “Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días”.
Apoyos entregados
Estas canastas alimentarias benefician principalmente a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y familias en condiciones prioritarias. Entre las entregas más recientes destacan:
- La microrregión 08 de Huejotzingo entregó canastas en San Miguel Xoxtla.
- La microrregión 27 de Cuautempan llevó apoyos a Amixtlán, Tepetzintla y Zongozotla.
- En jornadas encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta y el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, se distribuyeron despensas en Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.
Impacto en las familias
Además de mejorar la nutrición, estos apoyos permiten a las familias destinar recursos a otras necesidades prioritarias como salud, educación y transporte.
El SEDIF trabaja en coordinación con la visión social de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscando garantizar el bienestar integral de las y los poblanos, especialmente de los sectores más vulnerables.
“El acceso a una alimentación digna y nutritiva es un derecho fundamental que este gobierno sigue fortaleciendo en cada región del estado”, señalaron autoridades del organismo.
Con información del Sistema Estatal DIF Puebla.