Mantente en contacto

Local

Signan Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

Publicado el

Encuentro realizado en Xochimilco

Convoca la presidenta Sheinbaum a Gobernadores y a Distrito de Riego 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024 – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reunió a gobernadores, empresarios, académicos y representantes de distritos de riego para la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, un proyecto que reconoce el agua como un derecho humano, no como una mercancía. Este acuerdo impulsará la tecnificación del riego agrícola mediante una inversión histórica de 9 mil millones de pesos (mdp) para 2025.

“El agua debe garantizarse con calidad y suficiencia para todos los mexicanos, asegurando la producción de alimentos y el desarrollo sustentable del país”, afirmó Sheinbaum durante su discurso. Entre los ejes principales destacan la reorganización de concesiones, el cumplimiento de normativas de tratamiento de agua y la restauración de ríos clave como el Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.

Por Puebla acudió Alejandro Armenta

Por Puebla acudió Alejandro Armenta

Principales Compromisos del Acuerdo

Entre los compromisos asumidos destacan:

Reconocimiento del agua como un bien nacional.

Tecnificación del riego con inversión inicial de 9 mil mdp.

Colaboración empresarial en saneamiento y normativas.

Implementación de un Plan Nacional Hídrico a largo plazo.

Mensaje de la Jefa de la Nación

Mensaje de la Jefa de la Nación

Eduardo Tricio y Grupo Lala, Actores Clave

Durante el evento, Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, anunció acciones innovadoras:

Devolución de concesiones de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Inversión en tecnología de precisión para riego en la Comarca Lagunera.

Recuperación de 600 mil metros cuadrados de humedales.

Protección de ecosistemas prioritarios en el río Nazas y el Cañón de Fernández.

Encuentro realizado en Xochimilco

Encuentro realizado en Xochimilco

“Nos une el objetivo de asegurar agua para el presente y el futuro, trabajando juntos en la equidad y sustentabilidad del país”, concluyó Tricio.

El acuerdo simboliza un nuevo paradigma en la gestión del agua en México, estableciendo bases sólidas para garantizar su uso equitativo y sustentable.

Entretenimiento

Clima en Puebla hoy 19 de abril: calor y lluvias

Publicado el

*Este 19 de abril Puebla registra ambiente cálido con temperaturas de hasta 27°C y probabilidad de lluvias ligeras por la tarde.

Puebla, Pue.- Este 19 de abril, en Puebla se mantiene un clima templado a cálido, con temperaturas máximas cercanas a los 27 grados y mínimas alrededor de los 13. Durante las primeras horas del día, el cielo se presenta parcialmente despejado; sin embargo, con el paso de las horas aumenta la nubosidad.

Por la tarde y noche existe posibilidad de lluvias ligeras, lo que genera un ambiente más fresco hacia el final del día. Estas condiciones provocan variaciones en la sensación térmica, pasando de calor moderado a mayor humedad.

Ante este panorama, se recomienda tomar precauciones como mantenerse hidratado, usar protección solar y portar paraguas o impermeable, ya que el clima puede cambiar de forma repentina.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán se une al Croquetón 2026 con gran participación

Publicado el

*Escuelas y familias de Zacatlán participan en el Croquetón 2026 con donaciones y acciones para el bienestar animal. Buscan superar 2 toneladas.

Zacatlán, Pue.– Con gran entusiasmo y motivados por el bienestar de los seres sintientes, escuelas y familias del municipio se han sumado al Croquetón 2026, con la meta de superar las más de dos toneladas de croquetas recolectadas el año pasado.

Durante este fin de semana, estudiantes de la Secundaria Anexa a la Normal y del bachillerato EMSAD acudieron a la explanada del zócalo para realizar sus donaciones. En el lugar, personal de la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con el Centro de Bienestar Animal, impartió pláticas sobre tenencia responsable y cuidados de mascotas.

Además de alimento, la ciudadanía ha aportado utensilios, camas y diversos accesorios para perros y gatos. Paralelamente, se desarrollan jornadas de esterilización, en las que familias han llevado a sus mascotas como parte de las acciones para mejorar su calidad de vida.

Con la participación activa de la comunidad, autoridades confían en rebasar la meta alcanzada en 2025 y fortalecer la cultura de protección y cuidado animal en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Invitan a recorrido “Memorias de la locura” en Cholula

Publicado el

*El Gobierno de Puebla realizará un recorrido guiado por el antiguo hospital psiquiátrico en Cholula para conocer la historia de la salud mental.


´Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla invita a la ciudadanía a participar en el recorrido guiado “Memorias de la locura, una experiencia que permitirá conocer la historia de la salud mental en la entidad.

La actividad se llevará a cabo el próximo 19 de abril en el Museo Regional de Cholula, espacio que alberga el antiguo Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, un inmueble con gran valor histórico.

El recorrido será guiado por Ricardo Rosalino Vázquez y contará con dos horarios disponibles: a las 12:00 y 16:00 horas, con el objetivo de facilitar la asistencia del público interesado.

Durante la visita, las y los asistentes podrán adentrarse en la memoria de este recinto, conocer su funcionamiento en el pasado y reflexionar sobre la evolución del tratamiento de la salud mental en Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red