Local
Signan Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
Convoca la presidenta Sheinbaum a Gobernadores y a Distrito de Riego
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024 – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reunió a gobernadores, empresarios, académicos y representantes de distritos de riego para la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, un proyecto que reconoce el agua como un derecho humano, no como una mercancía. Este acuerdo impulsará la tecnificación del riego agrícola mediante una inversión histórica de 9 mil millones de pesos (mdp) para 2025.
“El agua debe garantizarse con calidad y suficiencia para todos los mexicanos, asegurando la producción de alimentos y el desarrollo sustentable del país”, afirmó Sheinbaum durante su discurso. Entre los ejes principales destacan la reorganización de concesiones, el cumplimiento de normativas de tratamiento de agua y la restauración de ríos clave como el Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.

Por Puebla acudió Alejandro Armenta
Principales Compromisos del Acuerdo
Entre los compromisos asumidos destacan:
Reconocimiento del agua como un bien nacional.
Tecnificación del riego con inversión inicial de 9 mil mdp.
Colaboración empresarial en saneamiento y normativas.
Implementación de un Plan Nacional Hídrico a largo plazo.

Mensaje de la Jefa de la Nación
Eduardo Tricio y Grupo Lala, Actores Clave
Durante el evento, Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, anunció acciones innovadoras:
Devolución de concesiones de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Inversión en tecnología de precisión para riego en la Comarca Lagunera.
Recuperación de 600 mil metros cuadrados de humedales.
Protección de ecosistemas prioritarios en el río Nazas y el Cañón de Fernández.

Encuentro realizado en Xochimilco
“Nos une el objetivo de asegurar agua para el presente y el futuro, trabajando juntos en la equidad y sustentabilidad del país”, concluyó Tricio.
El acuerdo simboliza un nuevo paradigma en la gestión del agua en México, estableciendo bases sólidas para garantizar su uso equitativo y sustentable.
Local
Balean a mujer en El Potro, Huauchinango; hay operativo
*Mujer es herida a balazos en la colonia El Potro, en Huauchinango; fue hospitalizada y autoridades mantienen operativo sin detenido.
Huauchinango, Pue.-
Local
Texmelucan alista terreno para sede de UPN docente
*El ayuntamiento de San Martín Texmelucan donó un predio para la futura sede de la Universidad Pedagógica Nacional, enfocada en formación docente.
San Martin Texmelucan, Pue.-En San Martín Texmelucan, el gobierno municipal encabezado por Juan Manuel Alonso Ramírez confirmó la donación de un terreno para la construcción de una sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cual estará enfocada en la capacitación y formación de docentes.
Local
Recuperan Ferrari robado en Acatzingo tras operativo
*Autoridades de Puebla recuperaron un Ferrari Purosangue 2026 robado en la autopista a la altura de Acatzingo; fue hallado abandonado en Quecholac.
Acatzingo, Pue.– Un Ferrari Purosangue 2026 fue robado sobre la autopista a la altura de Acatzingo, en el estado de Puebla, luego de que un grupo interceptara la grúa que transportaba el vehículo de alta gama desde la Ciudad de México con destino a Mérida.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad —valuada entre 8 y 12 millones de pesos— era trasladada cuando ocurrió el asalto. Tras el robo, autoridades desplegaron un operativo de búsqueda en la región.
Horas más tarde, el vehículo fue localizado abandonado en un punto del municipio de Quecholac, sin personas a bordo.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables del robo y esclarecer cómo fue sustraída la unidad de lujo.