Mantente en contacto

Local

Signan Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

Publicado el

Encuentro realizado en Xochimilco

Convoca la presidenta Sheinbaum a Gobernadores y a Distrito de Riego 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024 – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reunió a gobernadores, empresarios, académicos y representantes de distritos de riego para la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, un proyecto que reconoce el agua como un derecho humano, no como una mercancía. Este acuerdo impulsará la tecnificación del riego agrícola mediante una inversión histórica de 9 mil millones de pesos (mdp) para 2025.

“El agua debe garantizarse con calidad y suficiencia para todos los mexicanos, asegurando la producción de alimentos y el desarrollo sustentable del país”, afirmó Sheinbaum durante su discurso. Entre los ejes principales destacan la reorganización de concesiones, el cumplimiento de normativas de tratamiento de agua y la restauración de ríos clave como el Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.

Por Puebla acudió Alejandro Armenta

Por Puebla acudió Alejandro Armenta

Principales Compromisos del Acuerdo

Entre los compromisos asumidos destacan:

Reconocimiento del agua como un bien nacional.

Tecnificación del riego con inversión inicial de 9 mil mdp.

Colaboración empresarial en saneamiento y normativas.

Implementación de un Plan Nacional Hídrico a largo plazo.

Mensaje de la Jefa de la Nación

Mensaje de la Jefa de la Nación

Eduardo Tricio y Grupo Lala, Actores Clave

Durante el evento, Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, anunció acciones innovadoras:

Devolución de concesiones de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Inversión en tecnología de precisión para riego en la Comarca Lagunera.

Recuperación de 600 mil metros cuadrados de humedales.

Protección de ecosistemas prioritarios en el río Nazas y el Cañón de Fernández.

Encuentro realizado en Xochimilco

Encuentro realizado en Xochimilco

“Nos une el objetivo de asegurar agua para el presente y el futuro, trabajando juntos en la equidad y sustentabilidad del país”, concluyó Tricio.

El acuerdo simboliza un nuevo paradigma en la gestión del agua en México, estableciendo bases sólidas para garantizar su uso equitativo y sustentable.

Local

Aseguran 150 plantas de marihuana en Atempan

Publicado el

*Autoridades aseguraron un predio con 150 plantas de marihuana en Atempan; no hay detenidos y continúan las investigaciones.

 

Atempan, Pue.- Elementos policiales aseguraron un predio en el municipio de Atempan, donde fueron localizadas aproximadamente 150 plantas de marihuana.

El hallazgo se registró a un costado de la carretera estatal de cuota Teziutlán–Virreyes, donde las autoridades procedieron a acordonar la zona para resguardar la evidencia y evitar el acceso de personas ajenas.

De acuerdo con los primeros reportes, tras la inspección del lugar se confirmó la presencia de las plantas, por lo que se dio parte a las instancias correspondientes para el inicio de las diligencias.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para determinar la procedencia del cultivo y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Local

Anuncian cátedra Matilde Montoya en el Carolino

Publicado el

*Presentan la cátedra “Matilde Montoya” en Puebla; iniciará el 29 de abril para fomentar vocaciones científicas en jóvenes.

Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la diputada local Ana Laura Gómez Ramírez y Jorge Medina, director de investigación de la UPAEP, anunciaron el lanzamiento de la cátedra “Doctora Matilde Montoya”.

Informaron que esta iniciativa dará inicio el próximo 29 de abril en el Salón Barroco del Edificio Carolino, con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas entre estudiantes, a través de la participación de universidades y especialistas en distintas áreas del conocimiento.

Explicaron que la cátedra busca generar espacios de diálogo, aprendizaje y difusión científica, en los que se promueva el interés por la investigación y el desarrollo académico, especialmente entre jóvenes.

Asimismo, destacaron que este proyecto rinde homenaje a Matilde Montoya, considerada la primera médica en México, y pretende inspirar a nuevas generaciones a incursionar en el ámbito científico.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan seguridad en CBTIS 16 de Atlixco por amenaza

Publicado el

*Tras amenaza de tiroteo en el CBTIS 16 de Atlixco, autoridades activaron protocolos y realizaron inspecciones para proteger a estudiantes.

Atlixco, Pue.-Una amenaza sobre un posible tiroteo en el CBTIS 16, ubicado en Atlixco, provocó la movilización de autoridades educativas y cuerpos de seguridad, quienes activaron medidas preventivas para resguardar a la comunidad escolar.

El hecho surgió tras la localización de un mensaje en los sanitarios del plantel, en el que se advertía sobre un supuesto ataque armado en una fecha específica, lo que generó inquietud entre estudiantes, docentes y madres y padres de familia.

Ante ello, directivos interpusieron la denuncia correspondiente para que se investigue el origen de la amenaza, mientras que elementos de la Policía Estatal realizaron inspecciones y recorridos de vigilancia tanto al interior como en los alrededores de la institución.

De forma paralela, se implementaron protocolos de seguridad y prevención, con el objetivo de descartar cualquier situación de riesgo. Hasta el momento, autoridades han señalado que no existe una amenaza confirmada, aunque las acciones de monitoreo y vigilancia continúan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red