Local
Signan Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
Convoca la presidenta Sheinbaum a Gobernadores y a Distrito de Riego
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024 – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reunió a gobernadores, empresarios, académicos y representantes de distritos de riego para la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, un proyecto que reconoce el agua como un derecho humano, no como una mercancía. Este acuerdo impulsará la tecnificación del riego agrícola mediante una inversión histórica de 9 mil millones de pesos (mdp) para 2025.
“El agua debe garantizarse con calidad y suficiencia para todos los mexicanos, asegurando la producción de alimentos y el desarrollo sustentable del país”, afirmó Sheinbaum durante su discurso. Entre los ejes principales destacan la reorganización de concesiones, el cumplimiento de normativas de tratamiento de agua y la restauración de ríos clave como el Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.

Por Puebla acudió Alejandro Armenta
Principales Compromisos del Acuerdo
Entre los compromisos asumidos destacan:
Reconocimiento del agua como un bien nacional.
Tecnificación del riego con inversión inicial de 9 mil mdp.
Colaboración empresarial en saneamiento y normativas.
Implementación de un Plan Nacional Hídrico a largo plazo.

Mensaje de la Jefa de la Nación
Eduardo Tricio y Grupo Lala, Actores Clave
Durante el evento, Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, anunció acciones innovadoras:
Devolución de concesiones de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Inversión en tecnología de precisión para riego en la Comarca Lagunera.
Recuperación de 600 mil metros cuadrados de humedales.
Protección de ecosistemas prioritarios en el río Nazas y el Cañón de Fernández.

Encuentro realizado en Xochimilco
“Nos une el objetivo de asegurar agua para el presente y el futuro, trabajando juntos en la equidad y sustentabilidad del país”, concluyó Tricio.
El acuerdo simboliza un nuevo paradigma en la gestión del agua en México, estableciendo bases sólidas para garantizar su uso equitativo y sustentable.
Local
Modernizan 83 luminarias en Galaxia La Calera; alcanza cobertura LED
*Puebla moderniza luminarias en Galaxia La Calera y alcanza cobertura LED total; también realiza trabajos de mantenimiento.
Con esta intervención, la zona cuenta con 208 puntos de luz LED. De ellos, 127 ya contaban con esta tecnología y 81 fueron modernizados, además de recibir mantenimiento correctivo para mejorar el funcionamiento del alumbrado público.
El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, señaló que los trabajos buscan mejorar los servicios en colonias y unidades habitacionales, así como ofrecer espacios mejor iluminados para el tránsito y la convivencia de las familias.
Las labores también incluyeron el mantenimiento de 70 mil 994 metros cuadrados de áreas verdes, retiro de 272 metros cúbicos de basura y desechos vegetales, así como la rehabilitación de cinco juegos infantiles y la limpieza de 380 metros cuadrados de grafiti.
Con estas acciones, la administración municipal busca mejorar las condiciones de iluminación y mantenimiento de los espacios públicos en Galaxia La Calera.
Local
Sismo de magnitud 4.5 sacude zona cercana a San Marcos, Guerrero
*Un sismo de magnitud 4.5 se registró este miércoles al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 2 kilómetros.
Un sismo de magnitud 4.5 se registró la mañana de este miércoles 4 de noviembre en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:38:28 horas, con epicentro ubicado a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos.
El organismo detalló que el temblor tuvo una profundidad de apenas 2 kilómetros.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre posibles afectaciones o personas lesionadas derivadas de este movimiento telúrico.
Local
Armenta entrega apoyos para 62 obras en la región de Atlixco
*El programa Obra Comunitaria beneficiará a 36 localidades; para 2027 tendrá un presupuesto estatal de 2 mil millones de pesos.
Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la entrega de apoyos del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, con una inversión superior a 18.6 millones de pesos para ejecutar 62 proyectos en 36 localidades de la región de Atlixco.
Durante el evento realizado en San Jerónimo Tecuanipan, el mandatario destacó que este esquema permite que las propias comunidades decidan qué obras necesitan, además de administrar y supervisar los recursos públicos a través de comités ciudadanos.
Los proyectos contemplan mejoramiento de calles, guarniciones, banquetas, andadores, alumbrado público, rehabilitación de espacios comunitarios e infraestructura educativa, entre otras acciones.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, explicó que las obras responden a las prioridades identificadas por los habitantes de cada localidad.
Armenta Mier también reconoció la participación de las mujeres que encabezan las tesorerías de los Comités para el Bienestar y anunció que para 2027 el programa contará con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.
Entre los proyectos beneficiados se encuentran la construcción de un domo en la preparatoria Simón Bolívar de Atlixco y la rehabilitación de un parque en la localidad de Huixpango.
-
LocalHace 2 díasRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
LocalHace 2 díasXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
-
LocalHace 2 díasIncendio moviliza a Bomberos en zona de antros de La Isla