Local
Signan Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
Convoca la presidenta Sheinbaum a Gobernadores y a Distrito de Riego
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024 – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reunió a gobernadores, empresarios, académicos y representantes de distritos de riego para la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, un proyecto que reconoce el agua como un derecho humano, no como una mercancía. Este acuerdo impulsará la tecnificación del riego agrícola mediante una inversión histórica de 9 mil millones de pesos (mdp) para 2025.
“El agua debe garantizarse con calidad y suficiencia para todos los mexicanos, asegurando la producción de alimentos y el desarrollo sustentable del país”, afirmó Sheinbaum durante su discurso. Entre los ejes principales destacan la reorganización de concesiones, el cumplimiento de normativas de tratamiento de agua y la restauración de ríos clave como el Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.

Por Puebla acudió Alejandro Armenta
Principales Compromisos del Acuerdo
Entre los compromisos asumidos destacan:
Reconocimiento del agua como un bien nacional.
Tecnificación del riego con inversión inicial de 9 mil mdp.
Colaboración empresarial en saneamiento y normativas.
Implementación de un Plan Nacional Hídrico a largo plazo.

Mensaje de la Jefa de la Nación
Eduardo Tricio y Grupo Lala, Actores Clave
Durante el evento, Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, anunció acciones innovadoras:
Devolución de concesiones de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Inversión en tecnología de precisión para riego en la Comarca Lagunera.
Recuperación de 600 mil metros cuadrados de humedales.
Protección de ecosistemas prioritarios en el río Nazas y el Cañón de Fernández.

Encuentro realizado en Xochimilco
“Nos une el objetivo de asegurar agua para el presente y el futuro, trabajando juntos en la equidad y sustentabilidad del país”, concluyó Tricio.
El acuerdo simboliza un nuevo paradigma en la gestión del agua en México, estableciendo bases sólidas para garantizar su uso equitativo y sustentable.
Local
Bebé nace entre los escombros tras terremotos en Venezuela
*En medio de la tragedia por los terremotos en Venezuela, una mujer dio a luz durante las labores de rescate. El nacimiento se convirtió en un símbolo de esperanza.
Internacional.- Mientras Venezuela enfrenta una de las peores tragedias de su historia reciente tras los devastadores terremotos que sacudieron el estado de La Guaira, una historia de esperanza logró abrirse paso entre el dolor y la destrucción.
Durante las labores de rescate, una mujer entró en trabajo de parto mientras era atendida por personal de emergencia que permanecía desplegado en la zona afectada. Rescatistas y médicos improvisaron un espacio seguro para asistir el nacimiento del bebé en medio de la contingencia.
De acuerdo con los primeros reportes, tanto la madre como el recién nacido fueron estabilizados y posteriormente trasladados a un centro médico para recibir atención especializada. Hasta el momento, las autoridades no han revelado su identidad ni han informado sobre el hospital donde permanecen.
El nacimiento ocurrió mientras decenas de brigadas nacionales e internacionales continúan la búsqueda de sobrevivientes entre edificios colapsados y comunidades severamente afectadas por los sismos registrados el 24 de junio.
La historia ha conmovido a miles de personas dentro y fuera de Venezuela, al convertirse en un símbolo de esperanza en medio de una emergencia que ha dejado, hasta el momento, 584 personas fallecidas, más de 4 mil 300 lesionadas y cientos de desaparecidos, según el más reciente balance oficial.
Mientras continúan las labores de rescate y la ayuda humanitaria comienza a llegar desde distintos países, la llegada de este bebé recuerda que, incluso en los escenarios más difíciles, la vida puede abrirse paso y convertirse en un motivo para mantener la esperanza.
Local
Lupita Cuautle lleva servicios a San Francisco Acatepec
*Lupita Cuautle encabezó una Jornada de Proximidad Social en San Francisco Acatepec con más de 60 trámites, asesorías y servicios gratuitos para la población.
San Andrés Cholula, Puebla.- Con el propósito de facilitar el acceso gratuito y oportuno a trámites, programas y servicios municipales, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, encabezó una nueva Jornada de Proximidad Social en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec.
Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que esta estrategia permite acercar el gobierno a las comunidades, eliminando obstáculos como las largas distancias o los costos de traslado, para que las familias puedan realizar gestiones y acceder a apoyos de manera más sencilla y eficiente.

En esta jornada se ofrecieron más de 60 trámites, servicios, asesorías y actividades en áreas como salud, asistencia social, bienestar, igualdad sustantiva, desarrollo urbano, cultura, deporte, turismo, seguridad pública, protección jurídica, servicios públicos, gobernación, tesorería y administración.
Además, la atención se fortaleció con la participación del Bufete Jurídico de la BUAP y el Club Rotario de Cholula, que brindaron orientación y servicios complementarios a las y los asistentes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de mantener una administración cercana a la ciudadanía, promoviendo el acceso equitativo a los servicios públicos y mejorando la atención para las familias de todas las juntas auxiliares del municipio.
Local
Amplían plazo para registrar líneas celulares de prepago
-
LocalHace 2 díasMuere mujer tras accidente en bulevar Aeropuerto de Huejotzingo
-
LocalHace 13 horasAsí alertó Google a millones antes del sismo en Venezuela
-
LocalHace 2 díasAtropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido
-
LocalHace 2 días¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela
