Local
Siete cubanos intentaron amotinarse en el INM
Odilón Larios Nava. – Siete indocumentados procedentes de Cuba intentaron amotinarse en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, instalaciones ubicadas en avenida Reforma y 21 Sur. La revuelta fue controlada de manera pronta por agentes del propio instituto con apoyo de la Policía Municipal, Policía Estatal y Federal. Esto no impidió que los cubanos hubieran golpeado a elementos de seguridad privada, hombres y mujeres.
Por el intento de motín y por las lesiones que causaron a los guardias de seguridad privada, los siete cubanos fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además de su estancia ilegal en el país, por lo cual el INM ya había comenzado los trámites de repatriación, ahora deberán enfrentar cargos penales por las lesiones que ocasionaron al personal y el intento de motín.
De acuerdo con fuentes extraoficiales un grupo de aproximadamente 20 cubanos llegó a la estación migratoria el pasado miércoles después de ser ubicados en territorio nacional sin la documentación necesaria para permanecer en el país. Apenas 24 horas después siete de ellos causaron este acto de violencia en la estación migratoria.
Exigían que de manera inmediata les dieran un visado que les permita estar en el país, la mayoría busca visa humanitaria.
Las fuentes policiales consultadas indicaron que la pronta respuesta de las corporaciones, permitió controlar la situación en cuestión de minutos, sin embargo, algunos de los guardias de seguridad, hombres y mujeres, fueron golpeados por el grupo de rijosos.
Será el Ministerio Público de la Federación quien determine cuál será la situación legal de los siete cubanos que ahora se encuentran en calidad de detenidos.
Cabe señalar que momentos antes de que se diera esta situación de alerta en la estación migratoria, los agentes del INM habían detectado a 50 indocumentados en San Martín Texmelucan, los cuales fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de Reforma y 21 Sur.
Local
IA facilita la planeación de viajes y optimiza tiempos y gastos
*La tecnología ayuda a comparar transporte, hospedaje y actividades, además de adaptarse a cambios de último momento y brindar recomendaciones personalizadas.
Puebla, Pue.-
Raúl Miranda, investigador y especialista en Inteligencia Artificial, explicó que esta tecnología se ha convertido en una herramienta clave para planear viajes, al permitir organizar itinerarios, calcular presupuestos, definir rutas y optimizar tiempos, de acuerdo con las necesidades y preferencias de cada persona.
Detalló que, mediante plataformas basadas en IA, los usuarios pueden comparar opciones de transporte, hospedaje y actividades turísticas en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y reduce costos imprevistos. Además, señaló que estos sistemas pueden adaptarse a cambios de último momento, como retrasos, cancelaciones o variaciones en el clima.
El especialista destacó que el uso de Inteligencia Artificial no sustituye la experiencia humana, pero sí funciona como un apoyo que mejora la planeación, brinda recomendaciones personalizadas y permite aprovechar mejor el tiempo durante un viaje, especialmente en temporadas vacacionales de alta demanda.
#EnEntrevista 🤖✈️ || Raúl Miranda, investigador y especialista en Inteligencia Artificial, explicó que esta tecnología se ha convertido en una herramienta clave para planear viajes, al permitir organizar itinerarios, calcular presupuestos, definir rutas y optimizar tiempos,… pic.twitter.com/JUFKE0p0U8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025
Local
Hallan cuerpo dentro de un tambo en colonia Santa Catarina
*Autoridades localizaron a una persona sin vida dentro de un tambo al interior de una bodega en la colonia Santa Catarina, en Puebla.
Puebla.— La tarde de este día se registró una fuerte movilización de autoridades en la colonia Santa Catarina, luego del hallazgo de una persona sin vida al interior de una bodega ubicada en Avenida Libertad, esquina con la calle Juventino Sánchez Ita.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue localizado dentro de un tambo, el cual se encontraba cubierto con bolsas de plástico, lo que alertó a vecinos de la zona y motivó el arribo de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
Elementos de la policía municipal y estatal acordonaron el área para permitir el trabajo de peritos y agentes de la Fiscalía, quienes realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la víctima, ni las causas oficiales de la muerte. Las autoridades informaron que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar si se trató de un homicidio.
La zona permanece resguardada, mientras continúan las investigaciones. Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información oficial sobre este hecho.

Local
Accidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
*El percance ocurrió a la altura de Los Cochinitos, en sentido a Puebla; se reportan varios vehículos involucrados y personas lesionadas.
Puebla, Pue.– La mañana de este día se registró un accidente vial en la Autopista México–Puebla, a la altura de la zona conocida como Los Cochinitos, en sentido a la ciudad de Puebla, donde se vieron involucrados varios vehículos.
De acuerdo con reportes de automovilistas, el percance dejó personas lesionadas, por lo que se solicitó el apoyo de los servicios de emergencia. Elementos de seguridad y cuerpos de auxilio acudieron al sitio para atender a los afectados.
Autoridades informaron sobre un cierre parcial de la circulación en el kilómetro 112+850, dentro del territorio poblano, mientras se realizan las maniobras correspondientes y se mantiene el control del tránsito en la zona.
Se exhorta a los conductores a respetar los señalamientos viales, reducir la velocidad y manejar con extrema precaución, ya que el flujo vehicular se mantiene lento. La información continúa en desarrollo.
#ReporteRed 🚨⚠️ || Se registró una carambola de cuatro vehículos en la Autopista México–Puebla, con sentido a Puebla, a la altura de Los Cochinitos. El hecho ocurrió luego de que un torton chocara contra un tráiler que se retiró del lugar, lo que provocó frenado repentino y el… https://t.co/P0gwJewBIP pic.twitter.com/cvQzoZPLUe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
EntretenimientoHace 3 díasAsalto a autobús deja personas lesionadas en la México-Puebla
-
LocalHace 13 horasAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
-
EntretenimientoHace 2 díasAnticuarios de Los Sapos celebran posada con gran afluencia familiar