Local
Sheinbaum y Ebrard encabezan preferencias rumbo al 2024
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard encabezan las preferencias para abanderar a la coalición gobernante, mientras que Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes son los aspirantes que cosechan más adhesiones en el bloque opositor.
Lo anterior, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional cara a cara en vivienda de Buendía & Márquez en exclusiva para EL UNIVERSAL.
El sondeo se levantó del 16 al 21 de febrero, por lo que no registra el efecto neto —si lo hubiera— de dos eventos con gran difusión en los días posteriores: la declaración de culpabilidad en el juicio de Genaro García Luna y la movilización en defensa del INE el domingo pasado.
La intención de voto con boleta genérica (voto por partido) para Presidente de la República muestra una clara ventaja de Morena (41%) sobre el PAN y el PRI (14% y 13%, respectivamente).
Incluso agregando las cifras de los partidos que probablemente conformarán una alianza opositora (PAN, PRI y PRD), Morena se coloca a una distancia de 12 puntos (esto sin contar los nueve puntos que suman sus potenciales socios de coalición, PVEM y PT).
En el terreno de los aspirantes, Claudia Sheinbaum aventaja por nueve puntos a Marcelo Ebrard en la preferencia para la candidatura presidencial de Morena (30% vs 21%).
Encuentra la encuesta completa en:
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/encuesta-se-mueve-tablero-de-presidenciables-morena-aventaja
Local
Tonantzin Fernández impulsa nueva etapa de Mujeres Heroínas
*San Pedro Cholula cerró la primera fase del programa y anunció más beneficiarias, apoyos económicos y descuentos especiales para fortalecer a mujeres jefas de familia.
San Pedro Cholula, Pue.— El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, concluyó con éxito la primera etapa del programa Mujeres Heroínas, iniciativa destinada a fortalecer la economía de mujeres jefas de familia y brindarles mayores oportunidades de desarrollo.
Durante esta fase inicial, que comprendió tres periodos bimestrales, 500 mujeres recibieron apoyo económico directo para contribuir a los gastos del hogar y al bienestar de sus hijas e hijos. Tras la última entrega, Fernández anunció que la segunda etapa contemplará un incremento del 10% en el número de beneficiarias, además de nuevos apoyos.

Como parte de las mejoras, las participantes recibirán una tarjeta de descuentos especiales en diversos establecimientos del municipio, lo que ampliará los beneficios y permitirá un mayor impulso a la economía familiar.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Mtra. Lupita Fernández, invitó a las mujeres a acercarse al DIF y a la Casa Carmen Serdán, donde pueden recibir asesoría, acompañamiento y orientación sobre programas estatales y federales.
El evento también contó con la presencia de Mónica Lara, directora para la Atención, Defensa y Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal, quien impartió una conferencia sobre violencia contra las mujeres y llamó a fortalecer redes de apoyo y promover la denuncia.

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con las políticas del gobernador Alejandro Armenta, enfocadas en el bienestar, la seguridad y el desarrollo de las mujeres poblanas. Asimismo, reconoció la labor social de su esposa, Ceci Arellano, por su acompañamiento en acciones dirigidas a las familias.
Con la expansión del programa Mujeres Heroínas, San Pedro Cholula reafirma su propósito de construir un entorno más seguro, justo y con mayores oportunidades para todas las mujeres del municipio.

Local
Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias
*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana.
Nacional.- El Frente Frío número 16 impactará al país durante esta semana, generando un marcado descenso de temperatura, fuertes vientos y lluvias de intensidad variable en varias regiones, informó el Sistema Meteorológico Nacional.
Los efectos más relevantes se sentirán en Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde se prevén lluvias intensas, incremento en la nubosidad y posibles encharcamientos en zonas vulnerables. Además, el sistema frontal impulsará un evento de Norte, con rachas fuertes de viento que podrían superar los 70 km/h en áreas costeras y montañosas.
En el centro y oriente del país se anticipa un ambiente muy frío, especialmente durante las mañanas y noches. Las autoridades recomiendan extremar precauciones con niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, así como evitar cambios bruscos de temperatura.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada por fuentes oficiales, resguardar objetos que puedan desprenderse por el viento y vestir ropa abrigadora ante el descenso térmico que acompañará al fenómeno.
🌬️❄️|| El Frente Frío 16 traerá marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas esta semana, especialmente en Puebla, Veracruz y Oaxaca. Se prevé evento de Norte y ambiente muy frío en el centro y oriente del país. Mantente informado. pic.twitter.com/qJqWK2AOFX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 24, 2025
Entretenimiento
Magia navideña ilumina el CCU con el Árbol de la BUAP
*Miles de familias disfrutaron el encendido del Árbol de Navidad de la BUAP, entre música, arte, juegos, gastronomía poblana y un mensaje de paz de la rectora.
-
LocalHace 3 díasDos jóvenes mueren en choque de Subaru en la Vía Atlixcáyotl
-
LocalHace 1 díaTransportistas confirman megabloqueo nacional este lunes
-
LocalHace 2 díasPerro se sorprende al ver a un caballo en la veterinaria
-
EntretenimientoHace 3 díasBlack Friday 2025 en México: conoce fecha y marcas con descuentos


