Local
Sheinbaum y Ebrard encabezan preferencias rumbo al 2024
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard encabezan las preferencias para abanderar a la coalición gobernante, mientras que Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes son los aspirantes que cosechan más adhesiones en el bloque opositor.
Lo anterior, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional cara a cara en vivienda de Buendía & Márquez en exclusiva para EL UNIVERSAL.
El sondeo se levantó del 16 al 21 de febrero, por lo que no registra el efecto neto —si lo hubiera— de dos eventos con gran difusión en los días posteriores: la declaración de culpabilidad en el juicio de Genaro García Luna y la movilización en defensa del INE el domingo pasado.
La intención de voto con boleta genérica (voto por partido) para Presidente de la República muestra una clara ventaja de Morena (41%) sobre el PAN y el PRI (14% y 13%, respectivamente).
Incluso agregando las cifras de los partidos que probablemente conformarán una alianza opositora (PAN, PRI y PRD), Morena se coloca a una distancia de 12 puntos (esto sin contar los nueve puntos que suman sus potenciales socios de coalición, PVEM y PT).
En el terreno de los aspirantes, Claudia Sheinbaum aventaja por nueve puntos a Marcelo Ebrard en la preferencia para la candidatura presidencial de Morena (30% vs 21%).
Encuentra la encuesta completa en:
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/encuesta-se-mueve-tablero-de-presidenciables-morena-aventaja
Local
Muere hombre en situación de calle en Bulevar Norte
*Un hombre en situación de calle falleció la mañana de este miércoles en Bulevar Norte y 15 Norte, junto a una farmacia.
Puebla, Pue.-La mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de un hombre en situación de calle en el cruce de Bulevar Norte y 15 Norte, en inmediaciones del Mercado Hidalgo, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba junto a una sucursal de Farmacia del Ahorro cuando fue localizado sin signos vitales, lo que generó la movilización de elementos de emergencia en la zona.
Paramédicos acudieron al punto; sin embargo, únicamente confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
Elementos de seguridad pública acordonaron el área mientras personal ministerial realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e inicio de las investigaciones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas oficiales del fallecimiento.

Local
Jornada de Salud atiende a 2 mil 827 en Zacatlán
*Gobierno estatal, IMSS-Bienestar y Ayuntamiento realizaron la jornada “Por Amor a Puebla” con consultas y cirugías gratuitas
Zacatlan, Pue.-Con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos a personas de escasos recursos, el Gobierno del Estado, el IMSS-Bienestar y el Ayuntamiento de Zacatlán realizaron la Jornada de Salud “Por Amor a Puebla”, donde se atendió a familias de comunidades y juntas auxiliares del municipio.
Desde temprana hora, habitantes acudieron a los distintos módulos instalados, entre ellos optometría, ginecología, consulta dental, pediatría, medicina general, medicina interna, vacunación y detección de diabetes. Además, se habilitó un quirófano itinerante que permitió realizar cirugías gratuitas.
En total se brindaron 2 mil 827 consultas, de las cuales 2 mil 129 fueron para mujeres y 698 para hombres. Asimismo, se efectuaron 25 cirugías, servicio que fue agradecido por los beneficiarios y sus familias.
Durante el evento inaugural, la presidenta municipal Bety Sánchez reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier por impulsar acciones que acercan servicios de salud a quienes más lo necesitan. Señaló que la salud es un derecho y no un privilegio, por lo que resulta fundamental llevar atención médica a las zonas más vulnerables.
Por su parte, el subsecretario de Salud de la Zona A, Jorge David González García, invitó a la población a aprovechar estos servicios, los cuales forman parte de la estrategia nacional de salud impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobierno estatal, para garantizar atención médica en todos los rincones de Puebla.