Nacional
Sheinbaum se mantiene a la cabeza en encuesta MEBA
Según la más reciente Encuesta Nacional de Clima Político publicada por Mendoza Blanco & Asociados (MEBA), Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se mantiene al frente de la carrera presidencial al interior de su partido, con un 30.3% de las preferencias para obtener la candidatura, al tiempo que presenta un margen de ventaja del +43.2% frente a la oposición.
Por otra parte, según las cifras de MEBA, la mandataria capitalina aparece como la aspirante de Morena que mejor opinión despierta entre los entrevistados con un 33.5% de opiniones favorables y sólo un 5.9% de opiniones adversas que arrojan un saldo de 27.6%. Esto último representa una diferencia superior a siete puntos frente a su más cercano contendiente, el canciller Marcelo Ebrard, quien alcanza un saldo del 20.2% en su opinión positiva.
Asimismo, un 31.1% considera que Sheinbaum alcanzará la candidatura de Morena a la presidencia de la República y si hoy fueran los comicios, el 67% de los entrevistados afirman que votarían por Claudia Sheinbaum para la presidencia de México, en tanto que la oposición PAN-PRI-PRD obtiene apenas un 23.8% de las preferencias.
Lo anterior se enmarca en un incremento sostenido en la aprobación del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien alcanza su máximo en los últimos siete meses, pasando del 76% en el mes de julio de 2022 al 83% en el mes de febrero de este año.
Por su parte y dentro del mismo periodo, Morena pasa de una intención del voto del 56.8% a un 59.4%, cifra que se eleva hasta a un 66.8% en alianza con el Partido Verde y el PT, lo que representa un incremento del 2.3% en las preferencias de la alianza frente al pasado mes de julio de 2022.
Encuesta completa: https://mendozablanco.com.mx/2021/wp-content/uploads/2023/02/Publicacion-Febrero-2023.pdf
Nacional
Auxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
*El incidente ocurrió a la altura de Zaragoza; las ocupantes lograron salir a tiempo y solo se reportaron daños materiales.
Nacional.-Policías municipales de Totolac auxiliaron oportunamente a una mujer y a su nieta que quedaron atrapadas dentro de su camioneta, luego de que la unidad comenzara a incendiarse mientras circulaban sobre la autopista Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la comunidad de Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad lograron rescatar a ambas ocupantes y ponerlas a salvo antes de que el fuego consumiera por completo el vehículo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Al sitio acudieron también cuerpos de emergencia para controlar el incendio y evitar riesgos a otros automovilistas, mientras que la circulación presentó afectaciones momentáneas durante las labores de auxilio.
Nacional
Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato
*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.
Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.
Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.
Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.
Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Nacional
Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp
*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.
Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.
Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.
Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario