Nacional
Sheinbaum reconoce trabajo de mujeres campesinas del Programa Sembrando Vida
“Sin maíz, no hay país, de que sin las mujeres tampoco hay campo”, destacó Claudia Sheinbaum.
En el marco de las conmemoraciones internacionales por el Día de la Mujer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum participó en el encuentro “Mujeres visionarias, promotoras de cambio e igualdad”.
A invitación de Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, se reunieron con mujeres campesinas del Programa Sembrando Vida, procedentes de 21 estados de la República donde se aplica este programa.
“Ustedes son sembradoras que, con sus manos, su creatividad, construyen al México desde abajo, son visionarias, mujeres que construyen el nuevo México, que construyen con gran visión desde las zonas rurales, desde las zonas indígenas, a la tierra, al campo y a lo que nos representa desde hace muchísimos años”,dijo Claudia Sheinbaum ante miles de mujeres de todo el país que se dieron cita en la Alcaldía Milpa, la más rural de toda la ciudad.
El programa sembrando vida ha creado mujeres visionarias, promotoras del cambio y la igualdad. Hoy tuvimos oportunidad de testificarlo al recibir en Milpa Alta a 3000 mujeres indígenas de todo el país que transforman su realidad y la de todo México @A_MontielR @TabascoJavier pic.twitter.com/DyOSJdEG7K
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 2, 2023
La jefa de Gobierno, destacó que programas como Sembrando Vida, “construyen y fortalecen a las mujeres, lo que hacen es construir igualdad y luchar contra esa discriminación y construir desde abajo los derechos del pueblo de México”, a la igualdad, al trabajo y al empleo digno.
Finalmente, señaló que es un gran orgullo recibir a tantas mujeres trabajadoras que han sido empoderadas por este programa Sembrando Vida, “ellas representan muchas comunidades de nuestro país que estaban abandonadas y que hoy por primera vez, se les da un apoyo; y el 43 por ciento de este programa son mujeres”.
Asimismo, precisó que Sembrando Vida en la Ciudad de México lo ejecuta el Gobierno de la Ciudad, es una réplica de lo que se da en el Gobierno de México, está principalmente en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco donde había muchas tierras abandonadas y que hoy han sido recuperadas.
Local
Código Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México
*Bancos suspenden sucursales en Jalisco y Michoacán tras ataques y narcobloqueos. Operan cajeros y banca digital; autoridades piden no acudir a ventanillas.
Nacional.-La ola de ataques y narcobloqueos registrada tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, ha provocado el cierre preventivo de sucursales bancarias en diversas zonas del país, principalmente en Jalisco y Michoacán.
Los daños a infraestructura financiera y el clima de inseguridad obligaron a varias instituciones a suspender operaciones en ventanilla este lunes 23 de febrero de 2026, priorizando la integridad de trabajadores y usuarios.
Estado de las instituciones bancarias
Banco del Bienestar
Reportó al menos 20 sucursales dañadas o incendiadas en municipios de Jalisco —como Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Tuxpan— así como en localidades de Michoacán, entre ellas La Piedad y Zacapu. Las operaciones permanecen suspendidas en zonas de conflicto.
Banca Comercial
Instituciones como BBVA México, HSBC y Santander México han aplicado cierres preventivos en sucursales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior de Jalisco.

La Asociación de Bancos de México (ABM) no ha decretado un cierre nacional, pero avaló medidas extraordinarias en regiones bajo “Código Rojo”.
Bolsa Mexicana de Valores
Mantiene operaciones electrónicas, aunque advirtió sobre volatilidad ante el entorno de seguridad.
Banco Azteca
Informó que intentará operar en su horario habitual (9:00 a 21:00 horas) en zonas donde existan condiciones de seguridad.
Servicios que sí funcionan
Pese al cierre de sucursales físicas en áreas de riesgo, los canales digitales continúan activos:
-
Cajeros automáticos (ATM), con recomendación de evitar traslados en zonas con bloqueos.
-
Banca en línea y aplicaciones móviles, operativas para transferencias SPEI y pagos.
-
Corresponsales bancarios (tiendas de conveniencia), sujetos a condiciones locales.
Recomendación
Autoridades y organismos financieros exhortaron a la población a no acudir a sucursales físicas en zonas de tensión y utilizar exclusivamente los canales digitales, a fin de evitar traslados en carreteras o áreas con presencia de bloqueos.
El sector financiero se mantiene en monitoreo permanente mientras las fuerzas de seguridad continúan los operativos en los estados afectados.
Local
¿Qué hacer ante un Código Rojo en Puebla?
*Llaman a resguardarse, evitar difundir rumores y reportar cualquier emergencia al 911 o 089 para proteger la seguridad de las familias poblanas.
Puebla, Pue.-Ante la activación de un código rojo, protocolo que se implementa cuando existe una situación de alto riesgo como enfrentamientos armados, bloqueos carreteros o presencia de grupos delictivos, autoridades de los tres niveles de gobierno exhortan a la población a mantener la calma y priorizar su seguridad.
Un código rojo implica una alerta inmediata para corporaciones de seguridad y protección civil, pero también requiere la colaboración ciudadana para evitar riesgos mayores.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan:
-
Resguardarse de inmediato en el inmueble más cercano.
-
Alejarse de puertas, ventanas y fachadas.
-
No grabar ni transmitir en vivo los hechos.
-
Evitar acercarse a bloqueos o zonas con presencia policiaca.
-
Si se escuchan detonaciones, tirarse al piso y cubrir cabeza y cuello.
-
Mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales.
En caso de encontrarse conduciendo, se sugiere cambiar de ruta, no confrontar a terceros y no detenerse a observar.
Números de emergencia
A nivel nacional:
-
911 – Emergencias
-
089 – Denuncia anónima
En el estado de Puebla:
-
911 – Emergencias
-
089 – Denuncia anónima
-
222 2 46 27 50 – Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (atención directa)
Las autoridades reiteran que la difusión de información no verificada puede generar pánico y entorpecer operativos, por lo que se pide actuar con responsabilidad.
Finalmente, se recuerda que la prevención y la cooperación ciudadana son fundamentales para salvaguardar la integridad de las familias poblanas ante cualquier situación de riesgo.
Nacional
Mismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
*La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014 y el abatimiento de “El Mencho” en 2026 ocurrieron el mismo día: 22 de febrero.
-
NacionalHace 4 horasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
EntretenimientoHace 1 díaFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
-
LocalHace 8 horasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
