Local
Sheinbaum reafirma su compromiso con el desarrollo del sureste mexicano
Adelante el Tren Maya, Interoceánico y los Polos del Bienestar
Ciudad de México, 08 de agosto de 2024.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó su compromiso de seguir apoyando al sureste del país, destacando que los proyectos prioritarios para la región incluyen la consolidación del Tren Maya y el Tren Interoceánico, así como la construcción de Polos del Bienestar y el impulso al desarrollo agropecuario.
Durante una reunión con los gobernadores actuales y electos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Sheinbaum enfatizó que la inversión en el sureste continuará siendo una prioridad en su gobierno.
Acudieron Gobernadores Electos y en Funciones
“No porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro-norte vamos a dejar el sureste abandonado”, afirmó, asegurando que se seguirá invirtiendo en el desarrollo de la región.
– Consolidación del Tren Maya como tren de carga y su extensión a Progreso, Yucatán.
– Finalización de las líneas K y FA del Tren Interoceánico.
– Construcción de Polos del Bienestar en varios estados del sureste.
– Impulso al desarrollo agropecuario en la región.
Sheinbaum también destacó que, además de estos proyectos, se implementarán programas de vivienda para garantizar que mujeres y jóvenes tengan acceso a una vivienda digna. La construcción de más de un millón de casas será una de las prioridades de su sexenio, enfocándose en unidades habitacionales en zonas urbanas.

Más impulso al Sureste Mexicano
En el encuentro participaron importantes figuras políticas como Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, y Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, entre otros.
Sheinbaum celebró la transición fluida entre los gobiernos, destacando que este proceso refleja la continuidad de la Cuarta Transformación en México.
Finalmente, Claudia Sheinbaum concluyó que la cooperación entre gobiernos permitirá consolidar proyectos iniciados por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegurando un desarrollo sostenible para el sureste del país.
Local
Hombre muere tras recibir un disparo en el tórax en Atlixco
*Policías municipales acordonaron el sitio, mientras agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias para esclarecer el homicidio.
ATLIXCO, Pue.- Un hombre perdió la vida luego de recibir un impacto de arma de fuego en el tórax, en inmediaciones del puente de Vigas, en el municipio de Atlixco.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y procedieron a acordonar la zona para preservar posibles indicios relacionados con el hecho.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla también se trasladó al sitio para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que ocurrió la agresión.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo sucedieron los hechos y establecer el móvil del ataque, así como identificar a los responsables.
Local
Zacatlán llena de color su tradicional desfile de la Gran Feria de la Manzana
*Más de 40 carros alegóricos, bandas musicales y toneladas de manzanas marcaron el desfile de la 84 Gran Feria de la Manzana, que reunió a visitantes de distintos estados del país.
Zacatlán, Pue.- Las calles de Zacatlán se llenaron de música, color y tradición durante el tradicional desfile de carros alegóricos de la 84 Gran Feria de la Manzana, realizado este domingo ante la presencia de más de 30 mil personas.

Uno de los momentos más esperados fueron los tradicionales “manzanazos”, pues durante el recorrido se repartieron toneladas de esta fruta entre los asistentes, convirtiendo la celebración en una experiencia llena de diversión.
En el desfile participaron más de 40 carros alegóricos, acompañados por bandas de música de instituciones educativas del municipio. Este año, las decoraciones tuvieron como eje temático el distintivo de Pueblo Mágico de Zacatlán.
Entre las representaciones que destacaron se encontraron las de las juntas auxiliares de Camotepec y Tomatlán, así como la comunidad de Poxcuatzingo y el Rotary Club, además de otras agrupaciones que se sumaron a la celebración.

La festividad también atrajo a visitantes provenientes de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, quienes se dieron cita para disfrutar de una de las actividades más representativas de la feria.

Con música, color, tradición y el característico sabor de sus manzanas, Zacatlán vivió una jornada que quedará como una de las postales más memorables de esta edición de su gran fiesta.
Local
Puebla impulsará a artistas comunitarios con festivales por la paz
Puebla, Pue.- Puebla se sumará al Circuito Nacional de Festivales por la Paz, una estrategia que busca impulsar a artistas comunitarios e independientes, preservar las tradiciones locales y abrir nuevos espacios para la cultura.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el programa contempla proyectos de creadores locales, festivales tradicionales, fiestas patronales, cine, música y artes escénicas, con especial atención a las juventudes.
Como parte de esta estrategia, Puebla será sede de un festival de música y artes escénicas con participación nacional e internacional, que aprovechará teatros y espacios públicos de la entidad, bajo coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
Curiel de Icaza también destacó el aumento de las convocatorias y recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), con el propósito de brindar mayor respaldo y visibilidad a proyectos culturales surgidos desde las comunidades.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier* señaló que la política cultural estará vinculada con el turismo comunitario. Detalló que se destinan 50 millones de pesos para rehabilitar Casas de Cultura, bibliotecas y espacios al aire libre, además de otros 50 millones para fortalecer rutas, gastronomía y experiencias comunitarias**.
El mandatario destacó que Puebla avanzó del sexto al cuarto lugar entre los destinos más visitados y registra una estancia promedio de 1.8 noches, por lo que consideró que los festivales también contribuirán a atraer visitantes y generar derrama económica.
Con esta coordinación, los gobiernos de México y Puebla buscan fortalecer la identidad cultural, apoyar a los creadores locales y proyectar las expresiones artísticas de las comunidades hacia nuevos públicos.
-
InternacionalHace 2 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 3 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 1 día¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!
