Mantente en contacto

Internacional

Sheinbaum presenta nueva plataforma para la Estrategia Nacional de Seguridad

Publicado el

Decidida la Administración Federal a continuar combate a la delincuencia

 

CDMX. Ciudad de México – [9 de noviembre de 2024].- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una nueva plataforma del Gabinete de Seguridad destinada a monitorear y evaluar los índices delictivos en tiempo real.

Esta herramienta, diseñada por la Agencia de Transformación Digital, permitirá un seguimiento diario, semanal, mensual y anual de la delincuencia a nivel nacional, estatal y municipal, reforzando así la Estrategia Nacional de Seguridad.

La plataforma ofrece un sistema de evaluación continua que fortalece la coordinación entre los gobiernos estatales y federales, alineando las metas de seguridad con los objetivos de la Fiscalía General de la República.

La presidenta explicó que la plataforma establecerá los tipos de información que deben reportar las Fiscalías y otras entidades, alineado con la reforma al artículo 21 constitucional aprobada recientemente.

Durante la conferencia matutina, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó los resultados alcanzados en el último mes, en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Entre el 1° de octubre y el 8 de noviembre, se detuvieron a 3 mil 15 personas por delitos de alto impacto.

Mil 334 armas de fuego fueron aseguradas, así como 42 toneladas de diferentes drogas, incluyendo 20 mil 75 kilogramos de cocaína y 390 mil 740 pastillas de fentanilo.

Decidida la Administración Federal a continuar combate a la delincuencia

Decidida la Administración Federal a continuar combate a la delincuencia

Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que entre 2019 y 2024 se logró una disminución del 37.2 % en delitos de alto impacto.

En cuanto al homicidio doloso, el 2024 reporta un promedio de 83 víctimas diarias, lo cual representa una reducción del 17.3 % comparado con 2019, cuando se registraban más de 100 víctimas diarias.

Con esta plataforma, el gobierno de México busca fortalecer la seguridad pública mediante una evaluación constante y una comunicación más eficiente entre los distintos niveles de gobierno.

Continuar leyendo

Internacional

VIDEO: Ancianos roban farmacia con plan ingenioso en Perú

Publicado el

Cuatro adultos mayores roban productos dermatológicos en una farmacia de Lima con una maniobra planeada. La Policía ya investiga el caso.

*Cuatro adultos mayores roban productos dermatológicos en una farmacia de Lima con una maniobra planeada. La Policía ya investiga el caso.

Continuar leyendo

Internacional

VIDEO: Padre salta al foso del ascensor para salvar a su hijo

Publicado el

En Rusia, un niño cayó al hueco de un ascensor y su padre se lanzó tras él para rescatarlo. El menor solo sufrió leves hematomas.

*En Rusia, un niño cayó al hueco de un ascensor y su padre se lanzó tras él para rescatarlo. El menor solo sufrió leves hematomas.

 

Vorónezh, Rusia – Un acto heroico se registró en un complejo residencial de la ciudad rusa de Vorónezh, cuando un padre arriesgó su vida para rescatar a su hijo que cayó al hueco de un ascensor.El incidente ocurrió la semana pasada, mientras la familia esperaba el elevador. Según medios locales, el pequeño se apoyó en la puerta del ascensor, la cual se desprendió repentinamente, provocando que cayera al vacío. Sin dudarlo, su padre se lanzó tras él al foso para ponerlo a salvo.

Ambos lograron salir con vida. El niño sufrió únicamente hematomas en la cabeza y la espalda, sin lesiones graves.

Las autoridades del Comité de Investigación ruso abrieron una carpeta para determinar las causas del fallo en la puerta del ascensor y deslindar responsabilidades sobre el mantenimiento del edificio.

El video del rescate, difundido en redes sociales, ha generado miles de reacciones y comentarios que destacan la valentía del padre.

Continuar leyendo

Internacional

Auto vuela por escaleras en São Paulo; conductor ileso

Publicado el

Un hombre pierde el control de su auto en São Paulo y cae por unas escaleras. Milagrosamente solo sufre un rasguño en la mano.

*Un hombre pierde el control de su auto en São Paulo y cae por unas escaleras. Milagrosamente solo sufre un rasguño en la mano.

 

São Paulo, Brasil . – Un accidente poco común dejó a un conductor ileso después de que su vehículo cayera por unas escaleras junto a la carretera en la zona sur de São Paulo.

El protagonista del incidente, Railson Souza, de 48 años, olvidó tomar su medicación para la presión arterial y se sintió indispuesto mientras conducía el sábado. Como consecuencia, perdió el control del automóvil, que terminó cayendo por las escaleras, chocando de frente y volcándose antes de detenerse al pie de las escaleras.

A pesar de la espectacularidad del accidente, Souza solo sufrió un rasguño en la mano. “Dios es maravilloso”, declaró desde su hogar unas diez horas después del suceso, mostrando su agradecimiento por haber salido con vida.

El video del accidente, que muestra el momento exacto en que el coche cae y vuelca, se ha vuelto viral, recordando la importancia de la precaución al volante y de mantener un control adecuado de la salud al conducir.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red