Internacional
Sheinbaum presenta nueva plataforma para la Estrategia Nacional de Seguridad
CDMX. Ciudad de México – [9 de noviembre de 2024].- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una nueva plataforma del Gabinete de Seguridad destinada a monitorear y evaluar los índices delictivos en tiempo real.
Esta herramienta, diseñada por la Agencia de Transformación Digital, permitirá un seguimiento diario, semanal, mensual y anual de la delincuencia a nivel nacional, estatal y municipal, reforzando así la Estrategia Nacional de Seguridad.
La plataforma ofrece un sistema de evaluación continua que fortalece la coordinación entre los gobiernos estatales y federales, alineando las metas de seguridad con los objetivos de la Fiscalía General de la República.
La presidenta explicó que la plataforma establecerá los tipos de información que deben reportar las Fiscalías y otras entidades, alineado con la reforma al artículo 21 constitucional aprobada recientemente.
Durante la conferencia matutina, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó los resultados alcanzados en el último mes, en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Entre el 1° de octubre y el 8 de noviembre, se detuvieron a 3 mil 15 personas por delitos de alto impacto.
Mil 334 armas de fuego fueron aseguradas, así como 42 toneladas de diferentes drogas, incluyendo 20 mil 75 kilogramos de cocaína y 390 mil 740 pastillas de fentanilo.

Decidida la Administración Federal a continuar combate a la delincuencia
Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que entre 2019 y 2024 se logró una disminución del 37.2 % en delitos de alto impacto.
En cuanto al homicidio doloso, el 2024 reporta un promedio de 83 víctimas diarias, lo cual representa una reducción del 17.3 % comparado con 2019, cuando se registraban más de 100 víctimas diarias.
Con esta plataforma, el gobierno de México busca fortalecer la seguridad pública mediante una evaluación constante y una comunicación más eficiente entre los distintos niveles de gobierno.
Internacional
Luces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori
*Destellos azules surgieron en Aomori durante el sismo de 7.6; estudios apuntan a que las “luces de terremoto” provienen de cargas eléctricas en rocas con cuarzo.
Puebla, Pue.- Durante el sismo de magnitud 7.6 registrado el pasado 8 de diciembre en la prefectura de Aomori, Japón, habitantes de zonas rurales reportaron la aparición de destellos azules que iluminaron el cielo en los instantes previos y durante el movimiento telúrico. El fenómeno, conocido popularmente como “luces de terremoto”, ha sido documentado en distintos eventos sísmicos alrededor del mundo.
De acuerdo con investigaciones científicas, estos destellos se originan cuando ciertas rocas —sobre todo las que contienen cuarzo— se someten a una fuerte presión tectónica. Ese estrés libera cargas eléctricas que ascienden a la superficie y ionizan el aire, generando emisiones luminosas visibles en el cielo.
Estudios recientes apoyados en cámaras de alta velocidad han revelado que estas luces podrían manifestarse segundos antes del temblor, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre su posible utilidad para comprender mejor el comportamiento sísmico. Aunque no se considera un mecanismo de alerta confiable, especialistas señalan que su presencia reafirma la compleja interacción entre los procesos geológicos y electromagnéticos durante un sismo.
#Viral 🌌 || Destellos azules iluminaron el cielo rural japonés durante el sismo de magnitud 7.6 en Aomori el 8 de diciembre de 2025. Este fenómeno, conocido como “luces de terremoto”, ha sido documentado en estudios científicos que explican su origen en la liberación de cargas… pic.twitter.com/I14JzIKP6g
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 10, 2025