Nacional
Sheinbaum inicia obras del Tren de Carga del Tren Maya
*El proyecto generará más de 26 mil empleos y fortalecerá el desarrollo económico del sureste mexicano en conexión con el Tren Interoceánico.
Nacional.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a las obras para construir la infraestructura de carga del Tren Maya, proyecto que impulsará el transporte de mercancías y fortalecerá el desarrollo económico del sureste del país.
Durante el acto de arranque, Sheinbaum destacó que esta nueva etapa permitirá que el Tren Maya no solo traslade pasajeros, sino también productos de diversas industrias de manera más eficiente, ampliando así el potencial económico de la región.
El Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) será el encargado de ejecutar el proyecto, que contempla terminales intermodales en Cancún, Palenque, Poxilá y Progreso. Esta última se conectará directamente con el Tren Interoceánico.
El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez detalló que los trabajos se realizarán en dos etapas durante un plazo de 2 años y seis meses, generando 26 mil 200 empleos directos. La infraestructura incluirá 10 complejos de carga, cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de combustibles, conectados a través de mil 553 km de vías.
La Presidenta subrayó que este proyecto es parte de los 100 compromisos del Segundo Piso de la Transformación y representa la continuidad de la visión de revitalizar el transporte ferroviario en México.
Nacional
Ataque armado en Teotihuacán deja 2 muertos
*Balacera en Teotihuacán deja dos muertos y seis heridos; Sheinbaum ordena investigación y refuerzan seguridad en la zona
Nacional.-Un ataque con arma de fuego ocurrido este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo dos personas sin vida —incluido el atacante— y al menos seis lesionados, lo que provocó momentos de pánico entre visitantes.
Los hechos se registraron cerca del mediodía, cuando un hombre armado se ubicó en la Pirámide de la Luna y comenzó a disparar contra turistas que se encontraban en el área.
Entre las víctimas mortales se reporta una mujer extranjera, mientras que el agresor perdió la vida tras la agresión. En tanto, seis personas resultaron heridas: algunas por impactos de bala y otras más durante la estampida generada por el temor.
En el sitio, autoridades aseguraron un arma de fuego, además de otros objetos, y desplegaron un operativo conjunto para resguardar la zona y brindar atención a los afectados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas. Asimismo, informó que ya se estableció comunicación con autoridades diplomáticas por las personas extranjeras afectadas.

La mandataria también instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
El Gabinete de Seguridad federal indicó que el agresor habría actuado en solitario y confirmó que, tras el ataque, perdió la vida. Además, se mantiene coordinación con autoridades del Estado de México para dar seguimiento al caso.

Dependencias federales y locales continúan en la zona para apoyar a las víctimas y reforzar la seguridad, mientras avanzan las indagatorias para determinar el móvil del ataque.
Nacional
Sheinbaum coordina acciones por restos en Tláhuac-Chalco
*Gobierno federal coordinará acciones tras hallazgo de restos óseos en Tláhuac y Chalco; participarán autoridades y colectivos.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará una respuesta interinstitucional tras el hallazgo de más de mil restos óseos en zonas lacustres ubicadas entre Tláhuac y Chalco.
Entretenimiento
Reconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
-
InternacionalHace 3 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
EntretenimientoHace 8 horasReconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos