Local
Sheinbaum inaugura la modernización de la autopista Tuxtla-San Cristóbal en Chiapas
Llega la Presidencia con proyectos de desarrollo al sur del país. Reconocimiento a Rutilio Escandón
Chiapa de Corzo, Chiapas, 06 de diciembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la ampliación y modernización de la Autopista Tuxtla-San Cristóbal, una obra que beneficiará a más de un millón de habitantes en seis municipios de Chiapas. Con una inversión de mil 45 millones de pesos (mdp), el proyecto refuerza el compromiso del gobierno federal con el desarrollo de la región.

Autoridades
“Sepan que siempre estaremos cerca de ustedes”, declaró Sheinbaum, destacando la importancia de atender problemas sociales y de seguridad, especialmente en comunidades como Pantelhó. Además, reconoció el trabajo del gobernador saliente, Rutilio Escandón, quien se integrará a su equipo al concluir su mandato el próximo domingo.

Proyectos con bienestar
Proyectos clave para Chiapas
Durante el evento, la presidenta anunció diversas iniciativas prioritarias para el estado, entre ellas:
Construcción del primer plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Comitán.
Desarrollo de dos Polos del Bienestar en Tapachula, enfocados en empleo e inversión.
Conclusión de la Línea K del Tren Interoceánico, que conectará Oaxaca con la frontera de Guatemala.
Programas de vivienda rural y urbana mediante Infonavit y Conavi.

Atención al sur del país
“El próximo año destinaremos más de 800 mil millones de pesos a programas sociales, algo que ningún país del mundo hace”, enfatizó Sheinbaum, subrayando la continuidad de Sembrando Vida y el lanzamiento de tres nuevos apoyos sociales.
Detalles de la obra
La modernización de la autopista incluyó la intervención en 46 kilómetros, con la ampliación a tres carriles en 30 de ellos. Esta mejora facilitará el transporte de mercancías, reducirá los tiempos de traslado y aumentará la seguridad vial para los más de 12 mil vehículos que transitan diariamente.
Local
¿Dónde tramitar la licencia de conducir en Puebla? Estos son los módulos autorizados
*Conoce las direcciones de los centros de atención autorizados para realizar el trámite de licencia de conducir en Puebla y municipios del interior del estado.
Puebla, Pue.- Si necesitas tramitar o renovar tu licencia de conducir en Puebla, existen distintos centros de atención distribuidos en la capital, la zona metropolitana y el interior del estado.
Puebla capital y zona metropolitana
En el municipio de Puebla se encuentran los siguientes puntos:
-
Centro Integral de Servicios Puebla, Edificio Norte: Vía Atlixcáyotl No. 1101, colonia Concepción Las Lajas, C.P. 72190.
-
Centro Integral de Servicios San Javier: Avenida Reforma No. 1305, colonia Centro, C.P. 72000.
-
Unidad Integral de Servicios El Alto: 8 Oriente No. 1007, Barrio El Alto, C.P. 72290.
-
Unidad Integral de Servicios Plaza Finanzas: Avenida 20 Sur No. 902, colonia Azcárate, C.P. 72501.
-
Módulo de Licencias La Paz: Avenida Rosendo Márquez No. 1501, colonia La Paz, C.P. 72160.
-
Centro Integral de Servicios San Andrés Cholula: Lateral del Periférico Ecológico No. 212, colonia Emiliano Zapata, C.P. 72810.
Módulos en el interior del estado
Los municipios que cuentan con centros autorizados son:
-
Atlixco: CIS Atlixco, Avenida Revolución No. 6202, colonia El León.
-
Ciudad Serdán: CIS Ciudad Serdán, carretera federal El Seco-Esperanza, km 28.
-
Chignahuapan: Módulo de Licencias, Idelfonso Illescas Pichardo S/N, colonia Centro.
-
Huauchinango: Módulo de Licencias, calle Del Ferrocarril No. 4, colonia El Potro.
-
Izúcar de Matamoros: CIS Izúcar de Matamoros, Avenida Oaxaca S/N, Barrio San Juan Coahuixtla.
-
San José Chiapa: CIS San José Chiapa, Manzana 5, No. 3, Capital de la Tecnología y Sostenibilidad.
-
San Martín Texmelucan: Módulo de Licencias, calle San Miguel Lardizábal Oriente No. 82, colonia San Isidro.
-
Tecamachalco: CIS Tecamachalco, 8 Sur No. 701, colonia Centro.
-
Tehuacán: CIS Tehuacán, carretera Puebla-Tehuacán S/N, km 114, San Lorenzo Teotipilco.
-
Tepeaca: CIS Tepeaca, predio denominado “El Aljibe”, en Boulevard Cuauhtémoc Norte y calle Francisco I. Madero.
-
Teziutlán: CIS Teziutlán, carretera federal Puebla-Teziutlán S/N, entronque Hospital General, Barrio de Xoloateno.
-
Xicotepec: CIS Xicotepec, Francisco Javier Mina No. 303, colonia La Rivera.
-
Huejotzingo: CIS Huejotzingo, Boulevard Aeropuerto, Cuarto Barrio S/N.
-
Zacatlán: CIS Zacatlán, carretera federal Apizaco-Tejocotal 119, km 70+300, colonia San Bartolo.
-
Acatlán de Osorio: CIS Acatlán de Osorio, carretera Internacional México-Oaxaca 149, Barrio La Palma.
Antes de acudir, se recomienda verificar los requisitos, costos, horarios de atención y disponibilidad de citas correspondientes al tipo de trámite que se desea realizar, ya que pueden variar según el servicio solicitado.

Local
Entregan mochilas y útiles a niños de San Pedro Cholula
*Más de 4 mil 300 niñas y niños de preescolar recibirán mochilas y kits escolares mediante el programa Amoxtli en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de continuar impulsando programas sociales que contribuyan al desarrollo y bienestar de las familias cholultecas, el DIF Municipal, encabezado por la Mtra. Lupita Fernández, y el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, presidido por Tonantzin Fernández, llevaron a cabo la entrega de mochilas y kits escolares a niñas y niños de nivel preescolar, como parte del programa Amoxtli.
Madres y padres de familia, acompañados de las niñas y niños beneficiarios, se dieron cita en el Teatro de Ciudad Sagrada para participar en esta primera entrega masiva, en la que recibieron mochilas con temáticas infantiles, así como kits escolares conformados por libretas, plastilina, colores, lápiz, sacapuntas, goma, pegamento, tijeras y crayolas.
Con estos apoyos, el Gobierno Municipal busca contribuir a que las familias cuenten con una parte importante de los materiales necesarios para el inicio del ciclo escolar, al tiempo de promover condiciones que favorezcan el desarrollo educativo de las y los estudiantes de nivel preescolar.
Al respecto, Lupita Fernández agradeció a la presidenta municipal, así como a las y los regidores, por respaldar la implementación y continuidad de Amoxtli y de otros programas encaminados a mejorar el bienestar de las familias del municipio. Asimismo, invitó a madres y padres de familia a acercarse al DIF Municipal para conocer los distintos programas y apoyos disponibles.
Por su parte, Tonantzin Fernández destacó que Amoxtli representa una apuesta por la educación de las niñas y niños más pequeños, pero también un respaldo directo a la economía de las familias cholultecas, al contribuir con una mochila y materiales que forman parte de la lista de útiles escolares.
La presidenta municipal señaló que, al igual que el año pasado, más de 4 mil 300 niñas y niños serán beneficiados con este programa, por lo que invitó a quienes no pudieron acudir a esta primera entrega masiva, así como a las familias que aún no se han registrado, a acercarse al DIF Municipal para conocer el proceso y formar parte de Amoxtli.
Deportes
¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
*La Vía Recreativa municipal se suspenderá el 30 de agosto, pero la Metropolitana mantendrá su recorrido de La Paz al Distribuidor Cholula.
Puebla, Pue.- Si tienes planeado salir este domingo 30 de agosto a caminar, correr o andar en bicicleta, es importante distinguir entre las dos Vías Recreativas que operan en Puebla.
La Vía Recreativa de Puebla, organizada por el Ayuntamiento de la capital mediante el Instituto Municipal del Deporte, no se realizará este domingo y será retomada el próximo 6 de septiembre. La suspensión se debe a la realización de otros eventos en distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, la Vía Recreativa Metropolitana sí se llevará a cabo con normalidad este 30 de agosto, por lo que las personas podrán acudir a disfrutar de su recorrido habitual.
El circuito metropolitano comprende el trayecto de La Paz al Distribuidor Cholula y estará habilitado de 07:00 a 13:00 horas. Durante este periodo, peatones, ciclistas, corredores y personas que utilizan patines podrán aprovechar el espacio para realizar actividad física y convivir en familia.
La diferencia entre ambos programas es importante, ya que la suspensión anunciada para este fin de semana no afecta a la Vía Recreativa Metropolitana.

De esta manera, quienes suelen participar en el recorrido entre La Paz y el Distribuidor Cholula podrán acudir este domingo en el horario establecido.
Las autoridades recomiendan atender las indicaciones del personal operativo y respetar las medidas de seguridad durante el recorrido, con el objetivo de mantener un espacio ordenado y seguro para todas las personas participantes.
-
LocalHace 2 díasVideo: ¡Fuerte choque termina en volcadura en pleno Centro de Puebla! Hay dos lesionados
-
LocalHace 2 díasDetienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación
-
LocalHace 3 díasCoordinan operativo Puebla y Federación: Atrapan al asesino de influencer Culichi y abaten al cómplice en Cacalotepec
-
NacionalHace 1 díaReportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila