Nacional
Sheinbaum firma decreto histórico para la igualdad sustantiva en México
CDMX. Ciudad de México. (15 de noviembre de 2024).- En un acto histórico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que garantiza la igualdad sustantiva de las mujeres mexicanas, consolidando su inclusión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), marcando un avance significativo en la lucha por los derechos de las mujeres.
“Hoy es un día histórico. Las mujeres ya estamos en la Constitución. Nuestros derechos están garantizados”, enfatizó Sheinbaum durante la ceremonia en Palacio Nacional. Además, destacó que este logro representa un paso crucial para combatir la desigualdad histórica que ha afectado a las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.
Puntos clave del decreto:
– Garantía de igualdad sustantiva para todas las mujeres mexicanas.
– Reconocimiento de la desigualdad histórica que ha limitado sus derechos.
– Compromiso para abrir espacios que resuelvan estas brechas sociales.

Derechos garantizados para las mujeres
Sheinbaum subrayó que el decreto no sólo asegura el acceso a la educación, la salud y otros derechos fundamentales, sino también reconoce y busca remediar las inequidades que han prevalecido a lo largo del tiempo.
“Las mujeres mexicanas ya somos parte integral de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó.
Con esta firma, el gobierno de Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con la igualdad, impulsando una agenda progresista que transforma el panorama social y político de México. Con la Radio en Vivo seguiremos las actualizaciones y análisis de este decreto en nuestra señal y en tiempo real.
Nacional
¡“Me persiguió con un machete”! Joven exhibe agresión de su padre en Guadalajara
*Cielo Jimena Moreno Casas difundió videos de la presunta agresión de su padre y aseguró que ya presentó una denuncia por violencia familiar.
Guadalajara, Jalisco.— Cielo Jimena Moreno Casas, una joven de 23 años y estudiante de enfermería, denunció públicamente haber sido víctima de violencia familiar por parte de su padre y difundió videos de cámaras de seguridad como evidencia de la agresión.
Los hechos habrían ocurrido el 22 de septiembre de 2026, en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Sauz, en Guadalajara. En las imágenes difundidas en redes sociales se observa, según los reportes, al hombre agrediendo físicamente a la joven.
Cielo Jimena señaló que su padre, identificado en reportes como Ricardo Leonel Moreno Solís, la habría golpeado y jalado del cabello. En su denuncia pública también afirmó que el hombre la habría perseguido por la vivienda con un machete y amenazado con desfigurarle el rostro.
La joven aseguró que las agresiones no serían un hecho aislado y relató que anteriormente su madre habría denunciado al mismo hombre por violencia, además de señalar otros presuntos episodios de agresión dentro de la familia.
A través de su publicación, Cielo Jimena explicó que decidió hacer público el caso porque, según su testimonio, durante años la violencia se había normalizado en su entorno familiar.
También informó que ya presentó una denuncia ante las autoridades y pidió que su caso tenga seguimiento para evitar que quede únicamente en una carpeta de investigación.
“Quiero que haya consecuencias reales”, manifestó la joven en su denuncia pública.
Las acusaciones forman parte del testimonio de la joven y deberán ser investigadas por las autoridades correspondientes para determinar responsabilidades.
Por: Karla Botello
Nacional
Cae excomisionado de Juchitán: Operativo Enjambre
*Jhon Keny Segura Moreno fue detenido este 24 de septiembre; la Fiscalía de Oaxaca lo señala por presuntamente proteger al grupo “Los Cromos”.
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.— La tarde de este jueves 24 de septiembre de 2026, fue detenido Jhon Keny Segura Moreno, excomisionado de la Policía Municipal de Juchitán, como parte de la segunda fase del operativo desplegado en el Istmo de Tehuantepec.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que contra el exmando policial se ejecutó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos contra la investigación y seguridad del Estado.
De acuerdo con la Fiscalía, Jhon Keny Segura Moreno es señalado de presuntamente brindar protección al grupo delictivo identificado como “Los Cromos”. Estos señalamientos forman parte de la investigación y deberán ser determinados por las autoridades judiciales.
La captura fue realizada por la Unidad de Fuerza de Acción Estratégica de la Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fuerza de Acción Estratégica Binnizá de la Policía Estatal.
La detención ocurre un día después de la captura del presidente municipal de Juchitán, Miguel “N”, alias “Quetu”, y de Carlos Alberto “N”, alias “La Parca”, quienes fueron asegurados el miércoles 23 de septiembre dentro de este despliegue de seguridad.
Con la captura del excomisionado, suman tres personas detenidas en Juchitán en el marco de esta intervención, de acuerdo con la información difundida por la Fiscalía de Oaxaca.
Tras su aseguramiento, Moreno Segura quedó bajo custodia de las autoridades correspondientes, mientras continúa el proceso legal para determinar su situación jurídica.
Por: Karla Botello
Local
Huracán Polo vuelve a categoría 5 y avanza hacia el oeste
*El huracán Polo se intensificó nuevamente a categoría 5 y se desplaza paralelo a las costas mexicanas, informó la SEMAR
Nacional.-El huracán Polo se intensificó nuevamente a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, informó la Secretaría de Marina a través de sus redes sociales.

Por: Karla Botello
-
LocalHace 2 díasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
InternacionalHace 22 horasCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
LocalHace 2 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico
-
NacionalHace 2 díasHuracán Polo alcanza categoría 4 y amenaza al Pacífico