Nacional
Sheinbaum firma decreto histórico para la igualdad sustantiva en México
CDMX. Ciudad de México. (15 de noviembre de 2024).- En un acto histórico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que garantiza la igualdad sustantiva de las mujeres mexicanas, consolidando su inclusión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), marcando un avance significativo en la lucha por los derechos de las mujeres.
“Hoy es un día histórico. Las mujeres ya estamos en la Constitución. Nuestros derechos están garantizados”, enfatizó Sheinbaum durante la ceremonia en Palacio Nacional. Además, destacó que este logro representa un paso crucial para combatir la desigualdad histórica que ha afectado a las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.
Puntos clave del decreto:
– Garantía de igualdad sustantiva para todas las mujeres mexicanas.
– Reconocimiento de la desigualdad histórica que ha limitado sus derechos.
– Compromiso para abrir espacios que resuelvan estas brechas sociales.

Derechos garantizados para las mujeres
Sheinbaum subrayó que el decreto no sólo asegura el acceso a la educación, la salud y otros derechos fundamentales, sino también reconoce y busca remediar las inequidades que han prevalecido a lo largo del tiempo.
“Las mujeres mexicanas ya somos parte integral de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó.
Con esta firma, el gobierno de Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con la igualdad, impulsando una agenda progresista que transforma el panorama social y político de México. Con la Radio en Vivo seguiremos las actualizaciones y análisis de este decreto en nuestra señal y en tiempo real.
Internacional
Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos
*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.
Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.
Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.
En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.
Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.
Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.
Nacional
Sheinbaum llama a nuevos marinos a defender la soberanía
*La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la graduación de 211 guardiamarinas en Veracruz y destacó su compromiso con la defensa de México.
Nacional
Denuncian tiraderos clandestinos en Tequexquitla
*Vecinos de Mazatepec Sur alertan por tiraderos clandestinos ante el cierre de rellenos sanitarios y piden intervención ambiental.
El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.- Vecinos de la colonia Mazatepec Sur, en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, denunciaron la aparición de tiraderos clandestinos de basura, situación que atribuyen a la falta de espacios adecuados para la disposición de residuos ante la inminente clausura de al menos dos rellenos sanitarios en la entidad.
Los habitantes señalaron su preocupación por los posibles riesgos ambientales y sanitarios que representa la acumulación irregular de desechos, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente para atender la problemática.
Los pobladores pidieron a las autoridades implementar acciones de vigilancia, limpieza y manejo adecuado de residuos, con el objetivo de evitar que estos puntos de acumulación continúen creciendo y afecten a la comunidad.
♻️🚨 || Vecinos de la colonia Mazatepec Sur, en El Carmen Tequexquitla, denunciaron la aparición de tiraderos clandestinos ante la inminente clausura de al menos dos rellenos sanitarios en Tlaxcala. Solicitan la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente. pic.twitter.com/PaXQAL76Yj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 31, 2026
-
InternacionalHace 2 díasJoven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
-
LocalHace 3 díasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
LocalHace 2 díasHallan asesinados a dos hermanos en San Francisco Totimehuacán
-
LocalHace 2 díasReportan presunto intento de secuestro contra Karely Ruiz en Nuevo León
