Local
Sheinbaum exhorta a las y los jóvenes a evitar vapeadores por ser dañinos
Contiene más de 30 sustancias nocivas. Cofepris pide legislar a favor de un Derecho a la Salud fortalecido y recuerda que su prohibición contempla sanciones
Ciudad de México, CDMX (13 de diciembre del 2024).- Durante su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó a las y los jóvenes a evitar el consumo de vapeadores. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos dispositivos contienen más de 30 sustancias tóxicas que son extremadamente nocivas para la salud.
“A todos los jóvenes, adolescentes que usan vapeadores: Vean las sustancias que tienen, el efecto de su utilización parece menor que el cigarro, pero resultan altamente dañinos”, destacó la mandataria. Además, celebró la reciente aprobación legislativa para prohibir el uso de vapeadores.

Cuidado de la población
Descubrimientos de la Cofepris sobre vapeadores
La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, presentó los resultados de un estudio que evidencia que los vapeadores contienen ingredientes más allá de los declarados en sus etiquetas —glicerina, propilenglicol y saborizantes—, incluyendo:
– Dimetil éter: usado como disolvente en productos de limpieza.
– Benceno: solvente en la fabricación de plásticos.
– Acroleína: empleada en la síntesis de productos químicos.
– Tolueno: ingrediente de pinturas, esmaltes de uñas y barnices.
– Butirato de etilo: presente en fragancias y limpiadores.
– Xileno: diluyente en pinturas y barnices.
“Para Cofepris es prioritario proteger la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes tienen un acceso creciente a estos dispositivos”, subrayó Zúñiga Estrada.

Alerta Cofepris por daño de vapeadores
Prohibición de vapeadores: Un logro legislativo
El pasado 11 de diciembre, el Senado de la República aprobó reformas constitucionales para garantizar el derecho a la salud y sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias tóxicas no autorizadas. La votación, que obtuvo 110 votos a favor y cinco en contra, establece:
– Prohibición de la producción, distribución y venta de dispositivos análogos.
– Sanciones contra el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Claves de la información:
– Cofepris: evidencia sustancias tóxicas en vapeadores.
– Reformas legislativas: fortalecen el derecho a la salud.
– Radio en Vivo: información clave para proteger a la juventud.
Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con la salud pública y la protección de las nuevas generaciones.
Local
Controlan incendio en avenida Independencia de Romero Vargas, Cuautlancingo
Atendieron incendio en avenida Independencia de Ignacio Romero Vargas
Puebla, Pue., 20 de mayo de 2026.- Elementos de Protección Civil Municipal de Puebla, en coordinación con bomberos de Cuautlancingo y del Gobierno del Estado, atendieron un incendio registrado esta tarde sobre la avenida Independencia, en la colonia Ignacio Romero Vargas.
El fuego fue controlado y liquidado en su totalidad gracias a la rápida respuesta de los cuerpos de emergencia. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni fallecidas.
Detalles del siniestro
Las autoridades aún no han dado a conocer las causas que originaron el incendio. Personal de Protección Civil y Bomberos realizaron labores de enfriamiento y revisión para evitar posibles rebrotes.
Vecinos de la zona reportaron una columna de humo visible desde varios puntos de la avenida, lo que alertó a las autoridades.
Coordinación interinstitucional
La eficaz coordinación entre Protección Civil Municipal de Puebla, Bomberos de Cuautlancingo y Bomberos del Estado permitió controlar la situación en el menor tiempo posible, evitando que el fuego se propagara a viviendas o negocios cercanos.
Las autoridades recomendaron a la población reportar de inmediato cualquier emergencia al número 911 y evitar acercarse a zonas de siniestro para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
Con información de Protección Civil Municipal de Puebla.
Local
Armando Aguirre entrega obra de drenaje por 2.6 mdp en Coronango
Armando Aguirre entrega obra sanitaria en San Antonio Mihuacán con inversión de 2.6 mdp
Coronango, Pue., 20 de mayo de 2026.- El presidente municipal Armando Aguirre entregó la rehabilitación del drenaje sanitario del Camino Viejo de la República, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, con lo que impulsa el bienestar y mejora la calidad de vida de las familias de la comunidad.
La obra representó una inversión de 2 millones 616 mil 308.90 pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2025. Beneficiará directamente a 250 habitantes de la zona.
Detalles de la obra
Los trabajos incluyeron:
- Construcción de 50 descargas domiciliarias sanitarias
- Instalación de 13 pozos de visita
Estas acciones permitirán contar con un sistema de drenaje más eficiente, seguro y moderno, reduciendo riesgos sanitarios y mejorando las condiciones de salud pública en la comunidad.
Durante la entrega, el alcalde Armando Aguirre resaltó que su gobierno mantiene un compromiso firme con la atención de las necesidades básicas de la población a través de obras de infraestructura que generan desarrollo y bienestar real.
“Esta rehabilitación no solo fortalece la red de drenaje, sino que representa una mejora importante en materia de salud para las familias de San Antonio Mihuacán”, señaló el edil.
Con esta entrega, el Gobierno Municipal de Coronango continúa avanzando en la modernización de servicios básicos en las juntas auxiliares, priorizando el acceso a infraestructura de calidad para todas las familias.
Al evento asistieron integrantes del Cabildo municipal y el director de Obra Pública, Sergio Robles Sarmiento.
Deportes
Tonantzin Fernández lanza Becas Xelhua 2026 para deportistas
Tonantzin Fernández impulsa el talento deportivo con las Becas Xelhua 2026 en San Pedro Cholula
San Pedro Cholula, Pue., 20 de mayo de 2026.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, invita a los deportistas cholultecas a inscribirse en el programa Becas Xelhua 2026, una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo deportivo de jóvenes talentos locales.
Por segundo año consecutivo, las Becas Xelhua otorgan apoyos económicos y recursos a deportistas del municipio con el objetivo de promover una vida saludable, el desarrollo integral de las juventudes y el fortalecimiento del tejido social a través del deporte.
Requisitos y fechas de inscripción
La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 22 de mayo de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
Las inscripciones se reciben en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, ubicadas en Avenida 9 Poniente número 505, Barrio de Santa María Xixitla, San Pedro Cholula.
Compromiso con el deporte
Tonantzin Fernández destacó que este programa representa una acción concreta para respaldar el talento local y generar más oportunidades para las y los jóvenes deportistas:
“Con estas becas reafirmamos nuestro compromiso de impulsar el deporte como una herramienta de desarrollo y bienestar para las familias cholultecas”, señaló la presidenta municipal.
Con este tipo de programas, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula consolida una política pública cercana a la ciudadanía, que promueve la participación deportiva y el apoyo directo a las nuevas generaciones.
-
EntretenimientoHace 15 horas¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 2 díasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 2 díasMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero