Local
Sheinbaum exhorta a las y los jóvenes a evitar vapeadores por ser dañinos
Contiene más de 30 sustancias nocivas. Cofepris pide legislar a favor de un Derecho a la Salud fortalecido y recuerda que su prohibición contempla sanciones
Ciudad de México, CDMX (13 de diciembre del 2024).- Durante su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó a las y los jóvenes a evitar el consumo de vapeadores. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos dispositivos contienen más de 30 sustancias tóxicas que son extremadamente nocivas para la salud.
“A todos los jóvenes, adolescentes que usan vapeadores: Vean las sustancias que tienen, el efecto de su utilización parece menor que el cigarro, pero resultan altamente dañinos”, destacó la mandataria. Además, celebró la reciente aprobación legislativa para prohibir el uso de vapeadores.

Cuidado de la población
Descubrimientos de la Cofepris sobre vapeadores
La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, presentó los resultados de un estudio que evidencia que los vapeadores contienen ingredientes más allá de los declarados en sus etiquetas —glicerina, propilenglicol y saborizantes—, incluyendo:
– Dimetil éter: usado como disolvente en productos de limpieza.
– Benceno: solvente en la fabricación de plásticos.
– Acroleína: empleada en la síntesis de productos químicos.
– Tolueno: ingrediente de pinturas, esmaltes de uñas y barnices.
– Butirato de etilo: presente en fragancias y limpiadores.
– Xileno: diluyente en pinturas y barnices.
“Para Cofepris es prioritario proteger la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes tienen un acceso creciente a estos dispositivos”, subrayó Zúñiga Estrada.

Alerta Cofepris por daño de vapeadores
Prohibición de vapeadores: Un logro legislativo
El pasado 11 de diciembre, el Senado de la República aprobó reformas constitucionales para garantizar el derecho a la salud y sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias tóxicas no autorizadas. La votación, que obtuvo 110 votos a favor y cinco en contra, establece:
– Prohibición de la producción, distribución y venta de dispositivos análogos.
– Sanciones contra el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Claves de la información:
– Cofepris: evidencia sustancias tóxicas en vapeadores.
– Reformas legislativas: fortalecen el derecho a la salud.
– Radio en Vivo: información clave para proteger a la juventud.
Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con la salud pública y la protección de las nuevas generaciones.
Local
¿Sin planes para hoy? Invitan a taller de Modelado en Barro en el Zócalo de Puebla
*El Museo Amparo ofrecerá una actividad artística para disfrutar en familia; el taller se realizará de 11:00 a 16:00 horas.
Puebla, Pue.- Si todavía no tienes planes para este sábado, el Zócalo de Puebla ofrece una opción para disfrutar en familia con una actividad artística y cultural.
El Museo Amparo invita al público a participar en su taller de Modelado en Barro, donde niñas, niños y adultos podrán experimentar con este material y crear sus propias piezas.
La actividad se llevará a cabo hoy sábado, en un horario de 11:00 a 16:00 horas, en el Zócalo de la ciudad, como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026.
Para participar no es necesario realizar un registro previo; únicamente se recomienda llegar unos minutos antes para incorporarse al taller.
Así que, si buscas una actividad diferente para pasar el fin de semana, esta puede ser una alternativa para convivir en familia, despertar la creatividad y acercarse al arte.
Lugar: Zócalo de Puebla
Horario: 11:00 a 16:00 horas
Actividad: Taller de Modelado en Barro
Imparte: Museo Amparo
Local
Cholula celebra con música y tradición su Feria Milenaria
*Banda La Misteriosa reunió a miles de personas en la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula.
.San Pedro Cholula, Pue.— La música y la tradición se apoderaron de la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula, donde miles de personas disfrutaron de la presentación de Banda La Misteriosa.
La agrupación llevó sus principales éxitos al escenario la noche del viernes, provocando que los asistentes cantaran y bailaran durante el concierto. La celebración también contó con la presencia de carnavaleros de distintos batallones, quienes acompañaron la jornada con una de las tradiciones más representativas del municipio.
Antes de la presentación, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, entregó un reconocimiento a los integrantes de Banda La Misteriosa por su trayectoria y participación en la Feria de Cholula.
Luis, Marcos e Ignacio fueron los encargados de subir al escenario y animar a las familias cholultecas, visitantes y turistas que se dieron cita en la Plaza de la Concordia.
La Feria Milenaria continúa con actividades culturales, gastronómicas, turísticas y artesanales, por lo que autoridades municipales mantienen la invitación para disfrutar de la programación.
Durante esta jornada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil reportaron saldo blanco, pese a la importante afluencia de personas.
Los operativos de prevención y vigilancia continúan con la participación de corporaciones municipales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Marina, con el objetivo de mantener condiciones de seguridad durante las actividades de la feria.

Entretenimiento
¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
*La Catedral de Puebla se iluminará con un videomapping gratuito los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, con funciones nocturnas.
Puebla, Pue.- Si aún no sabes qué hacer durante las Fiestas Patrias, Puebla tendrá un espectáculo nocturno que puede convertirse en el plan perfecto para salir con amigos, familia o pareja.
La fachada de la Catedral de Puebla será escenario de un videomapping monumental, mediante el cual el histórico edificio se llenará de imágenes, luces y proyecciones alusivas a las celebraciones patrias.
El espectáculo se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, en distintos horarios durante la noche.
¿A qué hora será el videomapping?
Las funciones comenzarán a las 19:30 horas y continuarán hasta las 22:00 horas, permitiendo que los visitantes puedan elegir el horario que mejor se adapte a sus planes.
La actividad será una oportunidad para disfrutar del Centro Histórico durante las noches de septiembre y aprovechar la oferta de actividades que acompañan los festejos por la Independencia de México.
Si no tienes nada programado, puedes armar un plan sencillo: dar una vuelta por el Zócalo, cenar algo típico y después buscar un buen lugar para observar las proyecciones sobre la Catedral.
Toma nota
-
12 de septiembre
-
13 de septiembre
-
14 de septiembre
-
16 de septiembre
-
Horario: de 19:30 a 22:00 horas
-
Lugar: Catedral de Puebla, en el Zócalo
-
Entrada: gratuita
Se recomienda llegar con tiempo, ya que durante las Fiestas Patrias se espera una mayor concentración de personas en el Centro Histórico.
Así que si estabas buscando un plan para estas noches patrias sin gastar demasiado, el videomapping en la Catedral puede ser una buena opción para disfrutar Puebla y vivir el ambiente de septiembre.