Mantente en contacto

Local

Sheinbaum exhorta a las y los jóvenes a evitar vapeadores por ser dañinos

Publicado el

Alerta Cofepris por daño de vapeadores

Contiene más de 30 sustancias nocivas. Cofepris pide legislar a favor de un Derecho a la Salud fortalecido y recuerda que su prohibición contempla sanciones

Ciudad de México, CDMX (13 de diciembre del 2024).- Durante su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó a las y los jóvenes a evitar el consumo de vapeadores. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos dispositivos contienen más de 30 sustancias tóxicas que son extremadamente nocivas para la salud.

“A todos los jóvenes, adolescentes que usan vapeadores: Vean las sustancias que tienen, el efecto de su utilización parece menor que el cigarro, pero resultan altamente dañinos”, destacó la mandataria. Además, celebró la reciente aprobación legislativa para prohibir el uso de vapeadores.

Cuidado de la población

Cuidado de la población

Descubrimientos de la Cofepris sobre vapeadores

La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, presentó los resultados de un estudio que evidencia que los vapeadores contienen ingredientes más allá de los declarados en sus etiquetas —glicerina, propilenglicol y saborizantes—, incluyendo:

– Dimetil éter: usado como disolvente en productos de limpieza.
– Benceno: solvente en la fabricación de plásticos.
– Acroleína: empleada en la síntesis de productos químicos.
– Tolueno: ingrediente de pinturas, esmaltes de uñas y barnices.
– Butirato de etilo: presente en fragancias y limpiadores.
– Xileno: diluyente en pinturas y barnices.

“Para Cofepris es prioritario proteger la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes tienen un acceso creciente a estos dispositivos”, subrayó Zúñiga Estrada.

Alerta Cofepris por daño de vapeadores

Alerta Cofepris por daño de vapeadores

Prohibición de vapeadores: Un logro legislativo

El pasado 11 de diciembre, el Senado de la República aprobó reformas constitucionales para garantizar el derecho a la salud y sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias tóxicas no autorizadas. La votación, que obtuvo 110 votos a favor y cinco en contra, establece:

– Prohibición de la producción, distribución y venta de dispositivos análogos.
– Sanciones contra el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Claves de la información:

– Cofepris: evidencia sustancias tóxicas en vapeadores.
– Reformas legislativas: fortalecen el derecho a la salud.
– Radio en Vivo: información clave para proteger a la juventud.

Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con la salud pública y la protección de las nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Local

Video: ¡Fuerte choque termina en volcadura en pleno Centro de Puebla! Hay dos lesionados

Publicado el

*Uno de los automóviles terminó volcado y golpeó una camioneta estacionada. Paramédicos de SUMA atendieron a los involucrados; las unidades ya fueron retiradas.

 

Puebla, Pue.- Un fuerte accidente entre dos vehículos particulares dejó a dos conductores lesionados la mañana de este jueves en calles del Centro de Puebla.

El percance ocurrió en el cruce de la 3 Sur y 9 Poniente, donde, por causas que aún no han sido determinadas, ambos automóviles colisionaron. Debido al impacto, uno de los vehículos terminó volcado y posteriormente golpeó una camioneta que se encontraba estacionada en la zona.

Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudieron al sitio para brindar atención a los dos conductores que resultaron lesionados.

Tras las labores de atención y el retiro de las unidades involucradas, la vialidad quedó despejada y la circulación regresó a la normalidad.

Aunque el tránsito ya se encuentra restablecido, se recomienda a los automovilistas conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar accidentes en la zona.

 

Continuar leyendo

Local

¡Ejecutado en Totimehuacan! Hallan a hombre sin vida con disparo en la cabeza

Publicado el

*La víctima fue localizada en inmediaciones del Periférico Ecológico y el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu; la zona permanece acordonada.

Puebla, Pue.- Un hombre fue localizado sin vida y con aparentes signos de violencia en inmediaciones del Periférico Ecológico y el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima habría fallecido a causa de un impacto de arma de fuego en la cabeza.

La zona permanece acordonada por autoridades, quienes resguardan el lugar mientras se realizan las diligencias correspondientes. La Fiscalía General del Estado fue notificada para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Local

USEP abre 2 mil 290 nuevos lugares para el ciclo 2026-2027

Publicado el

*La oferta contempla espacios en Médico Cirujano, Enfermería y Obstetricia, así como Promoción y Atención a la Salud.

Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) abrió 2 mil 290 nuevos lugares para el ciclo escolar 2026-2027, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el área de la salud.

La nueva oferta educativa contempla las licenciaturas de Médico Cirujano, Enfermería y Obstetricia, además de Promoción y Atención a la Salud.

Con esta ampliación, la institución busca fortalecer la preparación de nuevos profesionales y contribuir a la formación de personal especializado para atender las necesidades de salud de la población.

La apertura de estos espacios representa una alternativa para las y los jóvenes interesados en desarrollar una carrera dentro del sector salud durante el próximo ciclo escolar.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red