Local
Sheinbaum exhorta a las y los jóvenes a evitar vapeadores por ser dañinos
Contiene más de 30 sustancias nocivas. Cofepris pide legislar a favor de un Derecho a la Salud fortalecido y recuerda que su prohibición contempla sanciones
Ciudad de México, CDMX (13 de diciembre del 2024).- Durante su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó a las y los jóvenes a evitar el consumo de vapeadores. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos dispositivos contienen más de 30 sustancias tóxicas que son extremadamente nocivas para la salud.
“A todos los jóvenes, adolescentes que usan vapeadores: Vean las sustancias que tienen, el efecto de su utilización parece menor que el cigarro, pero resultan altamente dañinos”, destacó la mandataria. Además, celebró la reciente aprobación legislativa para prohibir el uso de vapeadores.

Cuidado de la población
Descubrimientos de la Cofepris sobre vapeadores
La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, presentó los resultados de un estudio que evidencia que los vapeadores contienen ingredientes más allá de los declarados en sus etiquetas —glicerina, propilenglicol y saborizantes—, incluyendo:
– Dimetil éter: usado como disolvente en productos de limpieza.
– Benceno: solvente en la fabricación de plásticos.
– Acroleína: empleada en la síntesis de productos químicos.
– Tolueno: ingrediente de pinturas, esmaltes de uñas y barnices.
– Butirato de etilo: presente en fragancias y limpiadores.
– Xileno: diluyente en pinturas y barnices.
“Para Cofepris es prioritario proteger la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes tienen un acceso creciente a estos dispositivos”, subrayó Zúñiga Estrada.

Alerta Cofepris por daño de vapeadores
Prohibición de vapeadores: Un logro legislativo
El pasado 11 de diciembre, el Senado de la República aprobó reformas constitucionales para garantizar el derecho a la salud y sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias tóxicas no autorizadas. La votación, que obtuvo 110 votos a favor y cinco en contra, establece:
– Prohibición de la producción, distribución y venta de dispositivos análogos.
– Sanciones contra el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Claves de la información:
– Cofepris: evidencia sustancias tóxicas en vapeadores.
– Reformas legislativas: fortalecen el derecho a la salud.
– Radio en Vivo: información clave para proteger a la juventud.
Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con la salud pública y la protección de las nuevas generaciones.
Local
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
*Agentes de la Fiscalía de Puebla fueron atacados durante cateos en San Martín Texmelucan; seis detenidos y armas de alto calibre aseguradas.
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, un enfrentamiento armado se registró en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando elementos de la Coordinación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado realizaban dos cateos.
Ataque a agentes
De manera preliminar, se informó que los agentes fueron recibidos a balazos al ingresar a los domicilios investigados, lo que provocó un enfrentamiento con el grupo armado.
Detenidos y aseguramientos
Hasta el momento, se reporta la detención de seis personas implicadas en el ataque. Además, las autoridades aseguraron rifles de alto calibre y granadas de fragmentación, que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones.
Investigación en curso
La Fiscalía de Puebla indicó que las diligencias se mantienen abiertas y que se continuará con la recuperación de indicios y el análisis de los aseguramientos para deslindar responsabilidades y fortalecer la seguridad en la zona.
Entretenimiento
Devoción al Señor de las Maravillas en Puebla
*Fieles acuden al templo en el Centro Histórico de Puebla con ofrendas y mariachi para agradecer los favores atribuidos al Señor de las Maravillas.
