Local
Sheinbaum exhorta a las y los jóvenes a evitar vapeadores por ser dañinos
Contiene más de 30 sustancias nocivas. Cofepris pide legislar a favor de un Derecho a la Salud fortalecido y recuerda que su prohibición contempla sanciones
Ciudad de México, CDMX (13 de diciembre del 2024).- Durante su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó a las y los jóvenes a evitar el consumo de vapeadores. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos dispositivos contienen más de 30 sustancias tóxicas que son extremadamente nocivas para la salud.
“A todos los jóvenes, adolescentes que usan vapeadores: Vean las sustancias que tienen, el efecto de su utilización parece menor que el cigarro, pero resultan altamente dañinos”, destacó la mandataria. Además, celebró la reciente aprobación legislativa para prohibir el uso de vapeadores.

Cuidado de la población
Descubrimientos de la Cofepris sobre vapeadores
La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, presentó los resultados de un estudio que evidencia que los vapeadores contienen ingredientes más allá de los declarados en sus etiquetas —glicerina, propilenglicol y saborizantes—, incluyendo:
– Dimetil éter: usado como disolvente en productos de limpieza.
– Benceno: solvente en la fabricación de plásticos.
– Acroleína: empleada en la síntesis de productos químicos.
– Tolueno: ingrediente de pinturas, esmaltes de uñas y barnices.
– Butirato de etilo: presente en fragancias y limpiadores.
– Xileno: diluyente en pinturas y barnices.
“Para Cofepris es prioritario proteger la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes tienen un acceso creciente a estos dispositivos”, subrayó Zúñiga Estrada.

Alerta Cofepris por daño de vapeadores
Prohibición de vapeadores: Un logro legislativo
El pasado 11 de diciembre, el Senado de la República aprobó reformas constitucionales para garantizar el derecho a la salud y sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias tóxicas no autorizadas. La votación, que obtuvo 110 votos a favor y cinco en contra, establece:
– Prohibición de la producción, distribución y venta de dispositivos análogos.
– Sanciones contra el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Claves de la información:
– Cofepris: evidencia sustancias tóxicas en vapeadores.
– Reformas legislativas: fortalecen el derecho a la salud.
– Radio en Vivo: información clave para proteger a la juventud.
Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con la salud pública y la protección de las nuevas generaciones.
Local
Esposa de edil auxiliar pide esclarecer caso Josué Martínez
Local
Falsa venta de camioneta acaba en robo de 300 mil pesos
*Un hombre fue engañado al intentar comprar una camioneta en Tlaxcala y delincuentes lo despojaron de 300 mil pesos y su celular.
Calpulalpan, Tlaxcala.- Un hombre de 40 años, originario del municipio de Tocatlán, fue víctima de un fraude y posterior asalto cuando acudió a Calpulalpan, Tlaxcala, para comprar una camioneta que había visto anunciada en redes sociales.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima contactó a los supuestos vendedores y acordó reunirse con ellos para concretar la compra de una camioneta. Al llegar al sitio, los sujetos le indicaron que la unidad se encontraba en otro punto cercano, por lo que lo convencieron de acompañarlos.
Durante el trayecto, los delincuentes lo amenazaron y lo despojaron de 300 mil pesos en efectivo, cantidad que llevaba para adquirir el vehículo, además de su teléfono celular. Tras cometer el robo, los responsables escaparon con rumbo desconocido.
Luego del atraco, el afectado solicitó apoyo a las autoridades. Policías implementaron un operativo de búsqueda e intentaron ubicar a los responsables mediante la geolocalización del teléfono robado; sin embargo, el rastro se perdió cuando los presuntos delincuentes ingresaron al estado de Hidalgo.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones al realizar compras de vehículos por internet, verificar la identidad de los vendedores, evitar trasladar grandes sumas de dinero en efectivo y preferir puntos de encuentro seguros o supervisados por corporaciones de seguridad.
Local
Destruyen horno clandestino en La Malinche
*El sitio operaba de forma ilegal con madera de encino extraída del área natural protegida ubicada en Teolocholco.
-
InternacionalHace 2 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
LocalHace 2 díasInicia encuentro de cocineras tradicionales en San Pedro Cholula
-
EntretenimientoHace 2 díasPresentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán
-
LocalHace 2 díasArmenta anuncia hospital y carretera para San Pedro Cholula