Internacional
Sheinbaum duro y a la cabeza contra la Guerra al Narco de Calderón
“Que diga que no sabía nada y que volvería a combatir la delincuencia como lo hizo…”.
CDMX, México. 17 de Octubre del 2024.- “No puede volver a suceder en México”: Presidenta Claudia Sheinbaum llama a no olvidar los daños de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón y Genaro García Luna
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que los errores cometidos durante la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón no deben repetirse en México. Durante su conferencia matutina, destacó la sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, como un símbolo de la decadencia de ese periodo.
“No puede volver a suceder en México. Seis años de una reivindicación de una política que llevó a un crecimiento exponencial de los secuestros, aceptando víctimas colaterales”, expresó Sheinbaum. Recordó que García Luna fue sentenciado a 38 años por su participación en una empresa criminal, y destacó la colusión entre él y cárteles de la droga, comparándolo con El Chapo.
El fallo contra García Luna confirma la corrupción del sexenio de Calderón.
Sheinbaum señaló la responsabilidad del expresidente y su gabinete.
Subrayó que en su gobierno no habrá actos de colusión o corrupción.
Llamó al pueblo a reflexionar sobre los errores de ese periodo y las consecuencias.

“Matutina del Pueblo” en Palacio Nacional
Sheinbaum también criticó las declaraciones recientes de Felipe Calderón en redes sociales, calificándolas de cínicas: ¿Cómo es posible que lo repita cuando puso a un narcotraficante al frente de esa lucha?” enfatizó la mandataria.
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
NacionalHace 2 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro
-
LocalHace 11 horasSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla