Local
Sheinbaum destaca avances en seguridad: Homicidios dolosos disminuyen un 18.1%
García Harfuch recordó la captura en Puebla, del peligroso “Bucanas”, generador de violencia en varias entidades del país
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2024. Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un balance positivo en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, resaltando una reducción del 18.1% en el promedio diario de homicidios dolosos entre 2019 y 2024.

Omar García Harfuch
Resultados destacados en seguridad
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó logros importantes obtenidos del 1 de octubre al 1 de diciembre:
- 5,333 personas detenidas por delitos de alto impacto.
- Aseguramiento de 2,471 armas de fuego.
- Incautación de 57.9 toneladas de drogas, incluyendo 415,309 pastillas de fentanilo.
- 43 laboratorios clandestinos desmantelados en estados clave como Baja California, Guanajuato y Michoacán.
- Pérdidas económicas de 14,528 millones de pesos para el crimen organizado.
Coordinación clave para el éxito
Sheinbaum agradeció al Gabinete de Seguridad, destacando la labor conjunta entre la Secretaría de Defensa, la Marina y la Fiscalía General de la República. “Hay una enorme coordinación y un profundo reconocimiento a quienes trabajan en esta estrategia. Ya estamos viendo resultados y seguirán mejorando”, afirmó.

Reconocimiento al Gabinete de Seguridad
Por su parte, García Harfuch informó sobre un aseguramiento de 27.4 kilos de fentanilo en Toluca, procedente de Hong Kong, evitando la distribución de aproximadamente 50 millones de dosis.
Mientras, recordó que en Puebla se consiguió el aseguramiento del peligroso delincuente identificado como “El Bucanas”, quien fue sorprendido en Metlaltoyuca. Ismael “N” era líder de un grupo de delincuencia dedicado al asalto en carreteras, a la extorsión y huachicoleo. Es el autor de un ataque en bar de Cuautitlán Izcalli, donde asesinó a 6 personas para disputarse el territorio en el Estado de México.
Homicidios dolosos: cifras y entidades críticas
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, reportó que siete estados concentran el 49.7% de los homicidios dolosos de octubre a noviembre:
- Guanajuato (12.0%).
- Sinaloa (7.3%).
- Estado de México (7.1%).
- Baja California (6.6%).
- Guerrero (6.2%).
- Chihuahua (5.8%).
- Morelos (4.8%).
Este informe refuerza el compromiso de la administración de Sheinbaum para garantizar la seguridad en el país.
Deportes
Gaby “La Bonita” Sánchez disputará título interino peso mosca
*La boxeadora poblana enfrentará a Tamara Demarco el 28 de marzo en el Auditorio GNP Seguros por el título mundial interino.
Puebla, Pue.- La boxeadora poblana Gaby “La Bonita” Sánchez se prepara para subir al ring el sábado 28 de marzo de 2026 en el Auditorio GNP Seguros, donde se enfrentará a la argentina Tamara Demarco en un combate pactado por el título mundial interino de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El pleito estelar está programado para iniciar alrededor de las 18:00 horas y será presentado por Latin KO Promotions como parte de la cartelera del evento.
Este enfrentamiento surge tras la orden de revancha emitida por el CMB, después de la anterior pelea entre ambas pugilistas que generó controversia por un corte sufrido por Demarco. El ganador se coronará como nueva campeona interina de la categoría, en un duelo que ha generado expectativa entre aficionados al pugilismo en la región.
Boletos y venta
La entrada para la función se encuentra a la venta en plataformas oficiales como eticket.mx, donde ya aparece listado el combate Gabriela Sánchez “La Bonita” vs Tamara Demarco dentro de los eventos programados, lo que permite adquirir accesos online y asegurar lugar en el recinto.
El Auditorio GNP Seguros, con capacidad para varios miles de espectadores, ha abierto su calendario de eventos de marzo con diversas funciones, lo que sugiere que la pelea podría incluir diferentes zonas de precio según ubicación. Aunque no se ha publicado oficialmente la lista de precios específica para esta pelea.
Este duelo representa una oportunidad para que Gaby Sánchez consolide su presencia en el boxeo internacional y, de ganar, se ubique en una posición de relevancia en la división del peso mosca del CMB.
🥊|| Gaby “La Bonita” Sánchez se medirá ante Tamara Demarco por el título mundial interino peso mosca el próximo 28 de marzo a las 18:00 horas, en el Auditorio GNP Seguros. La pelea definirá a la nueva campeona interina de la categoría. pic.twitter.com/jtiE0SyZ4z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 2, 2026
Local
Ejecutan a campesino en la carretera Texcapa‑Tlapacoya, Tlaola
*Un hombre de 43 años fue hallado muerto en un Tsuru rojo con impactos de bala; autoridades investigan el caso y no hay detenidos.
Tlaola, Puebla. — Un hombre de 43 años fue hallado sin vida dentro de un vehículo Tsuru rojo sobre la carretera Texcapa‑Tlapacoya, en el municipio de Tlaola, tras recibir varios impactos de bala en cabeza y espalda.
Automovilistas que transitaban por la zona alertaron a las autoridades, quienes al llegar confirmaron que la víctima, un campesino de la región, había fallecido. Peritos recolectaron casquillos de distintos calibres y realizaron las diligencias correspondientes en el lugar.
La Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación para esclarecer el hecho; hasta el momento no hay detenidos ni se ha definido un móvil, aunque no se descartan líneas de investigación relacionadas con ataques directos o violencia regional. La zona es considerada de alta incidencia delictiva, por lo que se reforzarán los operativos.
🚨 || Asesinan a un campesino de 43 años en la carretera Texcapa-Tlapacoya, en el municipio de Tlaola. La víctima fue hallada con impactos de bala en cabeza y espalda dentro de un Tsuru rojo; peritos recolectaron casquillos de diversos calibres. No hay detenidos. ⚖️🚧 pic.twitter.com/uWfNIIUlXs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2026
Local
Controlan incendios en Cerro Zapotecas, San Pedro Cholula
*Autoridades municipales y estatales controlan dos incendios superficiales en el Cerro Zapotecas, evitando daños mayores y protegiendo la población.
San Pedro Cholula, Puebla. — Gracias a la respuesta inmediata del Gobierno Municipal y autoridades estatales, se lograron controlar dos incendios superficiales de tipo herbáceo en el Cerro Zapotecas, evitando afectaciones mayores.
El primer incendio se registró en la comunidad de San Cristóbal Tepontla. Tras recibir el reporte ciudadano, personal municipal acudió de inmediato al lugar y notificó al Centro Estatal del Manejo del Fuego, logrando controlar y liquidar el incendio al 100% hacia las 17:00 horas.
El segundo incidente afectó las comunidades de San Gregorio Zacapechpan y San Francisco Cuapan, en la zona cercana a las antenas del cerro. Este incendio también fue controlado al 100% y presenta un 90% de liquidación, concluyendo las labores alrededor de las 23:30 horas.
El Gobierno Municipal reconoció la coordinación de voluntarios, Policía Estatal Forestal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Estatal de Bomberos y Dirección de Protección Civil Municipal, destacando el compromiso del personal para proteger tanto a la población como al entorno natural.
Se reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar quemas y reportar de inmediato cualquier conato de incendio, con el fin de preservar el patrimonio natural de San Pedro Cholula.
