Mantente en contacto

Local

Sheinbaum destaca avances en seguridad: Homicidios dolosos disminuyen un 18.1%

Publicado el

Reconocimiento al Gabinete de Seguridad

García Harfuch recordó la captura en Puebla, del peligroso “Bucanas”, generador de violencia en varias entidades del país

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2024. Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un balance positivo en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, resaltando una reducción del 18.1% en el promedio diario de homicidios dolosos entre 2019 y 2024.

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch

Resultados destacados en seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó logros importantes obtenidos del 1 de octubre al 1 de diciembre:

  • 5,333 personas detenidas por delitos de alto impacto.
  • Aseguramiento de 2,471 armas de fuego.
  • Incautación de 57.9 toneladas de drogas, incluyendo 415,309 pastillas de fentanilo.
  • 43 laboratorios clandestinos desmantelados en estados clave como Baja California, Guanajuato y Michoacán.
  • Pérdidas económicas de 14,528 millones de pesos para el crimen organizado.

Coordinación clave para el éxito

Sheinbaum agradeció al Gabinete de Seguridad, destacando la labor conjunta entre la Secretaría de Defensa, la Marina y la Fiscalía General de la República. “Hay una enorme coordinación y un profundo reconocimiento a quienes trabajan en esta estrategia. Ya estamos viendo resultados y seguirán mejorando”, afirmó.

Reconocimiento al Gabinete de Seguridad

Reconocimiento al Gabinete de Seguridad

Por su parte, García Harfuch informó sobre un aseguramiento de 27.4 kilos de fentanilo en Toluca, procedente de Hong Kong, evitando la distribución de aproximadamente 50 millones de dosis.

Mientras, recordó que en Puebla se consiguió el aseguramiento del peligroso delincuente identificado como “El Bucanas”, quien fue sorprendido en Metlaltoyuca. Ismael “N” era líder de un grupo de delincuencia dedicado al asalto en carreteras, a la extorsión y huachicoleo. Es el autor de un ataque en bar de Cuautitlán Izcalli, donde asesinó a 6 personas para disputarse el territorio en el Estado de México.

Homicidios dolosos: cifras y entidades críticas

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, reportó que siete estados concentran el 49.7% de los homicidios dolosos de octubre a noviembre:

  • Guanajuato (12.0%).
  • Sinaloa (7.3%).
  • Estado de México (7.1%).
  • Baja California (6.6%).
  • Guerrero (6.2%).
  • Chihuahua (5.8%).
  • Morelos (4.8%).

Este informe refuerza el compromiso de la administración de Sheinbaum para garantizar la seguridad en el país.

Local

Hombre y niño mueren electrocutados en Francisco Z. Mena

Publicado el

*Un hombre de 43 años y un menor de 11 fallecieron tras tocar un cable de alta tensión en Las Balsas, Puebla; autoridades investigan el caso como accidente.

Francisco Z. Mena, Puebla, Pue.- En la comunidad Las Balsas, del municipio de Francisco Z. Mena, Puebla, un hombre de 43 años y un menor de 11 años fallecieron electrocutados después de que la camioneta en la que viajaban tocara un cable de alta tensión.

Elementos de la Policía Municipal y paramédicos llegaron al lugar y confirmaron los decesos, mientras que la zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado.

Las víctimas fueron identificadas y, según reportes preliminares, se trató de un accidente, aunque las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del incidente. La comunidad permanece consternada por el trágico suceso, y se hace un llamado a extremar precauciones cerca de líneas eléctricas.

Continuar leyendo

Local

Hallan bolsas con presuntos restos en Naciones Unidas

Publicado el

*Una bolsa negra y otra más pequeña fueron localizadas en 31 de Julio y 12 de Enero; perros ladraron y había moscas en el sitio.

Puebla, Pue.-La madrugada del 2 de marzo, vecinos de la colonia Naciones Unidas reportaron el hallazgo de una bolsa negra y otra más pequeña con presuntos restos humanos en el cruce de las calles 31 de Julio y 12 de Enero.

De acuerdo con los primeros testimonios, las bolsas habrían sido abandonadas durante la madrugada. Habitantes señalaron que los perros del lugar comenzaron a ladrar de manera inusual, lo que alertó a quienes viven en la zona.

Aunque no se percibía olor fuerte en el ambiente, vecinos indicaron que sí se observó presencia de moscas alrededor de los paquetes, lo que incrementó la sospecha y motivó el reporte a las autoridades.

Elementos de seguridad acordonaron el área en espera del arribo de peritos para realizar las diligencias correspondientes y determinar el contenido exacto de las bolsas, así como el origen de los hechos.

Será la autoridad ministerial la que confirme oficialmente si se trata de restos humanos y brinde más detalles conforme avancen las investigaciones.

Continuar leyendo

Local

Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo; no hay lesionados

Publicado el

Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo es controlado; no hay lesionados

*No se reportaron lesionados, tras ser controlado.

 

Puebla, Pue.-Un incendio se registró en el mercado de la Unidad San Bartolo, ubicado sobre la 11 Sur, en la zona de Infonavit San Bartolo. Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil acudieron de inmediato para atender la emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se originó en las inmediaciones del mercado y consumió un puesto aparentemente abandonado. Tras varios minutos de labores, las autoridades lograron sofocar el siniestro y evitar que las llamas se propagaran a otros locales.

De manera preliminar, no se reportan personas lesionadas ni evacuaciones mayores. La zona fue acordonada mientras se realizaban trabajos de enfriamiento y revisión estructural.

Autoridades municipales informaron que se iniciará una investigación para determinar las causas del incendio y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red