Local
Sheinbaum destaca avances en seguridad: Homicidios dolosos disminuyen un 18.1%
García Harfuch recordó la captura en Puebla, del peligroso “Bucanas”, generador de violencia en varias entidades del país
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2024. Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un balance positivo en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, resaltando una reducción del 18.1% en el promedio diario de homicidios dolosos entre 2019 y 2024.

Omar García Harfuch
Resultados destacados en seguridad
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó logros importantes obtenidos del 1 de octubre al 1 de diciembre:
- 5,333 personas detenidas por delitos de alto impacto.
- Aseguramiento de 2,471 armas de fuego.
- Incautación de 57.9 toneladas de drogas, incluyendo 415,309 pastillas de fentanilo.
- 43 laboratorios clandestinos desmantelados en estados clave como Baja California, Guanajuato y Michoacán.
- Pérdidas económicas de 14,528 millones de pesos para el crimen organizado.
Coordinación clave para el éxito
Sheinbaum agradeció al Gabinete de Seguridad, destacando la labor conjunta entre la Secretaría de Defensa, la Marina y la Fiscalía General de la República. “Hay una enorme coordinación y un profundo reconocimiento a quienes trabajan en esta estrategia. Ya estamos viendo resultados y seguirán mejorando”, afirmó.

Reconocimiento al Gabinete de Seguridad
Por su parte, García Harfuch informó sobre un aseguramiento de 27.4 kilos de fentanilo en Toluca, procedente de Hong Kong, evitando la distribución de aproximadamente 50 millones de dosis.
Mientras, recordó que en Puebla se consiguió el aseguramiento del peligroso delincuente identificado como “El Bucanas”, quien fue sorprendido en Metlaltoyuca. Ismael “N” era líder de un grupo de delincuencia dedicado al asalto en carreteras, a la extorsión y huachicoleo. Es el autor de un ataque en bar de Cuautitlán Izcalli, donde asesinó a 6 personas para disputarse el territorio en el Estado de México.
Homicidios dolosos: cifras y entidades críticas
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, reportó que siete estados concentran el 49.7% de los homicidios dolosos de octubre a noviembre:
- Guanajuato (12.0%).
- Sinaloa (7.3%).
- Estado de México (7.1%).
- Baja California (6.6%).
- Guerrero (6.2%).
- Chihuahua (5.8%).
- Morelos (4.8%).
Este informe refuerza el compromiso de la administración de Sheinbaum para garantizar la seguridad en el país.
Local
Muere hombre tras caer 15 metros en la colonia Tres Cruces
*Un hombre de 55 años perdió la vida al caer desde una altura de 15 metros en la colonia Tres Cruces, al sur de Puebla.
Puebla, Pue.- Un hombre de 55 años de edad perdió la vida la tarde del 11 de junio, luego de sufrir una caída de aproximadamente 15 metros de altura en la colonia Tres Cruces, al sur de la ciudad de Puebla.
Los hechos ocurrieron en la intersección de las calles Fray Juan de Grijalva y Río Papagayo, donde vecinos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia tras percatarse del accidente.
Al lugar acudieron paramédicos, quienes brindaron atención prehospitalaria al masculino; sin embargo, tras la valoración correspondiente, confirmaron que ya no contaba con signos vitales debido a la gravedad de las lesiones sufridas por la caída.
Elementos de seguridad pública resguardaron la zona mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado las causas que originaron la caída, por lo que será la investigación correspondiente la que determine cómo ocurrió el percance.
🕊️🚨 || ¡Tragedia en Tres Cruces! Un hombre de 55 años falleció tras caer desde unos 15 metros de altura en la colonia Tres Cruces. El percance ocurrió en la calle Fray Juan de Grijalva, esquina con Río Papagayo; paramédicos confirmaron el deceso. 🖤🩹 pic.twitter.com/4se3YAQIsj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 12, 2026
Local
Canadá celebra su inauguración mundialista rumbo al debut
*Canadá realiza su ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Toronto con artistas internacionales antes de enfrentar a Bosnia.
Internacional.-El torneo de futbl más grande, continúa con sus celebraciones de apertura y este viernes 12 de junio Canadá será protagonista con una ceremonia especial en el Toronto Stadium (BMO Field), previo al debut de su selección frente a Bosnia y Herzegovina.
El espectáculo forma parte del formato histórico implementado por la FIFA, que contempla actos inaugurales en los tres países anfitriones: México, Canadá y Estados Unidos.
¿A qué hora inicia la ceremonia?
La inauguración canadiense comenzará 90 minutos antes del encuentro entre Canadá y Bosnia y Herzegovina.
Los horarios para seguir el evento son:
- México: 11:30 horas
- Perú: 12:30 horas
- Colombia: 12:30 horas
- Ecuador: 12:30 horas
- Chile: 13:30 horas
- Venezuela: 13:30 horas
- Bolivia: 13:30 horas
- Argentina: 14:30 horas
- Uruguay: 14:30 horas
- Paraguay: 14:30 horas
- España: 19:30 horas
¿Dónde ver la inauguración?
Los aficionados mexicanos podrán seguir la ceremonia a través de TUDN y TV Azteca.
En otros países de Latinoamérica, la transmisión estará disponible mediante DSports. En Colombia también podrá verse por Caracol TV y RCN TV, mientras que en España será emitida por RTVE y la plataforma RTVE Play.
Artistas confirmados para el espectáculo
La FIFA preparó una presentación enfocada en la riqueza multicultural de Canadá y contará con la participación de reconocidos artistas.
Alanis Morissette será una de las figuras centrales al interpretar el himno canadiense. Además, el espectáculo incluirá actuaciones de:
- Michael Bublé
- Alessia Cara
- Jessie Reyez
- Elyanna
- Nora Fatehi
- Sanjoy
- Vegedream
- William Prince
También participará el actor y comediante Will Arnett, quien funge como embajador oficial del Mundial 2026.
Una ceremonia inspirada en la diversidad canadiense
De acuerdo con los organizadores, el evento busca reflejar la identidad multicultural del país mediante una puesta en escena inspirada en un mosaico que representa la unión de las distintas comunidades que conforman Canadá.
La ceremonia en Toronto llega después del acto inaugural celebrado en Ciudad de México y antes del espectáculo previsto en Los Ángeles, completando una inédita triple inauguración para una Copa del Mundo.
Con música, cultura y fútbol, Canadá buscará dejar huella en el arranque del torneo más importante del planeta, en una jornada que también marcará su estreno mundialista ante Bosnia y Herzegovina.
Local
Renuncia director del SATQ tras asistir a Finales de la NBA
*Héctor Contreras Mercader dejó la dirección del SATQ tras ser captado en zona VIP durante las Finales de la NBA en Nueva York.
Nacional.-Héctor Contreras Mercader presentó su renuncia como director del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) luego de que se difundieran imágenes en las que aparece asistiendo a las Finales de la NBA en el Madison Square Garden, en Nueva York.
La polémica surgió después de que el funcionario fuera captado en una zona VIP del recinto deportivo, ubicado incluso a una fila de distancia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante uno de los encuentros decisivos entre los New York Knicks y los San Antonio Spurs.
Tras la difusión de las fotografías, Contreras Mercader aseguró que el viaje se realizó a título personal, durante días de descanso y sin utilizar recursos públicos. Sin embargo, el caso generó cuestionamientos sobre la oportunidad y el contexto de su asistencia al evento deportivo.
Ante la controversia, el ahora exdirector del SATQ optó por presentar su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por las autoridades estatales.
El hecho ha generado reacciones en redes sociales y en el ámbito político, donde diversos sectores han debatido sobre la conducta de los servidores públicos y la percepción ciudadana respecto a este tipo de viajes durante el ejercicio de funciones gubernamentales.
Hasta el momento, el Gobierno de Quintana Roo no ha informado quién ocupará de manera definitiva la titularidad del organismo recaudador.
🇲🇽🏀 || ¡Renuncia por el juego! Héctor Contreras Mercader dimitió como director del SAT de Quintana Roo tras asistir a las Finales de la NBA en el Madison Square Garden. Fue captado en zona VIP, una fila abajo de Donald Trump; afirmó que el viaje fue personal. 🎟️💼 pic.twitter.com/ZmhaxAHm8z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 12, 2026