Mantente en contacto

Local

Sheinbaum con una aprobación del 76% reporta “Enkoll”

Publicado el

Los números hablan por sí mismos

A 2.5 meses de asumir el cargo, cuenta con un respaldo uniforme entre los mexicanos

CDMX, México (19 de Diciembre del 2024).- Entre diferentes grupos demográficos, sin diferencias significativas por edad, sexo o nivel educativo, se mantiene una gran probación para la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La encuesta, realizada entre el 12 y el 14 de diciembre, refleja que las recientes polémicas políticas no han afectado la imagen de Sheinbaum.

Además, un 34% de los encuestados considera que manejará la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mejor que su predecesor, mientras que un 47% opina que lo hará al menos igual de bien.

Es notable que un 31% de los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), tradicionalmente opositor, apruebe la gestión de Sheinbaum.

Los números hablan por sí mismos

Los números hablan por sí mismos

Este apoyo es aún mayor entre los seguidores de Movimiento Ciudadano (57%) y del PRI (51%). Dentro de su partido, Morena, la aprobación alcanza el 98%.

La percepción positiva de Sheinbaum es especialmente alta entre las personas mayores de 65 años, con opiniones favorables que oscilan entre el 70% y el 80%.

Esto podría estar relacionado con los programas de bienestar social, como las pensiones universales, que benefician a este grupo de edad. Actualmente, Morena es el partido más valorado, con una aceptación del 50%.

La reforma judicial propuesta por Sheinbaum, que plantea la elección popular de los ministros de la Suprema Corte, cuenta con un 70% de aprobación ciudadana. Incluso entre los simpatizantes de partidos opositores, como el PAN, un 46% apoya esta iniciativa. La ciudadanía confía en que esta medida mejorará el sistema judicial, en un contexto donde instituciones como la policía estatal, la Fiscalía General y el poder judicial enfrentan altos niveles de desaprobación.

Local

Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan

Publicado el

*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.

 

Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.

Continuar leyendo

Local

Sarampión en Puebla: 141 casos confirmados y 369 probables

Publicado el

*La Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios; se intensifica la vacunación y se refuerzan medidas preventivas.

 

Puebla, Pue.- Al 2 de marzo de 2026, la Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios y 369 casos probables en estudio, además de 172 casos descartados. Se registran también 5 casos importados de otros estados.

Durante los últimos días de febrero se observó un aumento rápido de contagios, con 13 nuevos casos en solo dos días y la incorporación de un municipio más a la lista de afectados. Aunque otras entidades como Jalisco y Chihuahua presentan cifras mayores, Puebla se considera zona prioritaria por su alta movilidad urbana.

Como respuesta, se implementa una jornada intensiva de vacunación gratuita en módulos del sistema RUTA del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, sin necesidad de ser derechohabiente. Se recomienda completar el esquema de vacunación, mantener higiene de manos y acudir al centro de salud ante síntomas.

Continuar leyendo

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red