Mantente en contacto

Local

Sheinbaum asegura transparencia en la selección de Jueces y Ministros

Publicado el

Con la Reforma al Poder Judicial, se garantizan transparencia y autonomía

Ciudad de México, 22 de agosto de 2024. La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reafirmó el compromiso de su administración con la transparencia y la autonomía en la elección de jueces, ministros y magistrados como parte de la Reforma al Poder Judicial.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa

Claudia Sheinbaum, presidenta electa

Según la mandataria, este nuevo proceso eliminará la injerencia directa de la presidencia, diferenciándose de prácticas anteriores donde el jefe de Estado tenía una influencia considerable en estos nombramientos.

Presentó su propuesta de Reforma Judicial

Presentó su propuesta de Reforma Judicial

– La Presidenta electa destacó la importancia de un proceso público y abierto para seleccionar a los futuros integrantes del Poder Judicial.
– Explicó que un comité de evaluación especializado revisará los expedientes y seleccionará a los mejores candidatos, evitando la intervención personal de la Presidenta en los nombramientos.

Ofreció un mejor Poder Judicial Federal

Ofreció un mejor Poder Judicial Federal

Sheinbaum subrayó que este mecanismo garantizará que quienes ocupen los cargos dentro del Poder Judicial sean personas con una trayectoria y experiencia comprobadas, asegurando que el órgano mantenga su autonomía e integridad.

Además, indicó que este modelo contrarresta las críticas de la oposición, que ha cuestionado la independencia de este proceso.

La Presidenta electa también aprovechó para anunciar el inicio formal del periodo de transición entre el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su futura administración, señalando que la Mesa de Coordinación para la Transición se instalará en los próximos días. Esta mesa estará encabezada por Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, actuales y futuras titulares de la Secretaría de Gobernación, respectivamente.

Este proceso de selección, según Sheinbaum, es un avance significativo hacia una justicia más democrática y menos influenciada por el poder ejecutivo, marcando un cambio histórico en el país.

Local

Hallan restos de siete hombres en carretera de Guerrero

Publicado el

Autoridades localizaron restos de siete hombres en la carretera Tlapa–Olinalá, en la región Montaña de Guerrero.

*Autoridades localizaron restos de siete hombres en la carretera Tlapa–Olinalá, en la región Montaña de Guerrero.

 

Nacional.- La tarde del martes 31 de marzo fueron localizados restos humanos correspondientes a siete hombres sobre la carretera Tlapa–Olinalá, a la altura del crucero hacia Cualac, en la región de la Montaña de Guerrero.

De acuerdo con reportes oficiales, los restos fueron abandonados en la vía, lo que generó una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la zona.

Elementos policiacos acudieron al lugar para confirmar el hallazgo y procedieron a acordonar el área, mientras peritos de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de los restos.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni el posible móvil del crimen; sin embargo, ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.

Este suceso ha generado preocupación en la región, considerada una de las más vulnerables del estado, por lo que se espera mayor presencia de fuerzas de seguridad en la zona.

Continuar leyendo

Local

Supervisan mejoras en tianguis de Mixquitla

Publicado el

*Tonantzin Fernández recorrió el tianguis de Santiago Mixquitla para atender necesidades y mejorar la infraestructura en San Pedro Cholula.

San Pedro Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó un recorrido por el tianguis de Santiago Mixquitla, con el objetivo de mejorar la infraestructura y condiciones de trabajo de locatarias y locatarios.

Durante la visita, la alcaldesa estuvo acompañada por personal de distintas áreas del Ayuntamiento, quienes atendieron de manera directa las principales necesidades expuestas por comerciantes que diariamente laboran en este espacio.

Como parte de las acciones inmediatas, el organismo SOSAPACH realizó trabajos de desazolve en zonas aledañas, mientras que el área de limpia llevó a cabo labores de barrido para mantener condiciones adecuadas de higiene.

Tonantzin Fernández destacó que estos recorridos permiten fortalecer el diálogo con la ciudadanía y conocer de primera mano sus inquietudes, por lo que aseguró que las solicitudes serán atendidas mediante una próxima intervención integral que garantice espacios dignos, seguros y funcionales para la actividad comercial.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum alcanza 70% de aprobación en abril

Publicado el

*Encuesta nacional de CE Research revela que Claudia Sheinbaum mantiene 70% de aprobación; destacan acciones en seguridad y política exterior.


Nacional.-De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de CE Research, la presidenta Claudia Sheinbaum inicia abril de 2026 con un nivel de aprobación del 70% respecto a su desempeño general.

El estudio señala que entre las acciones mejor evaluadas por la ciudadanía se encuentran su postura frente a Donald Trump, el envío de apoyo con víveres a Cuba —en un contexto que algunos consideran de crisis política—, así como las estrategias implementadas contra el narcotráfico.

En cuanto al gabinete federal, el funcionario mejor calificado es Omar García Harfuch, quien alcanza una aprobación del 75% entre las personas encuestadas.

La medición forma parte del seguimiento mensual que realiza CE Research sobre la percepción ciudadana del gobierno federal y sus principales actores.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red