Local
Sheinbaum asegura transparencia en la selección de Jueces y Ministros
Con la Reforma al Poder Judicial, se garantizan transparencia y autonomía
Ciudad de México, 22 de agosto de 2024. La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reafirmó el compromiso de su administración con la transparencia y la autonomía en la elección de jueces, ministros y magistrados como parte de la Reforma al Poder Judicial.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa
Según la mandataria, este nuevo proceso eliminará la injerencia directa de la presidencia, diferenciándose de prácticas anteriores donde el jefe de Estado tenía una influencia considerable en estos nombramientos.

Presentó su propuesta de Reforma Judicial
– La Presidenta electa destacó la importancia de un proceso público y abierto para seleccionar a los futuros integrantes del Poder Judicial.
– Explicó que un comité de evaluación especializado revisará los expedientes y seleccionará a los mejores candidatos, evitando la intervención personal de la Presidenta en los nombramientos.

Ofreció un mejor Poder Judicial Federal
Sheinbaum subrayó que este mecanismo garantizará que quienes ocupen los cargos dentro del Poder Judicial sean personas con una trayectoria y experiencia comprobadas, asegurando que el órgano mantenga su autonomía e integridad.
Además, indicó que este modelo contrarresta las críticas de la oposición, que ha cuestionado la independencia de este proceso.
La Presidenta electa también aprovechó para anunciar el inicio formal del periodo de transición entre el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su futura administración, señalando que la Mesa de Coordinación para la Transición se instalará en los próximos días. Esta mesa estará encabezada por Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, actuales y futuras titulares de la Secretaría de Gobernación, respectivamente.
Este proceso de selección, según Sheinbaum, es un avance significativo hacia una justicia más democrática y menos influenciada por el poder ejecutivo, marcando un cambio histórico en el país.
Local
Hombre muere tras recibir un disparo en el tórax en Atlixco
*Policías municipales acordonaron el sitio, mientras agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias para esclarecer el homicidio.
ATLIXCO, Pue.- Un hombre perdió la vida luego de recibir un impacto de arma de fuego en el tórax, en inmediaciones del puente de Vigas, en el municipio de Atlixco.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y procedieron a acordonar la zona para preservar posibles indicios relacionados con el hecho.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla también se trasladó al sitio para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que ocurrió la agresión.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo sucedieron los hechos y establecer el móvil del ataque, así como identificar a los responsables.
Local
Zacatlán llena de color su tradicional desfile de la Gran Feria de la Manzana
*Más de 40 carros alegóricos, bandas musicales y toneladas de manzanas marcaron el desfile de la 84 Gran Feria de la Manzana, que reunió a visitantes de distintos estados del país.
Zacatlán, Pue.- Las calles de Zacatlán se llenaron de música, color y tradición durante el tradicional desfile de carros alegóricos de la 84 Gran Feria de la Manzana, realizado este domingo ante la presencia de más de 30 mil personas.

Uno de los momentos más esperados fueron los tradicionales “manzanazos”, pues durante el recorrido se repartieron toneladas de esta fruta entre los asistentes, convirtiendo la celebración en una experiencia llena de diversión.
En el desfile participaron más de 40 carros alegóricos, acompañados por bandas de música de instituciones educativas del municipio. Este año, las decoraciones tuvieron como eje temático el distintivo de Pueblo Mágico de Zacatlán.
Entre las representaciones que destacaron se encontraron las de las juntas auxiliares de Camotepec y Tomatlán, así como la comunidad de Poxcuatzingo y el Rotary Club, además de otras agrupaciones que se sumaron a la celebración.

La festividad también atrajo a visitantes provenientes de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, quienes se dieron cita para disfrutar de una de las actividades más representativas de la feria.

Con música, color, tradición y el característico sabor de sus manzanas, Zacatlán vivió una jornada que quedará como una de las postales más memorables de esta edición de su gran fiesta.
Local
Puebla impulsará a artistas comunitarios con festivales por la paz
Puebla, Pue.- Puebla se sumará al Circuito Nacional de Festivales por la Paz, una estrategia que busca impulsar a artistas comunitarios e independientes, preservar las tradiciones locales y abrir nuevos espacios para la cultura.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el programa contempla proyectos de creadores locales, festivales tradicionales, fiestas patronales, cine, música y artes escénicas, con especial atención a las juventudes.
Como parte de esta estrategia, Puebla será sede de un festival de música y artes escénicas con participación nacional e internacional, que aprovechará teatros y espacios públicos de la entidad, bajo coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
Curiel de Icaza también destacó el aumento de las convocatorias y recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), con el propósito de brindar mayor respaldo y visibilidad a proyectos culturales surgidos desde las comunidades.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier* señaló que la política cultural estará vinculada con el turismo comunitario. Detalló que se destinan 50 millones de pesos para rehabilitar Casas de Cultura, bibliotecas y espacios al aire libre, además de otros 50 millones para fortalecer rutas, gastronomía y experiencias comunitarias**.
El mandatario destacó que Puebla avanzó del sexto al cuarto lugar entre los destinos más visitados y registra una estancia promedio de 1.8 noches, por lo que consideró que los festivales también contribuirán a atraer visitantes y generar derrama económica.
Con esta coordinación, los gobiernos de México y Puebla buscan fortalecer la identidad cultural, apoyar a los creadores locales y proyectar las expresiones artísticas de las comunidades hacia nuevos públicos.
-
InternacionalHace 2 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 2 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 1 día¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!
