Mantente en contacto

Local

Sheinbaum asegura transparencia en la selección de Jueces y Ministros

Publicado el

Con la Reforma al Poder Judicial, se garantizan transparencia y autonomía

Ciudad de México, 22 de agosto de 2024. La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reafirmó el compromiso de su administración con la transparencia y la autonomía en la elección de jueces, ministros y magistrados como parte de la Reforma al Poder Judicial.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa

Claudia Sheinbaum, presidenta electa

Según la mandataria, este nuevo proceso eliminará la injerencia directa de la presidencia, diferenciándose de prácticas anteriores donde el jefe de Estado tenía una influencia considerable en estos nombramientos.

Presentó su propuesta de Reforma Judicial

Presentó su propuesta de Reforma Judicial

– La Presidenta electa destacó la importancia de un proceso público y abierto para seleccionar a los futuros integrantes del Poder Judicial.
– Explicó que un comité de evaluación especializado revisará los expedientes y seleccionará a los mejores candidatos, evitando la intervención personal de la Presidenta en los nombramientos.

Ofreció un mejor Poder Judicial Federal

Ofreció un mejor Poder Judicial Federal

Sheinbaum subrayó que este mecanismo garantizará que quienes ocupen los cargos dentro del Poder Judicial sean personas con una trayectoria y experiencia comprobadas, asegurando que el órgano mantenga su autonomía e integridad.

Además, indicó que este modelo contrarresta las críticas de la oposición, que ha cuestionado la independencia de este proceso.

La Presidenta electa también aprovechó para anunciar el inicio formal del periodo de transición entre el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su futura administración, señalando que la Mesa de Coordinación para la Transición se instalará en los próximos días. Esta mesa estará encabezada por Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, actuales y futuras titulares de la Secretaría de Gobernación, respectivamente.

Este proceso de selección, según Sheinbaum, es un avance significativo hacia una justicia más democrática y menos influenciada por el poder ejecutivo, marcando un cambio histórico en el país.

Local

Evitan presunta estafa en compra de motocicleta en Moyotzingo

Publicado el

*Policías municipales y elementos de Marina evitaron que una pareja de Tlaxcala fuera víctima de una presunta estafa en Santa María Moyotzingo al intentar comprar una motocicleta ofertada en redes sociales.

San Martín Texmelucan, Pue.-Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina evitaron una presunta estafa en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, luego de que una pareja originaria de Tlaxcala acudiera al lugar para concretar la compra de una motocicleta ofertada a través de redes sociales.

Los hechos ocurrieron este sábado 16 de mayo, cuando las autoridades detectaron una situación sospechosa relacionada con la supuesta venta del vehículo.

De acuerdo con los reportes, los presuntos vendedores nunca se presentaron al punto acordado, por lo que los uniformados brindaron apoyo y resguardo a los jóvenes para evitar que fueran víctimas de algún delito.

Tras la intervención, la pareja fue escoltada por elementos de seguridad para retirarse de la zona sin mayores incidentes.

Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en compras realizadas por internet y evitar acudir solos a encuentros pactados mediante redes sociales.

Continuar leyendo

Local

Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios

Publicado el

*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.

 

Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.

La medida aplicará para los municipios de Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango, con el objetivo de atender la disposición final de residuos mientras enfrentan complicaciones en sus propios sistemas de recolección y confinamiento.

La alcaldesa señaló que el acuerdo será únicamente de manera temporal y bajo lineamientos específicos para garantizar la operatividad del relleno sanitario de Atlixco.

Continuar leyendo

Local

Vuelca camioneta tras choque en la Atlixco-Puebla

Publicado el

*La unidad impactó a otro vehículo y terminó volcada fuera del camino en el kilómetro 22 de la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula; el conductor fue atendido por paramédicos.

Atlixco, Pue.-Un accidente vial se registró la tarde del sábado 16 de mayo sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura del kilómetro 22, en la zona de Santa Ana Acozautla, perteneciente a Santa Isabel Cholula.

De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta impactó contra un automóvil, perdió el control y terminó volcada fuera del camino.

Paramédicos arribaron al lugar para brindar atención al conductor de la camioneta, quien ya recibe valoración médica en la zona.

Elementos de emergencia y seguridad realizaron labores para atender el percance y abanderar la circulación, por lo que se recomienda manejar con precaución en el tramo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red