Mantente en contacto

Local

Sheinbaum arremete contra jueza por desacato: “Quienes violan el Estado de Derecho son ellos”

Publicado el

Hoy con diversos temas

Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, solicitó la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

CDMX. México. 21 de Octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de desacato la reciente orden de la jueza Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, quien solicitó la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En Las Mañaneras del pueblo

En Las Mañaneras del pueblo

Sheinbaum afirmó que la decisión de la jueza contradice la Ley de Amparo, afectando directamente al Estado de Derecho. Según la mandataria, este tipo de acciones no solo son irregulares, sino que buscan defender los privilegios de jueces, magistrados y ministros.

“Quien está en desacato es la jueza”, declaró Sheinbaum, subrayando que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal notificará a la entidad correspondiente para sancionar a los involucrados.

Hoy con diversos temas

Hoy con diversos temas

Principales declaraciones de Sheinbaum:

– “Nosotros actuamos conforme a derecho, quienes violan el Estado de Derecho son ellos.”
– La jueza Nancy Juárez emitió una resolución que, según Sheinbaum, contradice el artículo 61 de la Ley de Amparo.
– La presidenta resaltó que la reforma al Poder Judicial fue aprobada conforme a la Constitución y respaldada por el Congreso de la Unión.

Además, Sheinbaum enfatizó que la Ley de Amparo establece que el juicio es improcedente frente a reformas o adiciones a la Constitución, como es el caso de la reforma judicial recientemente aprobada. La jueza Juárez, sin embargo, aceptó el recurso de amparo y emitió una suspensión que la mandataria considera completamente ilegal.

“Vamos a notificar a quien sanciona a los jueces porque es claro y notorio que se está violando la ley de amparo”, afirmó Sheinbaum.

Reforma al Poder Judicial
Sheinbaum reiteró que la publicación de la reforma en el DOF fue una instrucción del Congreso de la Unión, y que esta medida fue respaldada por una votación popular en la que se logró una mayoría calificada para modificar la **Constitución**. Además, dejó en claro que consultará al Poder Legislativo para validar la legalidad de la orden emitida por la jueza Juárez.

Punto clave en el caso:
– Publicación de la reforma al Poder Judicial: Fue aprobada por el Congreso y votada por el pueblo mexicano.
– “Es irregular que jueces, juezas, magistrados y ministros defiendan sus propios privilegios frente a decisiones democráticas.”

Claudia Sheinbaum concluyó que los privilegios de ciertos sectores del Poder Judicial están siendo protegidos de manera indebida, lo que representa un obstáculo para las reformas que buscan modernizar el sistema judicial en México.

Local

Matan a balazos a un hombre en San Rafael Tlanalapan

Publicado el

*Un hombre fue asesinado a balazos dentro de un negocio de maquinitas en San Rafael Tlanalapan, Texmelucan. La Fiscalía investiga el homicidio.

San Martín Texmelucan, Pue.– Un hombre fue asesinado a balazos al interior de un negocio de maquinitas ubicado en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 01 de julio.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados ingresaron al establecimiento y dispararon contra la víctima, quien perdió la vida en el lugar a consecuencia de las lesiones.

Tras el ataque, los responsables lograron darse a la fuga antes del arribo de las corporaciones de seguridad. Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona para preservar los indicios y facilitar las diligencias correspondientes.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla fue notificado del homicidio y realizó el levantamiento del cuerpo, además de iniciar la carpeta de investigación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Regresa el helado de chile en nogada a Atlixco

Publicado el

*Helados Artesanales Ximilt ofrece desde hace 12 años su helado de chile en nogada en Atlixco; estará disponible hasta octubre.


Atlixco, Pue.- Con la llegada de la temporada del chile en nogada, Helados Artesanales Ximilt, en Atlixco, vuelve a ofrecer uno de sus productos más representativos: el helado de chile en nogada.

Desde hace 12 años, esta familia elabora de manera artesanal este postre inspirado en uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía poblana, combinando los sabores característicos de la receta tradicional en una versión refrescante.

El helado estará disponible para el público hasta mediados de octubre, periodo en el que turistas y habitantes del municipio podrán disfrutar de esta propuesta gastronómica que se ha convertido en una tradición de temporada.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Atencingo deja dos muertos y un herido

Publicado el

*Autoridades atendieron la agresión en la colonia La Paz; un lesionado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Chietla, Pue.– Un ataque armado registrado en la colonia La Paz, en la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, dejó un saldo preliminar de dos personas fallecidas y una más lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al lugar tras recibir el reporte de detonaciones por arma de fuego. Al arribar, confirmaron el fallecimiento de dos personas, mientras que un herido fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital para recibir atención médica.

La zona fue acordonada por las autoridades para preservar los indicios, en tanto personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes e inició las investigaciones para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni se reportan personas detenidas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red