Local
Sheinbaum arremete contra jueza por desacato: “Quienes violan el Estado de Derecho son ellos”
Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, solicitó la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
CDMX. México. 21 de Octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de desacato la reciente orden de la jueza Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, quien solicitó la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En Las Mañaneras del pueblo
Sheinbaum afirmó que la decisión de la jueza contradice la Ley de Amparo, afectando directamente al Estado de Derecho. Según la mandataria, este tipo de acciones no solo son irregulares, sino que buscan defender los privilegios de jueces, magistrados y ministros.
“Quien está en desacato es la jueza”, declaró Sheinbaum, subrayando que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal notificará a la entidad correspondiente para sancionar a los involucrados.
Hoy con diversos temas
Principales declaraciones de Sheinbaum:
– “Nosotros actuamos conforme a derecho, quienes violan el Estado de Derecho son ellos.”
– La jueza Nancy Juárez emitió una resolución que, según Sheinbaum, contradice el artículo 61 de la Ley de Amparo.
– La presidenta resaltó que la reforma al Poder Judicial fue aprobada conforme a la Constitución y respaldada por el Congreso de la Unión.
Además, Sheinbaum enfatizó que la Ley de Amparo establece que el juicio es improcedente frente a reformas o adiciones a la Constitución, como es el caso de la reforma judicial recientemente aprobada. La jueza Juárez, sin embargo, aceptó el recurso de amparo y emitió una suspensión que la mandataria considera completamente ilegal.
“Vamos a notificar a quien sanciona a los jueces porque es claro y notorio que se está violando la ley de amparo”, afirmó Sheinbaum.
Reforma al Poder Judicial
Sheinbaum reiteró que la publicación de la reforma en el DOF fue una instrucción del Congreso de la Unión, y que esta medida fue respaldada por una votación popular en la que se logró una mayoría calificada para modificar la **Constitución**. Además, dejó en claro que consultará al Poder Legislativo para validar la legalidad de la orden emitida por la jueza Juárez.
Punto clave en el caso:
– Publicación de la reforma al Poder Judicial: Fue aprobada por el Congreso y votada por el pueblo mexicano.
– “Es irregular que jueces, juezas, magistrados y ministros defiendan sus propios privilegios frente a decisiones democráticas.”
Claudia Sheinbaum concluyó que los privilegios de ciertos sectores del Poder Judicial están siendo protegidos de manera indebida, lo que representa un obstáculo para las reformas que buscan modernizar el sistema judicial en México.
Local
Video: Reportan robo de motocicletas en el Centro de Texmelucan
*Vecinos del Centro de San Martín Texmelucan denuncian robos de motocicletas; cámaras captaron el hurto en la 16 de Septiembre.
San Martín Texmelucan, Pue.– Habitantes de la colonia Centro de San Martín Texmelucan reportaron un incremento en el robo de motocicletas, luego de que cámaras de videovigilancia captaran el momento en que un sujeto se lleva uno de estos vehículos en cuestión de segundos.
El hecho ocurrió en la calle 16 de Septiembre, esquina con Manuel Ávila Camacho, donde el presunto responsable actuó con rapidez, sin que se registrara intervención inmediata de autoridades en el lugar. El video del robo comenzó a circular en redes sociales, generando preocupación entre vecinos de la zona.
Ante esta situación, habitantes solicitaron a las autoridades municipales reforzar los rondines de seguridad y la vigilancia preventiva, con el fin de inhibir este tipo de delitos y evitar que se repitan más incidentes.
Vecinos señalaron que este tipo de robos se ha vuelto recurrente en el primer cuadro de la ciudad, por lo que urgieron mayor presencia policial para garantizar la seguridad de quienes transitan y viven en la zona.
🛵 || Habitantes de la colonia Centro en San Martín Texmelucan reportan robos de motocicletas, incluyendo uno en la calle 16 de Septiembre esquina Manuel Ávila Camacho, en donde cámaras de vigilancia captaron el momento en el que un sujeto, en cuestión de segundos, se lleva uno… pic.twitter.com/cr2WlGvs4X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 21, 2026
Local
Denuncian robo de autopartes en San Jerónimo Caleras
*Vecinos exhibieron en video a sujetos que huyeron tras robar autopartes en la calle Toribio Benavente; piden mayor vigilancia.
Puebla, Pue.- Habitantes de la colonia San Jerónimo Caleras denunciaron un robo de autopartes ocurrido sobre la calle Toribio Benavente, hecho que quedó registrado en video y que ha generado preocupación entre los vecinos por el incremento de delitos en la zona.
En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a varios sujetos huir del lugar tras cometer el robo, sin que hasta el momento se reporte la detención de los presuntos responsables.
De acuerdo con los colonos, la queja ya fue presentada ante personal de seguridad y la autoridad auxiliar, a quienes solicitaron mayor vigilancia y acciones preventivas, ya que aseguran que este tipo de robos se ha vuelto recurrente.
Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la presencia policial y atender la problemática de inseguridad que afecta a la colonia.
Local
Confirman que Lidya Valdivia estaba embarazada; sigue búsqueda
*La hermana menor de Lidya Valdivia avaló que la joven sí esperaba un bebé tras su extravío en Acajete; autoridades continúan el rastreo.
Acajete, Pue.- La hermana menor de Lidya Valdivia confirmó que la joven sí se encontraba en espera de un bebé, luego de que se reportara su extravío en el municipio de Acajete, Puebla, versión que había generado dudas en redes sociales.
Mientras tanto, vecinos y autoridades mantienen los trabajos de rastreo en la zona donde fue vista por última vez, como parte de las acciones para dar con su paradero. Elementos de seguridad y personal de investigación continúan con las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, se ha señalado que el único veredicto oficial será el que emita la Fiscalía General del Estado, por lo que se ha pedido a la población evitar especulaciones y atender únicamente la información confirmada por las autoridades.
El caso permanece en desarrollo y se mantiene bajo investigación.
-
LocalHace 2 díasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 3 díasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 3 díasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
-
LocalHace 1 díaVideo: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl
