Mantente en contacto

Local

Sheinbaum arremete contra jueza por desacato: “Quienes violan el Estado de Derecho son ellos”

Publicado el

Hoy con diversos temas

Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, solicitó la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

CDMX. México. 21 de Octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de desacato la reciente orden de la jueza Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, quien solicitó la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En Las Mañaneras del pueblo

En Las Mañaneras del pueblo

Sheinbaum afirmó que la decisión de la jueza contradice la Ley de Amparo, afectando directamente al Estado de Derecho. Según la mandataria, este tipo de acciones no solo son irregulares, sino que buscan defender los privilegios de jueces, magistrados y ministros.

“Quien está en desacato es la jueza”, declaró Sheinbaum, subrayando que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal notificará a la entidad correspondiente para sancionar a los involucrados.

Hoy con diversos temas

Hoy con diversos temas

Principales declaraciones de Sheinbaum:

– “Nosotros actuamos conforme a derecho, quienes violan el Estado de Derecho son ellos.”
– La jueza Nancy Juárez emitió una resolución que, según Sheinbaum, contradice el artículo 61 de la Ley de Amparo.
– La presidenta resaltó que la reforma al Poder Judicial fue aprobada conforme a la Constitución y respaldada por el Congreso de la Unión.

Además, Sheinbaum enfatizó que la Ley de Amparo establece que el juicio es improcedente frente a reformas o adiciones a la Constitución, como es el caso de la reforma judicial recientemente aprobada. La jueza Juárez, sin embargo, aceptó el recurso de amparo y emitió una suspensión que la mandataria considera completamente ilegal.

“Vamos a notificar a quien sanciona a los jueces porque es claro y notorio que se está violando la ley de amparo”, afirmó Sheinbaum.

Reforma al Poder Judicial
Sheinbaum reiteró que la publicación de la reforma en el DOF fue una instrucción del Congreso de la Unión, y que esta medida fue respaldada por una votación popular en la que se logró una mayoría calificada para modificar la **Constitución**. Además, dejó en claro que consultará al Poder Legislativo para validar la legalidad de la orden emitida por la jueza Juárez.

Punto clave en el caso:
– Publicación de la reforma al Poder Judicial: Fue aprobada por el Congreso y votada por el pueblo mexicano.
– “Es irregular que jueces, juezas, magistrados y ministros defiendan sus propios privilegios frente a decisiones democráticas.”

Claudia Sheinbaum concluyó que los privilegios de ciertos sectores del Poder Judicial están siendo protegidos de manera indebida, lo que representa un obstáculo para las reformas que buscan modernizar el sistema judicial en México.

Entretenimiento

Los Askis hacen vibrar la Gran Feria de Cholula

Publicado el

*Los Askis pusieron a bailar a miles de asistentes durante el décimo segundo día de la Gran Feria de Cholula, con una noche de cumbia andina.

 

San Pedro Cholula, Pue.— Los Askis hicieron vibrar la Gran Feria de Cholula durante una noche llena de cumbia andina, música y baile, como parte de las actividades de la edición 76 de la festividad.

La agrupación, con 31 años de trayectoria, agradeció a la presidenta municipal Tonantzin Fernández y a las familias cholultecas por la invitación para regresar a San Pedro Cholula, municipio que reconocieron como uno de sus lugares más queridos.

Durante su presentación, Los Askis interpretaron algunos de sus temas más conocidos, entre ellos Vienes y Te Vas, Niña Enamorada, Regresa Amor, Cumbia Azteca y Te Daré Una Rosa, canciones que fueron coreadas y bailadas por los asistentes.

La presentación reunió a miles de cholultecas y visitantes, quienes disfrutaron de una velada que se sumó a las actividades del décimo segundo día de la Feria Milenaria.

Desde temprano, los corredores gastronómicos, artesanales y comerciales también registraron una importante afluencia de visitantes.

Durante la jornada, personal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Gobernación y otras áreas municipales mantuvo recorridos en la zona de feria para brindar atención y procurar condiciones de seguridad para las personas asistentes.

Continuar leyendo

Local

Policía le arrebata mochila a motociclista durante persecución te sorprenderá lo que traía

Publicado el

*El conductor escapó durante un operativo en Girón, Colombia, pero abandonó la mochila que llevaba consigo y en la que encontraron presunta droga.

 

Internacional.- Un motociclista que intentaba escapar de un operativo policial en Girón, Santander, Colombia, terminó dejando atrás una mochila que contenía más de una libra de una sustancia que sería marihuana.

El hecho ocurrió durante un control realizado en las inmediaciones de los Puentes Gemelos, donde los agentes intentaron detener al conductor para una revisión.

De acuerdo con medios locales, el motociclista aceleró para escapar y durante la persecución incluso habría circulado en sentido contrario, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.

En medio de la huida, uno de los policías logró acercarse al motociclista y arrebatarle la mochila que llevaba consigo. Aunque el conductor consiguió escapar del lugar, dejó el bolso en manos de los agentes.

Al revisar su contenido, los policías encontraron una bolsa con más de una libra de una sustancia vegetal que sería marihuana, por lo que el material quedó bajo custodia de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

El momento en que el agente logra quitarle la mochila al motociclista quedó registrado en video y posteriormente fue difundido en redes sociales, donde las imágenes generaron reacciones entre los usuarios.

Las autoridades continúan con las investigaciones para tratar de identificar y localizar al conductor que logró darse a la fuga.

 

Continuar leyendo

Local

Mejoran seguridad de telesecundaria en San Andrés Cholula

Publicado el

*La obra beneficiará a 183 estudiantes y contempla sustituir 276 metros de malla por una nueva barda perimetral.

 

San Andrés Cholula, Puebla.- Con una nueva obra de infraestructura, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil de la colonia Emiliano Zapata.

La presidenta municipal Lupita Cuautle dio el banderazo de inicio a la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria Otilio Montaño, proyecto que beneficiará directamente a 183 estudiantes.

La alcaldesa señaló que mejorar las condiciones físicas de las escuelas forma parte de las prioridades de su administración, al considerar que contar con espacios seguros y adecuados también favorece el aprendizaje y desarrollo de las y los jóvenes.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, los trabajos incluyen el retiro de 276 metros de malla ciclónica que actualmente delimita el plantel.

En su lugar se edificarán 219 metros de barda de tabique multiperforado de arcilla, además de realizar trabajos de cimentación, instalaciones eléctricas y adecuaciones complementarias.

La intervención responde a solicitudes realizadas por integrantes de la comunidad escolar y padres de familia, quienes plantearon la necesidad de contar con un perímetro más seguro para el alumnado.

Con esta obra, el gobierno municipal indicó que continuará con acciones enfocadas en mejorar las condiciones de las escuelas y generar espacios educativos más seguros y funcionales para las nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red