Mantente en contacto

Local

Sheinbaum arremete contra jueza por desacato: “Quienes violan el Estado de Derecho son ellos”

Publicado el

Hoy con diversos temas

Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, solicitó la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

CDMX. México. 21 de Octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de desacato la reciente orden de la jueza Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, quien solicitó la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En Las Mañaneras del pueblo

En Las Mañaneras del pueblo

Sheinbaum afirmó que la decisión de la jueza contradice la Ley de Amparo, afectando directamente al Estado de Derecho. Según la mandataria, este tipo de acciones no solo son irregulares, sino que buscan defender los privilegios de jueces, magistrados y ministros.

“Quien está en desacato es la jueza”, declaró Sheinbaum, subrayando que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal notificará a la entidad correspondiente para sancionar a los involucrados.

Hoy con diversos temas

Hoy con diversos temas

Principales declaraciones de Sheinbaum:

– “Nosotros actuamos conforme a derecho, quienes violan el Estado de Derecho son ellos.”
– La jueza Nancy Juárez emitió una resolución que, según Sheinbaum, contradice el artículo 61 de la Ley de Amparo.
– La presidenta resaltó que la reforma al Poder Judicial fue aprobada conforme a la Constitución y respaldada por el Congreso de la Unión.

Además, Sheinbaum enfatizó que la Ley de Amparo establece que el juicio es improcedente frente a reformas o adiciones a la Constitución, como es el caso de la reforma judicial recientemente aprobada. La jueza Juárez, sin embargo, aceptó el recurso de amparo y emitió una suspensión que la mandataria considera completamente ilegal.

“Vamos a notificar a quien sanciona a los jueces porque es claro y notorio que se está violando la ley de amparo”, afirmó Sheinbaum.

Reforma al Poder Judicial
Sheinbaum reiteró que la publicación de la reforma en el DOF fue una instrucción del Congreso de la Unión, y que esta medida fue respaldada por una votación popular en la que se logró una mayoría calificada para modificar la **Constitución**. Además, dejó en claro que consultará al Poder Legislativo para validar la legalidad de la orden emitida por la jueza Juárez.

Punto clave en el caso:
– Publicación de la reforma al Poder Judicial: Fue aprobada por el Congreso y votada por el pueblo mexicano.
– “Es irregular que jueces, juezas, magistrados y ministros defiendan sus propios privilegios frente a decisiones democráticas.”

Claudia Sheinbaum concluyó que los privilegios de ciertos sectores del Poder Judicial están siendo protegidos de manera indebida, lo que representa un obstáculo para las reformas que buscan modernizar el sistema judicial en México.

Local

Hallan cuerpo de un hombre en canal de agua de Zinacatepec

Publicado el

*Autoridades localizaron el cuerpo sin vida de un hombre en un canal de agua de San Sebastián Zinacatepec e iniciaron las investigaciones.

San Sebastián Zinacatepec, Pue.-El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en un canal de agua del municipio de San Sebastián Zinacatepec, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad.

Tras recibir el reporte, personal de emergencia acudió al lugar para confirmar el hallazgo, mientras elementos policiacos acordonaron la zona para preservar los indicios.

Posteriormente, las autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes y dieron inicio a la carpeta de investigación para determinar la identidad de la víctima, así como las causas y circunstancias de su fallecimiento.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la identidad del hombre ni sobre posibles líneas de investigación.

Continuar leyendo

Local

Fuertes lluvias provocan inundaciones en varias zonas de Puebla

Publicado el

*Las lluvias causaron inundaciones y afectaciones viales en bulevar Atlixco, Reforma, Camino Real a Cholula y otras zonas de Puebla.

Puebla.- Las intensas lluvias registradas la tarde de este martes provocaron inundaciones, encharcamientos y complicaciones viales en diversos puntos de la capital poblana y su zona metropolitana.

Entre las vialidades con mayores afectaciones se encuentran el bulevar Atlixco, a la altura de la rotonda con dirección a Las Torres; la avenida Reforma y Prolongación Reforma, cerca del Puente de México; así como Camino Real a Cholula, frente a la Universidad Madero (UMAD), donde el tránsito se vio severamente afectado.

 

También se reportaron inundaciones en el estacionamiento de Chedraui UPAEP y en el exterior de Bodega Aurrera de la CAPU, además de encharcamientos importantes sobre la Gran Avenida, lo que ha complicado la circulación vehicular.

 

 

 

En algunos puntos, como la avenida Reforma con dirección a Cholula, la circulación permaneció detenida debido a vehículos varados por el nivel del agua.

Ante estas condiciones, se recomienda a los automovilistas evitar las zonas afectadas, utilizar rutas alternas, reducir la velocidad y atender las indicaciones de las autoridades para prevenir accidentes.

Continuar leyendo

Local

Destruyen 9 hornos clandestinos de madera en Puebla

Publicado el

*La Policía Estatal Forestal ubicó y destruyó nueve hornos clandestinos en San Miguel Espejo y Canoa; aseguró madera y carbón vegetal.

 

Puebla, Pue.-Elementos de la Policía Estatal Forestal localizaron y destruyeron nueve hornos clandestinos utilizados presuntamente para la deshidratación de madera en las juntas auxiliares de San Miguel Espejo y San Miguel Canoa, pertenecientes al municipio de Puebla.

Durante el operativo, las autoridades también aseguraron madera en rollo y 60 kilogramos de carbón vegetal, materiales que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones correspondientes.

La intervención forma parte de las acciones para combatir el aprovechamiento ilegal de recursos forestales y proteger las zonas naturales del estado.

Las autoridades señalaron que continuarán con los operativos de vigilancia para detectar actividades relacionadas con la extracción y procesamiento irregular de productos forestales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red