Local
Sheinbaum arremete contra jueza por desacato: “Quienes violan el Estado de Derecho son ellos”
Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, solicitó la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
CDMX. México. 21 de Octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de desacato la reciente orden de la jueza Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, quien solicitó la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En Las Mañaneras del pueblo
Sheinbaum afirmó que la decisión de la jueza contradice la Ley de Amparo, afectando directamente al Estado de Derecho. Según la mandataria, este tipo de acciones no solo son irregulares, sino que buscan defender los privilegios de jueces, magistrados y ministros.
“Quien está en desacato es la jueza”, declaró Sheinbaum, subrayando que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal notificará a la entidad correspondiente para sancionar a los involucrados.
Hoy con diversos temas
Principales declaraciones de Sheinbaum:
– “Nosotros actuamos conforme a derecho, quienes violan el Estado de Derecho son ellos.”
– La jueza Nancy Juárez emitió una resolución que, según Sheinbaum, contradice el artículo 61 de la Ley de Amparo.
– La presidenta resaltó que la reforma al Poder Judicial fue aprobada conforme a la Constitución y respaldada por el Congreso de la Unión.
Además, Sheinbaum enfatizó que la Ley de Amparo establece que el juicio es improcedente frente a reformas o adiciones a la Constitución, como es el caso de la reforma judicial recientemente aprobada. La jueza Juárez, sin embargo, aceptó el recurso de amparo y emitió una suspensión que la mandataria considera completamente ilegal.
“Vamos a notificar a quien sanciona a los jueces porque es claro y notorio que se está violando la ley de amparo”, afirmó Sheinbaum.
Reforma al Poder Judicial
Sheinbaum reiteró que la publicación de la reforma en el DOF fue una instrucción del Congreso de la Unión, y que esta medida fue respaldada por una votación popular en la que se logró una mayoría calificada para modificar la **Constitución**. Además, dejó en claro que consultará al Poder Legislativo para validar la legalidad de la orden emitida por la jueza Juárez.
Punto clave en el caso:
– Publicación de la reforma al Poder Judicial: Fue aprobada por el Congreso y votada por el pueblo mexicano.
– “Es irregular que jueces, juezas, magistrados y ministros defiendan sus propios privilegios frente a decisiones democráticas.”
Claudia Sheinbaum concluyó que los privilegios de ciertos sectores del Poder Judicial están siendo protegidos de manera indebida, lo que representa un obstáculo para las reformas que buscan modernizar el sistema judicial en México.
Local
Incendio por gas LP deja un hombre con quemaduras en Puebla
*Un hombre sufrió quemaduras leves y tres familiares tuvieron crisis nerviosa tras un incendio por acumulación de gas LP en Granjas Puebla.
Puebla, Pue.- Un hombre de 36 años sufrió quemaduras leves y tres de sus familiares presentaron crisis nerviosa tras un incendio relacionado con la acumulación de gas LP en la colonia Granjas Puebla, en la capital poblana.
De acuerdo con información de Protección Civil Estatal, ninguno de los cuatro afectados requirió traslado hospitalario, por lo que la emergencia fue atendida en el lugar.
Al sitio acudieron elementos del cuerpo de Bomberos de la Policía Estatal, personal de Protección Civil Municipal y trabajadores de la empresa ENGIE, quienes participaron en las labores de atención y control del incidente.
Hasta el momento, no se ha informado públicamente cuál fue el origen de la acumulación de gas ni las circunstancias exactas que provocaron el incendio.
Las autoridades no reportaron la necesidad de trasladar a los afectados a un hospital. Se recomienda revisar periódicamente las instalaciones de gas y mantener ventilados los espacios para reducir riesgos dentro de los hogares.
Local
Gobierno de Puebla pide respetar el libre tránsito ante movilizaciones carreteras
Purbla, Pue.- El Gobierno de Puebla llamó a quienes convocaron movilizaciones carreteras en el país a actuar con responsabilidad y respetar el libre tránsito, así como el traslado de mercancías e insumos.
A través de su posicionamiento, la administración estatal destacó la importancia de evitar afectaciones a la circulación y a las actividades relacionadas con el transporte de productos y suministros.
Asimismo, reiteró su disposición al diálogo para atender las demandas del sector transportista y reconoció el acercamiento del Gobierno Federal para dar seguimiento a las inquietudes de este gremio.
El llamado ocurre en el contexto de las movilizaciones anunciadas en distintas carreteras del país, por lo que las autoridades estatales insistieron en la necesidad de privilegiar los acuerdos y mantener canales de comunicación para atender las peticiones de los transportistas.
Hasta el momento, la información proporcionada no detalla las rutas específicas que podrían verse afectadas ni los horarios de las movilizaciones en territorio poblano.
Deportes
Puebla cierra Campeonato Panamericano de Boxeo Élite 2026
Puebla, Pue.- Puebla fue sede de la final del Campeonato Continental Panamericano de Boxeo Élite 2026, que reunió a pugilistas de distintos países de América en el Gimnasio Miguel Hidalgo. El gobernador Alejandro Armenta Mier asistió a la jornada final del torneo, en la que se destacó el impulso al deporte como parte de las políticas públicas.
Durante las finales, la mexicana Fátima Herrera, originaria de San Luis Potosí, venció a la canadiense Maxim Lessard. En la categoría de 54 kilogramos, la venezolana Diana Maestre obtuvo el oro frente a la estadounidense Yoseline Pérez, mientras que Jajaira González, representante de Estados Unidos, derrotó a la colombiana Camila Camilo en la división de 60 kilogramos.
Entre los participantes, el boxeador mexicano José Talamantes, de Coahuila, reconoció la organización del campeonato y la hospitalidad de los habitantes de Puebla. También compartió que tuvo la oportunidad de conocer algunos de los atractivos de la ciudad.
Por su parte, el dominicano Ricardo Cuello, medallista de oro, expresó su satisfacción por competir en territorio poblano y llamó a las y los jóvenes a mantenerse en el deporte y perseverar para alcanzar sus metas.
Asimismo, Alfonso Blanco, de Venezuela, destacó su participación en la justa, mientras que Jorge, entrenador de Curazao, señaló que la competencia forma parte del ciclo olímpico y reconoció las instalaciones del Gimnasio Miguel Hidalgo.

En el evento participaron representantes de organismos deportivos nacionales y continentales, así como autoridades estatales del deporte.
Con la realización de este campeonato, Puebla fortalece su participación como sede de competencias internacionales y promueve el intercambio deportivo entre países, además de impulsar la actividad física como una alternativa para el desarrollo de las juventudes.

-
LocalHace 3 díasAsaltan joyería frente al Mercado Municipal de San Pedro Cholula
-
InternacionalHace 1 díaEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
-
LocalHace 3 díasReportan choque entre transporte público y auto en Valsequillo
-
LocalHace 2 díasCaptan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos
