Mantente en contacto

Local

Sheinbaum anunció ambicioso Plan Carretero 2025 con inversión de 35 mil millones de pesos

Publicado el

Entusiasma a la Administración Federal la mejora de la infraestructura

Para la región, se contempla un Viaducto Santa Ana entre Puebla y Tlaxcala. En general, todo el país se beneficiará con mejores vías de comunicación

Ciudad de México, 16 de enero de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Carretero 2025, que incluye obras en carreteras, puentes y distribuidores viales a nivel nacional. Este proyecto contempla una inversión inicial de 35 mil millones de pesos (mdp) y un total de 150 mil mdp durante el sexenio, enfocado en mejorar la conectividad y atender zonas vulnerables.

“Lo que hoy estamos anunciando es cuáles son las que empiezan este año. ¡Cómo tomamos esa decisión? Atendiendo justamente a la conectividad… Tiene que ver con conectar comunidades y con el desarrollo de zonas más vulnerables, como Guerrero”, destacó Sheinbaum en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”.

Plan Carretero que inicia este 2025

Plan Carretero que inicia este 2025

Obras prioritarias en 2025

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que este año se intervendrán 263 kilómetros de carreteras. Entre las principales obras destacan:

  • Carreteras:
    • Cuautla – Tlapa – Marquelia.
    • Pachuca – Huejutla – Tamazunchale.
    • Bavispe – Nuevo Casas Grandes.
    • Circuito Tierra y Libertad en Morelos.
    • Toluca – Zihuatanejo.
    • Macuspana – Escárcega.
    • Ciudad Valles – Tampico.
    • Transpeninsular: Tijuana – Ensenada.
  • Puentes y distribuidores viales:
    • Baja California: Glorieta Fonatur.
    • Ciudad de México y Edoméx: Puente Alameda Oriente.
    • Colima: Libramientos Arco Sur y Arco Norte.
    • Morelos: Puente Jojutla.
    • Nayarit: Puente Amado Nervo.
    • Tlaxcala: Viaducto Santa Ana.
    • Sinaloa: Carretera México 15 – Pérez Escobosa.
    • Veracruz: Acceso al puerto de Veracruz.
Entusiasma a la Administración Federal la mejora de la infraestructura

Entusiasma a la Administración Federal la mejora de la infraestructura

Continuidad a proyectos de administraciones anteriores

Además, Esteva Medina resaltó que se dará continuidad a obras iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como:

  • Puente Rizo de Oro y La Concordia.
  • Real del Monte – Huasca.
  • Puente Vehicular Nichupté.
  • San Ignacio – Tayoltita.

Impacto social y desarrollo

El Plan Carretero 2025 refuerza el compromiso del gobierno de Sheinbaum con la infraestructura y la generación de empleos en regiones que enfrentan rezagos. Guerrero y Veracruz destacan como estados clave en este esfuerzo.

Continuar leyendo

Local

Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla

Publicado el

*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.

Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.

La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.

Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.

Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.

Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.

 

 

Continuar leyendo

Deportes

San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026

Publicado el

*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.

 

San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.

La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.

Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.

Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Continuar leyendo

Local

Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres

Publicado el

*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.

Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, explicó el funcionamiento y la importancia del Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para la localización de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

El funcionario detalló que este protocolo surge en 2003 en el estado de Chihuahua, como una respuesta ante la necesidad de contar con una herramienta de reacción más rápida y efectiva frente a casos de desaparición de mujeres.

El Protocolo Alba establece la activación inmediata de acciones de búsqueda sin necesidad de esperar 24 o 48 horas, con el objetivo de aprovechar las primeras horas, consideradas cruciales para la localización de una persona.

Entre sus principales acciones se encuentra la coordinación entre fiscalías, corporaciones policiacas, sistemas DIF y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la difusión urgente de la información de la persona desaparecida en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, contempla la implementación de operativos de búsqueda en campo y la atención integral a familiares desde el momento en que se reporta la desaparición.

A diferencia de otros mecanismos como la Alerta Amber, el Protocolo Alba está enfocado específicamente en mujeres, niñas y adolescentes, priorizando la atención inmediata en casos donde pueda existir un riesgo para su integridad.

El DIF estatal destacó que este esquema busca fortalecer la reacción institucional y evitar retrasos en la búsqueda, ya que las primeras horas son determinantes para la localización con vida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red