Local
Sheinbaum anuncia nuevos nombramientos
En el Gobierno de México hay flamantes subsecretarios y algunas ratificaciones
CDMX, México. 30 de Septiembre del 2024.- La Presidenta electa de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer una serie de nombramientos clave para su gobierno.
Estas designaciones son parte fundamental de la reestructuración y refuerzo de diversas áreas del gobierno, buscando optimizar su funcionamiento y mantener la continuidad en ciertos sectores críticos.
Dentro de los principales nombramientos, destacan los siguientes:
General Enrique Covarrubias López, como Subsecretario de la Defensa Nacional.
Almirante José Barradas Cobos, nuevo Subsecretario de Marina.
Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
También César Yáñez Centeno Cabrera, se integra comoSubsecretario de Gobernación; Edgar Abraham Amador Zamora, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Lista completa
Entre las ratificaciones más importantes se encuentra la de Paco Ignacio Taibo II como Director del Fondo de Cultura Económica, y Raquel de la Luz Sosa Elízaga como Directora General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.
Nuevos nombramientos clave:
Mónica Fernández Balboa estará al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Carlos Manuel Merino Campos, designado como titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Confirma colaboradores
Santiago Nieto Castillo, asumirá el liderazgo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI).
Otros nombramientos destacados incluyen:
Paulina Silva Rodríguez, Coordinadora General de Comunicación Social.
Nuria Fernández Espresate, encargada del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Víctor Suárez Carrera, quien asumirá la dirección de la Procuraduría Agraria.
Puntos clave de los nombramientos:
Refuerzan áreas clave como defensa, educación y cultura.
Nombramientos incluyen figuras de alta experiencia y trayectoria reconocida.
Ratificaciones estratégicas que aseguran la continuidad de proyectos importantes.
Con estos nombramientos, Claudia Sheinbaum sigue consolidando su equipo de gobierno para garantizar un periodo de estabilidad y crecimiento en México, fomentando el desarrollo social y económico en el país.
Portada, Palabras, Clave, ClaudiaSheinbaum, Nombramientos, México, Gobierno, Subsecretarios, Ratificación, Defensa, Cultura, Educación, EquipoGobierno
Entretenimiento
Entregan reconocimientos a ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla 2026
*Son los mejores chiles en Nogada: Los de “Casa Reyna”, “Casa Xica” y los de “Adenova Banquetes”.
Puebla, Pue.– La tradición gastronómica poblana tuvo una nueva celebración con la premiación de los “Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026”, que este lunes reconoció a los ganadores de la séptima edición del concurso, luego de varias semanas de nominaciones, degustaciones y votación ciudadana.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de Cinco Radio, ubicadas en Avenida 15 de Mayo, en Puebla, con la presencia de invitados especiales, participantes y representantes de las empresas e instituciones que respaldaron esta edición.

El concurso tuvo como propósito reconocer a quienes mantienen viva la tradición del chile en nogada y permitir que los propios radioescuchas fueran parte fundamental de la elección de los mejores exponentes de este platillo poblano.

ASÍ FUE EL PROCESO PARA ELEGIR A LOS GANADORES
La séptima edición de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026 se desarrolló en tres etapas.
La primera fue la nominación ciudadana. Los radioescuchas pudieron proponer a sus favoritos a través de las líneas telefónicas y las redes sociales de Cinco Radio. De esta manera se conformó la lista de participantes en las categorías de Alta Cocina, Fondas y Restaurantes Típicos y Cocineros Urbanos.
La segunda etapa correspondió a la degustación eliminatoria, realizada en el restaurante Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla. Ahí se probaron las diferentes propuestas y se seleccionaron cuatro nominados por cada categoría.
Los nominados de Alta Cocina fueron Augurio, Mural de los Poblanos, Palacio Julio y Casa Reyna; en Fondas y Restaurantes avanzaron Facundia Restaurante, La Tradicional, La Palapa Cholulas y Casa Xica; mientras que en Cocineros Urbanos llegaron a la siguiente fase Laurel y Olivo, Aza Mon Hersa, Josaphat Blanco Cid y Adenova Banquetes.
Finalmente, la tercera etapa quedó en manos de los radioescuchas, quienes votaron mediante una dinámica en Facebook de Cinco Radio. La participación comenzó el 29 de agosto y concluyó el 4 de septiembre a las 12:00 horas, con lo que se definieron los ganadores de cada categoría.
ELLOS FUERON LOS GANADORES
Luego de superar las distintas etapas de la competencia, los primeros lugares fueron:
🥇Alta Cocina: Casa Reyna Hotel-Restaurante.
🥇Fondas y Restaurantes Típicos: Casa Xica.
🥇Cocineros Urbanos: Adenova Banquetes.

Los resultados fueron anunciados el pasado viernes durante una transmisión especial de Cinco Radio y este lunes se realizó la ceremonia oficial de entrega de reconocimientos.
SABOR, ELABORACIÓN E HISTORIA
Durante la premiación estuvieron presentes Jaime Cañedo, vicepresidente de Cinco Radio, y Daniel Campos, gerente regional de Aceite Maravilla, además de invitados especiales como el arqueólogo Eduardo Merlo, quien compartió con los asistentes una explicación sobre el origen y evolución del chile en nogada.
Merlo destacó que hablar de este platillo implica hablar de su sabor, elaboración e historia, y no únicamente de los restaurantes que actualmente lo preparan. Explicó que una preparación de la complejidad del chile en nogada no pudo surgir de un día para otro y que los conventos poblanos funcionaron como espacios de experimentación gastronómica.
También recordó el papel del convento de Santa Mónica y la evolución de las recetas a lo largo del periodo virreinal, hasta llegar a las cocinas particulares y convertirse en uno de los grandes símbolos de la gastronomía de Puebla.
Por su parte, el Vicepresidente de Cinco Radio, Jaime Cañedo resaltó que el concurso fue creado para preservar el chile en nogada y reconocer a quienes mantienen viva esta tradición, además de permitir que los poblanos participen directamente en la elección.
También reconoció que seleccionar a los ganadores no es una tarea sencilla, debido a la calidad de las propuestas participantes, y agradeció a todos los cocineros, restaurantes y radioescuchas que hicieron posible esta séptima edición.
Con esta ceremonia concluyó el proceso de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026, una iniciativa que durante siete ediciones ha buscado poner en valor a quienes mantienen vigente uno de los platillos más representativos de Puebla.
Local
Universidad de la Salud amplía sedes en Puebla para acercar formación médica
*Izúcar, Yaonáhuac y Zoquitlán cuentan con nuevas sedes para ampliar el acceso a jóvenes de distintas regiones.
Municipios.- La Universidad de la Salud amplió su presencia en Puebla con nuevas sedes ubicadas en Izúcar de Matamoros, Yaonáhuac y Zoquitlán, con el objetivo de acercar oportunidades de formación profesional a jóvenes de distintas regiones del estado.
El gobernador Alejandro Armenta destacó que esta expansión permite descentralizar las opciones educativas relacionadas con el área de la salud y facilitar que estudiantes de municipios alejados de la capital puedan acceder a preparación especializada.
Las nuevas sedes buscan fortalecer la formación de jóvenes interesados en disciplinas vinculadas con la medicina y contribuir a la preparación de futuros profesionales que puedan atender las necesidades de salud de sus propias comunidades.
Con esta estrategia, el Gobierno de Puebla plantea ampliar la cobertura educativa y generar mayores oportunidades para que estudiantes de las distintas regiones del estado puedan desarrollar una carrera en el sector salud.
🏥 || La Universidad de la Salud amplió su presencia en Puebla con sedes en Izúcar de Matamoros, Yaonáhuac y Zoquitlán, para acercar a jóvenes de distintas regiones oportunidades de formación en áreas relacionadas con la medicina, afirmó el Gobernador @armentapuebla_. pic.twitter.com/3KL6OodVat
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
Local
Trasciende detención de alcalde de Esperanza durante operativo federal
*Isaac Rodríguez Ochoa habría sido detenido tras cateos realizados por autoridades federales; operativo continúa en la zona.
Esperanza, Puebla.— Trasciende la presunta detención de Isaac Rodríguez Ochoa, presidente municipal de Esperanza, Puebla, durante un operativo encabezado por autoridades federales.
De manera preliminar, se reporta que durante las primeras horas de este lunes se realizaron cateos en distintos puntos del municipio, incluido el domicilio del alcalde, con la participación de decenas de elementos de corporaciones de seguridad.
Hasta el momento, versiones extraoficiales señalan que el presidente municipal habría sido detenido como parte del despliegue, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente su situación jurídica.

El operativo permanece activo en la zona y se habla también de múltiples detenciones derivadas de las acciones de las fuerzas federales.
Cabe recordar que apenas este domingo, Isaac Rodríguez acudió a la elección de la Reina de las Fiestas Patrias de Esperanza, donde participó en las actividades públicas del municipio.
La información permanece en desarrollo y se espera que las autoridades correspondientes proporcionen mayores detalles sobre los cateos, las personas detenidas y el motivo del operativo.
-
LocalHace 3 díasConoce a los ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026
-
InternacionalHace 1 díaPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
LocalHace 3 díasHarfuch revela nuevas pistas sobre multihomicidio de Atizapán
-
NacionalHace 3 díasOso entra a casa en San Pedro y hombre lo enfrenta con escoba