Local
Sheinbaum anuncia nuevos nombramientos
En el Gobierno de México hay flamantes subsecretarios y algunas ratificaciones
CDMX, México. 30 de Septiembre del 2024.- La Presidenta electa de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer una serie de nombramientos clave para su gobierno.
Estas designaciones son parte fundamental de la reestructuración y refuerzo de diversas áreas del gobierno, buscando optimizar su funcionamiento y mantener la continuidad en ciertos sectores críticos.
Dentro de los principales nombramientos, destacan los siguientes:
General Enrique Covarrubias López, como Subsecretario de la Defensa Nacional.
Almirante José Barradas Cobos, nuevo Subsecretario de Marina.
Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
También César Yáñez Centeno Cabrera, se integra comoSubsecretario de Gobernación; Edgar Abraham Amador Zamora, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Lista completa
Entre las ratificaciones más importantes se encuentra la de Paco Ignacio Taibo II como Director del Fondo de Cultura Económica, y Raquel de la Luz Sosa Elízaga como Directora General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.
Nuevos nombramientos clave:
Mónica Fernández Balboa estará al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Carlos Manuel Merino Campos, designado como titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Confirma colaboradores
Santiago Nieto Castillo, asumirá el liderazgo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI).
Otros nombramientos destacados incluyen:
Paulina Silva Rodríguez, Coordinadora General de Comunicación Social.
Nuria Fernández Espresate, encargada del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Víctor Suárez Carrera, quien asumirá la dirección de la Procuraduría Agraria.
Puntos clave de los nombramientos:
Refuerzan áreas clave como defensa, educación y cultura.
Nombramientos incluyen figuras de alta experiencia y trayectoria reconocida.
Ratificaciones estratégicas que aseguran la continuidad de proyectos importantes.
Con estos nombramientos, Claudia Sheinbaum sigue consolidando su equipo de gobierno para garantizar un periodo de estabilidad y crecimiento en México, fomentando el desarrollo social y económico en el país.
Portada, Palabras, Clave, ClaudiaSheinbaum, Nombramientos, México, Gobierno, Subsecretarios, Ratificación, Defensa, Cultura, Educación, EquipoGobierno
Local
Detienen a pareja armada en Huejotzingo
*Policía Estatal detuvo a un hombre y una mujer con arma de fuego y cartuchos en Huejotzingo; también aseguraron una motocicleta.
Huejotzingo, Pue.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a un hombre y una mujer que portaban un arma de fuego sin los permisos correspondientes en el municipio de Huejotzingo.
La intervención se llevó a cabo sobre la autopista 150D, a la altura de Santa Ana Xalmimilulco, como resultado de los patrullajes reforzados en carreteras y vialidades principales.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, los detenidos fueron identificados como Sebastián N., de 26 años, y Fernanda N., de 27 años.
Durante la acción, los elementos estatales aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, 12 cartuchos útiles y una motocicleta que no contaba con placas de circulación.
Las dos personas, junto con los indicios, fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
El Gobierno del Estado reiteró que mantendrá operativos de vigilancia para fortalecer la seguridad y preservar el orden en las vías de comunicación.

Local
Accidente aéreo en Australia deja dos muertos y heridos
*Una avioneta se estrelló en el aeropuerto de Parafield, Australia; murieron dos personas y al menos 11 resultaron heridas tras el impacto.
La aeronave chocó contra un hangar en Adelaida, provocando incendio, evacuaciones y una investigación por parte de autoridades de seguridad aérea.
Una avioneta se estrelló en el Aeropuerto de Parafield, en la ciudad de Adelaida, luego de perder el control durante una maniobra aérea, lo que dejó un saldo de dos personas fallecidas y varios heridos.
De acuerdo con reportes de autoridades australianas, la aeronave —un avión ligero bimotor— impactó directamente contra un hangar dentro del aeropuerto, lo que provocó una explosión seguida de un incendio debido al combustible. La columna de humo fue visible a varios kilómetros, generando alarma entre habitantes de la zona.
Las autoridades confirmaron que las dos personas que viajaban a bordo, el piloto y un pasajero, murieron en el lugar tras el impacto. En tanto, el accidente también dejó al menos 11 personas lesionadas en tierra, quienes se encontraban dentro del hangar al momento del choque; algunas presentan quemaduras y afectaciones por inhalación de humo, y al menos una fue reportada en estado crítico.
Tras el siniestro, equipos de emergencia acudieron de inmediato para sofocar el incendio, atender a los heridos y evacuar el área afectada. El aeropuerto fue cerrado temporalmente mientras se realizaban las labores de rescate y control de riesgos.
La investigación ya fue iniciada por la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte, que analizará las condiciones del vuelo, posibles fallas mecánicas y factores humanos para determinar las causas del accidente.
El caso ha generado preocupación en la región, ya que se trata de un nuevo incidente aéreo en este aeropuerto, por lo que autoridades reforzarán las revisiones de seguridad. La situación continúa en desarrollo.
Local
Sheinbaum acuerda bajar diésel a 27 pesos por litro
*El Gobierno de México acordó con gasolineros reducir el precio del diésel a 27 pesos por litro a partir de la próxima semana.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con empresarios gasolineros para disminuir el precio del diésel hasta 27 pesos por litro en todo el país.
La mandataria detalló que el ajuste comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana y se realizará de manera gradual hasta alcanzar el costo establecido, con el objetivo de beneficiar la economía de las familias mexicanas.
“Me da mucho informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos. Y eso es a partir de la próxima semana que, poco a poco, se va a ir ajustando”, expresó en un mensaje difundido en redes sociales.
Desde el Salón de Tesorería en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo también recordó que el pasado 27 de abril se firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Sociedades de Vales (ASEVAL) para reducir las comisiones en pagos de combustibles realizados con tarjetas bancarias y vales.
Esta medida busca disminuir costos adicionales para los consumidores y facilitar el acceso a combustibles a precios más accesibles.
El anuncio forma parte de las acciones del Gobierno federal para contener el impacto económico en los hogares y fortalecer el poder adquisitivo.