Local
Sheinbaum anuncia nuevos nombramientos
En el Gobierno de México hay flamantes subsecretarios y algunas ratificaciones
CDMX, México. 30 de Septiembre del 2024.- La Presidenta electa de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer una serie de nombramientos clave para su gobierno.
Estas designaciones son parte fundamental de la reestructuración y refuerzo de diversas áreas del gobierno, buscando optimizar su funcionamiento y mantener la continuidad en ciertos sectores críticos.
Dentro de los principales nombramientos, destacan los siguientes:
General Enrique Covarrubias López, como Subsecretario de la Defensa Nacional.
Almirante José Barradas Cobos, nuevo Subsecretario de Marina.
Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
También César Yáñez Centeno Cabrera, se integra comoSubsecretario de Gobernación; Edgar Abraham Amador Zamora, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Lista completa
Entre las ratificaciones más importantes se encuentra la de Paco Ignacio Taibo II como Director del Fondo de Cultura Económica, y Raquel de la Luz Sosa Elízaga como Directora General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.
Nuevos nombramientos clave:
Mónica Fernández Balboa estará al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Carlos Manuel Merino Campos, designado como titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Confirma colaboradores
Santiago Nieto Castillo, asumirá el liderazgo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI).
Otros nombramientos destacados incluyen:
Paulina Silva Rodríguez, Coordinadora General de Comunicación Social.
Nuria Fernández Espresate, encargada del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Víctor Suárez Carrera, quien asumirá la dirección de la Procuraduría Agraria.
Puntos clave de los nombramientos:
Refuerzan áreas clave como defensa, educación y cultura.
Nombramientos incluyen figuras de alta experiencia y trayectoria reconocida.
Ratificaciones estratégicas que aseguran la continuidad de proyectos importantes.
Con estos nombramientos, Claudia Sheinbaum sigue consolidando su equipo de gobierno para garantizar un periodo de estabilidad y crecimiento en México, fomentando el desarrollo social y económico en el país.
Portada, Palabras, Clave, ClaudiaSheinbaum, Nombramientos, México, Gobierno, Subsecretarios, Ratificación, Defensa, Cultura, Educación, EquipoGobierno
Local
Localizan sin vida a hombre de 27 años en San Miguel Canoa
*Ricardo Eduardo R. Z. fue localizado sin vida y con golpes en el rostro en un camino de terracería.
Puebla, Pue.—Ricardo Eduardo R. Z., de 27 años, fue localizado sin vida en un camino de terracería de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en las faldas de La Malinche.
El hallazgo ocurrió luego de que sus familiares iniciaran una búsqueda, debido a que no habían tenido contacto con él desde el pasado 7 de septiembre.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre presentaba golpes visibles en el rostro y manchas hemáticas en la boca al momento de ser localizado.
Tras recibir el reporte, autoridades acudieron al sitio para acordonar el área y llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Personal especializado realizó el levantamiento del cuerpo y las investigaciones iniciales para determinar las circunstancias en las que ocurrió su muerte.
Hasta el momento, las autoridades no han informado públicamente sobre posibles responsables ni han establecido el móvil de los hechos. La investigación continuará para esclarecer el caso.

Local
Taxistas bloquean avenida Rosendo Márquez; exigen diálogo con SMT
*Taxistas protestan frente a la Secretaría de Movilidad y Transporte para pedir una reunión con su titular y exigir libre circulación.
Puebla, Pue.—Un grupo de taxistas se manifestó este miércoles frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla para exigir una reunión con el titular de la dependencia.
Los inconformes señalaron que enfrentan restricciones para circular por el Periférico Ecológico, pese a que sus unidades cuentan con la rotulación correspondiente para prestar el servicio.

Los conductores pidieron a las autoridades revisar esta situación yestablecer una mesa de diálogo que permita encontrar una solución a sus demandas.
Como parte de la protesta, los taxistas mantienen bloqueada la avenida Rosendo Márquez en ambos sentidos, lo que genera afectaciones a la circulación vehicular en la zona.
Los manifestantes indicaron que permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta de las autoridades de Movilidad y Transporte.
🚕 || Taxistas se manifiestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla para exigir una reunión con su titular. Los inconformes reclaman que, pese a contar con unidades rotuladas, se les impide circular con normalidad por el Periférico… pic.twitter.com/EGnAP2mQak
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 9, 2026
Local
Sheinbaum: Salinas Pliego paga deuda fiscal a Hacienda
*Claudia Sheinbaum afirmó que Ricardo Salinas Pliego realiza pagos mensuales a Hacienda por su deuda fiscal.
Nacional.- Lapresidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el empresario Ricardo Salinas Pliego ha realizado pagos mensuales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del proceso para cubrir su deuda fiscal.

Durante sus declaraciones, Sheinbaum señaló que el monto pendiente ronda los 31 millones de pesos y destacó que los recursos que se han obtenido mediante estos pagos se han destinado principalmente a los Programas para el Bienestar.
La mandataria ha sostenido que el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de grandes contribuyentes representa una fuente importante de recursos para las finanzas públicas y permite canalizar mayores recursos a programas sociales.
El caso de Salinas Pliego se mantiene como uno de los litigios fiscales de mayor relevancia en México, debido a los distintos créditos y adeudos que han sido objeto de controversias legales entre el empresario y las autoridades hacendarias.
Sheinbaum reiteró que su gobierno busca que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales conforme a la legislación vigente, sin importar su nivel económico o empresarial.
#Mañanera 🤝💰 || @Claudiashein afirmó que Ricardo Salinas Pliego ha realizado pagos mensuales a la Secretaría de Hacienda por su deuda, cuyo monto pendiente, según la Presidenta, ronda los 31 millones de pesos. Señaló que los recursos se han destinado principalmente a los… pic.twitter.com/yGzGjYsDbY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 9, 2026
-
LocalHace 3 díasSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
-
LocalHace 2 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
LocalHace 2 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla
-
NacionalHace 2 díasPensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?