Mantente en contacto

Internacional

Sheinbaum anuncia la unidad “Alimentación para el Bienestar”. Fusionará Diconsa y Segalmex

Publicado el

Fusión de dependencias

Para continuar la estrategia para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva y de calidad.

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024.- La Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, presentó la unidad “Alimentación para el Bienestar”, como parte de una reestructura que fusionará los organismos Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Diconsa.

Esta nueva unidad, cuya titular será la poblana María Luisa Albores, actual secretaria de SEMARNAT, busca garantizar una alimentación nutritiva y accesible para todas las comunidades del país.

Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa

Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa

Sheinbaum destacó que uno de los problemas con la actual estructura es la división en tres unidades que operan de manera independiente. Ahora, todas las Tiendas Diconsa se integrarán en las llamadas “Tiendas del Bienestar”.

Fusión de dependencias

Fusión de dependencias

La mandataria electa subrayó la importancia de eliminar intermediarios y vincular directamente a los pequeños productores con estas tiendas.

Vinculación directa entre productores y Tiendas del Bienestar.

Desaparece la denominación “Tiendas Diconsa”.

La unidad fusionada operará el programa de Precios de Garantía.

Sheinbaum también detalló la importancia de fortalecer programas como Sembrando Vida, que facilitará la comercialización de productos como café, frijol y cacao.

El objetivo es que los productores logren una prosperidad compartida, generando canales de distribución más eficientes.

“Es muy importante fortalecer el vínculo entre la comercialización y los productores de manera directa”, puntualizó Sheinbaum.

Nuevos nombramientos en el equipo de gobierno

Además, se anunciaron nuevos integrantes del gabinete. Leonel Cota Montaño, ex director de SEGALMEX, será subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué.

Por otro lado, Columba López, actual titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), será la coordinadora de Programas Territoriales en la nueva administración.

Leonel Cota Montaño será subsecretario en SADER.

Columba López coordinará los Programas Territoriales.

Sheinbaum finalizó anunciando la creación de una Coordinación de Consulados bajo la dirección de Juan Ramón de la Fuente, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta área tiene el objetivo de agilizar los servicios a migrantes mexicanos, a través de la digitalización y la simplificación de trámites, evitando la burocracia innecesaria.

 

Entretenimiento

Nueva Zelanda y Australia reciben el Año Nuevo 2026

Publicado el

*Nueva Zelanda fue el primer país en dar la bienvenida al 2026, mientras que Australia celebró con un espectáculo de fuegos artificiales desde Sydney.


Internacional.- El Año Nuevo 2026 comenzó oficialmente en Oceanía, donde Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en recibir el nuevo año, marcando el inicio de las celebraciones globales.

Minutos después, Australia dio la bienvenida al 2026 con su tradicional y espectacular show de fuegos artificiales en el puerto de Sydney, uno de los festejos más emblemáticos a nivel internacional, que reunió a miles de personas y fue seguido por millones a través de transmisiones en vivo.

Con estos eventos, se puso en marcha la celebración del Año Nuevo alrededor del mundo, a la espera de que otros países se sumen al arribo del 2026 conforme avanza el huso horario.

Continuar leyendo

Entretenimiento

“Lady Pavo” protagoniza pelea en tienda de Tepeyac

Publicado el

Una mujer fue captada en video durante un altercado en una tienda de la zona de Tepeyac, tras presuntamente intentar colarse en la fila.

*Una mujer fue captada en video durante un altercado en una tienda de la zona de Tepeyac, tras presuntamente intentar colarse en la fila.


Internacional.- Una mujer protagonizó un altercado dentro de una tienda ubicada en la zona de Tepeyac, luego de que presuntamente intentara colarse en la fila, lo que generó la molestia de otros clientes.

El incidente fue captado en video por testigos y posteriormente difundido en redes sociales, donde usuarios comenzaron a referirse a la involucrada con el apodo de “Lady Pavo”, sumándose a otros casos virales similares.

Hasta el momento no se ha informado si el hecho derivó en la intervención de autoridades o en la presentación de alguna denuncia formal. El video continúa circulando en plataformas digitales y ha generado reacciones encontradas entre los internautas.

Las autoridades reiteraron el llamado a resolver conflictos de manera pacífica y a evitar conductas que puedan derivar en agresiones dentro de espacios públicos.

Continuar leyendo

Internacional

Fallece a los 80 años Khaleda Zia, ex primera ministra

Publicado el

*La primera mujer en gobernar Bangladesh murió tras una larga enfermedad que afectó hígado, articulaciones, corazón y sistema respiratorio.


Internacional.– Khaleda Zia, ex primera ministra de Bangladesh y la primera mujer en encabezar el gobierno de ese país asiático, falleció a los 80 años luego de enfrentar una prolongada enfermedad, informó su entorno político.

En los últimos años, la exmandataria presentó diversas complicaciones de salud que afectaron su hígado, articulaciones, corazón y sistema respiratorio, lo que deterioró progresivamente su condición física.

Zia fue una de las figuras más influyentes de la política bangladesí, con una trayectoria marcada por su liderazgo al frente del Partido Nacionalista de Bangladesh y por su papel histórico en la vida pública del país.

Su fallecimiento generó reacciones de líderes y simpatizantes, quienes reconocieron su legado como pionera en la participación de las mujeres en la política de Bangladesh.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red