Mantente en contacto

Internacional

Sheinbaum anuncia la unidad “Alimentación para el Bienestar”. Fusionará Diconsa y Segalmex

Publicado el

Fusión de dependencias

Para continuar la estrategia para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva y de calidad.

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024.- La Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, presentó la unidad “Alimentación para el Bienestar”, como parte de una reestructura que fusionará los organismos Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Diconsa.

Esta nueva unidad, cuya titular será la poblana María Luisa Albores, actual secretaria de SEMARNAT, busca garantizar una alimentación nutritiva y accesible para todas las comunidades del país.

Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa

Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa

Sheinbaum destacó que uno de los problemas con la actual estructura es la división en tres unidades que operan de manera independiente. Ahora, todas las Tiendas Diconsa se integrarán en las llamadas “Tiendas del Bienestar”.

Fusión de dependencias

Fusión de dependencias

La mandataria electa subrayó la importancia de eliminar intermediarios y vincular directamente a los pequeños productores con estas tiendas.

Vinculación directa entre productores y Tiendas del Bienestar.

Desaparece la denominación “Tiendas Diconsa”.

La unidad fusionada operará el programa de Precios de Garantía.

Sheinbaum también detalló la importancia de fortalecer programas como Sembrando Vida, que facilitará la comercialización de productos como café, frijol y cacao.

El objetivo es que los productores logren una prosperidad compartida, generando canales de distribución más eficientes.

“Es muy importante fortalecer el vínculo entre la comercialización y los productores de manera directa”, puntualizó Sheinbaum.

Nuevos nombramientos en el equipo de gobierno

Además, se anunciaron nuevos integrantes del gabinete. Leonel Cota Montaño, ex director de SEGALMEX, será subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué.

Por otro lado, Columba López, actual titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), será la coordinadora de Programas Territoriales en la nueva administración.

Leonel Cota Montaño será subsecretario en SADER.

Columba López coordinará los Programas Territoriales.

Sheinbaum finalizó anunciando la creación de una Coordinación de Consulados bajo la dirección de Juan Ramón de la Fuente, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta área tiene el objetivo de agilizar los servicios a migrantes mexicanos, a través de la digitalización y la simplificación de trámites, evitando la burocracia innecesaria.

 

Entretenimiento

Video muestra la hipnótica danza de miles de estorninos en Ankara

Publicado el

*Un fotógrafo captó a una enorme bandada de estorninos moviéndose en perfecta sincronía sobre el cielo turco, creando una escena impresionante.

Internacional.- El fotógrafo turco Emre Ozden logró registrar un espectáculo natural impresionante en el cielo de Ankara: la danza colectiva de una gran bandada de estorninos. En el video se observa cómo las aves vuelan formando una nube ondulante que cambia de forma de manera fluida y coordinada, generando una imagen visualmente atrapante.

Estas enormes concentraciones de estorninos, que pueden reunir a decenas de miles de ejemplares, ofrecen varios beneficios para la especie. Entre ellos, facilitan la búsqueda de alimento y confunden a los depredadores, ya que los movimientos sincronizados dificultan que un ave sea identificada individualmente.

El resultado es un fenómeno natural tan bello como funcional, captado en un momento perfecto por la lente de Ozden.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Hombre entrega sus ahorros a su esposa y ella los gasta en un streamer

Publicado el

*Un hombre en China descubrió que su esposa dilapidó más de 94 mil dólares en propinas a un streamer masculino y ahora busca recuperar bienes en el divorcio.

 

Puebla, Pue.- Un hombre de la provincia de Henan, en el centro de China, vivió durante años con una estricta austeridad para enviar casi todos sus ingresos a su esposa, pero recientemente descubrió que ella había derrochado la totalidad del dinero. Entre los gastos injustificados se encontraba una propina de 670,000 yuanes (unos 94,000 dólares) que la mujer entregó a un popular ‘streamer’ masculino, informó el South China Morning Post.

El afectado, identificado únicamente por su apellido Liu, relató entre lágrimas que enviaba casi todo lo que ganaba con la intención de darle a su esposa “una sensación de seguridad”. Ahora, en pleno proceso de divorcio, intenta recuperar al menos la mitad del patrimonio que generaron durante el matrimonio.

En total, Liu transfirió 1.16 millones de yuanes (alrededor de 163,000 dólares) a la cuenta bancaria de su esposa a lo largo de los años. “Me apuñalaste por la espalda”, le reclamó el hombre tras conocer el destino del dinero.

La pareja, casada desde hace ocho años y residente en Xingyang, mantenía un acuerdo en el que Liu trabajaba en Zhengzhou, a unos 25 kilómetros, pagando un alquiler muy bajo de apenas 300 yuanes al mes (42 dólares). Del resto de sus ingresos enviaba prácticamente todo a su esposa, quien no ha tenido empleo desde que contrajeron matrimonio y se dedica únicamente al cuidado de su hijo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Pumuckel, el caballo más pequeño del mundo es récord

Publicado el

*El miniponi alemán Pumuckel fue certificado por Guinness como el caballo más pequeño del mundo al medir solo 52.6 cm, superando al anterior récord.

 

Internacional.- El caballo alemán Pumuckel fue certificado por el Libro Guinness de los Récords Mundiales como el equino más pequeño del planeta. Con una estatura de 52.6 centímetros a la cruz, superó al anterior poseedor del récord, Bombel, un caballo polaco que alcanzaba los 56.7 centímetros.

Su dueña, Carola Weidemann, contó que conoció al diminuto animal en 2020 gracias a una amiga que buscaba caballos para terapia. En ese momento, Pumuckel tenía apenas cinco meses, medía 47 centímetros y pesaba unos 20 kilos. “Cuando me acerqué y lo vi, quedé totalmente impactada. Nunca había visto un caballo tan pequeño”, recordó.

Weidemann destacó que el tamaño del miniponi no es resultado de un programa de crianza ni de intentos por crear una raza miniatura, sino simplemente un “capricho de la naturaleza”. Pese a su estatura, Pumuckel convive con caballos de tamaño normal y apoya en actividades de la granja. También es conocido por su carácter amigable, especialmente con los niños, quienes disfrutan acariciarlo y abrazarlo.

El reconocimiento oficial ha convertido a Pumuckel en una sensación en redes sociales, donde su historia y apariencia han generado gran interés internacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red