Mantente en contacto

Internacional

Sheinbaum anuncia la unidad “Alimentación para el Bienestar”. Fusionará Diconsa y Segalmex

Publicado el

Fusión de dependencias

Para continuar la estrategia para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva y de calidad.

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024.- La Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, presentó la unidad “Alimentación para el Bienestar”, como parte de una reestructura que fusionará los organismos Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Diconsa.

Esta nueva unidad, cuya titular será la poblana María Luisa Albores, actual secretaria de SEMARNAT, busca garantizar una alimentación nutritiva y accesible para todas las comunidades del país.

Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa

Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa

Sheinbaum destacó que uno de los problemas con la actual estructura es la división en tres unidades que operan de manera independiente. Ahora, todas las Tiendas Diconsa se integrarán en las llamadas “Tiendas del Bienestar”.

Fusión de dependencias

Fusión de dependencias

La mandataria electa subrayó la importancia de eliminar intermediarios y vincular directamente a los pequeños productores con estas tiendas.

Vinculación directa entre productores y Tiendas del Bienestar.

Desaparece la denominación “Tiendas Diconsa”.

La unidad fusionada operará el programa de Precios de Garantía.

Sheinbaum también detalló la importancia de fortalecer programas como Sembrando Vida, que facilitará la comercialización de productos como café, frijol y cacao.

El objetivo es que los productores logren una prosperidad compartida, generando canales de distribución más eficientes.

“Es muy importante fortalecer el vínculo entre la comercialización y los productores de manera directa”, puntualizó Sheinbaum.

Nuevos nombramientos en el equipo de gobierno

Además, se anunciaron nuevos integrantes del gabinete. Leonel Cota Montaño, ex director de SEGALMEX, será subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué.

Por otro lado, Columba López, actual titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), será la coordinadora de Programas Territoriales en la nueva administración.

Leonel Cota Montaño será subsecretario en SADER.

Columba López coordinará los Programas Territoriales.

Sheinbaum finalizó anunciando la creación de una Coordinación de Consulados bajo la dirección de Juan Ramón de la Fuente, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta área tiene el objetivo de agilizar los servicios a migrantes mexicanos, a través de la digitalización y la simplificación de trámites, evitando la burocracia innecesaria.

 

Internacional

Escena de ‘Destino Final’ se vuelve realidad en Moscú

Publicado el

*Un taxi fue aplastado por tuberías que cayeron de un camión en Moscú. El accidente recordó una icónica escena de ‘Destino Final’.

Internacional.-Un aparatoso accidente ocurrido este lunes en Moscú, Rusia, recordó a miles de usuarios la icónica saga cinematográfica “Destino Final”, luego de que varias tuberías se desprendieran de un camión en movimiento y cayeran sobre un taxi que circulaba detrás.

El impacto dejó al vehículo severamente dañado, mientras que un segundo automóvil que transitaba por la misma vía también resultó afectado al recibir parte del material en la parte frontal.

El incidente quedó registrado en video y rápidamente comenzó a circular en redes sociales, donde muchos internautas compararon la escena con una de las secuencias más recordadas de la franquicia de suspenso, caracterizada por accidentes inesperados y de gran impacto.

Hasta el momento, las autoridades de Moscú investigan las circunstancias en las que la carga se desprendió del camión, con el objetivo de determinar si hubo negligencia en el aseguramiento del material o alguna otra causa que provocara el accidente.

Aunque las imágenes muestran la magnitud del siniestro, las autoridades no han informado de manera oficial si hubo personas lesionadas o víctimas fatales como consecuencia del percance.

Video:  RT en español
Continuar leyendo

Internacional

Leopardo ataca a repartidor en plena calle de India

Publicado el

*Un leopardo sorprendió y atacó a un repartidor en motocicleta en India. El momento quedó grabado por cámaras de seguridad.

Internacional.-Un repartidor vivió momentos de terror luego de ser atacado por un leopardo mientras circulaba en motocicleta por una calle de la ciudad de Indore, en el estado de Madhya Pradesh, India.

El hecho ocurrió la semana pasada y quedó registrado por una cámara de videovigilancia. En las imágenes se observa cómo el felino emerge repentinamente y se lanza contra el motociclista con un salto de varios metros, provocando que pierda el control de la unidad.

Tras el ataque, el repartidor abandonó la motocicleta y corrió para ponerse a salvo, mientras el leopardo se alejaba del lugar. De acuerdo con medios locales, el hombre resultó ileso, pese a la violencia del ataque.

Las autoridades del Departamento Forestal informaron que desplegaron brigadas de búsqueda para localizar al ejemplar, ya que el incidente ocurrió en una zona urbana cercana a áreas boscosas, donde ocasionalmente se reporta la presencia de fauna silvestre.

El video del ataque rápidamente se volvió viral en redes sociales, generando preocupación entre los habitantes de Indore por la presencia del leopardo en zonas habitadas y reavivando el debate sobre la convivencia entre la expansión urbana y el hábitat natural de estos animales.

Continuar leyendo

Internacional

Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala

Publicado el

*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.

Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.

Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.

Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.

Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red