Local
Sheinbaum anuncia inscripción al programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2025
Estrategia para garantizar empleo y construir paz. Arranca el 1 de Diciembre
Ciudad de México, 29 de noviembre de 2024 — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la nueva convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que abrirá inscripciones el próximo 1 de diciembre en toda la República Mexicana. Este programa busca garantizar el derecho al trabajo y fortalecer la construcción de la paz, especialmente en zonas vulnerables.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que este programa se enmarca en la política de economía moral y Humanismo Mexicano, destacando que tiene un impacto directo en el desarrollo del país. “La educación y el empleo son derechos que el Estado debe garantizar. No se trata de culpar a los jóvenes por las condiciones de su entorno, sino de ofrecerles oportunidades reales de crecimiento”, afirmó.

Invita a jóvenes para participar
Beneficios y alcance del programa
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que:
Se espera incorporar a 90 mil nuevos beneficiarios a partir de enero de 2025.
Hasta la fecha, el programa ha atendido a cerca de 3 millones de jóvenes:
60 % mujeres y 40 % hombres.
7 de cada 10 beneficiarios han encontrado empleo o una ocupación productiva tras concluir su capacitación.

Van por 3 millones de jóvenes
Sheinbaum puntualizó que Jóvenes Construyendo el Futuro dará prioridad a las zonas con mayores índices de vulnerabilidad, con el objetivo de alejar a los jóvenes de escenarios delictivos y ofrecerles alternativas de vida.
“Este programa no sólo combate la pobreza, sino que impulsa la economía al ofrecer oportunidades reales a quienes más lo necesitan”, agregó.
Inscripción y requisitos
La inscripción estará disponible a través del portal oficial: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.
Palabras clave identificadas:
Jóvenes Construyendo el Futuro
Claudia Sheinbaum
Economía moral
Humanismo Mexicano
Empleo juvenil
Construcción de paz

Importante anuncio
Esta nueva etapa del programa reafirma el compromiso del Gobierno de México con los jóvenes como agentes clave del desarrollo nacional.
Local
Detienen en Tehuacán a cuatro personas por presunta extorsión
*El operativo conjunto permitió el aseguramiento de vehículos, dinero en efectivo, cartuchos útiles y teléfonos celulares.
Puebla, Pue.- Como resultado de un operativo coordinado, fuerzas de seguridad detuvieron en el municipio de Tehuacán a tres hombres y una mujer, quienes presuntamente estarían relacionados con extorsión a comerciantes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la acción se realizó en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal, como parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto en la región.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos vehículos, así como dinero en efectivo, cartuchos útiles, teléfonos celulares y una libreta con diversos nombres, la cual será integrada a la carpeta de investigación correspondiente.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, que será la encargada de determinar su situación jurídica y continuar con las indagatorias para deslindar responsabilidades.
La SSP reiteró que continuará con operativos interinstitucionales para reforzar la seguridad y proteger a comerciantes y ciudadanos en Tehuacán.
🚔 || Fuerzas de seguridad detuvieron en Tehuacán a tres hombres y una mujer presuntamente relacionados con extorsión a comerciantes. La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Municipal, aseguró dos vehículos, dinero en efectivo,… pic.twitter.com/nOsn2Y2bbe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 29, 2025
Local
Sheinbaum visita a lesionados por accidente del Tren Interoceánico
*La presidenta Claudia Sheinbaum recorrió hospitales en Salina Cruz y Tehuantepec para supervisar la atención a lesionados y el apoyo a familiares.
Salina Cruz, Oaxaca, a 29 de diciembre de 2025.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por diversos hospitales del Istmo de Tehuantepec para constatar que las personas lesionadas por el accidente ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre en la línea Z del Tren Interoceánico reciban atención médica integral y oportuna.
La mandataria visitó la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, el Hospital General IMSS Bienestar Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz del IMSS, donde dialogó con personal médico, pacientes y familiares, y reiteró el compromiso del Gobierno de México de brindar apoyo total a las víctimas.
En entrevista con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo informó que se está otorgando un apoyo inmediato, además de cubrir los gastos de traslado y cualquier otra necesidad que enfrenten las familias afectadas. Precisó que, conforme a lo que determine la Fiscalía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobernación darán acompañamiento y respaldo integral a las personas involucradas.
Detalló que se entrega un primer apoyo económico de 30 mil pesos a las familias para atender gastos inmediatos, mientras que personal de la CEAV, Servidoras y Servidores de la Nación, así como autoridades federales y estatales, dan seguimiento puntual al estado de salud de las y los lesionados.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación, 34 personas permanecen hospitalizadas recibiendo atención médica especializada, mientras que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa del incidente.
Durante la visita, la Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Finalmente, para brindar mayor información y orientación a las y los familiares de las personas afectadas, la Secretaría de Gobernación puso a disposición el número de atención a víctimas: 55 22 30 21 06.
Local
Detienen en Tabasco a “Luki”, presunto líder delictivo en Macuspana
*Eduardo Alberto “N” fue capturado en un operativo coordinado; es investigado por homicidios, extorsión y delitos contra la salud.
Nacional.- Autoridades federales y estatales detuvieron en Tabasco a Eduardo Alberto “N”, alias “Luki”, quien es señalado como presunto líder de un grupo delictivo con operación en el municipio de Macuspana y relacionado con homicidios, extorsión y delitos contra la salud.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que la captura fue resultado de una operación coordinada entre el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Tabasco, como parte de las acciones para debilitar a las estructuras criminales en la región.
De acuerdo con la información oficial, la detención se realizó sin incidentes y el detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes continuarán con las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en los hechos que se le imputan.
Las autoridades destacaron que este aseguramiento representa un avance en las tareas de seguridad y reiteraron que los operativos conjuntos continuarán para combatir la delincuencia organizada y fortalecer la paz en el estado.
#Nacional 🚔 || Fue detenido en Tabasco Eduardo Alberto “N”, alias “Luki”, presuntamente relacionado con homicidios, extorsión y delitos contra la salud. El secretario de Seguridad, @OHarfuch, informó que la captura fue resultado de una operación coordinada entre el Gabinete de… pic.twitter.com/6P8zsmk4eI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 29, 2025
-
DeportesHace 2 díasLa Franja se despide Puebla y el Estadio Cuauhtémoc cambia de nombre rumbo al Mundial 2026
-
EntretenimientoHace 15 horasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
EntretenimientoHace 2 díasDía de los Santos Inocentes: historia y tradición en México
-
NacionalHace 1 díaDescarrilamiento del Tren Interoceánico deja 13 muertos