Internacional
Sheinbaum al G20, con propuestas de cambio global
Aclara que representando a México, proyectará una nación libre, independiente y soberana
CDMX. México. 08 de Noviembre del 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó su participación en la Cumbre del G20 que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
Durante este evento, Sheinbaum buscará posicionar temas prioritarios como la lucha contra la pobreza y el hambre, la igualdad de género y los derechos de las mujeres, además de abogar por una reorientación del gasto mundial hacia las necesidades de los más necesitados.
En su discurso, Sheinbaum subrayó: “Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto y también a plantear, por ejemplo, ¿qué pasaría si el uno por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo?”
México, agregó, estará presente en esta cumbre como una nación libre, independiente y soberana, destacando que la relación será de iguales y nunca subordinada.
Sheinbaum también expresó su interés en participar en la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa propuesta por el presidente de Brasil, Lula da Silva, que busca unir esfuerzos de los países del G20 para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida global.
Puntos clave del mensaje de Claudia Sheinbaum para el G20:
Redistribución de presupuesto: planteará destinar un porcentaje del gasto armamentista global a combatir la pobreza y a generar bienestar para los sectores más vulnerables.
Potencia cultural: enfatizará la importancia de México como una potencia cultural en el escenario internacional, presentando sus logros sociales y políticos.
Derechos de las mujeres: uno de sus enfoques será la reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el mundo, buscando una mayor igualdad de género en políticas públicas.

Promete un diálogo “de iguales”
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, añadió que México también impulsará una agenda de temas en desarrollo sostenible, cultura e inteligencia artificial, además de destacar la agenda digital y la necesidad de reformas en instituciones de gobernanza mundial.
La participación de Sheinbaum ha despertado gran interés entre varios países del G20, como Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y el Reino Unido, que han solicitado reuniones bilaterales con México para tratar temas de interés común en esta importante cumbre.
Internacional
Sismo en Colombia deja 287 muertos y casi 4 mil 200 heridos
*La UNGRD actualizó el saldo del sismo de magnitud 7.4 en Chocó a 287 muertos, 4 mil 147 heridos y 194 desaparecidos.
Internacional.- El sismo de magnitud 7.4 registrado en San José del Palmar, Chocó, Colombia, ha dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas, de acuerdo con la actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto a las 18:30 horas.

El balance nacional señala que la emergencia ha afectado a 15 departamentos y 472 municipios, donde se contabilizan 120 mil 671 familias y 185 mil 996 personas afectadas.
En materia de vivienda, las autoridades reportan 127 mil 608 inmuebles averiados y 26 mil 392 destruidos, además de 197 edificios colapsados.
La infraestructura también registra daños importantes. Hasta el momento, fueron reportados 304 centros de salud, 3 mil 207 centros educativos y 4 mil 59 centros comunitarios afectados.
Asimismo, resultaron dañadas 410 vías, 95 acueductos, 48 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y cinco aeropuertos.
Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 355 personas, mientras que también se contabilizan 496 animales rescatados y 768 afectados.
La UNGRD precisó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas fueron actualizadas con información proporcionada por Medicina Legal. El incremento en otros rubros responde a nuevos reportes, particularmente del departamento de Tolima, así como a la incorporación de más municipios al consolidado nacional.
Las labores de atención, rescate y evaluación de daños continúan en las zonas afectadas por el poderoso movimiento telúrico.
Internacional
Sismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
*Miles de personas permanecen en refugios mientras continúan las labores de rescate tras el potente movimiento registrado el sábado.
Internacional.- El saldo del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores, en Indonesia, aumentó a 68 personas fallecidas y más de 200 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.
El movimiento ocurrió el sábado 15 de agosto en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, a poca profundidad, y provocó derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en viviendas e infraestructura.
De acuerdo con los reportes más recientes, más de mil 300 viviendas resultaron dañadas, mientras alrededor de 5 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales ante el temor de nuevos movimientos telúricos.
Las labores de emergencia se mantienen complicadas debido a carreteras bloqueadas por deslaves y comunidades que permanecen incomunicadas. Las autoridades han desplegado personal militar y policial, además de aeronaves para llevar alimentos, agua y otros suministros a las zonas de difícil acceso.
El terremoto también generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada al no detectarse cambios importantes en el nivel del mar que representaran una amenaza para las comunidades costeras.
Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que todavía existen comunidades aisladas y se realizan recorridos para localizar a posibles sobrevivientes y víctimas entre los escombros.
Internacional
Cali crea “Primera Línea Los Topos” para reforzar labores de rescate
Cali, Colombia.- Ante la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, fue anunciada la creación del grupo de rescatistas “Primera Línea Los Topos”, una iniciativa que busca ampliar el personal disponible para labores de búsqueda, rescate y atención humanitaria en Cali y el Valle del Cauca.
El nuevo equipo recibirá orientación y capacitación bajo los lineamientos y experiencia de Topos Azteca, con el objetivo de mejorar la preparación de los voluntarios y su capacidad de actuación ante futuras contingencias.
La propuesta surgió como una iniciativa ciudadana ante las dificultades logísticas y de coordinación detectadas durante situaciones de emergencia. En el proceso de consolidación también participó el congresista Duvalier Sánchez, cuya mediación fue señalada como clave para impulsar este esfuerzo comunitario e interinstitucional.
Con esta nueva agrupación se pretende contar con más rescatistas capacitados en territorio y fortalecer la respuesta humanitaria frente a desastres que puedan afectar a Cali y municipios del Valle del Cauca.
Por: Karla Botello
-
InternacionalHace 3 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 3 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 3 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 2 días¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!