Mantente en contacto

Internacional

Sheinbaum acude para inaugurar clínica y anuncia la construcción de un hospital de tercer nivel

Publicado el

Personal de la Salud arropa a la Presidenta

En Guadalupe, Zacatecas, reitera su compromiso con la salud pública, mejorando servicios 

Guadalupe, Zacatecas. México. [10 de Noviembre del 2024].- La Presidenta de México refuerza su compromiso con la salud pública mediante la inauguración de la UMF No. 58 y la construcción de un nuevo hospital en Zacatecas.

En un paso decisivo hacia el fortalecimiento del sistema de salud en México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la construcción de un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalupe, Zacatecas.

Inauguración de la Unidad Médica Familiar

Inauguración de la Unidad Médica Familiar

Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58, Sheinbaum subrayó el compromiso de su administración para que, en 2030, todos los mexicanos y mexicanas estén afiliados al Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP).

Avanza Programa Integral de Salud

Avanza Programa Integral de Salud

Enfoque en Salud Preventiva y Acceso Gratuito

La UMF No. 58 se destaca como un símbolo de la nueva etapa en salud pública en México, enfatizando la prevención de enfermedades.

Presidenta ovacionada

Presidenta ovacionada

Este centro médico está diseñado para reducir la prevalencia de padecimientos crónicos como diabetes y hipertensión mediante un modelo preventivo.

Mensaje de la Jefa de la Nación

Mensaje de la Jefa de la Nación

Además, el IMSS proyecta que esta UMF No. 58 atenderá a más de 70 mil personas, tanto con como sin derechohabiencia.

Acto inaugural

Acto inaugural

Compromiso con la Cuarta Transformación en Salud

Sheinbaum destacó la importancia de que los mexicanos tengan acceso a la salud sin importar su afiliación, integrando servicios de IMSS, Issste, y IMSS-Bienestar.

Personal de la Salud arropa a la Presidenta

Personal de la Salud arropa a la Presidenta

“Nuestra meta es tener un solo sistema de salud pública que beneficie a todas las familias mexicanas”, indicó la presidenta.

La administración busca fortalecer las Unidades de Medicina Familiar para que haya personal disponible todos los días, incluso los fines de semana, con el fin de garantizar atención continua y oportuna.

Declaraciones de Funcionarios y Nuevos Servicios en Zacatecas

Zoe Robledo, director del IMSS, recalcó la prioridad de la prevención en la estrategia de salud: el 80% de las consultas se enfocan en enfermedades crónicas que pueden reducir los años saludables de las personas.

Asimismo, el secretario de Salud, David Kershenobich, mencionó que la UMF No. 58 permitirá a derechohabientes acceder a exámenes de laboratorio sin desplazamientos largos, y brindará cuidados especializados para mujeres embarazadas y recién nacidos.

Integración de Servicios para Ampliar la Cobertura

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, precisó que la UMF No. 58 atenderá inicialmente a 48 mil derechohabientes, cifra que podría aumentar a 70 mil con la integración de los sistemas de salud en la región, promoviendo así un servicio accesible para todos los zacatecanos.

Anuncio: Construcción de hospital de tercer nivel del IMSS en Guadalupe, Zacatecas.

Objetivo 2030: Afiliación total de la población al SNSP, con énfasis en salud preventiva.

Beneficiarios: Atención para 70 mil personas con y sin derechohabiencia en Zacatecas.

Funcionarios presentes: Claudia Sheinbaum, Zoe Robledo, David Kershenobich, David Monreal Ávila.

Internacional

Papa León XIV cancela viaje a Italia tras cirugía por cáncer de pulmón

Publicado el

*Los médicos recomendaron al pontífice evitar traslados en helicóptero mientras se recupera de una operación para extirpar un tumor pulmonar.

 

Internacional.- El papa León XIV canceló el viaje que tenía previsto realizar a Asís, Italia, el próximo 27 de octubre, luego de que sus médicos le recomendaran evitar desplazamientos en helicóptero mientras continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el pulmón derecho.

El Vaticano informó que el pontífice presenta una evolución favorable después de la operación y que una radiografía de tórax confirmó su progreso. No obstante, el equipo médico consideró necesario mantener las precauciones para evitar complicaciones durante su recuperación.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 13 de octubre para extirpar un tumor maligno identificado como adenocarcinoma pulmonar. De acuerdo con la evaluación oncológica, la lesión estaba localizada y no requiere tratamiento adicional.

La visita a Asís contemplaba su participación en el encuentro internacional por la paz Paz desarmada y desarmante, organizado en el marco del 40 aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz impulsada por el papa Juan Pablo II en 1986.

Ante la cancelación, León XIV hará llegar un mensaje a los participantes del encuentro, que reunirá a representantes de distintas confesiones religiosas.

Por el momento, el pontífice continuará bajo seguimiento médico, mientras prioriza su recuperación tras la intervención quirúrgica.

 

Continuar leyendo

Internacional

Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista

Publicado el

*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.

 

Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.

Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.

Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.

Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Continuar leyendo

Internacional

Supertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico

Publicado el

*El supertifón Champi alcanzó vientos de casi 300 km/h y pasó cerca de Guam. Su trayectoria apunta hacia el noroeste del Pacífico.

 

Internacional.- El supertifón Champi alcanzó una intensidad máxima de categoría 5 en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 185 millas por hora, equivalentes a cerca de 298 kilómetros por hora, de acuerdo con información publicada por la NASA.

El organismo informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad el 20 de octubre de 2026, cuando se convirtió en el ciclón más potente registrado en lo que va del año, al superar los vientos máximos reportados de otros sistemas tropicales.

Días antes, el 18 de octubre, Champi pasó cerca de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico occidental. Durante su aproximación, se registraron daños en árboles y techos, además de lluvias intensas y riesgo de inundaciones en zonas bajas.

Tras su paso por las islas Marianas, el sistema continuó su desplazamiento sobre el Pacífico occidental. Los pronósticos meteorológicos apuntaban a una trayectoria hacia el noroeste, con posible acercamiento a las inmediaciones de Taiwán y las islas del suroeste de Japón.

La evolución del fenómeno mantiene la atención de los servicios meteorológicos debido a la fuerza de sus vientos y a los posibles cambios en su trayectoria e intensidad.

La ubicación y el pronóstico de Champi pueden modificarse, por lo que se recomienda consultar los avisos oficiales de las autoridades meteorológicas de la región.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red