Internacional
Sheinbaum acude para inaugurar clínica y anuncia la construcción de un hospital de tercer nivel
En Guadalupe, Zacatecas, reitera su compromiso con la salud pública, mejorando servicios
Guadalupe, Zacatecas. México. [10 de Noviembre del 2024].- La Presidenta de México refuerza su compromiso con la salud pública mediante la inauguración de la UMF No. 58 y la construcción de un nuevo hospital en Zacatecas.
En un paso decisivo hacia el fortalecimiento del sistema de salud en México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la construcción de un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalupe, Zacatecas.

Inauguración de la Unidad Médica Familiar
Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58, Sheinbaum subrayó el compromiso de su administración para que, en 2030, todos los mexicanos y mexicanas estén afiliados al Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP).

Avanza Programa Integral de Salud
Enfoque en Salud Preventiva y Acceso Gratuito
La UMF No. 58 se destaca como un símbolo de la nueva etapa en salud pública en México, enfatizando la prevención de enfermedades.

Presidenta ovacionada
Este centro médico está diseñado para reducir la prevalencia de padecimientos crónicos como diabetes y hipertensión mediante un modelo preventivo.

Mensaje de la Jefa de la Nación
Además, el IMSS proyecta que esta UMF No. 58 atenderá a más de 70 mil personas, tanto con como sin derechohabiencia.

Acto inaugural
Compromiso con la Cuarta Transformación en Salud
Sheinbaum destacó la importancia de que los mexicanos tengan acceso a la salud sin importar su afiliación, integrando servicios de IMSS, Issste, y IMSS-Bienestar.

Personal de la Salud arropa a la Presidenta
“Nuestra meta es tener un solo sistema de salud pública que beneficie a todas las familias mexicanas”, indicó la presidenta.
La administración busca fortalecer las Unidades de Medicina Familiar para que haya personal disponible todos los días, incluso los fines de semana, con el fin de garantizar atención continua y oportuna.
Declaraciones de Funcionarios y Nuevos Servicios en Zacatecas
Zoe Robledo, director del IMSS, recalcó la prioridad de la prevención en la estrategia de salud: el 80% de las consultas se enfocan en enfermedades crónicas que pueden reducir los años saludables de las personas.
Asimismo, el secretario de Salud, David Kershenobich, mencionó que la UMF No. 58 permitirá a derechohabientes acceder a exámenes de laboratorio sin desplazamientos largos, y brindará cuidados especializados para mujeres embarazadas y recién nacidos.
Integración de Servicios para Ampliar la Cobertura
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, precisó que la UMF No. 58 atenderá inicialmente a 48 mil derechohabientes, cifra que podría aumentar a 70 mil con la integración de los sistemas de salud en la región, promoviendo así un servicio accesible para todos los zacatecanos.
Anuncio: Construcción de hospital de tercer nivel del IMSS en Guadalupe, Zacatecas.
Objetivo 2030: Afiliación total de la población al SNSP, con énfasis en salud preventiva.
Beneficiarios: Atención para 70 mil personas con y sin derechohabiencia en Zacatecas.
Funcionarios presentes: Claudia Sheinbaum, Zoe Robledo, David Kershenobich, David Monreal Ávila.
Internacional
México alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo
*México prepara un operativo humanitario con militares, médicos, medicamentos y equipo de rescate para apoyar a Colombia tras el sismo de 7.4.
Nacional.- El Gobierno de México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar asistencia humanitaria a Colombia, luego del sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas y afectaciones en distintas regiones del país.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que el operativo, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, está conformado por un general, un grupo de comando y 255 elementos especializados, además de binomios canófilos y personal médico.
#MAÑANERA🇲🇽|| México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Defensa Nacional. Participarán 255 militares especializados y se enviarán medicamentos y equipo de rescate. pic.twitter.com/R5jGFiTpUk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
El contingente será trasladado en aeronaves militares al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Como parte del apoyo, México contempla enviar cuatro toneladas de medicamentos y 8.4 toneladas de equipo especializado para labores de rescate, así como herramientas, despensas y canastas alimentarias.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México se encuentra a la espera de la solicitud formal del Gobierno de Colombia para concretar el envío de estos insumos y la ayuda humanitaria.
#MAÑANERA 🇲🇽|| México espera la solicitud formal de Colombia para enviar insumos y brindar apoyo tras el sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas en distintas zonas del país, informó la presidenta @Claudiashein . pic.twitter.com/sr5AyQjpT1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
El apoyo se mantiene listo para desplegarse una vez que las autoridades colombianas definan oficialmente los requerimientos de asistencia.
Internacional
Kitesurfista muere ahogado en Santa Fe; su novia grabó el accidente
*Fernando Cappi murió ahogado mientras practicaba kitesurf en la laguna Setúbal; su novia grabó accidentalmente sus últimos momentos.
Santa Fe, Argentina.– Fernando Javier Cappi, de 32 años, murió mientras practicaba kitesurf en la laguna Setúbal, en la provincia de Santa Fe. El momento de su accidente quedó registrado accidentalmente por su novia, quien se encontraba en la orilla grabando sus maniobras.
El hecho ocurrió el jueves 6 de agosto, alrededor de las 17:15 horas, en la zona del paraje El Chaquito. Cappi realizaba una maniobra sobre el agua cuando cayó y desapareció de la vista de su pareja.
VIDEO: Redes sociales.
La joven, identificada como Karina Moya, comenzó a buscarlo desde la costa mientras continuaba con el teléfono en la mano. En las imágenes se escuchan sus intentos por localizarlo antes de advertir que algo había ocurrido.
Tras su desaparición, la Prefectura Naval Argentina desplegó un operativo de búsqueda en distintos sectores de la laguna y sus canales, con apoyo de embarcaciones y personas de la comunidad del kitesurf.
Después de aproximadamente 20 horas de búsqueda, el cuerpo de Cappi fue localizado en el canal de derivación Sur, frente al Club Náutico El Quillá, a unos 15 kilómetros del punto donde había sido visto por última vez. El deportista aún llevaba parte de su equipo.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahogamiento y estableció que no presentaba lesiones. Cappi utilizaba equipo de seguridad, entre ellos casco y chaleco salvavidas.
Una de las hipótesis que se investiga es que el deportista pudo haber quedado atrapado con el equipo después de caer al agua y no habría conseguido liberarse a tiempo. Sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada oficialmente.
Cappi era conocido como “El Chino” y considerado uno de los referentes del kitesurf en la región. Tenía una escuela dedicada a este deporte y sus colegas destacaron su experiencia, su conocimiento técnico y el cuidado que tenía con las medidas de seguridad.
Internacional
Sismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
*El sismo de magnitud 7.4 en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos; continúan las labores de rescate y evaluación de daños.
Internacional.- Un fuerte sismo de magnitud 7.4 sacudió la mañana del lunes 10 de agosto gran parte de Colombia, dejando hasta el momento un saldo de al menos 132 personas fallecidas y 570 heridas, de acuerdo con los reportes más recientes de las autoridades y organismos de emergencia.
El movimiento ocurrió alrededor de las 7:34 de la mañana, hora local, y tuvo su epicentro en las inmediaciones de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, a una profundidad cercana a los 100 kilómetros. El temblor fue percibido en amplias zonas del país y también generó reportes en países vecinos.
Las mayores afectaciones se concentran en el occidente y centro del territorio colombiano, particularmente en Pereira, Cali, Manizales y otras localidades del Eje Cafetero y Chocó.
En Pereira se reportaron numerosas víctimas y daños estructurales, mientras que en Cali varias edificaciones colapsaron y se registraron personas atrapadas entre los escombros. En Manizales también resultaron afectados inmuebles, entre ellos parte de estructuras históricas.
El terremoto provocó daños en más de mil 500 viviendas y edificaciones, además del colapso de al menos 61 estructuras. Hospitales, escuelas, vialidades y otros servicios también resultaron afectados.
Ante la magnitud de la emergencia, el gobierno colombiano declaró el estado de emergencia nacional y puso en marcha un operativo de atención y rescate. Los equipos de emergencia trabajan en diferentes puntos para localizar a personas que pudieran permanecer atrapadas bajo los escombros.
Además, se reportaron miles de personas desaparecidas o sin localizar, aunque esta cifra todavía se encuentra en proceso de verificación y podría modificarse conforme las autoridades establezcan contacto con comunidades incomunicadas.
Los aeropuertos de Cali, Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura suspendieron temporalmente sus operaciones debido a revisiones y daños en infraestructura.
Las autoridades mantienen desplegados equipos de búsqueda, rescate y atención médica, mientras continúa el levantamiento del censo de daños y víctimas.
La cifra de fallecidos podría aumentar durante las próximas horas, debido a que todavía existen zonas afectadas a las que los cuerpos de emergencia están ingresando y continúan las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
El sismo es considerado uno de los más fuertes registrados en Colombia en las últimas décadas y ha provocado una de las emergencias sísmicas más graves de los últimos años en el país.
-
LocalHace 3 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
InternacionalHace 6 horasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
LocalHace 3 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán