Nacional
Servidora de la Nación niega vacuna COVID a adultos mayores y la nombran “Lady Prole”
A poco más de dos semanas que se comenzó a vacunar contra la COVID-19 a personas de la tercera edad del país, en los centros de vacunación se ha visto de todo, desde largas filas, hasta clases de zumba, y ahora en Jalisco denunciaron a “Lady Prole“.
De acuerdo con medios locales, en Puerto Vallarta hay “Turismo de vacunas”, pues se ha reportado que decenas de adultos mayores de distintos municipios viajan hasta este punto para ser inmunizados contra la COVID-19.
Así ocurrió en el puesto de vacunación de la clínica 179 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puerto Vallarta, sin embargo, la coordinadora les negó el servicio por no ser residentes de este municipio.
#LadyProleVallarta es la "coordinadora" de Bienestar en la clinica #179 del IMSS en #PuertoVallarta , negó a adultos mayores la vacuna: "Si yo la paso a Usted voy a tener que pasar a todos los ricos que mandan aquí por contactos”, rematando que "las vacunas son para la prole". pic.twitter.com/V2m9J2XX8G
— Fabio Caricaturista (@Fabiocarton) March 1, 2021
Mientras revisaba la identificación de las personas, la funcionaria de esta unidad de vacunación afirma a una mujer de la tercera que no la puede pasar a vacunar, porque al hacerlo tendría que pasar a “los ricos”, y dejaría sin vacuna a “la prole“.
“Si la paso a usted voy a tener que pasar a todos los ricos que mandan aquí por contacto. Si yo la paso a usted, le roba la vacuna a la prole”, dice la funcionaria, por lo que usuarios en redes sociales la bautizaron como #LadyProle.
Nacional
Auxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
*El incidente ocurrió a la altura de Zaragoza; las ocupantes lograron salir a tiempo y solo se reportaron daños materiales.
Nacional.-Policías municipales de Totolac auxiliaron oportunamente a una mujer y a su nieta que quedaron atrapadas dentro de su camioneta, luego de que la unidad comenzara a incendiarse mientras circulaban sobre la autopista Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la comunidad de Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad lograron rescatar a ambas ocupantes y ponerlas a salvo antes de que el fuego consumiera por completo el vehículo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Al sitio acudieron también cuerpos de emergencia para controlar el incendio y evitar riesgos a otros automovilistas, mientras que la circulación presentó afectaciones momentáneas durante las labores de auxilio.
Nacional
Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato
*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.
Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.
Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.
Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.
Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
-
LocalHace 12 horasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 2 días
Accidente deja un lesionado en Bulevar Carmelitas
-
LocalHace 16 horasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 17 horasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista