Local
Sergio Salomón Céspedes entrega al Congreso de Puebla su Informe de Gobierno
El gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizó este jueves la entrega del primer Informe de Labores al Pleno del Congreso Local.
Durante el evento protocolario, el mandatario estatal dijo que esta administración se distingue por trabajar con unidad, conciliación, gasto responsable y apegado a Derecho, para seguir construyendo un mejor Puebla.
☑️ || Tras escuchar la postura de los diputados por su 1er Informe de Labores, el gobernador @SergioSalomonC señaló que con humildad reconoce los errores de su gobierno, pero también destacó que con objetividad, debe hablarse de las áreas de oportunidad para el estado.… pic.twitter.com/lyISUZnOS4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
Recalcó que su administración ha invertido en todos los rubros; sin embargo, ha habido puntual atención en materia de seguridad para que las familias poblanas puedan vivir tranquilamente.
Tras los hechos ocurridos el año anterior, el gobernador reconoció a las y los diputados locales por actuar con responsabilidad para que Puebla avanzara, con unidad, sin distingo alguno y para cambiar las vidas de las y los poblanos que más necesitan.
🗣️ || El diálogo inagotable siempre permitirá encontrar coincidencias en favor de los poblanos; ningún partido debe caer en la tentación de echar a pelear a los ciudadanos, dijo el gobernador @SergioSalomonC en su 1er Informe de Labores en el @CongresoPue #UnAñoPresentes… pic.twitter.com/uqWxa6R72R
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
Reiteró la disposición de su administración de seguir con las puertas abiertas para atender con objetividad las demandas del Poder Legislativo, así como las áreas de oportunidad en beneficio de las siguientes generaciones.
✅ || A un año de la designación de @SergioSalomonC como gobernador de #Puebla, el @CongresoPue está satisfecho que se tomó; hoy el estado tiene avances importantes, dice el diputado @natale_jimmy en el marco de su 1er Informe de Labores. #LaRedCincoRadio #UnAñoPresentes pic.twitter.com/6gUwZ3Gq6a
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
Local
Cae “Cali”, jefe de plaza ligado a Comandante Cromo en Oaxaca
Local
Omar Muñoz impulsa obras para mejorar seguridad en Cuautlancingo
*El alcalde inició la rehabilitación del parque de Galaxias Almecatla y entregó luminarias y pavimentación en Sanctorum para fortalecer el bienestar ciudadano.
Cuautlancingo, Pue.— Con el objetivo de mejorar el bienestar y reforzar la seguridad en el municipio, el presidente municipal Omar Muñoz puso en marcha la intervención del parque de la Unidad Habitacional Galaxias Almecatla y entregó obras de pavimentación e iluminación en la calle Hannover, en la junta auxiliar de Sanctorum.
El edil señaló que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cada junta auxiliar e inspectoría para atender zonas históricamente rezagadas, destacando que uno de los ejes prioritarios de su gobierno es combatir la delincuencia mediante la recuperación de espacios públicos.
“El parque cuya dignificación comienza hoy es para que los niños, adolescentes y jóvenes lo hagan suyo. Al brindarles áreas dignas e iluminadas, apagamos poco a poco la delincuencia al potenciar sus capacidades, alejarlos de entornos de violencia y unir a las familias”, expresó Muñoz, al subrayar que estas acciones aportan a la reconstrucción del tejido social.

Recordó que el municipio también ha impulsado actividades deportivas como el ‘Torneo 4 Naciones’, que busca motivar a la niñez y juventud a través del ejemplo de los jugadores de la Selección Sub 16.
El alcalde reconoció que aún falta mucho por hacer, pero reafirmó su compromiso de continuar transformando el municipio: “Treinta años de abandono no se van a quitar de la noche a la mañana, pero no hemos dejado de afrontar los problemas. Vamos a seguir con la pavimentación e iluminación de calles para hacer de Cuautlancingo un lugar más seguro para vivir”.

Local
Antorcha cierra Encuentro de Teatro y presume fuerza organizativa
*Córdova Morán afirma que el movimiento “está más vivo que nunca” al clausurar el Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
Tecomatlán, Pue.- Con 34 puestas en escena y la participación de mil actores y actrices, el Movimiento Antorchista Nacional clausuró la XXIV edición del Encuentro Nacional de Teatro 2025, realizado durante tres días en recintos culturales de Tecomatlán. Durante el acto de cierre, el secretario general, Aquiles Córdova Morán, afirmó que “Antorcha está más viva que nunca” y sostuvo que los intentos por desaparecer a la organización “solo la han hecho más fuerte”.
El evento se desarrolló en el Auditorio Clara Córdova Morán para la categoría Amateur y en el Teatro Aquiles Córdova Morán para las categorías Semiprofesional y Popular.

Ganadores de las categorías
En la categoría Semiprofesional, los resultados fueron:
-
Primer lugar: Michoacán, con La Alondra de Jean Anouilh.
-
Segundo lugar: Coahuila, con Las manos sucias de Jean-Paul Sartre.
-
Tercer lugar (empate): San Luis Potosí, con Medea de Eurípides, y Estado de México, con Yerma de García Lorca.
En la categoría Amateur:
-
Primer lugar: Las brujas de Salem de Arthur Miller, presentada por el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), y Una mujer sin importancia de Oscar Wilde, del Estado de México.
-
Segundo lugar: Casa Nacional del Estudiante “Calmécac” con Tupac Amarú, y Estado de México con Bodas de Sangre.
-
Tercer lugar: Tlaxcala con La historia del hombre que se convirtió en perro y Puebla con Prometeo encadenado.
Un llamado a ver la esencia del teatro
Durante su mensaje, Córdova Morán exhortó al público a no quedarse únicamente con la anécdota de las obras, sino a analizar su esencia y estructura social. Citó tragedias como Medea, Yerma y La casa de Bernarda Alba como ejemplos de cómo el teatro puede evidenciar las dinámicas sociales y opresiones de su época.

“El teatro educa si lo entendemos así; hay que ver la esencia. Solo así podemos convertirlo en un arma que nos hará libres”, afirmó.
Referencias políticas y trabajo organizativo
El dirigente también mencionó la obra Tierra Roja, de Alfonso Sastre, presentada por colonos y comerciantes de Puebla, para destacar la importancia de una dirección política organizada:
“Los movimientos de masas, si no están dirigidos por un partido revolucionario, van a ser derrotados”, señaló.
Afirmó que Antorcha impulsa una visión de “vanguardia científica” que permita transformar al país mediante un proyecto revolucionario.
Clausura con teatro lleno
La ceremonia final reunió a más de 2,300 asistentes y fue amenizada por grupos culturales estudiantiles de Tecomatlán y Huitzilan, cuyos integrantes presentaron polcas, poesía y canto.
Si quieres, también puedo hacer versión corta para redes, boletín, titulares alternativos o una versión más neutral para medios.
-
EntretenimientoHace 3 díasMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 3 días64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
EntretenimientoHace 2 díasHallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
-
LocalHace 1 díaHallan sin vida a hombre de 70 años en calles del Centro