Local
Sergio Salomón Céspedes entrega al Congreso de Puebla su Informe de Gobierno
El gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizó este jueves la entrega del primer Informe de Labores al Pleno del Congreso Local.
Durante el evento protocolario, el mandatario estatal dijo que esta administración se distingue por trabajar con unidad, conciliación, gasto responsable y apegado a Derecho, para seguir construyendo un mejor Puebla.
☑️ || Tras escuchar la postura de los diputados por su 1er Informe de Labores, el gobernador @SergioSalomonC señaló que con humildad reconoce los errores de su gobierno, pero también destacó que con objetividad, debe hablarse de las áreas de oportunidad para el estado.… pic.twitter.com/lyISUZnOS4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
Recalcó que su administración ha invertido en todos los rubros; sin embargo, ha habido puntual atención en materia de seguridad para que las familias poblanas puedan vivir tranquilamente.
Tras los hechos ocurridos el año anterior, el gobernador reconoció a las y los diputados locales por actuar con responsabilidad para que Puebla avanzara, con unidad, sin distingo alguno y para cambiar las vidas de las y los poblanos que más necesitan.
🗣️ || El diálogo inagotable siempre permitirá encontrar coincidencias en favor de los poblanos; ningún partido debe caer en la tentación de echar a pelear a los ciudadanos, dijo el gobernador @SergioSalomonC en su 1er Informe de Labores en el @CongresoPue #UnAñoPresentes… pic.twitter.com/uqWxa6R72R
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
Reiteró la disposición de su administración de seguir con las puertas abiertas para atender con objetividad las demandas del Poder Legislativo, así como las áreas de oportunidad en beneficio de las siguientes generaciones.
✅ || A un año de la designación de @SergioSalomonC como gobernador de #Puebla, el @CongresoPue está satisfecho que se tomó; hoy el estado tiene avances importantes, dice el diputado @natale_jimmy en el marco de su 1er Informe de Labores. #LaRedCincoRadio #UnAñoPresentes pic.twitter.com/6gUwZ3Gq6a
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
Local
A propósito del 19S de 1985: películas y series para recordar la tragedia
*A 41 años del terremoto de 1985, estas producciones recuerdan la tragedia, la supervivencia y la solidaridad que marcó a México.
Nacional.- A 41 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, una de las tragedias que más ha marcado la historia reciente de México, el recuerdo de aquel día también permanece a través del cine, las series y los documentales.
Si quieres conocer o volver a acercarte a las historias que surgieron después del sismo, estas son algunas producciones que han llevado a la pantalla distintos aspectos de aquella tragedia, desde quienes quedaron atrapados entre los escombros hasta las historias de solidaridad que marcaron a la Ciudad de México.
“7:19: La hora del temblor”
Año: 2016
Dónde verla: Servicios digitales de renta o compra, según disponibilidad.
La película sigue a dos hombres que quedan atrapados bajo los escombros después del terremoto. A través de sus conversaciones y del paso de las horas, muestra el miedo, la desesperación y las diferencias sociales que existen entre ambos personajes.
“El día de la unión”
Año: 2018
Dónde verla: Apple TV, según disponibilidad.
La historia se desarrolla durante el terremoto de 1985 y sigue a un taxista que presencia los primeros momentos de la tragedia. La cinta también retrata cómo ciudadanos comunes comenzaron a organizarse para ayudar a quienes quedaron atrapados.
“Cada minuto cuenta”
Año: 2024
Dónde verla: Prime Video.
Esta serie recrea las horas posteriores al terremoto y presenta diferentes historias de médicos, periodistas, familias y ciudadanos que enfrentaron la emergencia. La producción busca mostrar cómo se vivió el desastre prácticamente minuto a minuto.
“De nuevo en pie”
Año: 2005
Dónde verla: YouTube, principalmente mediante fragmentos y materiales disponibles.
La producción de TV Azteca cuenta las historias de varias familias cuyas vidas cambiaron después del terremoto, mostrando las consecuencias que la tragedia dejó mucho después de que terminaron las labores de rescate.
“No les pedimos un viaje a la luna”
Año: 1986
Dónde buscarlo: Archivos y plataformas digitales, dependiendo de disponibilidad.
Este documental recupera las experiencias de mujeres que participaron en la respuesta ciudadana después del terremoto y permite conocer una parte de la organización social que surgió tras la tragedia.
Más allá de las historias de ficción, estas producciones permiten recordar que el 19 de septiembre de 1985 no solamente dejó destrucción y pérdidas humanas, sino también una enorme movilización ciudadana.
Aquel terremoto cambió la vida de miles de personas y también transformó la manera en que México enfrentaría futuras emergencias. Por eso, a 41 años del 19S, estas películas, series y documentales se convierten en otra forma de mantener viva la memoria de quienes vivieron uno de los días más difíciles de la historia reciente del país.
Local
Cuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía
*Casa Colibrí Cuetzalan está nominada al Ángel del Turismo 2026 por su propuesta de gastronomía mexicana y tradiciones de la Sierra Norte.
Local
San Pedro Cholula evacúa Presidencia Municipal en 1 minuto 15 segundos
*Durante el ejercicio se simuló un sismo de 7.7 con epicentro en Tehuacán y 60 personas fueron evacuadas de la Presidencia Municipal.
San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula participó este 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y preparación ante una eventual emergencia, particularmente frente a fenómenos naturales como los sismos.
Para este ejercicio se planteó un escenario de sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Tehuacán, Puebla. De acuerdo con Rodolfo Fierro, director de Protección Civil municipal, fueron evacuadas 60 personas que se encontraban en el edificio de Presidencia Municipal, en un tiempo de 1 minuto con 15 segundos.

Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación municipal, señaló que la prevención forma parte de las acciones prioritarias de la administración y destacó el trabajo coordinado de los elementos de Seguridad y Protección Civil para atender a la población ante una emergencia.
Durante el simulacro, la presidenta municipal Tonantzin Fernández agradeció la participación de las y los trabajadores que se encontraban realizando sus actividades y reconoció la labor de los cuerpos de Protección Civil.
La alcaldesa también llamó a las familias cholultecas a participar con responsabilidad en este tipo de ejercicios, al considerar que permiten identificar protocolos y mejorar la preparación ante una posible emergencia.

-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 2 días“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 3 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones