Nacional
Ser mujer gobernante implica responsabilidad; pide “seguir haciendo historia”: Claudia Sheinbaum
Como parte de su 4to Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los alcances y logros de su administración al frente de la capital del país, entre los que destacó con resultados históricos los rubros de seguridad, educación, salud, reactivación económica, movilidad, innovación tecnológica, cultura y bienestar social.
“Cumplimos casi 4 años de servir al pueblo. Lo hemos hecho con compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía”, expresó Claudia Sheinbaum ante miles de asistentes en el Auditorio Nacional, y acompañada de su gabinete de trabajo, así como de invitados especiales; secretarios del gabinete del Gobierno de México; gobernadoras y gobernadores de los estados de Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Morelos, Campeche, Colima, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Estado de México; así como representantes de los Gobiernos de Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Veracruz; y representantes de medios de comunicación del país.
Claudia Sheinbaum destacó que el ejercicio de su gobierno se ha traducido en mejores políticas y servicios públicos, a través de herramientas para la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas; lo que en conjunto contribuye a fortalecer la democracia, con una visión a largo plazo para la consolidación de una ciudad innovadora y de derechos.

Entre los rubos que destacan por su inversión histórica, justicia social y beneficio para los habitantes de la Ciudad de México, resaltó la Estrategia de Seguridad con la disminución del 54% de los delitos de alto impacto basada en cuatro ejes: 1. Atención a las causas; 2. Más y mejor policía; 3. Investigación e Inteligencia; 4. Coordinación con las instituciones de procuración de justicia de seguridad del Gobierno de México.
En Movilidad Sustentable, informó que se ha realizado una inversión sin precedentes, 77 mil 600 millones de pesos destinados a la modernización del Metro con una renovación integral de la Línea 1 que tenía 53 años de existencia; Proyecto Metro-Energía, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos pilares de la Ingeniería mexicana en México, quienes construyen la Subestación de Alta Tensión (SEAT) más grande y moderna de Latinoamérica que suministrará de energía al Metro capitalino equivalente a electrificar una ciudad como Celaya o Mazatlán.
En dicho rubro también destaca la creación del Trolebús elevado, único en su tipo en el mundo, la sustitución de la flota de unidades; la construcción de dos líneas de teleférico: las Líneas 1 y 2 del Cablebús, que han transportado a 44 millones de usuarios, y anunció que el próximo mes iniciará la construcción de una tercera Línea. Así como las mejoras al Metrobús, Tren Ligero y la expansión de Ecobici.
La responsabilidad financiera se refleja en el manejo de la deuda pública, la cual se reporta 5.1% menor, en términos reales, al saldo que se tenía en 2018. Las calificadoras Moody´s, Fitch y S&P otorgaron al gobierno capitalino la máxima calificación.
Cuando llegamos al Gobierno, nos comprometimos a entregar cuentas claras al pueblo. Hoy les presento mi #4toInforme. Acompáñenme por esta vía. #HonestidadQueDaResultados | #EnVivo🔴 https://t.co/kJ8b7X74DO
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 3, 2022
En otro de los rubros más reconocidos durante su gestión, destaca la Educación, la cual es señalada por Claudia Sheinbaum como centro de la transformación en esta nueva etapa del país, que han permitido el otorgamiento de la beca “Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de educación pública de nivel básico, la cual ha tenido un incremento del 70% entre 2019 y 2022. Así como la construcción de dos nuevas universidades públicas: el Instituto Rosario Castellanos con 6 planteles y 37 mil 531 estudiantes en 24 licenciaturas, 5 maestrías y 2 doctorados; y la Universidad de la Salud con mil 679 estudiantes.
La inversión del Gobierno de la Ciudad de México para apoyar a quien más lo necesita no tiene precedentes, al año se invierten 26 millones de pesos en 1 millón 634 mil personas beneficiarias de programas sociales.
Señaló que, la iniciativa privada y la inversión privada son fundamentales y generan empleos, pero le corresponde al gobierno usar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos, cerrando la puerta de la corrupción y promover inversión pública para orientar el desarrollo económico en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Finalmente, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que “ser mujer gobernante tiene además la responsabilidad de mostrar a todos, pero en particular a las niñas y a las jóvenes, que una sociedad más justa implica que no estamos destinadas a un rol en la sociedad, sino que estamos destinadas a ser lo qué soñamos ser”.
“Estamos convencidos que los derechos crean libertades, justicia social, bienestar y democracia, y que con honestidad se da resultados (…) somos orgullosamente un gobierno que reivindica los principios de la Cuarta Transformación, hemos hecho historia, estamos haciendo historia y los convocó a que juntos y juntas sigamos haciendo historia”, expresó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país.

Local
Dan prisión preventiva a Iván “N”, presunto operador criminal en Puebla
*El imputado es señalado por su presunta actividad criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla, tras ser capturado en Jalisco.
Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, detenido en Zapopan, Jalisco, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.
De acuerdo con la información proporcionada, el hombre es identificado como presunto operador de un grupo criminal con actividades en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.
Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó los elementos correspondientes ante la autoridad judicial, que determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El imputado permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal, en tanto se determina su situación jurídica conforme a derecho.
Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre las presuntas actividades que habría realizado en cada uno de los estados mencionados.
⚖️🚔 || ¡Prisión preventiva! La FGR obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, capturado en Zapopan, por delincuencia organizada y portación de armas. Es identificado como presunto operador criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla. 🇲🇽🚨 https://t.co/EbW2Zsoj30
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
Nacional
Auto cae en enorme socavón frente al IMSS de Tlatelolco
*Un vehículo cayó en un enorme socavón en el cruce de Manuel González y Lerdo, en Tlatelolco, Ciudad de México. No reportan lesionados.
Nacional.-Un automóvil cayó en un enorme socavón formado en el cruce de las calles Manuel González y Lerdo, en la zona de Tlatelolco, Ciudad de México, frente a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El incidente fue reportado por la periodista Itzel Cruz Alanís, quien difundió imágenes del vehículo que quedó dentro del hundimiento. Tras el reporte, servicios de emergencia se movilizaron al lugar para atender la situación y realizar las labores correspondientes.
De acuerdo con la información difundida hasta el momento, no se reportan personas lesionadas por este incidente.
Se espera que las autoridades realicen una evaluación de la zona para determinar las causas del hundimiento y establecer las medidas necesarias para evitar nuevos accidentes.
Nacional
Buscan enorme serpiente en Lomas Lindas; desalojan cinco viviendas
*Autoridades buscan una serpiente de gran tamaño en Lomas Lindas, Atizapán. Cinco viviendas fueron desalojadas de manera preventiva.
Atizapán de Zaragoza, Edomex.– El avistamiento de una serpiente de gran tamaño en la colonia Lomas Lindas provocó la movilización de cuerpos de emergencia y el desalojo preventivo de cinco viviendas, mientras autoridades trabajan para localizar al reptil.
El reporte se registró el jueves 8 de octubre, en las inmediaciones de la calle Mar de Creta, donde vecinos alertaron sobre la presencia del animal.
Ante la situación, elementos de Protección Civil, Bomberos y personal de Medio Ambiente desplegaron un operativo de búsqueda para ubicar a la serpiente y evitar riesgos para la población.
Aunque en redes sociales se ha especulado que podría tratarse de una boa o una pitón, hasta el momento las autoridades no han confirmado la especie ni han establecido cómo llegó a la zona habitacional.
De acuerdo con reportes periodísticos, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrían sumarse a las labores para apoyar en la localización y captura segura del ejemplar.
Las autoridades exhortaron a los habitantes a mantener la calma, no acercarse al reptil y evitar cualquier intento de capturarlo por cuenta propia.
En caso de observarlo, se recomienda reportar el avistamiento al número de emergencias 911.
Hasta el último reporte consultado, las labores de búsqueda continuaban y no se había confirmado la captura del animal.
🐍⚠️ || ¡Tome precauciones! Reportan el avistamiento de una gran serpiente libre en la colonia Lomas Lindas, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Autoridades piden mantener la calma, no acercarse ni intentar capturarla y llamar al 911. 🇲🇽🚨 https://t.co/nHHxayQxrd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
-
LocalHace 2 díasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 1 día¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
-
NacionalHace 1 díaConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan
-
NacionalHace 2 díasRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora