Mantente en contacto

Nacional

Ser mujer gobernante implica responsabilidad; pide “seguir haciendo historia”: Claudia Sheinbaum

Publicado el

Como parte de su 4to Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los alcances y logros de su administración al frente de la capital del país, entre los que destacó con resultados históricos los rubros de seguridad, educación, salud, reactivación económica, movilidad, innovación tecnológica, cultura y bienestar social.

“Cumplimos casi 4 años de servir al pueblo. Lo hemos hecho con compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía”, expresó Claudia Sheinbaum ante miles de asistentes en el Auditorio Nacional, y acompañada de su gabinete de trabajo, así como de invitados especiales; secretarios del gabinete del Gobierno de México; gobernadoras y gobernadores de los estados de Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Morelos, Campeche, Colima, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Estado de México; así como representantes de los Gobiernos de Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Veracruz; y representantes de medios de comunicación del país.

Claudia Sheinbaum destacó que el ejercicio de su gobierno se ha traducido en mejores políticas y servicios públicos, a través de herramientas para la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas; lo que en conjunto contribuye a fortalecer la democracia, con una visión a largo plazo para la consolidación de una ciudad innovadora y de derechos.

Entre los rubos que destacan por su inversión histórica, justicia social y beneficio para los habitantes de la Ciudad de México, resaltó la Estrategia de Seguridad con la disminución del 54% de los delitos de alto impacto basada en cuatro ejes: 1. Atención a las causas; 2. Más y mejor policía; 3. Investigación e Inteligencia; 4. Coordinación con las instituciones de procuración de justicia de seguridad del Gobierno de México.

En Movilidad Sustentable, informó que se ha realizado una inversión sin precedentes, 77 mil 600 millones de pesos destinados a la modernización del Metro con una renovación integral de la Línea 1 que tenía 53 años de existencia; Proyecto Metro-Energía, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos pilares de la Ingeniería mexicana en México, quienes construyen la Subestación de Alta Tensión (SEAT) más grande y moderna de Latinoamérica que suministrará de energía al Metro capitalino equivalente a electrificar una ciudad como Celaya o Mazatlán.

En dicho rubro también destaca la creación del Trolebús elevado, único en su tipo en el mundo, la sustitución de la flota de unidades; la construcción de dos líneas de teleférico: las Líneas 1 y 2 del Cablebús, que han transportado a 44 millones de usuarios, y anunció que el próximo mes iniciará la construcción de una tercera Línea. Así como las mejoras al Metrobús, Tren Ligero y la expansión de Ecobici.

La responsabilidad financiera se refleja en el manejo de la deuda pública, la cual se reporta 5.1% menor, en términos reales, al saldo que se tenía en 2018. Las calificadoras Moody´s, Fitch y S&P otorgaron al gobierno capitalino la máxima calificación.

En otro de los rubros más reconocidos durante su gestión, destaca la Educación, la cual es señalada por Claudia Sheinbaum como centro de la transformación en esta nueva etapa del país, que han permitido el otorgamiento de la beca “Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de educación pública de nivel básico, la cual ha tenido un incremento del 70% entre 2019 y 2022. Así como la construcción de dos nuevas universidades públicas: el Instituto Rosario Castellanos con 6 planteles y 37 mil 531 estudiantes en 24 licenciaturas, 5 maestrías y 2 doctorados; y la Universidad de la Salud con mil 679 estudiantes.

La inversión del Gobierno de la Ciudad de México para apoyar a quien más lo necesita no tiene precedentes, al año se invierten 26 millones de pesos en 1 millón 634 mil personas beneficiarias de programas sociales.

Señaló que, la iniciativa privada y la inversión privada son fundamentales y generan empleos, pero le corresponde al gobierno usar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos, cerrando la puerta de la corrupción y promover inversión pública para orientar el desarrollo económico en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Finalmente, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que “ser mujer gobernante tiene además la responsabilidad de mostrar a todos, pero en particular a las niñas y a las jóvenes, que una sociedad más justa implica que no estamos destinadas a un rol en la sociedad, sino que estamos destinadas a ser lo qué soñamos ser”.

“Estamos convencidos que los derechos crean libertades, justicia social, bienestar y democracia, y que con honestidad se da resultados (…) somos orgullosamente un gobierno que reivindica los principios de la Cuarta Transformación, hemos hecho historia, estamos haciendo historia y los convocó a que juntos y juntas sigamos haciendo historia”, expresó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país.

Nacional

Decomisan 203 kilos de metanfetamina en San Luis Potosí

Publicado el

*Un operativo en San Luis Potosí permitió asegurar 203 kilos de metanfetamina, miles de litros de precursores químicos y equipo para fabricar drogas.

San Luis Potosí, SLP.– Un importante aseguramiento de sustancias relacionadas con la producción de drogas sintéticas fue realizado por autoridades federales y estatales durante un cateo en un inmueble de San Luis Potosí.

Como resultado de las labores de inteligencia y seguimiento realizadas por las corporaciones de seguridad, se obtuvo una orden judicial para intervenir el predio, donde presuntamente se desarrollaban actividades relacionadas con la fabricación de metanfetamina.

Durante la inspección, los elementos localizaron 203 kilogramos de metanfetamina, además de aproximadamente 3 mil 300 litros de precursores químicos y otras sustancias empleadas en procesos de elaboración de drogas sintéticas.

En el lugar también fue encontrado diverso equipo, entre el que se encontraban tambos, tinas, cilindros, condensadores, centrifugadoras y motobombas, además de recipientes y otros materiales.

En el operativo participaron elementos de corporaciones federales y estatales, quienes aseguraron el inmueble y trasladaron los indicios ante el Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Las autoridades buscan establecer el origen de las sustancias y determinar quiénes estarían detrás de las actividades detectadas en el predio.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas como resultado de este cateo.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Tráiler daña iglesia de San José en el Centro de Tlaxcala

Publicado el

*Un tráiler golpeó la estructura de la iglesia de San José, en el Centro de Tlaxcala, durante una maniobra; INAH evaluará los daños.

 

Tlaxcala, Tlax.– Un tráiler provocó afectaciones en la estructura de la iglesia de San José, ubicada en el Centro Histórico de Tlaxcala, luego de realizar una maniobra en una calle de dimensiones reducidas.

El incidente ocurrió cuando la unidad de carga circulaba por la zona y, al intentar avanzar por una vialidad estrecha, impactó parte de la estructura del inmueble religioso, considerado uno de los edificios históricos de la capital tlaxcalteca.

Tras el percance, autoridades aseguraron el tráiler para deslindar responsabilidades y evitar mayores riesgos en el sitio.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una valoración especializada para determinar el tipo y alcance de los daños ocasionados a la iglesia, así como las acciones necesarias para su reparación.

Hasta el momento, no se ha informado de personas lesionadas por este hecho. Las autoridades mantienen las diligencias correspondientes para establecer cómo ocurrió el incidente y determinar las responsabilidades.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Percance en Tren Maya deja ilesos a 123 pasajeros en Campeche

Publicado el

*Un vagón del Tren Maya sufrió un percance de vía cerca de la estación San Francisco de Campeche. Los 123 pasajeros resultaron ilesos.

ampeche, Camp.– Un vagón del Tren Maya sufrió un percance de vía la tarde del lunes, cerca de la estación San Francisco de Campeche, cuando el convoy cubría la ruta Cancún-Palenque.

De acuerdo con información oficial, el incidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas, aproximadamente 50 metros después de que el tren saliera de la estación. La afectación se registró en el último vagón de la unidad.

 

A bordo viajaban 123 pasajeros, quienes resultaron ilesos. Tras detenerse el convoy, se realizó el descenso ordenado de los usuarios, quienes recibieron agua y alimentos mientras se atendía la situación.

Posteriormente, los pasajeros fueron trasladados en autobuses hasta la estación Edzná, donde continuaron su viaje a bordo de otro tren.

La Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios inició una investigación técnica para determinar las causas del percance. Hasta el momento, las autoridades no han establecido oficialmente qué provocó la afectación en la vía.

El servicio ferroviario continuó con sus operaciones, aunque las labores de revisión podrían generar modificaciones en algunos horarios.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red