Mantente en contacto

Nacional

Ser mujer gobernante implica responsabilidad; pide “seguir haciendo historia”: Claudia Sheinbaum

Publicado el

Como parte de su 4to Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los alcances y logros de su administración al frente de la capital del país, entre los que destacó con resultados históricos los rubros de seguridad, educación, salud, reactivación económica, movilidad, innovación tecnológica, cultura y bienestar social.

“Cumplimos casi 4 años de servir al pueblo. Lo hemos hecho con compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía”, expresó Claudia Sheinbaum ante miles de asistentes en el Auditorio Nacional, y acompañada de su gabinete de trabajo, así como de invitados especiales; secretarios del gabinete del Gobierno de México; gobernadoras y gobernadores de los estados de Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Morelos, Campeche, Colima, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Estado de México; así como representantes de los Gobiernos de Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Veracruz; y representantes de medios de comunicación del país.

Claudia Sheinbaum destacó que el ejercicio de su gobierno se ha traducido en mejores políticas y servicios públicos, a través de herramientas para la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas; lo que en conjunto contribuye a fortalecer la democracia, con una visión a largo plazo para la consolidación de una ciudad innovadora y de derechos.

Entre los rubos que destacan por su inversión histórica, justicia social y beneficio para los habitantes de la Ciudad de México, resaltó la Estrategia de Seguridad con la disminución del 54% de los delitos de alto impacto basada en cuatro ejes: 1. Atención a las causas; 2. Más y mejor policía; 3. Investigación e Inteligencia; 4. Coordinación con las instituciones de procuración de justicia de seguridad del Gobierno de México.

En Movilidad Sustentable, informó que se ha realizado una inversión sin precedentes, 77 mil 600 millones de pesos destinados a la modernización del Metro con una renovación integral de la Línea 1 que tenía 53 años de existencia; Proyecto Metro-Energía, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos pilares de la Ingeniería mexicana en México, quienes construyen la Subestación de Alta Tensión (SEAT) más grande y moderna de Latinoamérica que suministrará de energía al Metro capitalino equivalente a electrificar una ciudad como Celaya o Mazatlán.

En dicho rubro también destaca la creación del Trolebús elevado, único en su tipo en el mundo, la sustitución de la flota de unidades; la construcción de dos líneas de teleférico: las Líneas 1 y 2 del Cablebús, que han transportado a 44 millones de usuarios, y anunció que el próximo mes iniciará la construcción de una tercera Línea. Así como las mejoras al Metrobús, Tren Ligero y la expansión de Ecobici.

La responsabilidad financiera se refleja en el manejo de la deuda pública, la cual se reporta 5.1% menor, en términos reales, al saldo que se tenía en 2018. Las calificadoras Moody´s, Fitch y S&P otorgaron al gobierno capitalino la máxima calificación.

En otro de los rubros más reconocidos durante su gestión, destaca la Educación, la cual es señalada por Claudia Sheinbaum como centro de la transformación en esta nueva etapa del país, que han permitido el otorgamiento de la beca “Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de educación pública de nivel básico, la cual ha tenido un incremento del 70% entre 2019 y 2022. Así como la construcción de dos nuevas universidades públicas: el Instituto Rosario Castellanos con 6 planteles y 37 mil 531 estudiantes en 24 licenciaturas, 5 maestrías y 2 doctorados; y la Universidad de la Salud con mil 679 estudiantes.

La inversión del Gobierno de la Ciudad de México para apoyar a quien más lo necesita no tiene precedentes, al año se invierten 26 millones de pesos en 1 millón 634 mil personas beneficiarias de programas sociales.

Señaló que, la iniciativa privada y la inversión privada son fundamentales y generan empleos, pero le corresponde al gobierno usar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos, cerrando la puerta de la corrupción y promover inversión pública para orientar el desarrollo económico en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Finalmente, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que “ser mujer gobernante tiene además la responsabilidad de mostrar a todos, pero en particular a las niñas y a las jóvenes, que una sociedad más justa implica que no estamos destinadas a un rol en la sociedad, sino que estamos destinadas a ser lo qué soñamos ser”.

“Estamos convencidos que los derechos crean libertades, justicia social, bienestar y democracia, y que con honestidad se da resultados (…) somos orgullosamente un gobierno que reivindica los principios de la Cuarta Transformación, hemos hecho historia, estamos haciendo historia y los convocó a que juntos y juntas sigamos haciendo historia”, expresó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país.

Nacional

México pide a EEUU aclarar captura de El Mayo Zambada

Publicado el

*El Gobierno de México solicitó a EEUU aclarar la participación del FBI en la captura de El Mayo Zambada y el traslado de la aeronave.

 

Nacional.- El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos esclarecer la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que surgieran versiones que atribuyen a esa agencia un papel en el operativo realizado en julio de 2024.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó que ya se pidió información oficial a las autoridades estadounidenses para conocer cómo ocurrió la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa.

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en 2024 que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo, por lo que ahora se busca esclarecer si esa versión fue correcta.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que, de confirmarse la participación del FBI sin conocimiento ni autorización del Gobierno mexicano, ello podría representar una violación a la soberanía nacional, así como a la Constitución mexicana, la Ley de Seguridad Nacional y diversos acuerdos internacionales.

Las autoridades mexicanas señalaron que permanecerán a la espera de la respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos para determinar las acciones correspondientes.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Tlaxcala prevé habilitar 26 albergues por lluvias intensas

Publicado el

*Protección Civil de Tlaxcala informó que hay 26 albergues listos en 20 municipios ante la continuidad de las lluvias intensas.

Tlaxcala, Tlax.-El titular de Protección Civil de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, informó que el estado mantiene listo un plan de atención para enfrentar las lluvias intensas, el cual contempla la habilitación de 26 albergues distribuidos en 20 municipios.

El funcionario explicó que estos espacios serán activados únicamente en caso de que las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la población o sea necesario evacuar a familias afectadas.

Asimismo, señaló que las autoridades mantienen un monitoreo permanente de las zonas vulnerables y exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como seguir las recomendacion.

 

 


 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiar

Publicado el

*Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México por una investigación relacionada con presunta violencia familiar.

Nacional.-Víctor Rodríguez Padilla fue detenido la tarde de este martes en la Ciudad de México, de acuerdo con los primeros reportes.

La aprehensión estaría relacionada con una investigación por el presunto delito de violencia familiar, aunque hasta el momento las autoridades no han dado a conocer mayores detalles sobre los hechos que derivaron en su detención.

Se espera que en las próximas horas las instancias correspondientes informen sobre la situación jurídica del exfuncionario y los avances de la investigación.

Cabe señalar que, por ahora, la información disponible corresponde a los reportes iniciales y las autoridades continúan con las diligencias del caso.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red