Mantente en contacto

Nacional

Sequía en México incrementa al 75%: Conagua

Publicado el

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, dependiente de la Conagua, la sequía aumentó de 66 por ciento a 75 por ciento, lo que afecta a más de mil 214 municipios, mientras que los incendios forestales han dañado más de 64 mil hectáreas en lo que va del año.

Los datos proporcionados por el monitoreo, es que hasta el 28 de febrero había 66.21 por ciento del territorio mexicano con diferentes niveles de sequía. Mientras, el reporte al 31 de marzo reveló que la afectación se extendió a 74.21 por ciento, en 25 entidades; en ambos registros, el mayor número de casos se ubican en el norte del país.

Los niveles de sequía han contribuido en incendios forestales, en lo que va del año se han registrado dos mil 425, con daños a 64 mil 354 hectáreas.

La sequía e incendios han provocado crisis en diversos estados, en especial en Nuevo León y Tamaulipas, donde no han podido controlar los siniestros en la Sierra de Santiago y El Cielo.

En Nuevo León, incluso, se declaró una crisis por la falta de agua ante la sequía que dejó casi vacía la presa La Boca, que surte del líquido a Monterrey y su Zona Metropolitana.

Nacional

Sheinbaum anuncia relevo en la dirección general de Pemex

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la salida de Víctor Rodríguez Padilla de Pemex y nombró a Juan Carlos Carpio como nuevo director.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras informar la salida de Víctor Rodríguez Padilla del cargo.

Durante su mensaje, la mandataria federal dio a conocer que Juan Carlos Carpio Fragoso asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. Hasta antes de este nombramiento, Carpio se desempeñaba como director de Finanzas de Pemex.

Sheinbaum explicó que Víctor Rodríguez Padilla aceptó dirigir la petrolera nacional de manera temporal al inicio de la administración federal y ahora regresará a actividades relacionadas con el ámbito académico y energético.

El relevo ocurre en un contexto de retos financieros y operativos para Pemex, empresa que enfrenta presiones derivadas de su deuda, metas de producción y modernización de infraestructura.

La presidenta destacó que el cambio forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer a la petrolera y mantener la estabilidad del sector energético nacional.

Continuar leyendo

Nacional

PACIC ayuda a contener inflación y bajar precios: Sheinbaum

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el PACIC permite estabilizar precios de productos básicos mediante acuerdos con productores y comercializadores.


Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha permitido atender el incremento de precios mediante acuerdos voluntarios entre productores, comercializadores y autoridades federales.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que el programa mantiene una canasta básica de 24 productos con un costo máximo de 910 pesos, cuyo cumplimiento es supervisado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sheinbaum destacó que las decisiones económicas impulsadas por el Gobierno Federal se han construido mediante consensos entre empresarios, trabajadores y productores, poniendo como ejemplo el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing y las mejoras al sistema de pensiones.

Por su parte, el titular de la PROFECO, Iván Escalante Ruiz, informó que se trabaja junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para colocar identificadores especiales en los estantes de las tiendas y facilitar que consumidores ubiquen los productos de la canasta PACIC.

Asimismo, detalló que varios productos básicos han mostrado disminuciones y estabilización en sus precios. Entre ellos destacan el plátano, limón, huevo, pollo, frijol, carne de cerdo y arroz.

De acuerdo con el monitoreo realizado del 4 al 8 de mayo de 2026, el precio promedio nacional del huevo bajó de 55.09 pesos en junio de 2025 a 47.40 pesos; el pollo entero pasó de 43.19 a 38.99 pesos por kilogramo, mientras que el frijol negro disminuyó de 32.01 a 24.15 pesos.

Además, el arroz se comercializa actualmente en un promedio de 18.04 pesos por kilogramo, por debajo de los 19.75 pesos registrados en julio de 2025, mientras que el limón y el plátano también reflejan precios menores respecto al año pasado.

El Gobierno Federal reiteró que el objetivo del PACIC es proteger la economía familiar y mantener precios accesibles en productos esenciales para las y los mexicanos.

  
Continuar leyendo

Deportes

Uniforme artesanal del Tri llega a archivo en Alemania

Publicado el

*El tercer uniforme de la Selección Mexicana, elaborado por artesanas poblanas, ingresó al Archivo Histórico del fútbol en Alemania.


Deportes.- El tercer uniforme de la Selección Mexicana, elaborado con bordados artesanales de la Sierra Norte de Puebla, ingresó al Archivo Histórico del fútbol en Alemania, convirtiéndose en la primera pieza artesanal de una federación en formar parte de este espacio internacional rumbo al Mundial 2026.

La histórica indumentaria fue bordada por las artesanas Petra y Catalina, originarias de la Sierra Norte poblana, quienes plasmaron técnicas tradicionales textiles en el diseño del uniforme mexicano.

Este reconocimiento destaca no solo la relevancia deportiva de la camiseta, sino también el valor cultural y artesanal de las comunidades indígenas y artesanas de México, que ahora forman parte de un recinto histórico relacionado con el fútbol mundial.

La pieza representa la unión entre deporte, identidad y tradición mexicana en el contexto de la próxima Copa del Mundo, donde México será una de las sedes anfitrionas junto con Estados Unidos y Canadá.

El ingreso del uniforme al archivo internacional también coloca en el mapa mundial el trabajo artesanal poblano y la riqueza cultural de la Sierra Norte de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red