Mantente en contacto

Nacional

Sequía en México incrementa al 75%: Conagua

Publicado el

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, dependiente de la Conagua, la sequía aumentó de 66 por ciento a 75 por ciento, lo que afecta a más de mil 214 municipios, mientras que los incendios forestales han dañado más de 64 mil hectáreas en lo que va del año.

Los datos proporcionados por el monitoreo, es que hasta el 28 de febrero había 66.21 por ciento del territorio mexicano con diferentes niveles de sequía. Mientras, el reporte al 31 de marzo reveló que la afectación se extendió a 74.21 por ciento, en 25 entidades; en ambos registros, el mayor número de casos se ubican en el norte del país.

Los niveles de sequía han contribuido en incendios forestales, en lo que va del año se han registrado dos mil 425, con daños a 64 mil 354 hectáreas.

La sequía e incendios han provocado crisis en diversos estados, en especial en Nuevo León y Tamaulipas, donde no han podido controlar los siniestros en la Sierra de Santiago y El Cielo.

En Nuevo León, incluso, se declaró una crisis por la falta de agua ante la sequía que dejó casi vacía la presa La Boca, que surte del líquido a Monterrey y su Zona Metropolitana.

Nacional

Sheinbaum presenta Cartilla de Mujeres en lenguas

Publicado el


Nacional.-Desde Tehuantepec, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres traducida a 69 variantes lingüísticas correspondientes a 67 lenguas indígenas, con el objetivo de garantizar que este documento llegue a comunidades de todo el país en su lengua materna.

Durante el evento, la mandataria reconoció el trabajo de las mujeres indígenas como principales transmisoras y preservadoras de las lenguas originarias, al destacar que la traducción no solo implica palabras, sino conceptos culturales que requieren un esfuerzo colectivo.

Además, encabezó la firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para difundir la Cartilla a través de radios comunitarias, ampliando su alcance en zonas rurales e indígenas.

Sheinbaum subrayó que esta acción forma parte de la reivindicación histórica de las lenguas indígenas y del papel de las mujeres, al tiempo que propuso traducir otros materiales como libros de texto e infantiles para fortalecer la inclusión y el acceso a derecho.

Continuar leyendo

Internacional

Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche

Publicado el

*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.

Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.

Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.

El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.

Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.

La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.

vii

Continuar leyendo

Nacional

Gobierno federal destaca baja de homicidios en Quintana Roo

Publicado el

*Reportan reducción del 79% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, con el nivel más bajo en una década.

Nacional.-Desde Cancún, el Gobierno de México informó que Quintana Roo registró una disminución del 79% en homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 2 víctimas en septiembre de 2024 a 0.43 en febrero de 2026, el nivel más bajo desde 2016.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de seguridad detallaron que febrero de 2026 también presentó una baja del 68% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además, los delitos de alto impacto disminuyeron 36% desde octubre de 2024. En ese mismo periodo, el gabinete de seguridad reportó la detención de 3 mil 219 personas, así como el aseguramiento de 573 armas de fuego y dos toneladas de droga.

En cuanto a la extorsión, se reportó una reducción del 45% entre julio de 2025 y febrero de 2026, como resultado de la estrategia nacional implementada.

La gobernadora Mara Lezama destacó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, así como a acciones enfocadas en atender las causas de la violencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red