Mantente en contacto

Local

Sepultan a Sandra Elizabeth

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Este lunes por la mañana fue sepultada Sandra Elizabeth, en el panteón San Lorenzo Chachapa II, en el municipio de Amozoc. Familiares y amigos se dieron cita para despedir a la mujer que estuvo desaparecida por un mes luego de haber sido levantada por un grupo criminal. 

Luego de que el cadáver del Sandra Elizabeth fue localizado el pasado viernes por la noche dentro de una cisterna en un domicilio de San Mateo Mendizábal, este fin de semana el cadáver fue entregado a sus deudos, quienes luego de velarlo por unas horas acudieron a darle sepultura la mañana de este lunes. 

Este mismo día por la mañana, en la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa, el mandatario estatal externó sus condolencias a la familia y dijo que hay avances en las investigaciones para dar con todos los involucrados en este crimen. 

Cabe destacar que Sandra Elizabeth fue privada de la libertad la noche del miércoles 27 de abril, cuando la mujer de ocupación enfermera volvía de su trabajo en la empresa Audi. En calles de Chachapa un grupo delictivo la levantó y se la llevó en un vehículo. 

Desde ese momento su familia no volvió a saber de su paradero hasta el pasado viernes por la noche cuando les indicaron que el cadáver hallado en Mendizábal probablemente era el de Sandra Elizabeth, lo cual se confirmó horas después. 

Cabe señalar que hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha informado de la detención de siete presuntos delincuentes vinculados con el “secuestro” de Sandra Elizabeth. Y, faltarían otros criminales por ser detenidos, entre ellos el líder de la banda delictiva un sujeto de nacionalidad colombiana. 

 

Local

Harfuch confirma caída de alcaldes de Esperanza y Tepeyahualco

Publicado el

*Isaac “N” y Said “N” fueron detenidos por su probable relación con delitos como robo de transporte, extorsión, secuestro y robo de vehículo.

Puebla, Pue.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de los presidentes municipales de Esperanza y Tepeyahualco, Puebla, como parte de acciones coordinadas contra una estructura criminal que presuntamente operaba en el corredor carretero México-Puebla-Veracruz.

Durante el informe de seguridad, Harfuch informó que Isaac “N”, alcalde de Esperanza, fue detenido durante el Operativo Enjambre, en el que autoridades federales y estatales ejecutaron de manera simultánea 23 órdenes de cateo en distintos puntos del municipio.

Como resultado de estas acciones fueron detenidas nueve personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión, secuestro y otros delitos de alto impacto. Entre los detenidos también se encuentran Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del edil.

Aseguran armas y vehículos

Durante los cateos, las autoridades aseguraron 35 armas de fuego, 52 cargadores y 11 vehículos, cuatro de ellos con blindaje y uno con blindaje artesanal y torreta.

También fueron decomisados ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal, de acuerdo con el reporte presentado por el titular de la SSPC.

También detienen a edil de Tepeyahualco

Harfuch confirmó además la detención de Said “N”, quien se desempeñaba como presidente municipal de Tepeyahualco.

El alcalde es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro exprés y robo de vehículo con violencia, por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Las investigaciones buscan determinar el grado de participación de los funcionarios y de las demás personas detenidas, así como establecer posibles redes de protección de la estructura criminal que operaba en la zona.

De acuerdo con información difundida este martes, Harfuch también señaló que los ediles estarían relacionados con la célula conocida como Los Zúñiga, vinculada con actividades delictivas en el corredor México-Puebla-Veracruz.

Continuar leyendo

Gastronomía

Trueque Milenario reúne a miles en San Pedro Cholula

Publicado el

*Miles de personas participan en esta tradición ancestral, donde comerciantes y visitantes intercambian productos en la Plaza de la Concordia.

San Pedro Cholula, Pue.- La Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula se convirtió en punto de encuentro para miles de comerciantes, productores y visitantes que participan en el tradicional Trueque Milenario, una práctica ancestral que permanece vigente como parte de la identidad cultural del municipio.

Durante la jornada, los participantes intercambian frutas, artesanías y diversos productos, manteniendo una dinámica comercial basada en el intercambio directo y en la convivencia entre habitantes y visitantes.

La concentración de personas puede apreciarse desde el aire, donde destaca la gran afluencia que genera esta celebración tradicional en el corazón de San Pedro Cholula.

Más allá de la actividad comercial, el Trueque Milenario representa un vínculo con las costumbres de las comunidades originarias y una oportunidad para preservar formas tradicionales de intercambio que han pasado de generación en generación.

Cada año, esta práctica reúne a personas de distintas comunidades y visitantes que acuden a conocer y participar en una de las expresiones culturales más representativas de San Pedro Cholula.

Si quieres, puedo hacerla también con estilo de nota para portal de noticias, más SEO y con un título más “clickeable”.

 

Continuar leyendo

Local

Harfuch destaca acciones de seguridad en Puebla; menciona caso Gastélum

Publicado el

*Jesús Alberto “N” fue ubicado en Puebla mediante labores de inteligencia; otro presunto agresor murió durante el operativo de captura.

 

Nacional.-Autoridades federales detuvieron en Puebla a Jesús Alberto “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio del creador de contenido César Daniel Nolazco Gastélum, ocurrido el pasado 4 de agosto en Culiacán, Sinaloa.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las labores de inteligencia e investigación permitieron identificar y ubicar en Puebla al sospechoso, quien presuntamente fue uno de los dos hombres que dispararon contra Gastélum.

De acuerdo con el funcionario, durante el operativo realizado el 26 de agosto, agentes de investigación fueron agredidos por tres sujetos armados, por lo que los elementos repelieron el ataque. El enfrentamiento dejó a uno de los presuntos agresores sin vida y permitió la detención de dos personas, entre ellas Jesús Alberto “N”.

Homicidio ocurrió durante una transmisión en vivo

César Gastélum fue asesinado el 4 de agosto en Culiacán mientras realizaba una transmisión en vivo. De acuerdo con los reportes sobre el caso, dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta y uno de ellos disparó directamente contra el creador de contenido.

El ataque ocurrió en la zona de Desarrollo Urbano Tres Ríos, mientras Gastélum y otras personas realizaban contenido para redes sociales.

Investigación continúa

García Harfuch señaló que las investigaciones continúan para identificar y detener a las demás personas relacionadas con el homicidio.

El titular de la SSPC también destacó la coordinación entre las instituciones que participaron en el operativo, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y autoridades de Puebla. En el lugar fueron aseguradas armas, cartuchos y vehículos que quedaron a disposición de las autoridades.

La captura representa un avance en las investigaciones para esclarecer el asesinato de César Gastélum César Gastélum y determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red