Mantente en contacto

Local

SEP revela qué pasará con los alumnos que no vuelvan a clases presenciales

Publicado el

Suspenden labores y clases el 9 de mayo por Día de las Madres

Por fin, este lunes 30 de agosto millones de alumnos de educación básica de todo México podrán volver a las escuelas para reiniciar las clases presenciales luego de alrededor de un año y medio de actividades a distancia debido a la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.

Delfína Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el 90 por ciento de las escuelas de todo el país están listas para reiniciar las actividades presenciales este lunes, mientras que insistió en que cuentan con los protocolos para que el regreso sea seguro.

Sin embargo, existe una opinión dividida entre algunos padres y madres de familia, pues mientras algunos consideran que es necesario que sus hijos regresen a los salones de clase para continuar con su educación, otros piensan que el riesgo de contagiarse de COVID-19 es muy alto.

Cabe destacar que desde que las autoridades educativas anunciaron que este 30 de agosto sería el regreso a las aulas, han insistido en que se trata de un retorno voluntario tanto para los alumnos como para los maestros y personal educativo.

¿Qué pasa si los padres deciden no enviar a sus hijos a la escuela?

La SEP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones para el regreso a clases presenciales, en las cuales establece qué pasará en el caso de madres y padres de familia que tomen la decisión de no enviar a sus hijos de regreso a la escuela.

De acuerdo con el documento, los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su hija o hijo a la escuela, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.

Una vez que el o la menor se incorpore de nuevo a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica con el fin de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

Por su parte, autoridades locales o la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en su caso, reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de educandos registrados en esta modalidad, con objeto de revisar el grado de población escolar que se encuentra bajo este supuesto durante el ciclo escolar 2021-2022.

Asimismo, la SEP determinó que las escuelas podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a las y los educandos que optaron por no acudir a clases presenciales, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta marginación, escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del CONAFE.

Cabe destacar que en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

Local

Adultos mayores son pilares de las familias poblanas: Armenta

Publicado el

*Alejandro Armenta reconoció el legado de las personas adultas mayores y anunció la próxima apertura de una tercera Casa del ABUE en Puebla capital.

Puebla, Pue.- Durante la celebración por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció a este sector como un pilar fundamental de las familias y destacó sus historias de amor, lucha, sacrificio y esfuerzo.

El mandatario anunció que próximamente abrirá sus puertas la tercera Casa del ABUE en Puebla capital, ubicada en Lomas de San Miguel, con el objetivo de ampliar los espacios de atención, convivencia, aprendizaje y recreación para las personas adultas mayores.

Armenta explicó que el modelo de las Casas del ABUE representa Asistencia, Beneficios, Unidad y Esperanza, y adelantó que se busca multiplicar estos espacios en distintos municipios del estado.

Por su parte, la presidenta honoraria del SEDIF, Ceci Arellano, destacó que estos centros buscan que las personas adultas mayores se sientan acompañadas, activas y valoradas dentro de la sociedad.

Durante la celebración, las y los asistentes disfrutaron de música, danzón, una rifa y el tradicional corte de pastel, además de compartir testimonios sobre las experiencias y vínculos que han construido dentro de la Casa del ABUE.

 

Continuar leyendo

Local

Hombre muere aparentemente por un infarto en el Centro de Puebla

Publicado el

*Un hombre murió aparentemente a causa de un infarto mientras se encontraba en la vía pública en calles del Centro Histórico de Puebla.

Puebla, Pue.- Un hombre murió este viernes 28 de agosto mientras se encontraba en la vía pública, en inmediaciones de la 14 Poniente y 7 Norte, en el Centro Histórico de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría sufrido un infarto mientras caminaba por la zona. Elementos de la Policía acudieron al lugar y resguardaron el área en espera de las diligencias correspondientes para confirmar la causa del fallecimiento.

Las autoridades permanecen en el sitio mientras se realizan los procedimientos establecidos.

<

/p>

Continuar leyendo

Local

¡Accidente laboral! Trabajador queda inconsciente tras golpe de una máquina en Huejotzingo

Publicado el

*Servicios de emergencia acudieron a una empresa de cerámica en Santa Ana Xalmimilulco para atender al empleado.

 

Huejotzingo, Pue.- Un trabajador fue localizado inconsciente al interior de una empresa de cerámica ubicada en Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, tras sufrir un accidente laboral.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría recibido un fuerte golpe por parte de la banda de una máquina, lo que provocó que quedara inconsciente.

Tras el incidente, se movilizaron servicios de emergencia y corporaciones policiales para brindar atención al trabajador y realizar las primeras diligencias.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la gravedad de las lesiones ni sobre las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red