Local
SEP revela qué pasará con los alumnos que no vuelvan a clases presenciales
Por fin, este lunes 30 de agosto millones de alumnos de educación básica de todo México podrán volver a las escuelas para reiniciar las clases presenciales luego de alrededor de un año y medio de actividades a distancia debido a la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.
Delfína Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el 90 por ciento de las escuelas de todo el país están listas para reiniciar las actividades presenciales este lunes, mientras que insistió en que cuentan con los protocolos para que el regreso sea seguro.
Sin embargo, existe una opinión dividida entre algunos padres y madres de familia, pues mientras algunos consideran que es necesario que sus hijos regresen a los salones de clase para continuar con su educación, otros piensan que el riesgo de contagiarse de COVID-19 es muy alto.
Cabe destacar que desde que las autoridades educativas anunciaron que este 30 de agosto sería el regreso a las aulas, han insistido en que se trata de un retorno voluntario tanto para los alumnos como para los maestros y personal educativo.
¿Qué pasa si los padres deciden no enviar a sus hijos a la escuela?
La SEP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones para el regreso a clases presenciales, en las cuales establece qué pasará en el caso de madres y padres de familia que tomen la decisión de no enviar a sus hijos de regreso a la escuela.
De acuerdo con el documento, los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su hija o hijo a la escuela, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.
Una vez que el o la menor se incorpore de nuevo a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica con el fin de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.
Por su parte, autoridades locales o la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en su caso, reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de educandos registrados en esta modalidad, con objeto de revisar el grado de población escolar que se encuentra bajo este supuesto durante el ciclo escolar 2021-2022.
Asimismo, la SEP determinó que las escuelas podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a las y los educandos que optaron por no acudir a clases presenciales, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta marginación, escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del CONAFE.
Cabe destacar que en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.
Local
Muere persona en situación de calle en Bulevar Norte
*Una persona en situación de calle falleció por aparentes causas naturales en La Pedrera y Bulevar Norte; autoridades realizaron diligencias.
Puebla, Pue.-La mañana de este domingo, una persona en situación de calle perdió la vida presuntamente por causas naturales en la zona de La Pedrera y Bulevar Norte, en la ciudad de Puebla.
Fueron vecinos y transeúntes quienes notaron que el hombre se encontraba inconsciente, por lo que dieron aviso a los números de emergencia. Al sitio arribaron elementos de seguridad pública y cuerpos de auxilio, quienes confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada mientras autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
De manera preliminar, se indicó que el fallecimiento habría ocurrido por causas naturales; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen con precisión el origen del deceso.
Local
Adulto mayor lesionado en choque en Periférico Ecológico
*Persona de 70 años resultó herida tras chocar contra señalética en el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur; SUMA brindó atención.
Puebla, Pue.- Una persona de aproximadamente 70 años de edad resultó lesionada la mañana de este domingo 1 de febrero, luego de que el vehículo en el que viajaba se impactara contra la base de una señalética sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur.
Automovilistas que circulaban por la zona dieron aviso a los números de emergencia al percatarse del percance, lo que generó la movilización de cuerpos de auxilio y autoridades de vialidad.
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) brindaron atención prehospitalaria a la persona lesionada en el lugar del accidente, mientras que agentes de tránsito realizaron labores de abanderamiento para prevenir otro incidente y coordinar el flujo vehicular.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que originaron el choque, ni el estado de salud actualizado del adulto mayor. Las autoridades correspondientes se encargarán de realizar los peritajes para deslindar responsabilidades.
🚗🚑⚠️ || Una persona de 70 años resultó lesionada tras el choque del vehículo en el que viajaba contra la base de una señalética en el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur; paramédicos de SUMA y agentes de vialidad atendieron el percance. pic.twitter.com/Y8HIVucwUz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 1, 2026
Entretenimiento
Horarios de misas en Catedral de Puebla por Día de la Candelaria
*La Arquidiócesis de Puebla anuncia misas en la Catedral Metropolitana por la Fiesta de la Presentación del Señor, con bendición de velas y figuras del Niño Jesús.
Puebla, Pue.- La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer los horarios de las celebraciones eucarísticas que se llevarán a cabo en la Catedral Metropolitana de Puebla con motivo de la Fiesta de la Presentación del Señor, día litúrgico conocido popularmente como el Día de la Candelaria.
Las misas especiales fueron programadas por las autoridades eclesiásticas con la finalidad de ofrecer espacios para la oración y la tradicional bendición de las velas y las figuras del Niño Jesús que los fieles llevan consigo como parte de la devoción.
Los horarios establecidos para este jueves 2 de febrero en la Catedral son:
-
7:00 horas
-
9:00 horas
-
12:00 horas
-
18:00 horas
Durante estas ceremonias, los feligreses podrán participar en la liturgia, recibir la bendición de las velas y renovar su compromiso de fe en esta importante celebración del calendario católico.
La Arquidiócesis hizo una invitación abierta a la comunidad para acudir con respeto y devoción, manteniendo el orden y las medidas necesarias para garantizar la buena convivencia en el templo.
Hasta el momento no se han anunciado actividades adicionales fuera de la Catedral, aunque se espera que parroquias de diferentes zonas de la ciudad también organicen sus propias celebraciones y bendiciones en apoyo a los fieles que no puedan asistir al centro histórico.

-
LocalHace 3 díasPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
LocalHace 2 díasIMSS e ISSSTE adelantan fechas de pensión en febrero
-
EntretenimientoHace 2 díasKhaby Lame firma acuerdo de $975M para crear gemelo digital IA
-
LocalHace 3 díasHallan a joven ejecutado en camino rural de Chignahuapan