Mantente en contacto

Local

SEP revela qué pasará con los alumnos que no vuelvan a clases presenciales

Publicado el

Suspenden labores y clases el 9 de mayo por Día de las Madres

Por fin, este lunes 30 de agosto millones de alumnos de educación básica de todo México podrán volver a las escuelas para reiniciar las clases presenciales luego de alrededor de un año y medio de actividades a distancia debido a la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.

Delfína Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el 90 por ciento de las escuelas de todo el país están listas para reiniciar las actividades presenciales este lunes, mientras que insistió en que cuentan con los protocolos para que el regreso sea seguro.

Sin embargo, existe una opinión dividida entre algunos padres y madres de familia, pues mientras algunos consideran que es necesario que sus hijos regresen a los salones de clase para continuar con su educación, otros piensan que el riesgo de contagiarse de COVID-19 es muy alto.

Cabe destacar que desde que las autoridades educativas anunciaron que este 30 de agosto sería el regreso a las aulas, han insistido en que se trata de un retorno voluntario tanto para los alumnos como para los maestros y personal educativo.

¿Qué pasa si los padres deciden no enviar a sus hijos a la escuela?

La SEP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones para el regreso a clases presenciales, en las cuales establece qué pasará en el caso de madres y padres de familia que tomen la decisión de no enviar a sus hijos de regreso a la escuela.

De acuerdo con el documento, los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su hija o hijo a la escuela, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.

Una vez que el o la menor se incorpore de nuevo a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica con el fin de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

Por su parte, autoridades locales o la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en su caso, reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de educandos registrados en esta modalidad, con objeto de revisar el grado de población escolar que se encuentra bajo este supuesto durante el ciclo escolar 2021-2022.

Asimismo, la SEP determinó que las escuelas podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a las y los educandos que optaron por no acudir a clases presenciales, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta marginación, escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del CONAFE.

Cabe destacar que en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

Local

Tonantzin Fernández acerca oportunidades educativas a jóvenes de San Pedro Cholula

Publicado el

*Más de 250 jóvenes conocieron becas, descuentos y opciones académicas durante la Expo Universidades 2026 en San Pedro Cholula.

 

San Pedro Cholula, Pue.-Más de 250 jóvenes de San Pedro Cholula y municipios de la región tuvieron acceso a diversas opciones para continuar con su preparación académica durante la Expo Universidades 2026 “Transformando Sueños en Oportunidades”, realizada en la Plaza de la Concordia.

El encuentro contó con la participación de 35 instituciones de educación superior, que acercaron a las juventudes información sobre su oferta académica, así como becas, descuentos y distintas alternativas para cursar estudios profesionales y de posgrado.

Durante la jornada, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, destacó que su administración trabaja para ampliar las oportunidades educativas de las y los jóvenes, principalmente mediante convenios con instituciones de educación superior que permitan facilitar el acceso a becas y descuentos.

La alcaldesa señaló que estos beneficios también están disponibles para las y los trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula y sus familias, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el acceso a la educación.

Fernández destacó que estas acciones se realizan en coordinación con las estrategias educativas impulsadas por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta.

La Expo Universidades se desarrolló de 10:00 a 14:00 horas y permitió a las y los asistentes conocer una oferta conjunta de alrededor de 50 licenciaturas, 50 maestrías y 30 doctorados, disponibles en modalidades presencial, en línea y mixta.

Entre las instituciones participantes estuvieron universidades, institutos y centros especializados de Puebla, entre ellos la Universidad Interamericana, Universidad del Valle de México, IEXE Universidad, Universidad Mesoamericana, Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, ISU Universidad, Trozmer Centro Universitario, Universidad de Oriente Puebla, Universidad Tecnológica Roosevelt, Instituto Tecnológico de Puebla y Universidad CTM Puebla.

El Gobierno Municipal refrendó su compromiso de generar condiciones para que las juventudes cholultecas puedan continuar con sus estudios, fortalecer su preparación profesional y acceder a mejores oportunidades para construir su futuro.

 

Continuar leyendo

Local

Reportan accidente y posible explosión de vehículo en la Vía Atlixcáyotl

Publicado el

*Un vehículo habría explotado a la altura de Toyota; cuerpos de emergencia fueron solicitados para atender el incidente y posibles personas lesionadas.

Puebla, Pue.Un accidente fue reportado este viernes sobre la Vía Atlixcáyotl, en dirección de Atlixco hacia Puebla, a la altura de la zona de Toyota.

De acuerdo con los primeros reportes, un vehículo habría explotado mientras circulaba por esta vialidad, por lo que se solicitó el apoyo de cuerpos de emergencia para atender la situación.

De manera preliminar, se informó que una ambulancia fue requerida en el lugar para brindar atención a las personas que pudieran resultar afectadas.

Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente si hay personas lesionadas ni las causas que habrían provocado la presunta explosión.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y reducir la velocidad al transitar por la zona, debido al incidente y a la posible presencia de unidades de emergencia.

La información permanece en desarrollo y se espera que las autoridades correspondientes proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

Pepe Chedraui supervisa monitoreo de lluvias en Puebla

Publicado el

*El Ayuntamiento mantiene vigilancia en vialidades y zonas susceptibles a inundaciones y pide a la población extremar precauciones.

 

Puebla, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, supervisó desde las instalaciones de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) el seguimiento de las condiciones generadas por las lluvias registradas durante la tarde de este jueves.

 

Desde el centro de monitoreo se revisaron en tiempo real los niveles de agua en distintos puntos de la capital, con especial atención en Puente Negro, El Santuario y Canoa, con el propósito de detectar oportunamente cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la población.

El Gobierno de la Ciudad informó que mantiene vigilancia permanente en vialidades y zonas susceptibles a acumulaciones de agua. También se revisó el comportamiento de la movilidad y las condiciones de las principales calles y avenidas de Puebla.

Ante las precipitaciones, el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Félix Pallares Miranda, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades.

Asimismo, pidió respetar los cierres viales preventivos que sean implementados para reducir riesgos y contribuir a la seguridad de las familias poblanas mientras continúan las condiciones de lluvia.

Las autoridades municipales mantienen el monitoreo de los puntos considerados de atención para responder ante cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red