Local
SEP revela qué pasará con los alumnos que no vuelvan a clases presenciales
Por fin, este lunes 30 de agosto millones de alumnos de educación básica de todo México podrán volver a las escuelas para reiniciar las clases presenciales luego de alrededor de un año y medio de actividades a distancia debido a la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.
Delfína Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el 90 por ciento de las escuelas de todo el país están listas para reiniciar las actividades presenciales este lunes, mientras que insistió en que cuentan con los protocolos para que el regreso sea seguro.
Sin embargo, existe una opinión dividida entre algunos padres y madres de familia, pues mientras algunos consideran que es necesario que sus hijos regresen a los salones de clase para continuar con su educación, otros piensan que el riesgo de contagiarse de COVID-19 es muy alto.
Cabe destacar que desde que las autoridades educativas anunciaron que este 30 de agosto sería el regreso a las aulas, han insistido en que se trata de un retorno voluntario tanto para los alumnos como para los maestros y personal educativo.
¿Qué pasa si los padres deciden no enviar a sus hijos a la escuela?
La SEP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones para el regreso a clases presenciales, en las cuales establece qué pasará en el caso de madres y padres de familia que tomen la decisión de no enviar a sus hijos de regreso a la escuela.
De acuerdo con el documento, los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su hija o hijo a la escuela, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.
Una vez que el o la menor se incorpore de nuevo a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica con el fin de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.
Por su parte, autoridades locales o la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en su caso, reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de educandos registrados en esta modalidad, con objeto de revisar el grado de población escolar que se encuentra bajo este supuesto durante el ciclo escolar 2021-2022.
Asimismo, la SEP determinó que las escuelas podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a las y los educandos que optaron por no acudir a clases presenciales, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta marginación, escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del CONAFE.
Cabe destacar que en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.
Deportes
¿Sin planes? Actívate en la Vía Recreativa este domingo
*La Vía Recreativa Metropolitana se realizará el 2 de agosto de 7:00 a 13:00 horas. Una opción gratuita para ejercitarte al aire libre.
Puebla, Pue.-Si aún no tienes planes para este domingo o buscas una forma diferente de hacer ejercicio al aire libre, la Vía Recreativa Metropolitana será una excelente alternativa para disfrutar de una mañana de actividad física en compañía de familiares y amigos.
La jornada se llevará a cabo el domingo 2 de agosto, en un horario de 7:00 a 13:00 horas, sobre el recorrido que va desde La Paz hasta el Distribuidor Cholula, un espacio que permanecerá habilitado para que la ciudadanía pueda caminar, correr, andar en bicicleta, patines o simplemente disfrutar de un recorrido al aire libre.
Esta iniciativa, organizada por el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, busca promover hábitos saludables, incentivar la movilidad activa y fomentar la convivencia familiar mediante el uso de espacios públicos seguros.
Especialistas en salud recomiendan realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana, por lo que participar en este tipo de eventos puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular, reducir el estrés, fortalecer músculos y articulaciones, además de favorecer el bienestar emocional.
Las autoridades invitaron a las y los poblanos a aprovechar esta actividad gratuita, portar ropa y calzado cómodos, mantenerse hidratados, utilizar protector solar y respetar las indicaciones del personal organizador para disfrutar de una jornada segura.
Así que, si este domingo aún no sabes qué hacer, la Vía Recreativa Metropolitana representa una oportunidad para salir de la rutina, ejercitarte y disfrutar de la ciudad de una manera diferente.
Local
Academia Zaragoza responde a SEP: “Operamos conforme a la ley”
*La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza afirmó que opera conforme a la ley tras el anuncio de la SEP para suspender sus actividades en Puebla.
Puebla, Pue.-Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara el inicio del procedimiento para suspender las actividades de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, la institución difundió un comunicado en el que aseguró que opera “dentro de un marco de plena legalidad” y con apego al Estado de Derecho.
En el documento, fechado el 29 de julio de 2026, la academia afirmó que todas sus actividades se desarrollan conforme al orden jurídico que rige a las instituciones educativas del país y reiteró su compromiso con la formación de estudiantes bajo principios de disciplina, honor y valores.
La institución también destacó que cuenta con una trayectoria de casi nueve décadas y señaló que su misión es formar mujeres y hombres “conscientes de sus deberes, respetuosos de la ley y comprometidos con la grandeza de México”.
El posicionamiento surge después de que la SEP informara el inicio del proceso administrativo para suspender las actividades de la academia, derivado de las investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades y señalamientos que actualmente son indagados por las autoridades competentes.
En su mensaje, la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza agradeció el respaldo de la comunidad educativa y aseguró que continuará colaborando con las autoridades, al tiempo que mantendrá su labor formativa mientras se resuelve el procedimiento correspondiente.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública no ha informado una fecha definitiva para la resolución del proceso administrativo, por lo que las investigaciones continúan en curso.

Local
Detienen en Cuautlancingo a presunto abusador de cuatro menores
*Un hombre fue detenido en Cuautlancingo por su presunta participación en el abuso sexual de cuatro menores. La FGE ya investiga el caso.
Cuautlancingo, Pue.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo informó sobre la detención de un hombre por su probable participación en un caso de abuso sexual en agravio de cuatro menores de edad.
De acuerdo con la autoridad municipal, el aseguramiento se realizó como parte de las acciones de atención e investigación del caso. Tras su detención, el señalado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Será la Fiscalía la encargada de realizar las diligencias correspondientes, integrar la carpeta de investigación y determinar la situación jurídica del presunto responsable conforme al debido proceso.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del detenido ni mayores detalles sobre los hechos, con el objetivo de proteger la investigación y salvaguardar la identidad de las víctimas, quienes son menores de edad.
La SSCyPC reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades ministeriales para esclarecer el caso y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en La Aparición, Puebla
-
LocalHace 21 horasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche