Local
SEP Puebla investigará caso de acoso sexual a una niña en escuela de Cholula
El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la Secretaría de Educación del estado atender la denuncia sobre acoso sexual por parte de un trabajador de una escuela de San Pedro Cholula, tras realizar tocamientos lacivos a una niña de 7 años.
En video conferencia de prensa, el titular del ejecutivo estatal lamentó que la directora del plantel evadiera actuar en el caso bajo el argumento de que el conserje es sindicalizado y no se le puede despedir.
“Pido a la SEP que tome conocimiento de este hecho en este momento y que actúe, que no tarde la investigación en un año y si encuentra materia que rescinda contrato laboral con la persona, es caso de que sea responsable”, puntualizó.
De acuerdo con los padres de la menor, fue un intendente de la escuela primaria General Juan Crisóstomo Bonilla, quien le quitó la blusa a la menor para realizarle tocamientos lacivos en el baño, para posteriormente dejarla ir.
Los padres de la agredida, acudieron con la directora de la institución y señalaron que solo aplicó una falta administrativa al conserje. Ya hay una denuncia interpuesta.
“Le digo a la directora con mucho respeto que una persona sindicalizada que comete una falta que alcance como consecuencia la rescisión laboral y se va, es una idea de los que están sindicalizados, de que no se les toca a pesar de lo que hagan y no es cierto. Le pido a la Secretaría de Educación Pública tome conocimiento de este hecho en este momento”, indicó el gobernador.
El gobernador @MBarbosaMX pidió a la @SEPGobPue atender la denuncia sobre acoso sexual en una escuela de San Pedro Cholula y de ser responsable, será despedido sin importar que sea sindicalizados, "es ofensivo, indignante". #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/GRGzjS5C1A
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 21, 2022
Local
Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán
Local
Armenta garantiza justicia por caso Oriente
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.