Local
SEP: Proceso de preinscripciones en línea finaliza el 29 de febrero
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó a los padres de familia y tutores que este jueves 29 de febrero concluye el proceso de preinscripciones en línea, mientras que el 29 de marzo, finaliza este proceso en las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo del estado (Corde´s).
De manera presencial, podrán acudir de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, a las Corde´s, por lo que las y los interesados sólo tendrán que presentar la “Solicitud Especial de Inscripción” (SEI), y con ello, las y los estudiantes que ingresarán a otro nivel educativo podrán obtener un lugar en cualquiera de los turnos matutino o vespertino.
🗓️ || Extiende la @SEPGobPue a todo marzo, proceso de #Preinscripción. Las solicitudes serán únicamente presenciales y atienden las 19 CORDES, informó la Secretaria Isabel Merlo #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/3KGzugqcGz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 26, 2024
A la fecha, la dependencia lleva un registro de 202 mil 908 alumnos de un total de 260 mil aspirantes de educación obligatoria. Actualmente, las cifras de preinscripciones son: (32 mil 974 preescolar, 62 mil 599 primaria, 69 mil 253 secundaria y 38 mil 082 bachillerato).
Merlo Talavera también anunció que, en seguimiento al proceso de “Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2024-2025”, la Secretaría realiza la revisión de documentos de los 14 mil 763 docentes que son aspirantes a ingresar al sistema educativo estatal por primera vez; será la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), la que, a partir del 05 de agosto, publicará los resultados, y en el mes de septiembre, la dependencia hará la asignación de plazas.
Entretenimiento
Feria de Puebla 2026 mantiene saldo blanco y alta afluencia
*Autoridades reportaron saldo blanco en la Feria de Puebla 2026, donde conciertos y pabellones registraron miles de visitantes.
Puebla, Pue.-La Feria de Puebla 2026 mantiene saldo blanco pese a la alta afluencia de visitantes registrada durante las presentaciones artísticas y actividades en los distintos pabellones, informó Juan Carlos Moreno Valle, coordinador del evento.
El funcionario destacó que los conciertos masivos han reunido a miles de personas sin incidentes mayores. Precisó que la presentación de Los Alameños de la Sierra congregó a 36 mil asistentes, mientras que Los Tigres del Norte alcanzaron una asistencia de 42 mil personas.
🎡 || La Feria de Puebla 2026 mantiene saldo blanco pese a la alta afluencia de visitantes, informó el coordinador Juan Carlos Moreno Valle. Además, detalló que Los Alameños de la Sierra reunieron a 36 mil asistentes y Los Tigres del Norte a 42 mil personas. pic.twitter.com/jn1wYhC8ao
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026
Por su parte, Michelle Talavera, directora de Parques y Convenciones del Estado, señaló que los pabellones continúan registrando importante participación de familias y turistas, especialmente en espacios como el Ganadero, Tecnológico y Pueblita para Niños.
Detalló que este último espacio ha recibido a más de 25 mil menores, consolidándose como una de las áreas más concurridas de la feria.
🎡👥 || Los pabellones de la Feria de Puebla registran importante afluencia de visitantes, informó Michelle Talavera, directora de Parques y Convenciones del Estado. Destacó la participación en espacios como el Ganadero, Tecnológico y Pueblita para Niños, este último con más de… pic.twitter.com/0Uol53Ckkn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026
Las autoridades estatales reiteraron que se mantienen operativos de seguridad, vigilancia y atención médica para garantizar una estancia segura a los visitantes durante los últimos días de actividades.
Local
Fortalecen desayunador escolar en San Cristóbal Tepontla
*El DIF Municipal de San Pedro Cholula entregó equipamiento al desayunador de la Primaria Ignacio Allende en Tepontla.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta honoraria del DIF Municipal de San Pedro Cholula, Mtra. Lupita Fernández, encabezó la entrega de equipamiento al desayunador escolar de la Primaria Ignacio Allende, ubicada en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla.
La acción busca fortalecer la nutrición y el bienestar de las niñas y niños que diariamente reciben atención alimentaria en esta institución educativa.
Durante el evento, la presidenta honoraria estuvo acompañada por Joel Meneses, delegado de la Microrregión 18 del Sistema Estatal DIF, con quien reiteró el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales en favor de la niñez cholulteca.
El equipamiento entregado incluyó una parrilla de dos quemadores, sartenes, vaporera, licuadoras, olla exprés, alacena y refrigerador, herramientas que permitirán mejorar las condiciones del desayunador escolar.
En su mensaje, Lupita Fernández agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier; de la presidenta honoraria del SEDIF, Ceci Arellano; y de la presidenta municipal Tonantzin Fernández, por impulsar acciones enfocadas en el desarrollo integral de las familias y estudiantes del municipio.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo programas de apoyo alimentario y bienestar social en las juntas auxiliares del municipio.
Local
Regularizan 11 lavanderías que contaminaban el Atoyac
*El alcalde de Tepetitla informó que 11 lavanderías de mezclilla ya cumplen con normas ambientales tras descargas clandestinas.
Tepetitla,Pue.– El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Johnny Hernández, informó que 11 de las 36 lavanderías de mezclilla detectadas por realizar descargas clandestinas al Río Atoyac ya fueron regularizadas.
El edil señaló que estos establecimientos comenzaron a cumplir con la normativa ambiental y avanzan en la instalación de sistemas adecuados para el tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de reducir la contaminación en el afluente.
Asimismo, indicó que continúan las inspecciones y el diálogo con los propietarios de lavanderías para que el resto de los negocios también se ajusten a las disposiciones legales y eviten sanciones.
Las autoridades municipales y ambientales mantienen vigilancia en la zona debido al impacto ecológico que las descargas ilegales han generado durante años en el Río Atoyac.
🌊 || El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Johnny Hernández, informó que 11 de las 36 lavanderías de mezclilla señaladas por realizar descargas clandestinas al Río Atoyac ya fueron regularizadas. pic.twitter.com/SW4MTyYNfz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026