Mantente en contacto

Local

SEP: Proceso de preinscripciones en línea finaliza el 29 de febrero

Publicado el

​SEP confirma suspensión de clases el 1 y 5 de mayo; actividades conmemorativas el 2 de mayo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó a los padres de familia y tutores que este jueves 29 de febrero concluye el proceso de preinscripciones en línea, mientras que el 29 de marzo, finaliza este proceso en las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo del estado (Corde´s).

De manera presencial, podrán acudir de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, a las Corde´s, por lo que las y los interesados sólo tendrán que presentar la “Solicitud Especial de Inscripción” (SEI), y con ello, las y los estudiantes que ingresarán a otro nivel educativo podrán obtener un lugar en cualquiera de los turnos matutino o vespertino.

A la fecha, la dependencia lleva un registro de 202 mil 908 alumnos de un total de 260 mil aspirantes de educación obligatoria. Actualmente, las cifras de preinscripciones son: (32 mil 974 preescolar, 62 mil 599 primaria, 69 mil 253 secundaria y 38 mil 082 bachillerato).

Merlo Talavera también anunció que, en seguimiento al proceso de “Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2024-2025”, la Secretaría realiza la revisión de documentos de los 14 mil 763 docentes que son aspirantes a ingresar al sistema educativo estatal por primera vez; será la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), la que, a partir del 05 de agosto, publicará los resultados, y en el mes de septiembre, la dependencia hará la asignación de plazas.

 

Local

San Andrés refuerza atención ante emergencias

Publicado el

*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.

San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.

La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.

Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.

Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.

En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.

El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.

Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.

Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

 

Continuar leyendo

Local

Retiran señalética dañada en Calzada Zaragoza

Publicado el

*Autoridades cerraron parcialmente la Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores por una estructura vial en riesgo de caer.

 


Puebla, Pue.-La mañana de este martes se reportó una estructura de señalética en riesgo de caer sobre la Calzada Zaragoza, a la altura de Plaza Loreto y antes de subir el puente con dirección al Centro de Puebla.

Debido al peligro que representaba para automovilistas y peatones, autoridades implementaron un cierre parcial en la intersección de Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores de la República, mientras se realizaban trabajos de revisión y aseguramiento de la estructura.

Elementos de tránsito solicitaron a los conductores tomar precauciones y utilizar vías alternas para evitar congestionamientos en la zona. Hasta el momento no se reportaron personas lesionadas por esta situación.

Continuar leyendo

Deportes

Arranca Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla

Publicado el

*Más de 600 estudiantes de 40 escuelas participaron en la inauguración de la Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla.


Puebla, Pue.- Con la participación de más de 600 estudiantes provenientes de 40 instituciones educativas, se llevó a cabo la inauguración de la Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla.

Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, destacó la importancia del deporte como una herramienta fundamental para el desarrollo físico, emocional y social de la juventud poblana.

La funcionaria señaló que este tipo de actividades fomentan valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la sana convivencia entre las y los estudiantes, además de contribuir a la construcción de entornos saludables.

La competencia reúne a decenas de equipos de nivel secundaria que participarán en distintas jornadas deportivas como parte de esta edición 2026.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red