Local
SEP prestará 2 mil 291 escuelas para instalar casillas el 2 de junio de 2024
De cara a las elecciones de 2024 y con el objetivo de consolidar la democracia en Puebla, el gobernador Sergio Salomón firmó un pacto de civilidad con partidos políticos, para que los comicios se desarrollen con irrestricto apego a la ley, y en un ambiente de gobernabilidad y paz.
De igual forma se firmaron acuerdos de coordinación con el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE). El primero de ellos permitirá proporcionar 2 mil 291 escuelas para instalar casillas el 2 de junio de 2024, centros de capacitación, realizar simulacros de la jornada y recibir y trasladar paquetes electorales.
Con el segundo convenio de colaboración se sientan las bases para la realización de actividades, entre ellas capacitaciones, destinadas a garantizar que las y los servidores públicos estatales sean imparciales y neutrales durante el proceso comicial, lo que prohíbe el condicionamiento de la entrega de programas gubernamentales, los cuales tampoco deberán de usarse con tintes partidistas, clientelares o personales.
☑️ || La consolidación de nuestra democracia se genera a través de voluntad política esté por arriba de cualquier acción mezquina, dijo el Gobernador @SergioSalomonC en el pacto de Civilidad y Firmas de Convenio entre el INE- IEE, Partidos Políticos y Gobierno del Estado.… pic.twitter.com/via8W1Jz7r
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 22, 2023
Sergio Salomón destacó que el pacto de civilidad compromete a todos los partidos y sus integrantes a privilegiar la voluntad política sobre cualquier acto de mezquindad. Reiteró que el gobierno estatal será un facilitador para que las elecciones se desarrollen en transparencia y cuyos resultados beneficien a Puebla y sus habitantes.
En su intervención, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón apuntó que con estas acciones el gobierno presente de Sergio Salomón contribuye a la promoción y consolidación de la democracia, así como al desarrollo de una jornada electoral transparente, con capacidad de evolución y participación ciudadana.
Señaló que con la firma del pacto de civilidad se instala una comisión permanente conformada por autoridades gubernamentales, electorales y partidos políticos, en la que se privilegie la disposición de todos los integrantes de la mesa, para atender y dirimir temas que puedan generar algún conflicto social, mediante el diálogo, y que permita coadyuvar al buen desempeño del proceso electoral.
✅️ || Transparencia y apego a la Ley busca el gobierno del estado, para que se realicen las próximas elecciones 2024, respetando la autonomía de cada partido, INE e IEE, aseveró el Gobernador @SergioSalomonC, donde los resultados deben beneficiar a los Poblanos.… pic.twitter.com/hIbsFwgdqE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 22, 2023
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García, y el vocal ejecutivo de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, destacaron la disposición del gobernador Sergio Salomón para lograr un proceso comicial exitoso y así concretar elecciones libres, auténticas y equitativas
Local
Auto choca y es abandonado en El Pilar, vía Atlixcáyotl
*Un auto chocó esta madrugada en la entrada de El Pilar, vía Atlixcáyotl; el conductor huyó y dejó el vehículo con placas visibles. Vecinos piden mayor seguridad vial.
Entretenimiento
BUAP extiende campaña “Tapitas por la Educación” hasta enero
*La BUAP amplía hasta el 30 de enero la recolección de “Tapitas por la Educación”, campaña que apoya a niñas, niños y adolescentes de escuelas comunitarias del CUPS.
Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la campaña “Tapitas por la Educación”, una iniciativa que fomenta el reciclaje y, al mismo tiempo, genera recursos para beneficiar a niñas, niños y adolescentes de las escuelas comunitarias del Centro Universitario de Participación Social (CUPS).
La dinámica consiste en reunir tapitas de plástico que puedan ser recicladas. Todo lo recaudado será destinado a apoyar los proyectos educativos y comunitarios que impulsa el CUPS en zonas de alta vulnerabilidad.
Aunque la imagen promocional marca un periodo del 20 de octubre al 15 de diciembre, la BUAP informó que la recolección permanecerá abierta hasta el 30 de enero, con el objetivo de ampliar la participación de la comunidad universitaria y del público en general.

Los centros de acopio estarán disponibles en distintas sedes universitarias. La BUAP invita a sumarse y contribuir a mejorar las oportunidades educativas de niñas, niños y adolescentes que más lo necesitan.
Local
Laura Artemisa: “Tenemos que entrarle a resolver lo que dejaron mal”
PUEBLA, Pue.— La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el gobierno estatal trabaja diariamente para corregir los rezagos heredados en materia de seguridad, urbanización y recuperación de espacios públicos. Destacó que este esfuerzo se sostiene en la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de recursos, lo que ha permitido ejecutar acciones prioritarias a un tercio del costo registrado en administraciones anteriores.
En entrevista, García Chávez informó que la participación social se fortalece mediante el Programa de Alarmas Vecinales, que a la fecha suma mil 500 dispositivos conectados al C5i. Del total, mil 300 están instalados en Puebla capital y el resto en la zona conurbada, incluyendo Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con el objetivo de reforzar la seguridad y agilizar la comunicación con las autoridades.
La secretaria subrayó que este programa impulsa la cohesión comunitaria, pues cada comité es integrado por vecinos y vecinas, y de manera simbólica una mujer funge como tesorera, lo que garantiza equidad, transparencia y participación activa en la gestión. “Las y los vecinos son quienes están pendientes de nuestras colonias; quien se siente en peligro no está solo mientras llegan las autoridades”, puntualizó.
Explicó que el esquema opera bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, respaldado por el Gobierno del Estado de Puebla y alineado al principio de Pensar en Grande, que prioriza programas orientados a mejorar la seguridad y el bienestar de la población.
Aunque la conexión al C5i permite una respuesta más rápida y coordinada, García Chávez enfatizó que la verdadera fortaleza del programa está en la organización vecinal y en el compromiso diario de las y los poblanos para cuidar su entorno.
Para más información sobre la instalación de comités o el funcionamiento de las alarmas, la Secretaría de Bienestar mantiene canales abiertos a través del portal sb.puebla.gob.mx.
-
DeportesHace 3 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 2 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes
-
InternacionalHace 3 díasAuto sale volando tras accidente por exceso de velocidad en Rumania