Local
SEP prestará 2 mil 291 escuelas para instalar casillas el 2 de junio de 2024
De cara a las elecciones de 2024 y con el objetivo de consolidar la democracia en Puebla, el gobernador Sergio Salomón firmó un pacto de civilidad con partidos políticos, para que los comicios se desarrollen con irrestricto apego a la ley, y en un ambiente de gobernabilidad y paz.
De igual forma se firmaron acuerdos de coordinación con el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE). El primero de ellos permitirá proporcionar 2 mil 291 escuelas para instalar casillas el 2 de junio de 2024, centros de capacitación, realizar simulacros de la jornada y recibir y trasladar paquetes electorales.
Con el segundo convenio de colaboración se sientan las bases para la realización de actividades, entre ellas capacitaciones, destinadas a garantizar que las y los servidores públicos estatales sean imparciales y neutrales durante el proceso comicial, lo que prohíbe el condicionamiento de la entrega de programas gubernamentales, los cuales tampoco deberán de usarse con tintes partidistas, clientelares o personales.
☑️ || La consolidación de nuestra democracia se genera a través de voluntad política esté por arriba de cualquier acción mezquina, dijo el Gobernador @SergioSalomonC en el pacto de Civilidad y Firmas de Convenio entre el INE- IEE, Partidos Políticos y Gobierno del Estado.… pic.twitter.com/via8W1Jz7r
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 22, 2023
Sergio Salomón destacó que el pacto de civilidad compromete a todos los partidos y sus integrantes a privilegiar la voluntad política sobre cualquier acto de mezquindad. Reiteró que el gobierno estatal será un facilitador para que las elecciones se desarrollen en transparencia y cuyos resultados beneficien a Puebla y sus habitantes.
En su intervención, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón apuntó que con estas acciones el gobierno presente de Sergio Salomón contribuye a la promoción y consolidación de la democracia, así como al desarrollo de una jornada electoral transparente, con capacidad de evolución y participación ciudadana.
Señaló que con la firma del pacto de civilidad se instala una comisión permanente conformada por autoridades gubernamentales, electorales y partidos políticos, en la que se privilegie la disposición de todos los integrantes de la mesa, para atender y dirimir temas que puedan generar algún conflicto social, mediante el diálogo, y que permita coadyuvar al buen desempeño del proceso electoral.
✅️ || Transparencia y apego a la Ley busca el gobierno del estado, para que se realicen las próximas elecciones 2024, respetando la autonomía de cada partido, INE e IEE, aseveró el Gobernador @SergioSalomonC, donde los resultados deben beneficiar a los Poblanos.… pic.twitter.com/hIbsFwgdqE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 22, 2023
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García, y el vocal ejecutivo de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, destacaron la disposición del gobernador Sergio Salomón para lograr un proceso comicial exitoso y así concretar elecciones libres, auténticas y equitativas
Local
CNPC descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*Autoridades federales informaron que no se reportan afectaciones ni daños tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se reportan daños ni afectaciones tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este domingo 8 de febrero, con epicentro al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico fue percibido de manera fuerte en diversas regiones de Oaxaca y de forma ligera en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y otros estados del centro y sur del país. En todos los casos se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil.
La CNPC señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos, en los que se determinó que no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar, debido a la ubicación del epicentro.
Asimismo, dependencias federales como el IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad y Guardia Nacional informaron que no se registraron afectaciones en infraestructura médica, hospitalaria ni en las redes eléctricas. La Guardia Nacional activó de manera preventiva el Plan DN-III-E y realizó recorridos de seguridad en coordinación con autoridades estatales.
Las autoridades reiteraron que se mantiene el monitoreo en todo el país y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.
Local
SEP Puebla descarta daños en escuelas tras sismo de 5.7
*La dependencia informó que no hubo afectaciones en planteles y que las clases se reanudarán con normalidad este lunes 9 de febrero.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla informó que ninguna escuela resultó afectada tras el sismo de magnitud 5.7 registrado el domingo 8 de febrero, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la dependencia señaló que, tras las revisiones correspondientes, no se detectaron daños en los planteles educativos del estado, por lo que las actividades escolares se llevarán a cabo con normalidad este lunes 9 de febrero.
La SEP reiteró que se mantiene en coordinación con las autoridades de Protección Civil para atender cualquier eventualidad y exhortó a la comunidad educativa a mantenerse informada únicamente por canales oficiales.
Entretenimiento
Candados del amor llenan el Mirador de Los Fuertes en Puebla
*A días del Día del Amor y la Amistad, parejas refuerzan la tradición de colocar candados como símbolo de unión en el Fuerte de Guadalupe.
Puebla, Pue.- A pocos días de celebrarse el Día del Amor y la Amistad, el Mirador del Fuerte de Guadalupe, en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, luce abarrotado de candados colocados por parejas como símbolo de unión, compromiso y amor duradero.
Esta práctica, conocida como los “candados del amor”, ha sido adoptada en Puebla siguiendo una tradición internacional popularizada en ciudades como París, donde las parejas colocan un candado con sus nombres o iniciales y arrojan la llave como señal de un vínculo eterno. En el caso del mirador poblano, la costumbre se ha consolidado en los últimos años como parte del paisaje romántico del lugar .
El mirador, además de su valor histórico por formar parte del escenario de la Batalla del 5 de Mayo, ofrece una vista panorámica de la ciudad, lo que lo convierte en uno de los puntos favoritos para citas, fotografías y celebraciones especiales, especialmente durante fechas como el 14 de febrero .
La acumulación de candados se ha vuelto un elemento distintivo del sitio y refleja cómo las expresiones contemporáneas de afecto conviven con espacios de alto valor histórico y cultural en la capital poblana.
💑🔒 || A pocos días del Día del Amor y la Amistad, el Mirador del Fuerte de Guadalupe luce lleno de candados que simbolizan unión y compromiso de las parejas. pic.twitter.com/2NezVvPUIO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 7, 2026