Mantente en contacto

Local

SEP prestará 2 mil 291 escuelas para instalar casillas el 2 de junio de 2024

Publicado el

De cara a las elecciones de 2024 y con el objetivo de consolidar la democracia en Puebla, el gobernador Sergio Salomón firmó un pacto de civilidad con partidos políticos, para que los comicios se desarrollen con irrestricto apego a la ley, y en un ambiente de gobernabilidad y paz.

De igual forma se firmaron acuerdos de coordinación con el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE). El primero de ellos permitirá proporcionar 2 mil 291 escuelas para instalar casillas el 2 de junio de 2024, centros de capacitación, realizar simulacros de la jornada y recibir y trasladar paquetes electorales.

Con el segundo convenio de colaboración se sientan las bases para la realización de actividades, entre ellas capacitaciones, destinadas a garantizar que las y los servidores públicos estatales sean imparciales y neutrales durante el proceso comicial, lo que prohíbe el condicionamiento de la entrega de programas gubernamentales, los cuales tampoco deberán de usarse con tintes partidistas, clientelares o personales.

Sergio Salomón destacó que el pacto de civilidad compromete a todos los partidos y sus integrantes a privilegiar la voluntad política sobre cualquier acto de mezquindad. Reiteró que el gobierno estatal será un facilitador para que las elecciones se desarrollen en transparencia y cuyos resultados beneficien a Puebla y sus habitantes.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón apuntó que con estas acciones el gobierno presente de Sergio Salomón contribuye a la promoción y consolidación de la democracia, así como al desarrollo de una jornada electoral transparente, con capacidad de evolución y participación ciudadana.

Señaló que con la firma del pacto de civilidad se instala una comisión permanente conformada por autoridades gubernamentales, electorales y partidos políticos, en la que se privilegie la disposición de todos los integrantes de la mesa, para atender y dirimir temas que puedan generar algún conflicto social, mediante el diálogo, y que permita coadyuvar al buen desempeño del proceso electoral.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García, y el vocal ejecutivo de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, destacaron la disposición del gobernador Sergio Salomón para lograr un proceso comicial exitoso y así concretar elecciones libres, auténticas y equitativas

Entretenimiento

Mariachi Sinfónico llenará de música el Zócalo de Puebla

Publicado el

Mariachi Sinfónico llenará de música el Zócalo de Puebla

*El concierto será el 25 de enero a las 16:00 horas en el Centro Histórico de Puebla, como parte de la agenda cultural del IMACP.

 

Puebla, Pue.- El corazón de la capital poblana se vestirá de gala con la presentación de “Mariachi Sinfónico”, un espectáculo musical que fusiona la tradición del mariachi con la fuerza sonora de una orquesta, en un concierto abierto al público.

El evento se llevará a cabo el domingo 25 de enero a las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de Puebla, ubicado sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el Centro Histórico. La actividad será gratuita, como parte de la agenda cultural impulsada por el Gobierno de la Ciudad y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Este espectáculo promete una experiencia única para las familias poblanas y visitantes, al combinar instrumentos tradicionales del mariachi como trompetas, violines y guitarrones, con arreglos sinfónicos que realzan la riqueza de la música mexicana.

Con esta presentación, las autoridades culturales buscan fomentar la convivencia social y el acceso a la cultura en espacios públicos, fortaleciendo la identidad y las tradiciones a través de eventos artísticos de calidad.

Se invita al público a acudir con anticipación para disfrutar de este concierto que llenará el primer cuadro de la ciudad con el orgullo y la pasión del mariachi.

Continuar leyendo

Local

Rusia ofrece prueba gratuita clave para prevenir enfermedades del corazón

Publicado el

*El análisis de lipoproteína (a) permitirá detectar riesgos cardiovasculares incluso en personas con hábitos saludables.

Internacional.-Rusia incorporó a su sistema de chequeos médicos preventivos un análisis fundamental para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cual ahora está disponible de manera gratuita a través del seguro médico obligatorio.

La prueba permite medir los niveles de lipoproteína (a) en la sangre, un compuesto formado por colesterol y proteínas específicas que, cuando se encuentra elevado, se asocia directamente con padecimientos como aterosclerosis, cardiopatía isquémica, infarto y accidentes cerebrovasculares.

Especialistas explican que, a diferencia de otros factores de riesgo, la lipoproteína (a) no depende de la alimentación ni del estilo de vida, sino que está determinada principalmente por la genética. Por ello, incluso personas con hábitos saludables pueden encontrarse en riesgo sin saberlo.

Con esta medida, los ciudadanos rusos de entre 18 y 40 años podrán realizarse esta prueba una vez de forma gratuita para conocer su predisposición a enfermedades del corazón y tomar medidas preventivas a tiempo.

Además, el seguro médico obligatorio también incluye sin costo una evaluación completa del perfil lipídico, que mide triglicéridos y distintos tipos de colesterol. Este estudio puede detectar alteraciones en el metabolismo de las grasas, conocidas como dislipidemias, las cuales incrementan el riesgo de padecimientos cardiovasculares graves.

La prueba del perfil lipídico podrá realizarse cada seis años en personas de entre 18 y 39 años, y cada tres años a partir de los 40, como parte de la estrategia preventiva en salud pública del país.

Continuar leyendo

Local

Adoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico

Publicado el

Fieles se reúnen esta noche en la Catedral de Puebla para una Adoración Nocturna de desagravio, luego de un incendio intencional en una de sus puertas ocurrido la madrugada del sábado.

 

Puebla, Pue.—La comunidad católica se congrega esta noche en la Catedral de Puebla para una Adoración Nocturna, luego de los daños provocados por un acto vandálico ocurrido durante la madrugada.

 

La Catedral Basílica de Puebla, uno de los recintos religiosos y patrimoniales más importantes del país, registró afectaciones tras un incendio intencional en una de sus puertas durante las primeras horas de este sábado. De acuerdo con los reportes, personas habrían ingresado al atrio tras brincar las rejas del lado del Zócalo y prendieron fuego a un acceso del templo.

La rápida respuesta de Bomberos, Protección Civil y corporaciones policiales permitió sofocar el fuego antes de que se extendiera hacia el interior del edificio, evitando daños mayores. No se reportaron personas lesionadas, mientras que las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para dar con los responsables.

Ante lo ocurrido, la Arquidiócesis de Puebla expresó su rechazo a estos hechos, señalando que se trata de una agresión a un símbolo de profunda relevancia espiritual y cultural para la ciudad. Asimismo, hizo un llamado a la serenidad, la paz social y el respeto al patrimonio religioso.

Como respuesta principal a la situación, esta noche se realiza una Adoración Nocturna dentro de la Catedral, concebida como un acto de desagravio y oración comunitaria. Fieles participan por turnos desde las 20:00 horas de este sábado y hasta las 08:00 de la mañana del domingo, en un ambiente de recogimiento y unidad.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red