Nacional
SEP mantiene el uso de cubrebocas en escuelas de la CDMX
Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el uso de cubrebocas es opcional desde el pasado 14 de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una serie de recomendaciones para el uso de la mascarilla al interior de las instituciones.
A través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informa a las comunidades escolares de escuelas públicas y particulares de Educación Básica en la capital del país, sobre las medidas que deben aplicar para el uso de cubrebocas.
Las disposiciones son las siguientes:
1. Se mantiene el uso de cubrebocas para la entrada al plantel, por parte de estudiantes y personal de la escuela.
2. Dentro de las aulas o en cualquier espacio cerrado de las escuelas continúa su uso.
3. En los espacios abiertos (patio, jardines, canchas deportivas, entre otros) el uso será opcional.
4. Para el caso del transporte escolar (planteles que cuenten con este servicio o para salidas extraescolares) se mantiene el uso de cubrebocas.
Dichas medidas se derivan de la publicación emitida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México https://bit.ly/3TJ4B9h en la que se dan a conocer las Acciones de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Nacional
Video: Difunden agresión de alumno a compañera en Veracruz
*Un video muestra a un alumno golpeando a una compañera dentro de la Secundaria Técnica Industrial No. 26 en Veracruz. Autoridades ya investigan el caso.
Local
Accidente en la Siglo XXI deja fallecidos
*El percance ocurrió en el km 12+600; Policía Estatal de Caminos atiende la zona y de forma preliminar se reportan personas fallecidas.
Nacional.- Un accidente vial se registró la mañana de este viernes 27 de febrero sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 12+600, dejando de manera preliminar personas fallecidas.
Elementos de la Policía Estatal de Caminos acudieron al lugar para atender el percance y coordinar las labores de auxilio, además de implementar abanderamiento para prevenir otro incidente en la zona.
Hasta el momento no se ha informado el número oficial de víctimas ni las causas que originaron el accidente; sin embargo, las autoridades ya realizan las diligencias correspondientes.
Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar vías alternas mientras continúan las maniobras en el sitio.
Nacional
Mañanera explosiva: seguridad, cárteles y Mundial 2026
*Seguridad, cárteles y Mundial 2026 marcaron la agenda de la conferencia presidencial.
México registra nivel más bajo en pobreza laboral
Nacional.- La presidenta informó que al cierre de 2025 el país alcanzó un 33.9% en pobreza laboral, el nivel más bajo registrado en años recientes, destacando avances en materia económica y generación de empleo.
Estrategia contra el reclutamiento delictivo
Cuestionada sobre las acciones para evitar que jóvenes se integren a grupos criminales tras el abatimiento de Nemésio Oseguera Cervantes, la mandataria subrayó que la prioridad es la prevención mediante educación, cultura y deporte.
Mencionó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como parte de la estrategia para alejar a la juventud de la delincuencia.
Reorganización criminal y nuevos liderazgos
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que se tienen identificados posibles líderes que podrían asumir el control del grupo criminal tras la muerte de su dirigente.
También explicó que dentro del Cártel de Sinaloa existen facciones como “Chapitos” y “Mayos”, además de sus derivaciones.
Sobre la detención de “Lexus”, presunto líder del Cártel del Golfo, el general Trevilla indicó que sus actividades estaban relacionadas con seguridad interna del grupo, producción y tráfico de droga hacia Estados Unidos.
Intercambio de información internacional
Respecto a la colaboración con Estados Unidos para ubicar a líderes criminales, García Harfuch afirmó que existe intercambio de información con varios países, no únicamente con EUA. La presidenta matizó dichas declaraciones.
Investigación sobre presuntas nóminas del crimen
Sobre listas de pagos atribuidas a cárteles —en las que presuntamente aparecen policías y funcionarios— el secretario indicó que corresponde a la Fiscalía realizar las investigaciones y, de confirmarse su autenticidad, se abrirán carpetas de investigación.
Fuga en penal de Jalisco
Se informó que fueron 23 reos los que escaparon de un penal en Jalisco; hasta ahora hay cuatro detenidos. La fuga se habría originado durante un mitin en el que ingresó una persona externa, situación que derivó en disturbios donde murió un custodio.
Además, se reportó que 25 elementos de seguridad resultaron heridos (lesiones de primer y segundo grado), uno de ellos en estado grave e inestable.
Mundial 2026 y llamada con FIFA
La presidenta confirmó una llamada positiva con la FIFA, donde se abordó principalmente el tema de seguridad en las sedes del Mundial 2026. Aseguró que el evento se llevará a cabo y que se trabaja para garantizar la protección de futbolistas y turistas.
Mundial de Clavados en Guadalajara
Sobre la cancelación del Mundial de Clavados, señaló que se trabaja con Rommel Pacheco y la Secretaría de Relaciones Exteriores para recuperar la sede en Guadalajara, indicando que el conflicto obedeció más a temas entre federaciones que a los países involucrados.