Nacional
SEP mantiene el uso de cubrebocas en escuelas de la CDMX
Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el uso de cubrebocas es opcional desde el pasado 14 de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una serie de recomendaciones para el uso de la mascarilla al interior de las instituciones.
A través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informa a las comunidades escolares de escuelas públicas y particulares de Educación Básica en la capital del país, sobre las medidas que deben aplicar para el uso de cubrebocas.
Las disposiciones son las siguientes:
1. Se mantiene el uso de cubrebocas para la entrada al plantel, por parte de estudiantes y personal de la escuela.
2. Dentro de las aulas o en cualquier espacio cerrado de las escuelas continúa su uso.
3. En los espacios abiertos (patio, jardines, canchas deportivas, entre otros) el uso será opcional.
4. Para el caso del transporte escolar (planteles que cuenten con este servicio o para salidas extraescolares) se mantiene el uso de cubrebocas.
Dichas medidas se derivan de la publicación emitida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México https://bit.ly/3TJ4B9h en la que se dan a conocer las Acciones de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Nacional
Balean y detienen a “El Cachetes” en Tlaxcala
*José Manuel N., alias “El Cachetes”, fue baleado en Tetla, Tlaxcala; tras ser hospitalizado, fue detenido por su presunta relación en homicidio.
Nacional.- José Manuel N., alias “El Cachetes”, fue atacado a balazos en Tetla, donde resultó herido y posteriormente trasladado a un hospital para recibir atención médica.
De acuerdo con los primeros reportes, tras su ingreso al nosocomio, el sujeto fue detenido por autoridades por su presunta relación con un homicidio, quedando a disposición de las instancias correspondientes.
En el lugar de los hechos, elementos de seguridad localizaron un vehículo tipo Jetta, así como diversos casquillos percutidos calibre 9 milímetros, lo que forma parte de las evidencias integradas a la investigación.
Información preliminar señala que el detenido estaría vinculado con un grupo delictivo conocido como “Los Pescados”, por lo que las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer su participación en distintos hechos delictivos.
Nacional
México y FBI refuerzan cooperación en seguridad
*Reunión en Washington permitió intercambio de información clave que derivó en capturas de objetivos buscados y refuerza estrategia contra violencia.
Washington, D.C.– En representación del Gabinete de Seguridad, autoridades mexicanas sostuvieron una reunión con Kash Patel, titular del FBI, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Durante el encuentro, se reafirmó que la colaboración entre ambos países se mantiene basada en principios de reciprocidad, respeto a la soberanía y responsabilidad compartida, lo que ha permitido avanzar con resultados concretos.
Como resultado del intercambio de información, autoridades mexicanas han logrado la detención de diversos objetivos incluidos en la lista de los más buscados del FBI, así como de otros generadores de violencia que operaban en el país.
Finalmente, se reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para reducir los índices de violencia en México, en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nacional
Incendio en Dos Bocas deja 5 muertos: Sheinbaum
#Mañanera 🔥 || La Presidenta @Claudiashein indicó que el incendio en la refinería Dos Bocas dejó cinco fallecidos y se originó en el exterior; se investiga un posible derrame de hidrocarburo y lluvias como factores, mientras la planta continúa operando al 100%. https://t.co/CZt8ULbn7x pic.twitter.com/bMgN6SYHXU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 18, 2026