Nacional
SEP lanza vacantes con sueldos de hasta 100 mil pesos
La SEP dio a conocer algunas vacantes para ser parte de la administración y dirección del lugar en CDMX.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió nuevas vacantes con sueldos arriba de 100 mil pesos, sin embargo, los puestos son para laborar de manera presencial en la Ciudad de México.
El Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal reveló que las plazas estarán disponibles a partir de esta semana y cerrarán hasta el próximo 11 de mayo, dependiendo el cargo al que apliquen los aspirantes.
Los interesados se les asignará un folio para continuar con su proceso de selección en la SEP, mismo que pueden obtenerlo a través del sitio www.trabajaen.gob.mx
Las vacantes son las siguientes:
- Dirección de Sistemas de Soporte de Toma de Decisiones y Administración: 67 mil pesos.
- Jefatura de Departamento de Adquisiciones de Material Didáctico: 23 mil pesos.
- Dirección de Operación de la Nómina Federalizada B: 77 mil pesos.
- Jefatura de Departamento de Procesos de Información: 23 mil pesos.
- Jefatura de Departamento de Información del Sector Paraestatal: 23 mil pesos.
- Dirección General de Desarrollo Curricular: 147 mil pesos.
- Dirección de Coordinación Operativa, Supervisión y Control: 67 mil pesos.
- Subdirección de Planeación de Proyectos Estratégicos: 35 mil pesos.
- Subdirección de Vinculación Institucional: 35 mil pesos.
REQUISITOS
- Vivir en la Ciudad de México
- Escolaridad mínima: Maestría (titulado)
- Experiencia laboral: al menos 4 años
- Habilidades: liderazgo y visión estrategia
- Idiomas: no requeridos (depende de la vacante)
- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar.
DOCUMENTOS
- Currículum Vítae
- Comprobante de domicilio
- Impresión del folio asignado por trabajaen.gob.mx
- Acta de nacimiento con copia
- Documento que acredite el nivel de estudios
- La acreditación de títulos o grados de estudio
- Documento que acredite el nivel de estudios del idioma correspondiente, sólo en caso de que sea requerido
- Carta que avale los años de experiencia
- Identificación oficial vigente
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Nacional
Ataque armado deja un muerto y un herido en Nativitas
*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque armado en Jesús Tepactepec, Nativitas. La Fiscalía de Tlaxcala investiga el caso.
Nativitas, Tlax.-Las autoridades de Tlaxcala investigan un ataque con arma de fuego ocurrido en la comunidad de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Nativitas, donde un hombre perdió la vida y otro más resultó lesionado
El hecho fue reportado por habitantes de la zona, quienes alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones. Al arribar al sitio, paramédicos brindaron atención a las víctimas; sin embargo, una de ellas ya no presentaba signos vitales, mientras que la otra fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de distintas corporaciones de seguridad resguardaron el área para permitir el trabajo de los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y el procesamiento de la escena.
La Fiscalía inició una carpeta de investigación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, identificar a los responsables y determinar el móvil de la agresión.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer la identidad de las víctimas. Las investigaciones continúan.
Nacional
Reabren caso ABC; anuncian mil centros infantiles del IMSS
*La FGR reabrió la investigación del caso Guardería ABC. Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del caso de la Guardería ABC, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que los delitos relacionados con esta tragedia no prescriben, al tratarse de posibles violaciones graves a los derechos humanos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que esta decisión permitirá continuar con las investigaciones y avanzar en el acceso a la justicia para las familias de las víctimas, quienes durante más de 17 años han exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
Una tragedia que marcó a México
El 5 de junio de 2009, un incendio consumió la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, convirtiéndose en una de las peores tragedias infantiles en la historia del país.
El fuego se originó en una bodega contigua utilizada para almacenar documentos oficiales y se propagó rápidamente hacia la estancia infantil. Como consecuencia, 49 niñas y niños, de entre cinco meses y cinco años de edad, perdieron la vida, mientras que más de un centenar resultaron lesionados, muchos de ellos con secuelas permanentes.
Las investigaciones realizadas en ese momento revelaron diversas irregularidades, entre ellas deficiencias en las medidas de seguridad, materiales altamente inflamables, salidas de emergencia insuficientes y fallas en las inspecciones del inmueble, lo que derivó en una larga exigencia de justicia por parte de madres y padres de las víctimas.
Nuevo modelo de cuidado infantil
Como parte de las acciones para fortalecer la protección de la niñez y evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse, Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su administración.
La presidenta explicó que estos centros sustituirán gradualmente el modelo de guarderías subrogadas por espacios operados directamente por el IMSS, con estándares más estrictos de seguridad, infraestructura adecuada y atención integral para niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.
Además de brindar cuidado infantil, los nuevos centros buscarán impulsar el desarrollo temprano, la alimentación saludable y el aprendizaje de la primera infancia, como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados.
Con la reapertura de la investigación y el anuncio de este nuevo modelo de atención, el Gobierno federal busca avanzar tanto en el acceso a la justicia para las víctimas de la Guardería ABC como en la construcción de espacios más seguros para las futuras generaciones.
#Mañanera 🔎 || La Presidenta @Claudiashein informó que la FGR reabrió la investigación del caso de la Guardería ABC, tras la determinación de la SCJN sobre la prescripción del caso. También anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidados Infantiles del IMSS. pic.twitter.com/uVQ3jxfoFm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Nacional
Asesinan a exalcalde de Igualapa durante ataque en Guerrero
*Apolonio Álvarez Montes, exalcalde de Igualapa, fue asesinado a balazos mientras viajaba en una camioneta. La Fiscalía de Guerrero investiga el crimen.
Nacional.- Apolonio Álvarez Montes, expresidente municipal de Igualapa, Guerrero, fue asesinado a balazos la mañana del domingo mientras circulaba en una camioneta por la comunidad de San Juan de los Llanos, en la región de la Costa Chica.
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el exfuncionario fue interceptado por hombres armados, quienes abrieron fuego con armas de grueso calibre antes de darse a la fuga. El vehículo en el que viajaba recibió múltiples impactos de bala y la víctima falleció en el lugar.
Tras el ataque, elementos de seguridad y peritos acudieron a la escena para realizar las primeras diligencias e iniciar la carpeta de investigación. Hasta el momento no se reportan personas detenidas ni se ha informado sobre el posible móvil del crimen.
Apolonio Álvarez Montes fue presidente municipal de Igualapa en dos periodos, de 2005 a 2008 y de 2018 a 2021, ambos bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El homicidio se suma a la serie de hechos de violencia registrados en Guerrero, una de las entidades con mayores índices de ataques contra funcionarios y exfuncionarios públicos en el país.
-
LocalHace 2 díasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 2 díasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
LocalHace 2 díasAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados
-
InternacionalHace 12 horasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela