Nacional
SEP lanza convocatoria para formar parte de su plantilla laboral
Se ofertan 11 vacantes con sueldos que van de los 96 mil a los 147 mil pesos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para laborar y formar parte de su plantilla laboral. En el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer los requisitos de al menos 11 vacantes.
Si estás interesado en formar parte de la SEP, aquí te dejamos los detalles de los documentos solicitados y en dónde puedes postularte.
Dirección General de Coordinación y Desarrollo Sectorial
Esta vacante tiene un sueldo de 147 mil pesos, por lo que estos son sus requisitos.
- Escolaridad en Ciencias sociales y administrativas, naturales y exactas, educación y humanidades o ingenierías.
- Licenciatura o profesional titulado
- Experiencia mínima de 11 años
- Tener habilidades de liderazgo y visión estratégica
- No pide ningún idioma requerido
Dirección de enlace interinstitucional
Ofrece un sueldo de 96 mil pesos.
- Escolaridad en Ciencias sociales y administrativas, ingeniería y tecnología o educación y humanidades.
- Tener licenciatura o profesional titulado
- Experiencia mínima de 8 años
- Habilidades de liderazgo y negociación
- No requiere idiomas específicos
Jefatura de departamento de revalidación
Ofrece un sueldo de 23,274 pesos al mes. Estos son sus requisitos.
- Necesitas tener licenciatura terminada o pasante
- Experiencia mínima de 4 años
- Tener habilidades de orientación a resultados y trabajo en equipo
- No se requiere ningún idioma
En este enlace https://dof.gob.mx/vacantes/20062/012327.html puedes encontrar más de una vacante de la SEP para aplicar y ser parte de su parrilla laboral.
Nacional
Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp
*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.
Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.
Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.
Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario
Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026