Local
SEP lanza convocatoria para becas a estudiantes de escuelas privadas
La Secretaría de Educación lanzó una convocatoria para el proceso de becas del ciclo escolar 2024-2025 dirigido a estudiantes de educación Básica, Media Superior y Superior, pertenecientes a escuelas particulares con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOES).
Las becas serán otorgadas por las instituciones educativas al 5 por ciento del total de estudiantes inscritos. El beneficio contempla la exención del pago de colegiaturas total o de inscripción que hayan autorizado las escuelas; en el caso de erogación parcial, deberá ser equivalente al 25, 50 o 75 por ciento del total de dicha cuota. Las y los interesados deberán pedir el formato de solicitud en la escuela de procedencia del 13 al 24 de mayo del presente año.
Los aspirantes deberán tener un promedio académico mínimo de 8.0 en instituciones que otorgan capacitación para el trabajo y carrera técnica respectivamente, y 8.5 para Educación obligatoria y superior; asimismo cumplir con los siguientes requisitos: boleta, kárdex o documento oficial que reporte el promedio final obtenido en el ciclo escolar anterior; en caso de solicitar renovación, anexar el comprobante de la beca anterior, así como una constancia que indique los ingresos económicos de la madre, padre o tutor, entre otros.
Cabe mencionar que los planteles recibirán la documentación de los solicitantes en las siguientes fechas: Educación Obligatoria, capacitación para el trabajo y Superior, del 15 al 21 de julio del 2024; posteriormente cada institución entregará a los participantes los resultados del 30 de julio al 02 de agosto.
Para más información, los aspirantes podrán consultar la convocatoria publicada en la página oficial de la Secretaría: https://shorturl.at/bqDE5, en caso de tener dudas, la dependencia pone a disposición el correo electrónico: becas.particulares@seppue.gob.mx.
Local
Auto se impacta contra inmueble en Diagonal Defensores
*Un automóvil chocó contra un inmueble en el cruce de Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo; el percance genera afectaciones viales en la zona.
Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró un accidente vial en el cruce de la Diagonal Defensores de la República y la avenida 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble.
Tras el percance, cuerpos de emergencia y autoridades arribaron al lugar para brindar atención y realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas.
El incidente genera afectaciones a la circulación en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas manejar con precaución y considerar vías alternas para evitar contratiempos.
#ReporteRed 🔴 || Se registra accidente vial en la Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/QC0pwwi9vp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 8, 2026
Local
¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP
*La presidenta indicó que el planteamiento no proviene únicamente de Mario Delgado y que todavía falta definir cómo aplicaría para estudiantes.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la propuesta para ampliar el periodo vacacional escolar; por las olas de calor y principalmente por el Mundial 2026, surgió por la unanimidad de los secretarios de educación del país y no únicamente del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.
Dijo que esta propuesta esta basada en varias opiniones entre ellas de los mismos profesores sobre la solicitud de ver los partidos del Mundial entre otras.
Durante su declaración, la mandataria explicó que hasta el momento no existe un calendario establecido ni una decisión definitiva sobre posibles modificaciones al ciclo escolar.
Sheinbaum señaló que se trata de una propuesta que aún debe analizarse y definirse para determinar cómo podría aplicarse en beneficio de las y los estudiantes.
Las declaraciones surgen luego de que se generara debate sobre la posibilidad de ampliar los periodos vacacionales dentro del sistema educativo nacional.