Local
SEP: Estas son las actividades que habrá el sábado 17 de junio
La Secretaría de Educación en Puebla dará continuidad a la campaña federal “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, Si te drogas, te dañas”, por lo que desarrollará una serie de actividades lúdicas y físicas, informó la titular de la dependencia, Isabel Merlo Talavera.
El sábado 17 de junio a las 10:00 horas se realizará la “Jornada estatal”, en el gimnasio “Miguel Hidalgo”, en la que participarán 3 mil 500 estudiantes, padres de familia y docentes.
Ese mismo día, a las 11:00 horas se desarrollará el rally recreativo ¡Si te drogas, te dañas!, en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, con el propósito de promover en los adolescentes, y jóvenes la reflexión en torno a los daños irreversibles a la salud que causan el consumo de drogas.
En este último evento, participarán 600 alumnos en una serie de pruebas que les permitirán desarrollar habilidades de autocuidado y toma de decisiones.
De manera simultánea, todas las escuelas públicas y privadas de nivel secundaria (general, técnica y telesecundaria), media superior e instituciones de educación superior de todo el estado, realizarán actividades como: muro de experiencias, exposición de trabajos y conferencias.
Local
Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán
Local
Armenta garantiza justicia por caso Oriente
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.