Nacional
SEP carece de facultades para cancelar títulos universitarios: SEGOB
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, notificará hoy de manera formal a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la negativa para atender la solicitud para que la Dirección General de Profesiones cancele el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel.
Lo anterior, debido a que la Dirección General de Profesiones no está facultada para cancelar títulos universitarios, sino cancelar su registro, considerando que para ello debe existir una resolución judicial o una inhabilitación, acción que no ha cumplimentado la UNAM.
El secretario Adán Augusto López Hernández señaló que, el pasado 12 de enero, la titular de la SEP recibió el oficio número 3/2003/0011 firmado por el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, en el cual anexa el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con relación al caso del trabajo de tesis profesional de la ministra Yazmín Esquivel Mossa, en cuya resolución, junto a la opinión del abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, sostiene que ninguna autoridad universitaria está facultada para emitir una resolución en el caso en cuestión.
“Hay instancias que, en este caso, deben resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario”, explicó el secretario de Gobernación durante la conferencia matutina realizada en el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional.
Nacional
Rescatan a pareja atrapada en auto arrastrado por río en Tlaxcala
*Una pareja fue salvada tras quedar atrapada dentro de su vehículo, luego de que la corriente del río Tenexac lo arrastrara en Papalotla.
Papalotla, Tlax.-Una pareja fue rescatada con vida luego de que el automóvil en el que viajaban fuera arrastrado por la corriente del río Tenexac, en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.
De acuerdo con los reportes, los ocupantes intentaron cruzar una zona que se encontraba acordonada por autoridades debido al incremento del nivel del agua; sin embargo, la fuerza de la corriente los arrastró hasta dejarlos atrapados debajo de un puente.
Cuerpos de emergencia acudieron al sitio y realizaron las maniobras de rescate para poner a salvo a la pareja, quienes no presentaron lesiones de gravedad.
Autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar cruzar vialidades o cauces con presencia de agua durante lluvias intensas, debido al riesgo que representan las corrientes.
<
🚨🌊 || Una pareja fue rescatada con vida en Papalotla, Tlaxcala, luego de que su automóvil fuera arrastrado por la corriente del río Tenexac al intentar cruzar una zona acordonada por autoridades. El vehículo quedó atrapado bajo un puente. pic.twitter.com/BKRMt81C5I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
/p>
Nacional
Explosión en polvorín de Cuernavaca deja una mujer muerta
🚨💥 || ¡Polvorín en Ocotepec! Labores de emergencia continúan tras la explosión en un taller de pirotecnia en Cuernavaca, que dejó una mujer sin vida y dos lesionados. Cuerpos de auxilio acordonaron el área y atienden a familias afectadas. 🚑🔒 https://t.co/geqFZoPXDo pic.twitter.com/ozI2pnHvdf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
Nacional
Detienen a cuatro por abuso sexual contra niño en Chiapas
*Cuatro hombres fueron detenidos en Sabanilla, Chiapas, por la agresión sexual contra un menor de 10 años; autoridades investigan el caso.
Nacional.- Cuatro sujetos fueron detenidos en el municipio de Sabanilla, Chiapas, luego de que se difundiera un video en el que presuntamente aparecen agrediendo sexualmente a un niño de 10 años en la comunidad de Los Naranjos.
Tras la denuncia y la difusión del material, autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y lograron la captura de los señalados. De acuerdo con los primeros reportes, tres de los detenidos enfrentarían cargos por el delito de pederastia, mientras que un cuarto sujeto sería investigado por su presunta participación como cómplice.
Los delitos que se les imputan podrían alcanzar penas de hasta 50 años de prisión, según lo establecido por la legislación aplicable.
El menor fue puesto bajo resguardo de las autoridades y recibe atención especializada para garantizar su protección y acompañamiento durante el proceso.
Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 1 díaLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en Infonavit San Aparicio