Mantente en contacto

Nacional

SEP carece de facultades para cancelar títulos universitarios: SEGOB

Publicado el

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, notificará hoy de manera formal a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la negativa para atender la solicitud para que la Dirección General de Profesiones cancele el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel.

Lo anterior, debido a que la Dirección General de Profesiones no está facultada para cancelar títulos universitarios, sino cancelar su registro, considerando que para ello debe existir una resolución judicial o una inhabilitación, acción que no ha cumplimentado la UNAM.

El secretario Adán Augusto López Hernández señaló que, el pasado 12 de enero, la titular de la SEP recibió el oficio número 3/2003/0011 firmado por el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, en el cual anexa el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con relación al caso del trabajo de tesis profesional de la ministra Yazmín Esquivel Mossa, en cuya resolución, junto a la opinión del abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, sostiene que ninguna autoridad universitaria está facultada para emitir una resolución en el caso en cuestión.

“Hay instancias que, en este caso, deben resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario”, explicó el secretario de Gobernación durante la conferencia matutina realizada en el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional.

 

Local

Puebla destaca por estrategia de cultura ética municipal

Publicado el

*Puebla capital presentó su estrategia de cultura ética durante la XVIII Sesión de Ciudades Capitales de México.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.— El Gobierno de Puebla capital presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Cultura Ética en el Servicio Público durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expuso ante alcaldes, autoridades y representantes de distintos municipios del país las acciones implementadas por la administración municipal en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.

La propuesta presentada por la Contraloría Municipal se encuentra entre los 18 mejores proyectos del país, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria del Distintivo a la Excelencia Municipal 2026.

Como parte de esta fase, el comité evaluador realizará próximamente una visita técnica e inspección in situ, con el objetivo de verificar los procesos, prácticas y condiciones que respaldan la postulación del Ayuntamiento de Puebla.

Durante la sesión también se desarrolló la conferencia de prensa “Fortaleciendo la Municipalidad del Pueblo”, en la que se analizaron los principales retos de los gobiernos municipales y la necesidad de reforzar la coordinación entre las ciudades capitales.

El Ayuntamiento de Puebla señaló que participar en estos espacios permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para mejorar la gestión pública y fortalecer la atención a la ciudadanía.

Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui busca consolidar un servicio público basado en la ética, la transparencia y la eficiencia, además de fortalecer la confianza de la población en las instituciones municipales.

 

Continuar leyendo

Nacional

Explota pirotecnia en fiesta de Tlacuilohcan; hay un herido

Publicado el

*La explosión de cohetones ocurrió durante una festividad en Yauhquemehcan; autoridades señalaron que Protección Civil supervisó la instalación.

Yauhquemehcan, Tlaxcala.-Una persona resultó lesionada luego de que se registrara una explosión de cohetones durante una festividad en la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.

De acuerdo con información atribuida al presidente municipal, David Vega Terrazas, la instalación de la pirotecnia contó con la supervisión de elementos de Protección Civil, quienes verificaron las condiciones relacionadas con el manejo de los artefactos.

El incidente ocurrió mientras se desarrollaban las actividades de la festividad, cuando se registró la detonación que provocó lesiones a una persona.

Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre la identidad del lesionado ni la gravedad de sus heridas.

El uso de pirotecnia representa uno de los principales riesgos durante las fiestas patronales y celebraciones comunitarias, por lo que las autoridades de Protección Civil han llamado a extremar precauciones durante la instalación, almacenamiento y quema de estos materiales.

En Tlaxcala, las autoridades han reforzado la vigilancia sobre el manejo de pirotecnia durante las festividades, particularmente para evitar accidentes que puedan poner en riesgo a los asistentes.

Las autoridades municipales deberán determinar las circunstancias precisas en las que ocurrió la explosión y si se cumplieron todas las medidas de seguridad establecidas para el manejo de los cohetones.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Recuperan camioneta de plataforma tras asalto a repartidor en Totolac

Publicado el

*Tres sujetos armados despojaron al trabajador de su unidad en Acxotla del Río; autoridades la localizaron minutos después en Tepetitla.

Totolac, Tlaxacala-Un repartidor de una plataforma digital fue víctima de un asalto por parte de tres sujetos armados, quienes lo interceptaron en la comunidad de Acxotla del Río, en Totolac, Tlaxcala, y lo despojaron de la camioneta que utilizaba para trabajar.

Tras el reporte del robo, autoridades implementaron un operativo de búsqueda y, minutos después, localizaron la unidad abandonada en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.

La camioneta fue recuperada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red