Mantente en contacto

Local

SEP atiende incidencias de preinscripción hasta el 18 de julio

Publicado el

SEP atiende incidencias del proceso de preinscripción hasta el 18 de julio

*Alejandro Cedeño informó en Buenos Días que más de mil padres ya fueron atendidos en el Centro Escolar Morelos; el proceso sigue abierto.

Puebla, Pue.– La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa atendiendo a padres y madres de familia con dudas o problemas relacionados con el proceso de preinscripción escolar 2025, informó en entrevista telefónica para Buenos Días” el director de Planeación, Alejandro Cedeño.

Del 11 de junio al 18 de julio, el personal de la SEP se encuentra recibiendo y resolviendo incidencias en el auditorio del Centro Escolar Morelos, en un horario amplio y con atención directa.

“Llevamos más de mil padres atendidos en estos primeros días. Estamos aquí para resolver cualquier duda, aclarar estatus y canalizar casos especiales”, explicó Cedeño.

Entre los casos más comunes están errores en la CURP, dudas sobre el plantel asignado, duplicidad de registros y solicitudes de cambio de escuela por causa justificada.

Cedeño hizo un llamado a quienes aún tienen pendientes o inquietudes a acudir lo antes posible, llevando su folio de preinscripción y documentos personales para facilitar el trámite.

La SEP reiteró su compromiso con una atención cercana y ordenada para garantizar el ingreso de niñas, niños y adolescentes al siguiente ciclo escolar.

Local

Tradición y color en el Desfile de Animeros 2025

Publicado el

*Cientos de familias y visitantes disfrutaron del tradicional Desfile de Animeros en San Pedro Cholula, una fiesta llena de música, cultura y orgullo local.

 

San Pedro Cholula, Pue. – El tradicional Desfile de Animeros volvió a llenar de magia, color y orgullo las calles de San Pedro Cholula, reafirmando el profundo arraigo cultural que caracteriza a este municipio.

En esta edición participaron 11 batallones que desfilaron desde la Calzada Guadalupe hasta la Plaza de la Concordia, donde cientos de cholultecas y visitantes disfrutaron del ambiente festivo acompañado de música, danza y pirotecnia.

El evento concluyó con saldo blanco, destacando la participación de bandas, danzantes y familias caracterizadas, quienes dieron muestra de la unidad y tradición que distinguen a San Pedro Cholula.

La presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz, reiteró su compromiso con la preservación de las tradiciones que fortalecen la identidad local. Días antes, sostuvo un encuentro con los generales de los batallones para garantizar el orden y éxito de la celebración.

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula continuará impulsando actividades que honren las raíces y promuevan la convivencia comunitaria en un entorno de paz y respeto.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Primera helada de la temporada en la región de Serdán

Publicado el

Temperaturas de hasta 4°C se registraron durante la madrugada; autoridades piden extremar precauciones ante el descenso térmico.

*Temperaturas de hasta 4°C se registraron durante la madrugada; autoridades piden extremar precauciones ante el descenso térmico.

Puebla, Pue. — La región de Ciudad Serdán registró su primera helada de la temporada, con temperaturas que descendieron hasta los 4 grados Celsius alrededor de las 3:00 de la madrugada y se mantienen en 8 grados durante la mañana.

Habitantes compartieron imágenes del fenómeno, que cubrió de escarcha los campos y vehículos, marcando el inicio de la temporada invernal en la zona.

Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población abrigarse adecuadamente, proteger a niños y adultos mayores, así como evitar cambios bruscos de temperatura. También se exhorta a productores agrícolas y ganaderos a tomar medidas preventivas para minimizar posibles afectaciones.

El descenso térmico continuará en las próximas horas, especialmente en zonas altas del estado.

Continuar leyendo

Local

En enero de 2026 operará completo el Tren “El Insurgente”

Publicado el

*Claudia Sheinbaum anunció que el Tren México–Toluca reducirá el trayecto de dos horas y media a solo 40 minutos; iniciará pruebas finales en noviembre.

 

Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a finales de enero de 2026 estará en operación completa el Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente”, conectando Toluca con Observatorio en tan solo 40 minutos, tras concluir la obra civil y electromecánica.

Durante un recorrido de supervisión por las estaciones Santa Fe y Observatorio, Sheinbaum explicó que el proyecto entra ahora en su fase de pruebas, la cual se extenderá por tres meses para certificar señalización, seguridad y funcionamiento general.

“Como nos comprometimos, ya terminamos la obra civil del Tren Ciudad de México–Toluca ‘El Insurgente’. A partir de ahora inicia el periodo de pruebas, y a finales de enero de 2026 ya podrá ser utilizado por toda la población”, señaló.

La mandataria destacó además la próxima puesta en marcha del tramo Observatorio–Juanacatlán de la Línea 1 del Metro y la relevancia de la estación Observatorio, que será un nodo de conexión entre transporte público, tren interurbano y foráneo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, resaltaron el impacto positivo del proyecto en la movilidad y calidad de vida de los usuarios.

De acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), el tren contará con 20 unidades para movilizar hasta 140 mil pasajeros al día, integrando a las zonas metropolitanas de Toluca y del Valle de México.

Actualmente, el Tren “El Insurgente” ha transportado más de 12.6 millones de personas en su primera etapa. El costo del viaje completo oscilará entre 15 y 90 pesos, dependiendo del recorrido, representando una alternativa más económica y rápida frente al traslado en autobús.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red