Nacional
SEP anuncia lista de útiles para el ciclo escolar 2023-2024
El ciclo escolar 2022-2023 concluyó y ahora la preocupación de los padres de familia es la lista de útiles para el nuevo periodo escolar. Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la lista de los materiales que podrían ser solicitados.
La lista de útiles escolares para el nivel básico que serán solicitados en cada grado, basado en las recomendaciones de la SEP son los siguientes:
PREESCOLAR
1°, 2°, 3° grado
- Diferentes tipos de papel
- Pinturas, pinceles
- Lápices de colores
- Brochas
- Tijeras
- Pegamentos
- Plastilina (no tóxicos).
PRIMARIA
Primer Grado
- Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar
- Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma (redonda)
- Lápices de colores de madera o cera
- Pegamento
Segundo Grado
- Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas, tamaño profesional
- Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar
- Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
- Lápices de colores de madera o cera
- Pegamento
Tercer Grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
- Una regla
- Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)
- Lápices de colores de madera
- Pegamento
Cuarto Grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
- Una regla
- Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)
- Lápices de colores de madera
- Juego de geometría
- Pegamento
Quinto Grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
- Una regla
- Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)
- Lápices de colores de madera
- Juego de geometría
- Pegamento
Sexto Grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
- Una regla
- Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)
- Lápices de colores de madera
- Juego de geometría
- Pegamento
SECUNDARIA
1°, 2° y 3° grado
- Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor
- Un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
- Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras
- Lápices de colores
- Pegamento
- Juego de geometría
- Calculadora básica
Además, las y los profesores podrán solicitar nuevos materiales de acuerdo a las necesidades del ciclo escolar, aunque estos no podrán ser costosos.
De acuerdo con el calendario oficial para el ciclo escolar 2023-24, las clases darán inicio el próximo lunes 28 de agosto.
Nacional
Cae presunto líder de Los Linos en Ixtapaluca, Edomex
*El detenido es señalado como presunto líder de Los Linos, grupo relacionado con homicidios, extorsiones y robo de vehículos en Morelos.
Nacional.– Un presunto líder de la organización criminal “Los Linos”, identificado como Lino “N”, alias “El Patrón”, fue detenido por fuerzas federales en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, como resultado de un operativo de seguridad.
La captura fue dada a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien detalló que en la intervención participaron elementos de la dependencia a su cargo, de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia.
De acuerdo con las indagatorias, el detenido presuntamente encabezaba un grupo delictivo con operaciones en Morelos, al que se le atribuyen actividades relacionadas con homicidios, extorsiones y robo de vehículos.
Las investigaciones ubican la presencia de esta organización en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata y Tlaltizapán.
Durante el despliegue de seguridad, las autoridades también aseguraron un arma de fuego, cartuchos, dosis de droga y un vehículo.
La detención ocurre después de que, en mayo pasado, fueran capturados ocho presuntos integrantes de la misma organización en Yautepec, Morelos. Entre ellos se encontraban Rodolfo y Carlos Adame Sotelo, identificados como hermanos de Lino “N”.
En aquel operativo se registró una agresión contra elementos de seguridad, que dejó a dos agentes lesionados.
Con la captura de “El Patrón”, las autoridades federales continúan las investigaciones contra esta estructura delictiva y sus presuntas actividades en territorio morelense.
Nacional
Se incendia tocado de participante en concurso de catrinas en La Paz
*Una participante de un concurso de catrinas en La Paz sufrió un incidente cuando su tocado comenzó a incendiarse durante el evento.
Nacional.- Un momento de tensión se vivió durante un concurso de catrinas realizado en el malecón de La Paz, Baja California Sur, luego de que el tocado que portaba una de las participantes comenzara a incendiarse en plena actividad.
De acuerdo con los reportes, el adorno que llevaba sobre la cabeza comenzó a arder repentinamente, lo que provocó la movilización del personal encargado del evento para auxiliar a la mujer.
Ante la situación, los organizadores intervinieron para retirar el tocado y controlar las llamas, evitando que el incidente se extendiera.
El hecho quedó registrado y generó preocupación entre los asistentes que presenciaban el concurso, una actividad organizada como parte de las celebraciones de Día de Muertos.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre posibles lesiones de la participante ni sobre las causas que originaron el fuego.
#Nacional 🔥 || Una participante del concurso de catrinas en el malecón de La Paz, Baja California Sur, vivió un incidente cuando el tocado que llevaba en la cabeza comenzó a incendiarse. Personal del evento intervino para retirar el adorno y controlar las llamas. https://t.co/EdG2lDb1o4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
Nacional
Encuestas colocan aprobación de Sheinbaum entre 69 y 70%
*Los estudios de El Financiero y De las Heras Demotecnia muestran respaldo cercano al 70%, aunque señalan diferencias en la evaluación por áreas de gobierno.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene una aprobación cercana al 70 por ciento, según los resultados de dos encuestas nacionales correspondientes a octubre, elaboradas por El Financiero y De las Heras Demotecnia.
De acuerdo con el sondeo de El Financiero, publicado este 3 de noviembre, el 69 por ciento de los participantes manifestó estar de acuerdo con el desempeño de la titular del Ejecutivo federal, mientras que el 31 por ciento expresó su desaprobación.
En la evaluación de las distintas áreas de gobierno, los programas sociales obtuvieron 66 por ciento de opiniones favorables, lo que representa una disminución de dos puntos respecto a septiembre.
Por otro lado, la percepción positiva sobre el manejo de la economía se ubicó en 46 por ciento. En materia de seguridad, el respaldo fue de 17 por ciento; mientras que en el combate al crimen organizado alcanzó 13 por ciento y en el combate a la corrupción llegó a 18 por ciento.
Sobre las negociaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, el 54 por ciento de los encuestados consideró que avanzan por buen camino, seis puntos menos que en la medición anterior.
En una segunda medición, realizada por De las Heras Demotecnia mediante entrevistas en vivienda del 23 al 26 de octubre, la aprobación de Sheinbaum alcanzó el 70 por ciento.
Este ejercicio también reveló que 67 por ciento de las personas consultadas tiene una opinión buena o muy buena de la presidenta, frente a un 19 por ciento que manifestó una percepción negativa.
Asimismo, la evaluación promedio del trabajo del Gobierno Federal fue de 7.2. En cuanto a las preferencias políticas, 49 por ciento dijo identificarse con Morena, mientras que 45 por ciento señaló que votaría por ese partido para diputado federal si las elecciones fueran en ese momento.
Los resultados muestran niveles similares de respaldo a la mandataria en ambas mediciones, aunque corresponden a ejercicios independientes, con diferentes metodologías y fechas de levantamiento.


-
LocalHace 2 díasRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
LocalHace 2 díasXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
-
LocalHace 2 díasIncendio moviliza a Bomberos en zona de antros de La Isla