Nacional
SEP anuncia lista de útiles para el ciclo escolar 2023-2024
El ciclo escolar 2022-2023 concluyó y ahora la preocupación de los padres de familia es la lista de útiles para el nuevo periodo escolar. Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la lista de los materiales que podrían ser solicitados.
La lista de útiles escolares para el nivel básico que serán solicitados en cada grado, basado en las recomendaciones de la SEP son los siguientes:
PREESCOLAR
1°, 2°, 3° grado
- Diferentes tipos de papel
- Pinturas, pinceles
- Lápices de colores
- Brochas
- Tijeras
- Pegamentos
- Plastilina (no tóxicos).
PRIMARIA
Primer Grado
- Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar
- Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma (redonda)
- Lápices de colores de madera o cera
- Pegamento
Segundo Grado
- Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas, tamaño profesional
- Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar
- Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
- Lápices de colores de madera o cera
- Pegamento
Tercer Grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
- Una regla
- Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)
- Lápices de colores de madera
- Pegamento
Cuarto Grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
- Una regla
- Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)
- Lápices de colores de madera
- Juego de geometría
- Pegamento
Quinto Grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
- Una regla
- Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)
- Lápices de colores de madera
- Juego de geometría
- Pegamento
Sexto Grado
- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas
- Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
- Una regla
- Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)
- Lápices de colores de madera
- Juego de geometría
- Pegamento
SECUNDARIA
1°, 2° y 3° grado
- Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor
- Un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
- Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras
- Lápices de colores
- Pegamento
- Juego de geometría
- Calculadora básica
Además, las y los profesores podrán solicitar nuevos materiales de acuerdo a las necesidades del ciclo escolar, aunque estos no podrán ser costosos.
De acuerdo con el calendario oficial para el ciclo escolar 2023-24, las clases darán inicio el próximo lunes 28 de agosto.
Local
GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala
*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.
Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.
Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.
🚔|| Una alerta vía GPS activó el operativo: policías de Tlaxcala y Puebla detuvieron en Españita a dos presuntos robacoches y recuperaron una camioneta Volkswagen Cross reportada como robada en territorio poblano. pic.twitter.com/6udEs5QziX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026
Nacional
Policía muere tras lanzarse de puente en León
*El oficial Orlando García Maciel murió tras arrojarse de un distribuidor vial. Horas antes habría difundido un video de despedida.
Nacional.-
Un elemento de la Policía Municipal de León, Guanajuato, perdió la vida la mañana de este martes 14 de julio luego de arrojarse desde el distribuidor vial Juan Pablo II, en un hecho que ya es investigado por las autoridades.
La víctima fue identificada como Orlando García Maciel, quien, de acuerdo con los primeros reportes, detuvo la patrulla que conducía, descendió de la unidad y subió a la estructura del puente. Pese a los intentos de sus compañeros y de algunos automovilistas por convencerlo de desistir, el oficial se lanzó al vacío.
Paramédicos acudieron al lugar; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que el policía ya no contaba con signos vitales.
De manera preliminar, trascendió que horas antes del incidente el elemento habría compartido un video de despedida, material que forma parte de las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el caso. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial el contenido del video ni los posibles motivos del hecho.
Este lamentable suceso ha reavivado el debate sobre la importancia de fortalecer la atención a la salud mental dentro de las corporaciones de seguridad, donde los agentes enfrentan de manera cotidiana situaciones de alto estrés, presión y riesgo.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del fallecimiento.
Nacional
Sheinbaum: homicidios dolosos bajan 48% en su gobierno
*Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48% desde septiembre de 2024; destacó avances en seguridad y detenciones.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a un año y nueve meses del inicio de su administración los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026, lo que representa 41 asesinatos menos por día.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que estos resultados son producto de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación entre autoridades.
Sheinbaum señaló que la reducción de homicidios representa “vidas salvadas” y aseguró que el objetivo de su gobierno es continuar disminuyendo este delito, además de combatir robos, extorsiones y otros ilícitos de alto impacto.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que junio de 2026 registró el promedio diario de homicidios más bajo para ese mes desde 2015. Además, destacó que el primer semestre de 2026 presentó el menor promedio diario de homicidios desde 2016.
En materia operativa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 31 mil armas de fuego, casi 500 toneladas de droga, incluidas más de cinco millones de pastillas de fentanilo, y fueron desmantelados 2 mil 600 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que mediante el eje de Atención a las Causas se han brindado 7.3 millones de servicios y trámites, además de impulsar programas sociales, jornadas por la paz, el Tianguis del Bienestar y la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante la cual se han entregado voluntariamente más de 11 mil armas de fuego.

-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 21 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 3 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvestigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla